Cuerda (película)

Soga
soga
Género Suspenso
Productor Alfred Hitchcock
Productor Alfred Hitchcock
Sidney Bernstein
Establecido Cuerda [d]
Guionista
_
Patrick Hamilton (reproducir)
Hume Cronyn
Arthur Laurents
Protagonizada por
_
James Stewart
John Doll
Farley Granger
Constance Collier
Operador
Compositor david buttolph
diseñador de producción Perry Ferguson [d]
Empresa cinematográfica Warner Bros.
transatlántico fotos
Distribuidor Warner Bros.
Duración 81 minutos
Presupuesto $ 1,5 millones
País
Idioma inglés
Año 1948
IMDb identificación 0040746
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"Rope" ( ing.  Rope ) - puesta en escena por A. Hitchcock, una adaptación cinematográfica de la obra del mismo nombre de Patrick Hamilton (1929) en el procesamiento de Hume Cronin . La obra está basada en hechos reales que tuvieron lugar en 1924 en Chicago : dos amigos (y, según la prensa sensacionalista, amantes) llamados Leopold y Loeb mataron a un adolescente de 14 años por interés deportivo. Esta es la primera película de producción propia de Hitchcock desde su separación de David Selznick . Hitchcock lo vio como un proyecto experimental que lo introdujo en las posibilidades del cine en color ( technicolor ).

Contenidos

Impresionado por la Segunda Guerra Mundial, Hitchcock analiza la psicología del fascismo [1] : en el centro de su atención está el atractivo de las ideas sobre su propia exclusividad para la generación más joven. Por razones teóricas (cometer un crimen ideal en el espíritu del ensayo de Dequinsian " El asesinato como una de las bellas artes "), dos jóvenes matan a su compañero de estudios estrangulándolo con una cuerda. Desafiándose a sí mismos, invitan a amigos y familiares al mismo apartamento donde está escondido el cuerpo para celebrar allí un banquete. Además, un cofre se utiliza como mesa, en el que se esconde el cuerpo del asesinado. Frente al padre y la novia del difunto, el iniciador del asesinato, enfadado, expresa las teorías de Nietzsche sobre el superhombre , que recuerdan el dilema de Raskolnikov : "¿Soy una criatura temblorosa o tengo derecho?". El más joven de los delincuentes -un sensible pianista- está visiblemente nervioso y, al haber repasado demasiado, comienza a despertar sospechas en el antiguo maestro de los delincuentes, quien les mete en la cabeza maliciosas teorías. Al final de la fiesta, regresa para llevar a los asesinos a aguas limpias... Al mismo tiempo, reconoce su propia culpabilidad en el crimen: después de todo, fue su manejo descuidado de las palabras lo que empujó a los jóvenes al camino del crimen.

Técnica

La acción de la película se desarrolla continuamente y se ve en la pantalla como si fuera filmada por una cámara sin detenerla. Al mismo tiempo, toda la película consta de diez cortes , cuya duración está limitada por la longitud máxima de una parte estándar de una copia de película de 35 mm . El número de montajes se reduce al mínimo y se enmascaran con transiciones sobre las espaldas de los personajes. Para hacer posible tomas continuas tan largas, la filmación se realizó en un estudio con paredes corredizas contra el fondo de un fondo intrincadamente pintado con nubes de vidrio en movimiento y una publicidad de neón de un producto para perder peso en forma de caricatura del propio director. (este es su cameo en esta película ).

Posteriormente, Hitchcock se mostró muy escéptico sobre la intención de rodar la película en un solo plano (“cuerda”), borrando así incluso la apariencia de montaje [2] . Los críticos fueron bastante duros con la película, calificándola de fría en su experimentación y carente de verdadero suspenso [2] . Además, la relación de los personajes principales se percibía como homosexual (los actores que los interpretaban eran homosexuales) [3] . Por esta razón, la distribución de la película enfrentó dificultades de censura en Chicago y Seattle ; la naturaleza escandalosa del contenido llevó a su prohibición en Italia e India [3] . Jean Renoir se burló de la cinta como "una película sobre personas homosexuales, donde ni siquiera nos muestran cómo se besan" [4] .

Según Žižek , la "cuerda" en el título significa la conexión inseparable entre las palabras y los hechos, porque la lección de la película es que coquetear con ideas peligrosas puede conducir inadvertidamente a su implementación [5] .

Reparto

Véase también

Notas

  1. Charles J. Rzepka, Lee Horsley. Un compañero de novela negra . John Wiley and Sons, 2010. ISBN 9781405167659 . Páginas 546-547.
  2. 1 2 Leonard J. Leff. Hitchcock y Selznick . Prensa de la Universidad de California, 1999. ISBN 9780520217812 . Página 273.
  3. 1 2 Ricardo Barrios. Screened Out: Jugando Gay en Hollywood de Edison a Stonewall . Routledge, 2003. 9780415923293. Páginas 210-211.
  4. Obituario de Farley Granger | Cine | El Guardián . Consultado el 7 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 4 de abril de 2011.
  5. 1 2 Slavoj Zizek. ¡Disfruta de tu síntoma!: Jacques Lacan en Hollywood and Out. 2ª edición. Routledge, 2001. ISBN 9780415928120 . Páginas 35-37.

Literatura

Enlaces