Martín von Nathusius | |
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Alemán Martín von Nathusius | |
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Fecha de nacimiento | 24 de septiembre de 1843 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de marzo de 1906 (62 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | teólogo , profesor universitario |
Premios | |
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Martin von Nathusius (24 de septiembre de 1843, Althaldensleben - 9 de marzo de 1906, Greifswald ) - Teólogo reformado conservador alemán , maestro, escritor espiritual. Hijo del publicista Phillip Nathusius y de la escritora infantil Maria Nathusius .
Pasó su infancia en el orfanato del monasterio administrado temporalmente por su padre en Althaldensleben y luego en Neinstedt , donde sus padres fundaron un orfanato para niños en 1850. A partir de 1856 estudió en el gimnasio de Quedlinburg , en 1862 ingresó en la Universidad de Heidelberg para estudiar teología , donde se imbuyó aún más de las ideas del pietismo , educadas en él por sus padres. En 1873 se convirtió en pastor de la Iglesia Evangélica Prusiana en Wernigerode y al mismo tiempo dirigió el orfanato en Neishtedt, haciendo esto por el resto de su vida. Desde 1879, fue editor de la revista conservadora Allgemeinen Konservativen Monatsschrift für das christliche Deutschland , fundada por él , y desde 1871, del periódico Volksblattes für Stadt und Land zur Belehrung und Unterhaltung , heredado de su padre . Desde 1888 fue profesor de teología práctica en la Universidad de Greifswald , en 1889 se convirtió allí en doctor honoris causa en teología. En 1897 se convirtió en el fundador de la Conferencia de Iglesias Libres. En 1904 sufrió un derrame cerebral del que no pudo recuperarse hasta el final de su vida.
Tras la terminación de las actividades de Stekker en los Congresos Sociales Evangélicos, junto con Stekker y Weber, fundó en 1890 el llamado Grupo Social de la Iglesia, que, a través de conferencias periódicas y propaganda en la prensa, se propuso desviar a las masas del Social Movimiento democrático, para devolver a la Iglesia luterana a los que se habían apartado de ella y fortalecer la influencia de la enseñanza evangélica tanto en la formación de la opinión pública como en la resolución de la cuestión social. El grupo social de la iglesia no planteó ningún programa social específico, sino que sólo se dedicó a discutir temas de la vida actual desde el punto de vista de la Iglesia (sobre la educación dentro y fuera de la escuela, sobre el tema de la mujer, sobre la relación de la iglesia a la socialdemocracia, etc.). La revista "Kirchlich-sociale Blätter" (Berlín, desde 1898) sirvió como órgano del grupo . Algunas de sus ideas pudieron ponerse en práctica durante el período de treinta años de liderazgo del orfanato en Neishtedt. Era extremadamente conservador en materia de ampliación de los derechos de la mujer, adherido a la doctrina conservadora de la "teología práctico-pastoral". Una de las disposiciones clave de sus puntos de vista fue que es imposible alcanzar el paraíso en la vida terrenal.
Obras principales: Die Mitarbeit der Kirche an der Lösung der socialen Frage (2ª edición - 1897), Was ist christl. Socialismus" (2ª edición - 1896), "Der Ausbau der praktischen Theologie zur systematischen Wissenschaft" (Leipzig, 1899), "Handbuch des Kirchlichen Unterrichts nach Ziel, Inhalt und Form" (1903), "Die christlich-socialen Ideen der Reformationszeit und ihre Herkunft" (en Beiträge z. Förderung christl. Theologie , 1897).
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