Nautilus (banda)

Nautilo
Géneros roca , blues
años 1983 - 1988
Países  URSS
Lugar de creación Moscú
Compuesto Evgeny Margulis
Sergei Kavagoe
Dmitry Rybakov
Yuri Shakhnazarov
Kirill Pokrovsky

Nautilus  es una banda de rock soviética . Fundada en 1983 por los ex-miembros de los grupos Time Machine y Resurrection Sergey Kavagoe y Evgeny Margulis . El grupo duró menos de un año. En 1986, los músicos revivieron el proyecto, pero tampoco duró mucho. Las mejores canciones del grupo "Nuestros caminos se separaron", "Adiós, amigo", "En el camino de los días" fueron escritas por Evgeny Margulis, Alexei Romanov , Sergey Kavagoe y Kirill Pokrovsky [1] [2] .

Historia

En septiembre de 1982, por desavenencias internas, el grupo Resurrection dejó de existir, y un año después, dos miembros de este grupo decidieron organizar un nuevo grupo, llamado Nautilus [3] . Evgeny Margulis lo recuerda así [4] :

Estaba tranquilamente jugando, primero recibiendo invitaciones de los “ Merry Fellows ”, luego de Pugacheva, y luego rechazándolas, y comencé a pensar en cambiar mi hábitat, cuando de repente mi amigo Kava (Kavagoe S.) me invitó a jugar con su equipo llamado "Nautilus". Estuve de acuerdo, comenzamos los ensayos, y tres meses después grabamos un disco muy lindo, que fue recogido y vendido en todo el país, nuestras canciones sonaban desde las ventanas, era hora de rendirse a una especie de sociedad filarmónica, pero, ay, mi apellido se dio a conocer, y recibimos un turno de la puerta.

— Evgeny Margulis, Biografía de Shanghai.

Casi simultáneamente , surgió en Sverdlovsk un grupo del mismo nombre de Vyacheslav Butusov y Dmitry Umetsky , que en pocos años superó en popularidad al grupo de Moscú. Pero en la primera mitad de la década de 1980, parecía irrazonable que los jóvenes uralianos compitieran con eminentes "maquinistas". “El grupo de Moscú estaba encabezado por el ex bajista de Time Machine, Zhenya Margulis, y, naturalmente, no teníamos derecho a competir con un hombre tan grande”, dijo Vyacheslav Butusov en ese momento [5] .

Para evitar confusiones, por iniciativa de Ilya Kormiltsev , en 1985 se le dio al grupo de los Urales el nombre latinizado de "Nautilus Pompilio" . Así, el grupo de músicos de Sverdlovsk tomó el nombre de los cefalópodos que dieron nombre al legendario submarino de Julio Verne , y no del propio nombre del submarino , como estaba previsto anteriormente, mientras que el grupo metropolitano en la vida cotidiana empezó a llamarse el "Moscú Nautilus" [6] [7 ] .

Además de S. Kavagoe y E. Margulis, el grupo incluía a Yuri Shakhnazarov , quien previamente actuó en el grupo Araks del Teatro Lenin Komsomol , y antes de unirse a Nautilus, encabezó el grupo Recital de Alla Pugacheva . El guitarrista y vocalista Dmitry Rybakov trabajó durante algún tiempo en la "Máquina del tiempo" como un simple obrero, pero al mismo tiempo compuso buenas canciones. Kirill Pokrovsky tomó el lugar de teclista y saxofonista en el grupo . Durante algún tiempo, el guitarrista y vocalista Oleg Katsura (VIA " Hello, song ") [8] actuó en el grupo . Los músicos lograron dar varios conciertos y grabaron en febrero de 1984 un disco magnético de media hora , llamado "Nautilus" sin excesiva imaginación [9] . Posteriormente, este álbum se hizo conocido bajo el nombre de "Inmersión". Entre las canciones más exitosas del álbum se encuentran “¡Adiós, amigo!”, “Tren de la vida”, “Nuestros caminos se separaron”, escritas por Evgeny Margulis, el líder informal de la banda [3] . Las canciones fueron escritas no solo por todos los miembros del grupo, sino también por sus amigos. Entonces, el texto de la canción "El tren de la vida" (en diferentes versiones "La vida es una estación") fue escrito por el poeta y músico Sergey Mirov [10] .

Pero más tarde la actividad concertística del grupo se topó con obstáculos insuperables. Después de un discurso en el pleno de primavera del Comité Central del PCUS de K. U Chernenko , quien condenó el surgimiento de "conjuntos musicales con programas de dudosa calidad", y la persecución de la música rock por parte del Ministerio de Cultura que comenzó como un resultado de esto, no quisieron aceptar al equipo en ninguna de las sociedades filarmónicas del país [9] . Hubo una situación extraña: el grupo existía formalmente, pero no se reunía, no ensayaba, no daba conciertos y no grababa nuevos discos. De hecho, se disolvió en agosto de 1984 [11] . Las actuaciones raras tuvieron lugar solo en el verano y el otoño de 1986 en una gira por el sur del país. Yevgeny Margulis fue al grupo "Phoenix" de Yuri Antonov , donde se reunieron los restos del antiguo grupo "Araks", Sergey Kavagoe actuó en la orquesta gitana "Jang" [9] .

En noviembre de 1986, con el inicio de la perestroika , S. Kavagoe y E. Margulis decidieron reunirse nuevamente bajo el nombre de "Nautilus", pero de la composición anterior, además de los propios iniciadores, solo quedó Dmitry Rybakov. Yuri Shakhnazarov en ese momento generalmente se había apartado de las actividades de un músico de rock. Kirill Pokrovsky se unió a los músicos del grupo " Aria " y " Master ". Sergei Gusev, guitarra y sintetizador de guitarra , se convirtió en un nuevo miembro de Nautilus . En enero de 1987, el equipo grabó un nuevo álbum magnético, ingeniosamente llamado "Ascent". Su ingeniero de sonido fue Igor Novikov, quien participó en la grabación de sonido en "Resurrección" y "Araks" [11] . En abril de este año, finalmente se firmó el contrato largamente esperado con una de las sociedades filarmónicas, y Nautilus, cinco años después de su creación, obtuvo sin embargo un estatus profesional [3] .

Problemas de título

El grupo comenzó a ponerse al día intensamente, se desarrollaron actividades de gira a gran escala, los músicos actuaron con éxito en el festival Miner's Dawns en Kemerovo , en la Casa de Cultura MAI , en el Palacio de Deportes en Izmailovo en Moscú, en Khimki y Zelenograd [1] . La composición de los instrumentistas cambió nuevamente: Alexander Belousov del grupo Phoenix, el hermano gemelo de Evgeny Belousov , luego miembro del grupo Krasny Dawn y baterista con Tatyana Ovsienko , tomó el lugar de Sergey Kavagoe detrás de la batería, y el maestro mismo. Defendió la computadora de ritmo , luego tomó la guitarra. El equipo tiene un nuevo saxofonista Mikhail Rybnikov. Por un corto tiempo, las funciones de baterista fueron realizadas por Mikhail Kapnik , el futuro productor ruso, quien luego fue reemplazado por Sergey Kavagoe como ingeniero de sonido del grupo [10] . Pero la iniciativa se perdió: los músicos interpretaron el antiguo rock romántico al estilo de Resurrección, aunque en 1987 los músicos de Sverdlovsk ya eran significativamente superiores a sus homónimos de Moscú en su estilo de interpretación y textos politizados. Los provinciales de los Urales eclipsaron por completo a las antiguas estrellas de Moscú. La confusión con los nombres tampoco le hizo el juego al grupo de Evgeny Margulis: el público a menudo abandonaba decepcionado los conciertos del Nautilus "equivocado" [3] [11] . En las memorias del líder del grupo, esto se dice [4] :

Y luego sucedió la perestroika, fue en 1985. Kava no se volvió gitana y se ofreció a reanimar al Nautilus, rápidamente recordamos nuestras viejas canciones y fuimos a grandes campos de gira, pero, por desgracia, durante nuestra ausencia conjunta, Sverdlovsk Nau apareció en la escena del rock y era más genial que nosotros. - denunció, pero no lo hicimos, hubo una eterna confusión con los nombres, y nuestro "Nautilus" se ahogó en silencio de una vez por todas. ¡Recuerdo eterno para él!

— Evgeny Margulis, Biografía de Shanghai.

Como resultado de problemas y decepciones a principios de 1988, uno de los fundadores del grupo, Sergei Kavagoe, decidió abandonar el proyecto, partiendo más tarde hacia Japón , y el Nautilus de Moscú finalmente abandonó el escenario. Yevgeny Margulis inmediatamente decidió darle a su nuevo grupo un nombre que no tenía nada que ver con la inmersión en el agua: " Shanghai ", pero no pudo mantenerse a flote por más de un año [3] .

Crítica

El crítico musical de Moskovsky Komsomolets Alexei Bogomolov , sin prever el colapso cercano del grupo, escribió sobre los músicos a fines de 1987 que si el nombre " Time Machine " fue tomado de HG Wells , "entonces el nuevo grupo recibió el nombre del submarino del capitán inventado por Jules Verne Nemo  - "Nautilus". Así, profetizó que el grupo seguiría navegando con éxito sobre las olas de la música rock. Recordó la primera composición del grupo: "Era un" equipo "fuerte", músicos calificados, una fusión de experiencia y juventud, desde Shakhnazarov, de 35 años, hasta Pokrovsky, de 20 años, sus propias composiciones originales, arreglos terminados. - Eso era lo que distinguía al grupo entonces. Quienes siguieron la vida musical de esos años probablemente recordarán las canciones “Nuestros caminos se separaron”, “Adiós, amigo”, “En el camino de los días” y otras de grabaciones y conciertos (lastimosamente hubo pocos de estos últimos). El crítico se pronunció no menos respetuosamente sobre la última composición de Nautilus: “Como hace casi 20 años, Sergey Kavagoe tomó la guitarra solista en The Time Machine, mostrando inesperadamente altas calificaciones y tocando en un ritmo duro y moderno, fue invitado al grupo. el experimentado guitarrista Sergey Gusev, cuyas partes de guitarra contrastan completamente con el estilo de Kawagoe: suenan suaves y apacibles, lo que se logra utilizando una docena de efectos y un pedal de volumen. […] En "Nautilus" - nuevamente una combinación de experiencia y juventud, profesionalismo y frescura, el uso de composiciones antiguas y nuevas " [1] .

Al mismo tiempo, no todos los críticos musicales acogieron tan cordialmente la "aparición" del Nautilus de Moscú. El editor de la revista samizdat de Leningrado " Roxy " A. V. Startsev , en una carta a A. N. Zhitinsky en 1986, explorando la relación entre los músicos de rock en Moscú y Leningrado , habló muy despectivamente sobre el trabajo del grupo de Moscú, llamando a "Nautilus" "mediocre". epigones" Máquinas [tiempo]"" [12] . Una evaluación tan dura de Nautilus, "probablemente regañado por Sasha Startsev en su informe sobre el festival de laboratorio de rock ", no provocó una condena seria de Alexander Zhitinsky, como muchos otros críticos, que dieron seria preferencia al trabajo de Pilot Boat de Sverdlovsk. músicos Zhitinsky, tentado en la tertulia musical de la capital, indica que él mismo se confundió con el álbum " Separation ", firmado simplemente "Nautilus" sin "Pompilius". Lo escuchó con plena confianza de que esta era la producción del Nautilus de Moscú. Zhitinsky testifica que el trabajo de los dos Nautiluses fue comparado debido a los mismos nombres, y la comparación no fue a favor del grupo de Kavagoe y Margulis [12] .

El productor, escritor, poeta e intérprete Sergei Mirov, treinta años después, recordó: "El equipo fue genial, todo el partido tenía grandes esperanzas en él, y no solo por la presencia de varios líderes ya conocidos: Kava, Guli y Shakh [Kavagoe, Margulis, Shakhnazarov], ¡pero también porque el joven Dima Rybakov trajo material autoral de muy alto nivel! Al mismo tiempo, estaba lejos de ser el único autor allí, porque todos los participantes escribieron las canciones, y yo mismo tuve una mano en su repertorio, escribiendo el texto "Train of Life" para la canción de Yura Shakhnazarov. Y todo debería haber funcionado, incluso el posteriormente famoso Sverdlovsk Nautilus se vio obligado a alargar su nombre a Nautilus Pompilius, pero... como resultado, no funcionó. "Nautilus KavaGulius" en un año en realidad terminó su existencia. […] Verás, toda esta gente simplemente no sabía cómo y no quería calcular sus acciones, tocaban y escribían mientras bebían, comían, respiraban… Tal vez, en efecto, el tiempo de sus canciones ya pasó, y ¿No querían, "subiéndose los pantalones", alcanzarlo?" [10] .

Como otra razón del fracaso de Nautilus, S. G. Mirov se refiere a la opinión del productor M. V. Kapnik: “¡Las canciones simplemente no funcionaron, no “absorbieron a la gente”! Después de todo, da la casualidad de que hay una resonancia del público o no, ¡y es imposible calcularlo al 100%! Verás, todo fue genial, provocativo, profesional, brillante, pero eso es todo. Aunque, mirando desde el presente, todo se tocó de alguna manera "en bruto", y la grabación en sí está lejos de ser perfecta... Pero si el equipo hubiera aguantado un poco más, podría haber funcionado, así que tal vez la falta de un gerente profesional . Aquellos tiempos en los que cualquier nuevo grupo de "héroes con guitarras" despertaba el interés público instantáneo ya estaban terminando y, en la combinación de todos estos factores, el Nautilus se hundió, nunca salió realmente a la superficie..." [10] .

Miembros del grupo

Discografía

1984  - Inmersión Canciones de 1984 no incluidas en el álbum. 1987  - Ascenso

Notas

  1. 1 2 3 Bogomolov Alexei. Nautilus antes del ascenso // Moskovsky Komsomolets. - 1987. - 16 de octubre.
  2. 1 2 Discografía .
  3. 1 2 3 4 5 Alekseev A. S. Quién es quién en el rock soviético  : Enciclopedia ilustrada de la música rock rusa / Burlaka A., Sidorov A. - M .  : Ostankino MP Publishing House, 1991. - S. 175. - 320 p. — ISBN 5-86018-001-2 .
  4. 1 2 Evgeny Margulis, "Biografía de Shanghai". . Consultado el 19 de abril de 2020. Archivado desde el original el 26 de abril de 2020.
  5. Shinkarenko Yuri. "Nadie nos separará..." Entrevista con V. Butusov e I. Kormiltsev  // Ural Pathfinder . - 1988. - Nº 12 . Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2016.
  6. Meinert, 1991 , pág. 17
  7. Andréi Burlaka. Enciclopedia de rock: música popular en Leningrado-Petersburgo. 1965-2005 - San Petersburgo.  : CJSC TID "Ánfora", 2007. - T. 2. - S. 7. - 396 p.
  8. Oleg Katsura . Artistas errantes. Web oficial del grupo (2006-2018). Consultado el 27 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016.
  9. 1 2 3 Bogomolov Alexei. "Time Machine": no solo Andrei Makarevich // Alto secreto. - 2013. - 26 de agosto.
  10. 1 2 3 4 Mirov S. G. Resurrection  : Un libro sobre música, amistad, tiempo y destino. - M.  : AST, 2017. - 269 p. - (Leyendas del rock ruso). — ISBN 978-5-17-098957-7 .
  11. 1 2 3 Andrei Burlaka. Shanghái _ Enciclopedia KM.RU. Consultado el 19 de abril de 2020. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2017.
  12. 1 2 Zhitinsky A. N. Viaje de un aficionado al rock: Una novela musical. - L.  : Lenizdat, 1990. - S. 242, 303-304. — 415 págs. — 100.000 copias.  - ISBN 5-289-00795-4 .

Literatura

Enlaces