El Monumento Nacional de Bismarck ( en alemán: Bismarck-Nationaldenkmal ) es un monumento arquitectónico en Berlín , un monumento al primer canciller del Reich de Alemania, Otto von Bismarck , la última gran obra de Reinhold Begas . Se instaló originalmente en 1901 frente al Reichstag en Königsplatz, la moderna Plaza de la República . En 1938, el monumento de Bismarck se trasladó a la plaza Big Star . Junto con el Callejón de la Victoria y el Monumento Nacional al Kaiser Wilhelm , este monumento a Bismarck es uno de los ejemplos típicos de la tradición escultórica guillerminista .
En el concurso para el diseño del monumento a Bismarck con la participación de más de 90 personas, no se pudo determinar el ganador, y el Kaiser Wilhelm II encargó la construcción del monumento a Bismarck en la parte este de Königsplatz a su escultor favorito Reinhold Begas. El conjunto del monumento nacional, de 15 metros de altura con una base de 20 por 12 metros, fue erigido frente al Reichstag en 1897-1901. Originalmente estaba adornado con dos cuencos de fuente semicirculares en los lados y grupos escultóricos de piedra arenisca de tritones y náyades de Ludwig Cauer . La ceremonia solemne de inauguración del monumento nacional a Bismarck tuvo lugar el 16 de junio de 1901.
La figura de bronce de Otto von Bismarck, de 6,6 m de altura, está montada sobre un pedestal de granito rojo pulido. El Reichskatzler está representado con el uniforme del coracero de Halberstadt, como solía aparecer en las reuniones del antiguo Reichstag . La mano izquierda sostiene firmemente la empuñadura de la espada ancha , la mano derecha descansa sobre la carta sobre el establecimiento del Imperio alemán. "Bismarck" está grabado en la parte delantera del pedestal, la parte trasera está decorada con una dedicatoria "Al primer canciller del Reich". Gente alemana. 1901". El lado derecho del pedestal está adornado con un bajorrelieve de bronce que representa a un joven con una antorcha y un joven con fanfarria frente a la herma de Bismarck , quienes son colmados de flores por los genios mitológicos altísimos . El bajorrelieve del lado izquierdo representa un búho con una pluma en las garras, rodeado de cuervos.
En la opinión pública de la época, el Canciller del Reich Bismarck aparecía como un superhombre, y una escultura central no podía encarnar su heroica imagen en bronce. Cuatro esculturas más en el pedestal alrededor del pedestal revelaron la grandeza de Otto von Bismarck. La fuerza titánica de Bismarck y la escala global de su personalidad se reflejan en la imagen de un atlante arrodillado con un globo terráqueo sobre sus hombros frente a un pedestal. Detrás del pedestal , Siegfried está de rodillas forjando la espada imperial , con la que Bismarck ha sometido a los enemigos del imperio. En el lado izquierdo del pedestal , la Sibila , alegoría del arte de gobernar, se sienta sobre el lomo de una esfinge , vuelve la mirada hacia el libro de historia que tiene en la mano izquierda y personifica el significado espiritual de Bismarck. En el lado derecho del pedestal, un soberano con cetro y corona, presuntamente una alegoría de Alemania o de la coerción estatal, apacigua al leopardo de la discordia y la confusión, explicando el poder invencible de Bismarck. El leopardo es una obra temprana del alumno de Begas, August Gaul . Tras la inauguración, el nuevo monumento nacional fue criticado. A los amantes del arte no les gustaron las cuatro esculturas laterales y los bajorrelieves de bronce por su calidad y por las proporciones de las imágenes.
Antes de la reconstrucción de 1958, las protuberancias del sótano del monumento a Bismarck estaban decoradas en la parte frontal con tres bajorrelieves dedicados a los preparativos para el establecimiento del Imperio Alemán en 1871. En el bajorrelieve de la izquierda "Cómo Alemania aprende a caminar", los primeros pasos bajo la guía de la madre los dio un niño gordito en el arnés, presumiblemente el alemán Michel . En el bajorrelieve en medio de Cómo Alemania despierta, una mujer despierta a un Michel alemán que duerme sobre una piel de oso con gorro de dormir y pantuflas y le señala las tropas de otras naciones emboscadas en el fondo. En el bajorrelieve de la derecha "Alemania en la imagen del joven Hércules", el alemán Michel aparecía como un guerrero victorioso. En la parte trasera de las fuentes, otros tres bajorrelieves simbolizan la finalización de la obra de Bismarck. En el bajorrelieve de la izquierda, la Alemania triunfante regresaba a casa en un carro triunfal, y un joven tenía prisa por transmitir las buenas noticias frente a ella. En el bajorrelieve del medio, rodeada de alegorías del trabajo y el arte, Alemania en el trono izaba la corona imperial para sí misma. En el último bajorrelieve, Alemania descendía de la cuadriga, trayendo las bendiciones del mundo a la gente.
En 1938, el Monumento Nacional de Bismarck, junto con la Columna de la Victoria, las esculturas en el Callejón de la Victoria y los monumentos a Albrecht von Roon y Helmut Moltke , se trasladaron al extremo norte de la Plaza Big Star para dar cabida a la North- Eje sur diseñado por Albert Speer para la " Capital del Mundo " de Alemania . En Big Star Square, se planeó crear un foro del Segundo Reich, es decir, la Alemania de Kaiser, establecida en 1871. Cuando se erigió el monumento nacional a Bismarck en un nuevo lugar, la distancia entre las esculturas secundarias y el pedestal se redujo en aproximadamente un metro, y el número de escalones del sótano se redujo de siete a tres, lo que aumentó las desproporciones entre esculturas individuales y empeoró el aspecto general. La restauración de la posguerra del monumento se llevó a cabo en 1958-1960, mientras que el monumento perdió seis relieves de bronce de la base, se consideran perdidos.
Atlant a los pies de Bismarck
Siegfried trabajando en una espada imperial para Bismarck
La sabia Sibila mira en el libro de la historia
Alemania gana la discordia y la agitación