Comienzos (Cato)

Principios
orígenes
Género ensayo e historiografía
Autor Marcos Porcio Catón el Viejo
Idioma original latín

"Comienzos" ( lat.  Origines ) es una obra histórica de Mark Porcius Cato el Viejo , una de las primeras obras históricas latinas escritas en prosa. La obra ha llegado hasta nuestros días en pequeños fragmentos; también hay muchas reseñas de autores antiguos.

Características

Los Elementos es la primera obra conocida escrita en prosa latina. Los predecesores y contemporáneos de Catón describieron la historia de Roma en verso griego o latino. Aparentemente, la transición a una nueva forma fue provocada por la consolidación del poder romano en el Mediterráneo. En el siglo II a. mi. los romanos ya no necesitaban convencer a los extranjeros (principalmente de habla griega) de la antigüedad del estado romano y su poder [1] .

La obra constaba de 7 libros, y en su composición no era uniforme. El primer libro esbozaba la historia de la era real, en los libros II y III - el origen de las tribus itálicas y las ciudades individuales, en los libros IV-VII - los acontecimientos de las Guerras Púnicas y más hasta mediados del siglo II a.C. . mi. M. Albrecht ve en los "Principios" una fuerte influencia griega y, en particular, el préstamo de subgéneros de la historia de los lugares, la descripción de vistas geográficas, la inclusión de etimologías (al mismo tiempo, Cato explicó la mayor parte de los nombres, topónimos y etnónimos por parte del oponente de la cultura griega sólo a través de la lengua griega antigua) [2 ] . Los autores antiguos consideraron unánimemente que la ausencia de los nombres de los generales era la característica principal de los "Comienzos", aunque una parte importante del trabajo estaba dedicada a las operaciones militares. Esta decisión no fue accidental: con su ayuda, Cato pintó un cuadro de las victorias no de generales individuales (entre ellos muchos de sus oponentes políticos o sus antepasados), sino de todos los romanos y aliados. A pesar de la negativa a nombrar comandantes individuales, Cato menciona por nombre no solo al rey espartano Leónidas , sino también al elefante cartaginés Sura , que se distinguía por su especial coraje en las batallas [3] . Sin embargo, existe una suposición sobre el constante autoelogio de Catón en los "Principios": participó activamente en la Segunda Guerra Púnica y en los acontecimientos de principios del siglo II a. mi. y podía interpretar los acontecimientos a su favor [4] . Además de sacrificar el individualismo político, Catón no separa romanos e itálicas [1] . Debido a la conservación fragmentaria de la obra, no está claro el grado de detalle: los autores antiguos dicen que Catón describió solo los eventos principales, pero es imposible establecer los criterios para seleccionar el material. Se sabe que la obra contenía muchos detalles curiosos sobre temas no históricos: en particular, Catón hablaba de cabras saltando 18 metros; sobre cerdos tan gordos que no pueden moverse solos; sobre una montaña de sal pura en España, que estaba siendo restaurada [3] .

Se desconoce el momento de redacción y publicación de "Comienzos": M. E. Grabar-Passek cree que la obra fue escrita antes del 156 a. mi. [5] , M. Albrecht cree que es el fruto del trabajo del anciano y la continuación de su política por otros medios [6] . Las fuentes del trabajo tampoco están claras. En los fragmentos sobrevivientes, hay varios nombres de autores predecesores, pero casi todos ellos no se encuentran en ningún otro lugar. Entre otros, sin duda se destacó el papel de Timeo de Tauromenia , quien, como Catón, condenó la moral mimada y predicó el retorno a las buenas viejas tradiciones de los antepasados ​​[2] .

El estilo de trabajo es muy específico, sin embargo, solo su tratado “ Sobre la agricultura ” ha sobrevivido desde la prosa latina hasta los “Comienzos” de Catón , por lo que este trabajo solo puede compararse con los escritos del siglo siguiente y la época posterior. A juzgar por los fragmentos supervivientes y las reseñas de los gramáticos romanos, los Elementos usaban muchas palabras y expresiones arcaicas (al menos, tal como se percibían en la edad de oro del latín). Para los momentos más dramáticos de la narración, Cato utilizó medios expresivos: la práctica arcaica de doblar vocales, el uso de varios sinónimos seguidos, así como el uso de fórmulas de uso religioso y legal. La prosa de Cato no carece de ritmo: a menudo tiene varias oraciones largas, seguidas de una corta [7] .

No se sabe nada sobre el éxito de la obra entre los contemporáneos inmediatos de Catón. Dado que en el futuro los historiadores romanos siguieron principalmente el camino de los analistas , apenas se lo tomó como modelo. En el siglo I a.C. mi. esta obra no fue popular (sus discursos fueron más conocidos), aunque es bien conocido un admirador de los Principia: Salustio , que apreciaba principalmente el estilo arcaico. Se sabe que tomó prestadas de Catón muchas palabras y frases. Conocía bien el trabajo de Cato y Tito Livio, quienes utilizaron los "Elementos" para su obra fundamental. Dionisio de Halicarnaso lo conocía y lo apreciaba . De los autores posteriores de Catón, se leen Ovidio , Verrio Flaco , Velleio Patérculo , Plinio el Viejo , Servio , Macrobio . El autor anticuario Aulo Gelio conservó muchas citas de varias obras de Catón, incluso de los "Principios". A principios del siglo II d.C. mi. hubo un aumento del interés por Catón debido a la moda de un estilo artificialmente arcaico: fue muy apreciado por el Frontón, los emperadores Adriano y Marco Aurelio [8] .

Publicaciones de extractos

Notas

  1. 1 2 Albrecht M. Historia de la literatura romana. T. 1. - M. : Gabinete griego-latino de Yu. A. Shichalin, 2003. - S. 446.
  2. 1 2 Albrecht M. Historia de la literatura romana. T. 1. - M. : Gabinete griego-latino de Yu. A. Shichalin, 2003. - S. 442.
  3. 1 2 Grabar-Passek M. E. Cato / Historia de la literatura romana. - Ed. S. I. Sobolevsky, M. E. Grabar-Passek, F. A. Petrovsky. - T. 1. - M. : Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1959. - S. 142.
  4. Albrecht M. Historia de la literatura romana. T. 1. - M. : Estudio griego-latín de Yu. A. Shichalin, 2003. - P. 447.
  5. Grabar-Passek M. E. Cato / Historia de la literatura romana. - Ed. S. I. Sobolevsky, M. E. Grabar-Passek, F. A. Petrovsky. - T. 1. - M. : Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1959. - S. 141.
  6. Albrecht M. Historia de la literatura romana. T. 1. - M. : Gabinete griego-latino de Yu. A. Shichalin, 2003. - S. 441.
  7. Albrecht M. Historia de la literatura romana. T. 1. - M. : Estudio griego-latino de Yu. A. Shichalin, 2003. - S. 444.
  8. Grabar-Passek M. E. Cato / Historia de la literatura romana. - Ed. S. I. Sobolevsky, M. E. Grabar-Passek, F. A. Petrovsky. - T. 1. - M. : Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1959. - S. 143.