En tres calles oscuras | |
---|---|
Por tres calles oscuras | |
Género |
cine negro policiaco procedimental |
Productor | Arnold Lovaina |
Productor |
Arthur Gardner Jules W. Levy Edward Pequeño |
Guionista _ |
Gordon Gordon Mildred Gordon |
Protagonizada por _ |
Broderick CrawfordRuth Román |
Operador | José F. Byrock |
Compositor | Pablo Suitel |
Empresa cinematográfica |
Edward Small Productions United Artists (distribución) |
Distribuidor | Artistas Unidos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1954 |
IMDb | identificación 0046928 |
Por tres calles oscuras es una película de cine negro de 1954 dirigida por Arnold Leyven .
La película fue escrita por Gordon Gordon y Mildred Gordon, basada en su propia novela de 1953, Case File FBI . La película narra tres investigaciones realizadas simultáneamente en Los Ángeles por el agente del FBI John "Rip" Ripley ( Broderick Crawford ), durante las cuales elimina a un delincuente fugado y a un asesino, ayuda a detener a una banda de ladrones de autos y también detiene a un cruel chantajista que le disparó a un policía.
La película está realizada en un estilo semi-documental propio de los dramas policiales de la época. Los críticos calificaron la película como bastante emocionante, pero superficial.
Por la tarde, en la autopista Nevada- California , un coche se detiene en una gasolinera conducido por Joe Walpoe ( Joe Bassett ), un gángster que ha cometido varios delitos graves y es buscado por el FBI . Cuando un empleado de una gasolinera reconoce a Walpoe por una fotografía en un periódico y llama al FBI, el hombre armado le dispara y se va. Habiendo recibido una señal sobre el asesinato, el FBI, dentro de una hora, conecta todas sus sucursales en la región más cercana a la búsqueda del asesino.
En Los Ángeles , el jefe de sección Frank Pace ( William Johnstone ) entrega el caso al jefe de sección John "Rip" Ripley ( Broderick Crawford ), quien a su vez asigna al agente Zach Stewart ( Kenneth Tobey ) para que investigue. En ese momento, Stuart ya está trabajando en el caso de Vince Angelino ( Vince Reynolds ), un tipo sencillo al que atraparon conduciendo un auto robado a otro estado. El FBI cree que Vince es solo un pequeño peón en un negocio dirigido por una banda interestatal de ladrones de autos. Sin embargo, Vince, aparentemente temiendo por su familia, se niega a testificar. Pronto, el FBI recibe una llamada de una joven viuda, Kate Martel ( Ruth Roman ), quien afirma haber recibido una llamada telefónica de un extorsionador exigiendo $10,000 de la póliza de seguro de su esposo, quien murió recientemente en un accidente automovilístico. Si no le da ese dinero, el extorsionador amenaza la vida de su pequeña hija. Este caso también se le encomienda a Stewart, que llega a la mañana siguiente para hablar con Kate en los grandes almacenes Orbach , donde trabaja como compradora de moda. Kate afirma que no podrá identificar al extorsionador por su voz, ya que la voz fue distorsionada deliberadamente. Stewart le pide a Kate que haga una lista de todos sus familiares, colegas y conocidos, y también establece una vigilancia visual constante de su casa, fotografiando a todos los que entran y salen, y también lleva un registro de sus llamadas telefónicas.
Pronto se asigna a Stewart para que también se haga cargo del caso de Brenda Rollis ( Susan Alexander ), quien, muy agitada, llamó al FBI para pedir una reunión en su casa a las 11 p.m. John decide asegurar a Stuart y va con Brenda con él. La mujer abre la puerta a los agentes, pero al negarse a dejarlos entrar, se dan cuenta de que hay alguien en la casa que la amenaza. Stewart da la vuelta a la casa para bloquear la salida trasera, momento en el que alguien le dispara desde los arbustos, matándolo en el acto. Durante el interrogatorio, Brenda, por miedo, no puede decir nada inteligible, y es liberada, estableciéndose vigilancia las 24 horas. La investigación del asesinato de Stewart está a cargo de la policía local, que trabaja en estrecha colaboración con el FBI. El jefe del FBI, Pace, se da cuenta de que el asesinato de Stewart está relacionado con uno de los casos de los que estaba a cargo y le indica a John que se haga cargo de los tres casos de Stewart, revelando cuál también encontrará al asesino de su colega. John y su compañero Greg Barker ( Harlan Ward ) se dirigen primero a Connie Anderson ( Martha Hyer ), la sexy novia de Walpoe, a quien le ha hecho regalos caros y le ha dejado su dirección por si acaba en el hospital. Sin embargo, Connie afirma que no sabe nada sobre el paradero de Wolpaw y nunca ha oído hablar de Brenda Rollis. Luego, los agentes visitan a Julie Angelino ( Marisa Pavan ), la esposa ciega de Vince, quien no cree que su esposo pueda estar relacionado con los criminales. Según Julie, Vince solo accedió a llevar el auto a Las Vegas por $50 , pero ella no sabe quién le pidió esto.
John luego se dirige a encontrarse con Kate y le pide que repita todo lo que le dijo a Stuart. Durante su conversación en un café de verano, se les acerca el agente de bienes raíces Dave Millson ( Max Showalter ), quien conoció a Kate después de la muerte de su esposo, presentándose como su amigo. Mientras tanto, Brenda salió de la casa y, tras burlar la vigilancia policial, desapareció con rumbo desconocido. Emocionada, Kate llega a casa, donde vive con el tío Max ( Jay Adler ), quien pierde su dinero en silencio en las carreras y le gusta dejarse caer en su habitación mientras se cambia. Ella también es recibida en casa por el ama de casa Sra. Downes ( Myra Marsh ). Dave pronto aparece y le recuerda a Kate que tienen una cita hoy. Cuando Kate se niega, citando su mal humor, Dave la agarra y la besa, después de lo cual Kate se aleja con frialdad y le pide que se vaya.
Pronto, el cuerpo de la asesinada Brenda Rollis se encuentra en un contenedor de basura cerca del restaurante. El FBI rápidamente determina que le dispararon con la misma arma que a Stewart. Con la confirmación de que Connie todavía está involucrada con Wolpaw, John decide hacer un truco. Él llega a su casa, le dice que Walpoe consiguió otra novia y, como prueba, le permite escuchar una grabación de su conversación. Connie, enfurecida, despide a los agentes y, poco tiempo después, ella misma sale de la casa, llega a la estación y viaja en tren a Glendale , donde Wolpo se esconde en una de las casas discretas. Se abrazan y se besan, pero a Wolpaw le preocupa que Connie se haya llevado la cola con ella. Cuando escucha un ruido en la calle, toma un arma y sale por la puerta trasera hacia el patio, donde lo esperan John y Barker. Cuando Walpoe comienza a disparar, John lo mata. Algún tiempo después, llega la información de que Wolpaw no mató a Stuart, ya que estaba en Las Vegas esa noche.
El extorsionador vuelve a llamar a Kate exigiéndole que lleve 10.000 dólares en billetes pequeños al cementerio a las 12:00 de la noche, dejando al niño en el coche. Por recomendación de John, Keith toma un maniquí de niño del trabajo, lo envuelve en una manta y se dirige al cementerio. Ella espera en el lugar señalado, pero el extorsionador nunca aparece. John le explica a Kate que esta es otra medida de intimidación de su parte. Mientras tanto, un matón llega a la casa de Julie, quien le exige que no le diga nada al FBI, intimidándola y golpeándola. Después de su partida, Julie contacta a John y, a pesar de ser ciega, da una descripción detallada del atacante, señalando que durante la pelea sintió una cicatriz en su rostro, así como orejas clavadas, por lo que concluyó que él podría haber sido boxeador en el pasado. John y Barker recorren los clubes de boxeo de la ciudad, encontrando en uno de ellos información sobre un ex boxeador llamado Matti Pavelić ( Claude Akins ), que coincide exactamente con la descripción de Julie. Cuando John lleva a Pavelić a la estación y le muestra a Vince, informando que golpeó severamente a su esposa, Vince se precipita hacia Pavelić con los puños. Luego, tranquilizándose un poco, Vince revela todo lo que sabe sobre la pandilla de ladrones de autos. Sin embargo, una auditoría revela que Pavelić no pudo haber matado a Stewart, ya que ese día estaba vendiendo autos robados en Arizona . Pronto llega un mensaje de Arizona de que toda la banda de ladrones de autos fue detenida allí, y el feliz Vince, quien es liberado, abraza a Julie.
Por lo tanto, solo queda sin resolver el caso de extorsión, en el que John tiene varios sospechosos, incluidos Dave, Max y el vecino demasiado curioso y sospechoso de Kate llamado Alex. El FBI continúa monitoreando a Kate y su casa las 24 horas. Poco después de la fiesta de cumpleaños de la hija de Kate, agentes del FBI discretamente toman huellas de todos los vasos que estaban usando los invitados, estableciendo que uno de ellos, con diferentes nombres, cometió una serie de delitos en diferentes estados. Al poco tiempo, el extorsionador vuelve a llamar a Kate y, amenazando la salud de su hija, le exige entregar inmediatamente el dinero en el lugar acordado, sin informar al FBI. Kate sale inmediatamente de la casa, saca dinero del banco y se dirige a la reunión. El banco informa inmediatamente del retiro a John, quien corre a la casa de Kate y le pregunta al ama de casa en qué dirección se fue. En el lugar acordado, Kate encuentra una nota exigiendo que se deje dinero en la base de la "W" del cartel publicitario "HOLLYWOOD" en Hollywood Hills . John, junto con Barker, alcanzan a Kate y la siguen en silencio. Cuando sale del auto y se acerca a la W, de repente tropieza, se cae y deja caer su bolso, con dinero saliendo de él. Incapaz de soportar esto, el extorsionista, que resulta ser Dave Millson, sale corriendo de su escondite y comienza a recolectar dinero frenéticamente. Él le dice a Kate que nunca conoció a su esposo y solo fingió ser su amigo después de enterarse de su muerte y seguro por los periódicos. Él revela que mató a Rollis, que estaba al tanto de sus planes, así como a Stuart. Cuando llegan los agentes del FBI, Dave toma a Kate como rehén e intenta huir, sin embargo, asustado por el disparo de advertencia de John, deja ir a la mujer. Se sube al coche e intenta escapar de la persecución, pero todas las carreteras ya están bloqueadas y lo detienen en el puesto de control policial más cercano. Kate agradece a John, y mientras él la acompaña a su casa, se da cuenta de que a veces el detective también se las arregla para conocer gente buena.
La película se basó en la novela Case File: FBI de 1953 , que fue escrita por una pareja casada formada por el ex oficial del FBI Gordon Gordon y su esposa Mildred Gordon. En total, los Gordon escribieron 19 libros, en su mayoría historias de detectives y crímenes [1] [2] . Su libro más popular fue probablemente Undercover Cat , que fue la base de la película de Disney That Wild Cat (1965) [ 1] [2] . Los Gordon han escrito varias novelas sobre el agente del FBI John "Ripa" Ripley, dos de las cuales se han llevado al cine. Esta película fue seguida en 1962 por el thriller más fuerte de Blake Edwards The Horror Experiment , con Glenn Ford como Ripley .
Según el historiador de cine John Miller, esta fue la tercera película dirigida por Arnold Laven , quien comenzó su carrera en Hollywood en el departamento de escritura en 1948. Más tarde, Layven dirigió varias películas dignas, entre ellas el thriller negro Murder on Tenth Avenue (1957) y una de las mejores películas de ciencia ficción de la década de 1950, The Monster Who Defied the World (1957). Desde 1960 hasta el final de su carrera en 1985, Laven trabajó casi exclusivamente en series de televisión, presentando numerosos episodios de westerns y detectives como " The Gunman " (1958-1963), " Mannix " (1972-1974), " Detective Dossier de Rockford ” (1978) y “ Equipo A ” (1983-1985) [2] .
Según Miller, Broderick Crawford fue una de las pocas estrellas de cine de principios de la década de 1950 que pasó fácilmente de papeles en televisión (en antologías como Four Star Theatre, Lux Video Theatre y Schlitz Star Theatre) a papeles prestigiosos en la pantalla grande. Un año después de aparecer en esta película y con Fritz Lang en " The Human Desire " en 1954, Crawford comenzó un largo trabajo en la serie de televisión "Highway Patrol" (1955-1959), mientras continuaba actuando en largometrajes [2] .
El título provisional de la película fue Case File: FBI [ 1 ] .
El guión de la película se envió para su aprobación al director del FBI , J. Edgar Hoover , quien, en su respuesta a la Motion Picture Association of America , expresó sus comentarios y objeciones. Sobre todo, se opuso a la demostración del sistema de espionaje, llamando al guión "un plan criminal para extorsionadores". No solo descubres las acciones de los delincuentes, sino que también descubres las contramedidas que está tomando el FBI... que se muestran de tal manera que sería más fácil para un futuro extorsionador evitar el arresto. Los productores prometieron prestar atención a las objeciones de Hoover. Se desconoce la naturaleza de los cambios realizados, pero el título de la pintura se cambió posteriormente de "Caso: FBI" al actual [1] [2] .
La escena final de la película se filmó cerca del letrero de Hollywood , las ahora famosas letras grandes que se erigieron en Mount Lee sobre Hollywood para anunciar el programa de vivienda de Beachwood Canyon en Hollywood [1] .
La película comienza con una música majestuosa y un discurso ampuloso y respetuoso para la gente del FBI. Como dice la voz atronadora del narrador: “El FBI son las letras que expresan la seguridad interna de la nación. Detrás de estas puertas están nuestros guardias. A su disposición están los logros científicos más avanzados que solo el hombre conoce. Pero a menudo más importante que la ciencia es la inteligencia y el ingenio de cada agente individual del FBI .
El historiador de cine moderno Dennis Schwartz calificó la película como "una película policíaca de serie B rutinaria pero bien hecha ". En su opinión, la película es una variación sobre el tema de la serie " Round up " (1951-1959), "ya que está rodada con el mismo estilo de documental animado, y además tiene lugar en Los Ángeles " . La película intenta transmitir la sensación del FBI persiguiendo a los sospechosos, pero ofrece poco más que un buen espectáculo .
Un artículo en Encyclopedia of Noir señaló que la película se hizo "en el mismo estilo de docudrama que Naked City (1948) y sus muchas imitaciones. Tiene mucha narración fuera de campo, que se lleva a cabo con una voz firme, y se da a entender que no se trata de ficción, sino de una historia real” [3] .
Según Miller, a pesar de su título de cine negro, "esto está lejos de ser un melodrama oscuro con protagonistas moralmente ambiguos, sino un drama policial de estilo documental sin complicaciones en la línea de la exitosa serie de televisión de Jack Webb The Roundup, que era popular en ese momento ". [2] .
Schwartz cree que la historia, escrita por "un equipo de marido y mujer Gordons, carece de misterio" [4] . Miller también señala que los Gordon, junto con el guionista Bernard S. Schoenfeld, "manejan con maestría las investigaciones entrelazadas en la película" [2] .
Hal Erickson destaca la actuación de Broderick Crawford como "un agente del FBI serio y profesional", y entre las tres actrices principales - Martha Hyer , Ruth Roman y Marisa Pavan - destaca a Pavan, que "ofrece la actuación más emocionante como un ciego". testigo" [5] . Según Schwartz, "Las brillantes actuaciones de Crawford y Roman elevaron esta película a un nivel superior" [4] .
![]() |
---|