Magia celestial

La magia celestial o magia matemática o magia astral es un concepto esotérico - oculto que se encuentra en las obras sobre magia compuestas por humanistas europeos del Renacimiento en los siglos XV - XVI . Según sus ideas, este tipo de magia, a diferencia de la natural , se basa en la aplicación de las matemáticas (entendidas como “las leyes del número, el peso y la medida”) [1] y permite “reducir las energías de los cuerpos celestes” en cuerpos físicos, materiales, talismanes, etc. etc.

Descripción en fuentes antiguas

Este tipo de magia (llamada "magia astral") es abordada en sus obras por el pensador florentino Marsilio Ficino . En 1477 trabajó en un tratado que, sin embargo, quedó inconcluso, "Razonamiento contra las profecías de los astrólogos". La idea principal de la obra, a la que regresa constantemente el humanista, es que la mente y el alma de una persona no están sujetas a la influencia de los astros, además, ellos mismos la utilizan [2] :

El cielo afecta directamente al cuerpo, indirectamente, al sentimiento asociado con el cuerpo, y de ninguna manera, al intelecto. Sin embargo, el intelecto y la voluntad pueden complacer el mal presentimiento. Y no se diga que así como nuestro cuerpo está sujeto a un cuerpo celestial, así también nuestra mente está sujeta al cielo, porque nuestro cuerpo [viene de] ese cuerpo celestial, pero la mente no es de ningún cuerpo y no de lo que mueve cielo mente, sino de Dios.

Ficino toma prestado ampliamente material del tratado sobre magia simpática y astral, Picatrix , que fue muy popular en su época , habla de la fabricación de talismanes mágicos , con los que una persona voltea las energías planetarias que necesita para su beneficio. Uno de los objetivos principales de esta magia talismánica, dirigida a hacer descender ciertas corrientes y radiaciones astrales en los cuerpos materiales, es la restauración o el fortalecimiento de la salud de las personas. Hijo de un médico y de un médico, Ficino, como la mayoría de las personas de su clase y cultura, consideraba que el cuerpo humano como un todo y sus partes individuales estaban asociadas con ciertos signos zodiacales y temperamentos corporales, con varios planetas [2] .

El humanista alemán Agrippa Nettesheim dedicó a la magia celestial la segunda parte de su obra principal " Filosofía secreta [oculta] " (1510, ed. 1531) [3] , en la que el concepto de filosofía secreta , colocado en el título de toda la obra , se identifica con la magia misma . Ya en los dos primeros capítulos del primer libro, titulado "Magia natural [natural]", Agrippa hace la siguiente identificación de las ciencias con secciones de la magia. Dado que, según Agripa, existen tres mundos, "Elemental", "Celestial" e "Intelectual", éstos deben ser investigados por tres ciencias: la física o magia natural, que revela la esencia de las cosas terrenales; las matemáticas o magia celeste, que nos hace comprender el movimiento de los cuerpos celestes; y la teología o magia ceremonial , que permite a las personas comprender "Dios, la mente, los ángeles, los seres sintientes, los demonios, el alma, el pensamiento, la religión, los misterios, las ceremonias, los templos, las fiestas y los misterios".

Francis Amelia Yeats , investigadora inglesa de la cultura renacentista, al describir la esencia de la magia celestial para el lector moderno, cita el siguiente extracto de Agrippa (citado del libro 2, capítulo 1 de " Filosofía secreta ") [1] :

Si el mago sigue los métodos de la filosofía natural y las matemáticas y domina las disciplinas secundarias derivadas de estas ciencias - aritmética , música , geometría , óptica , astronomía , mecánica , puede hacer milagros. Los restos de antiguas creaciones han sobrevivido hasta nuestros días: columnas, pirámides, enormes montículos hechos por el hombre. Todo esto es cuestión de magia matemática. Así como el poder natural se obtiene utilizando medios naturales, del mismo modo el uso de medios abstractos -matemáticos y celestiales- te permite adquirir poderes celestiales y crear imágenes que pueden predecir el futuro (como ejemplo de esto último, Agrippa menciona un latón cabeza hecha durante el ascenso de Saturno ).

Parte de la magia celestial de Agrippa son los cuadrados mágicos , es decir, números dispuestos en un cuadrado (ya sea los números mismos o sus equivalentes en letras hebreas), consistentes con los números planetarios y que tienen el poder de traer a la tierra las influencias de aquellos planetas a los que pertenecen. referirse.

El libro de Agrippa también contiene un discurso sobre la armonía en su relación con las estrellas, sobre la armonía del alma humana, sobre la influencia de la música, propiamente compuesta de acuerdo con la armonía del mundo , sobre la armonización del alma [1] .

Literatura

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Francis A. Yeats. Giordano Bruno y la Tradición Hermética. - M .: Nueva revista literaria, 2000.
  2. ↑ 1 2 Kudryavtsev OF "Imprinted by Saturn": Astral Magic Marsilius Ficino . www.argo-school.ru _ Consultado el 5 de junio de 2021. Archivado desde el original el 5 de junio de 2021.
  3. Christopher I. Lehrich. El lenguaje de los demonios y los ángeles: la filosofía oculta de Cornelius Agrippa. — 2003.