Vistas mágicas de las figuras del Renacimiento.

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 28 de junio de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .

Las visiones mágicas de las figuras del Renacimiento  son una cosmovisión en el espíritu del neoplatonismo , que se reflejó en las obras de los humanistas y otras figuras del Renacimiento , principalmente en los siglos XV y XVI , refiriéndose a capas de la herencia antigua como el hermetismo y diversos tipos de magia ( natural , astral , ceremonial , etc.).

Clasificación de las artes mágicas en las obras de las figuras del Renacimiento

En la obra principal de Agrippa Nettesheim " De occulta philosophia " se describen tres tipos de magia en orden ascendente de importancia: natural , celestial y ritual (también es religiosa). Existen numerosas referencias a trabajos anteriores, en particular, el tratado de Marsilio Ficino "Sobre la vida" (en términos de la dependencia de las propiedades de las cosas "sobre las ideas a través del Alma del Mundo y los rayos que emanan de las estrellas") y su traducción del " Corpus Hermético "; al manuscrito medieval " Picatrix "; a los escritos de Pico ; tomó prestadas una serie de ideas cabalísticas de Reuchlin y Trithemius .

El trabajo de Agrippa fue adoptado en gran medida por el mago religioso Giordano Bruno en sus propios escritos [1] .

Había siete artes mágicas ( artes magicae ) o, en otras palabras, artes prohibidas ( artes prohibitae ), ya que no podían sino contradecir los cánones religiosos de entonces:

  1. nigromancia (" magia negra ", demonología , proviene del replanteamiento etimológico popular de la palabra " nigromancia " en lenguas romances : de otras lenguas griegas νεκρός "muerto" en latín  niger "negro")
  2. geomancia
  3. hidromancia
  4. Aeromancia
  5. piromancia
  6. quiromancia
  7. escapulimancia

Johann Hartlieb explica en un ensayo de 1546 que la división de las artes mágicas en siete clases corresponde a la misma división de artes liberales ( artes liberales ) y oficios ( artes mechanicae ).

Ocultismo en el Renacimiento

En la Europa de los siglos XV-XVI, tanto los plebeyos como la nobleza tenían un gran respeto por las artes prohibidas . Dado que estas artes se atribuían a un origen árabe, judío, gitano y egipcio, adquirían un encanto exótico a los ojos del público. Era difícil descifrar dónde tenían lugar la superstición vacía, el ocultismo blasfemo, el conocimiento científico perfectamente saludable o el ritual piadoso. Las contradicciones en los puntos de vista sobre la espiritualidad se hicieron sentir en la Edad Moderna , cuando estalló la famosa Caza de Brujas , especialmente intensificada en las condiciones de malestar asociadas con la Reforma en Alemania , Inglaterra y Escocia . En este tiempo turbulento, la gente descubrió que la existencia de la magia era una especie de respuesta a una pregunta que la ciencia no podía explicar. Esto se manifestó en su siguiente declaración: si la ciencia puede explicar lo explicable, entonces la magia puede explicar lo inexplicable [2] .

La magia hermética y cabalística, que fue creada por Giovanni Pico della Mirandola y Marsilio Ficino , se extendió por todo el norte de Europa a través del trabajo de Heinrich Cornelius Agrippa Sobre la filosofía secreta ( De occulta philosophia libra tres ). Agrippa alimentó ideas revolucionarias en la teoría y práctica de la magia, que circularon ampliamente durante el Renacimiento entre aquellos que buscaban el conocimiento oculto. “Agripa como tal fue conocido como científico, médico, abogado y astrólogo, pero a lo largo de su vida fue constantemente perseguido como hereje. Sus problemas estaban relacionados no solo con su reputación como mago, sino también con su feroz crítica de los vicios de las clases dominantes y de las autoridades intelectuales y religiosas más respetadas. Algunos eruditos y estudiantes vieron a Agripa como una fuente de inspiración mental, mientras que otros consideraron cuestionables sus prácticas. El lado transicional de la magia, el tiempo de su vulgarización, se explora en De occulta philosophia de Agrippa . Al mismo tiempo, en los escritos de Pico y Ficino, nunca se pierde de vista la majestuosa tarea religiosa de la magia: el mago penetra en los secretos de la naturaleza para maravillarse de las obras del Señor e inspirarse a una reverencia más celosa. y adoración al Creador . "En la obra De occulta philosophia , una parte significativa está dedicada a la hechicería maligna, y uno involuntariamente tiene la impresión de que Agripa encuentra la hechicería tan curiosa como la brujería benévola" [3] .

Lista de figuras del Renacimiento que escribieron obras sobre temas ocultos o mágicos

Período medieval tardío-renacentista temprano

Período del Renacimiento y la Reforma

Período barroco

Literatura

Véase también

Notas

  1. Francisco A. Yeats. Giordano Bruno y la Tradición Hermética. - M. : Nueva Revista Literaria, 2000. - 528 p. — ISBN 5-86793-084-X .
  2. Dawes, Gregorio. La racionalidad de la magia renacentista  (inglés)  // Paregon. — vol. 30 .
  3. John S.Mebane. La Magia del Renacimiento y el Regreso de la Edad de Oro. — Prensa de la Universidad de Nebraska. —Lincoln, 1989.