Negri, Ada

Ada Negri
italiano  Ada Negri
Fecha de nacimiento 3 de febrero de 1870( 03/02/1870 )
Lugar de nacimiento Lodi ,
Lombardía ,
Italia
Fecha de muerte 11 de enero de 1945 (74 años)( 01/11/1945 )
Un lugar de muerte Milán
Ciudadanía
Ocupación escritora , poetisa
años de creatividad 1893 - 1945
Idioma de las obras idioma italiano
Debut Fatalita
Premios Premio Giannina Milli [d] ( 1894 )
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ada Negri ( en italiano:  Ada Negri ; 3 de febrero de 1870 , Lodi , Lombardía  - 11 de enero de 1945 , Milán ) fue una poetisa y escritora italiana .

Biografía

Nacido en la familia de un trabajador agrícola en el año de la unificación de Italia. Ella perdió a su padre temprano. Fue criada por su madre, trabajadora de una fábrica de hilado de seda. Inició su carrera como maestra de escuela para los hijos de campesinos y obreros. Después de la publicación de la primera colección de poemas (1893), ocupó el lugar de profesora de literatura en el gimnasio de mujeres de Milán. Le dieron una pensión anual de 2.000 liras. Se acerca a los socialistas milaneses: Ettore Patrici, Turati, Filippo , Benito Mussolini . Se hizo amiga de Anna Kulisheva , una conocida activista del movimiento socialista, y fue influenciada por ella, llamándola una hermana ideal. En 1896 se casó con un destacado industrial milanés, Giovanni Garland. En 1913, se divorció de Garland y se fue con su hija Bianca a Suiza, luego vivió en el lago de Como, en la isla de Capri . Tras el matrimonio de su hija, Negri vivió sola y cerrada, aunque mantuvo una extensa correspondencia.

Fue nominada al Premio Nobel de Literatura en 1926 y 1927. En 1931, Ada Negri recibió el principal premio literario de Italia, el Mussolini [1] . Negri es la primera mujer en ingresar a la Academia Italiana (1940). Conmocionada por la desarmonía mundial, se negó a publicar el volumen final de sus poemas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Murió en el invierno de 1945. En 1976, sus cenizas fueron enterradas de nuevo en la antigua iglesia de San Francesco in Lodi.

Creatividad

Representante del verismo en la literatura italiana. La proximidad a la vida de la gente común determinó el contenido de la obra de Negri en su etapa inicial. Ada Negri reflejó vívidamente los contrastes sociales, su patetismo es la simpatía por los trabajadores comunes, la complicidad en sus problemas y dificultades. En 1893, se lanzó la primera colección de "Rock" ("Fatalità") de Ada Negri. Esta es la primera colección de poesía con un tema de trabajo que destacó claramente a la poetisa en la literatura de Italia. La segunda colección “La tormenta” (“Tempeste”, 1896), que le siguió, conectada temáticamente con la primera (“Fuego en la mina”, “Desocupado”, “Obrero”, etc.), llevó a la poetisa a todo el mundo. reconocimiento, incluso en el Imperio ruso Traducciones al ruso y al ucraniano a principios del siglo XX: traductores ( I. Annensky , V. Shulyatikov , V. Bogoraz , Lesia Ukrainka , Pavel Grabovsky ).

La posterior actividad literaria de la poetisa la aleja de los temas de las primeras colecciones. En la colección de Negri "Maternidad" (Maternità, 1904), junto a los motivos de una madre trabajadora y la falta de vivienda de sus hijos, se reflejan las preocupaciones y penurias de la familia de Negri. Las penas y arrepentimientos personales se expresan vívidamente en la cuarta colección de Negri, From the Depths (Del profondo, 1910).

A principios del siglo XX, era muy popular en su tierra natal, en Alemania , Francia y Rusia . Pero su colección El destierro (Esilio, 1914) ha pasado casi desapercibida.

Después de la Primera Guerra Mundial, aparecieron varios libros en prosa de Ada Negri: The Lonely (Le solitarie, 1917), Sermons (Orazioni, 1918), la novela autobiográfica The Morning Star (Stella mattutina, 1923), Evening Songs (Vespertina , 1931). La poetisa dedicó una serie de poemas a la isla de Capri , en el libro "Canciones de la isla" (I canti dell'isola, 1924). La poetisa está poseída por estados de ánimo religiosos, una sensación de soledad. la poesia de los ultimos años esta impregnada de pesimismo y experiencias escatologicas.

resonancia

En honor a la poetisa, tomó un nombre artístico para sí misma : una actriz polaca, estrella y símbolo sexual de la era del cine mudo Pola Negri (nombre real y apellido Barbara Apolonia Chalupets ).

Bibliografía seleccionada

Notas

  1. Ben-Ghiat, Ruth. Modernidades fascistas: Italia, 1922-1945. - Berkeley: Prensa de la Universidad de California, 2001. http://ark.cdlib.org/ark:/13030/kt5489q3tb/

Literatura

Enlaces