André Neher | |
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André Neher | |
Fecha de nacimiento | 1914 |
Lugar de nacimiento | Obernheim , Alemania |
Fecha de muerte | 1988 |
Un lugar de muerte | Jerusalén , Israel |
País | Francia, Israel |
alma mater |
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Dirección | Filosofía occidental , filosofía judía , existencialismo |
Período | Filosofía del siglo XX |
Principales Intereses | existencialismo , Biblia , Holocausto |
Influenciadores | Rosenzweig, Franz |
André Neher (de André Neher ); 1914 , Obernai , Francia (entonces Obernheim , Alsacia-Lorena , Alemania ) - 1988 , Jerusalén ) - Filósofo existencialista religioso , teólogo , escritor francés e israelí .
Nacido en el seno de una familia judía en Auburn, luego en Lorena , que volvió a ser Francia como consecuencia de la Primera Guerra Mundial . Estudió y ocupó una cátedra en Estrasburgo hasta la década de 1960. Durante la Segunda Guerra Mundial, se escondió de los nazis . Fundó un centro para el estudio del judaísmo en Francia y contribuyó en gran medida a la mejora de las actitudes hacia el sionismo . Después de la Guerra de los Seis Días , Neher-Bernheim se mudó a Jerusalén con su esposa René y enseñó en universidades israelíes, principalmente en Tel Aviv . En 1973, Neher recibió el Premio del Presidente de Israel. Escribió principalmente en francés , los últimos libros en hebreo .
La filosofía de Andre Neher combina la dirección religiosa del existencialismo francés con el espíritu de las antiguas fuentes judías. Algunas de sus obras fueron puramente filosóficas, como Trascendencia e Inmanencia , en otras el espíritu de los profetas es más acentuado, como en Amós, una contribución al estudio de la profecía . Además, contribuyó al estudio de la historia de la filosofía, especialmente el Maharal de Praga , así como a la historia de la ciencia, especialmente sobre David Hans .
A la pregunta existencialista, cuál es el sentido de la existencia humana, Neher cita el libro del Génesis: “Hagamos un hombre” ( Gén. 1:26 ), ¿por qué el plural? Porque, responde con Maharal, el hombre es socio de Dios en la creación de sí mismo. Para los existencialistas no religiosos, la ausencia de Dios da importancia a la autodeterminación del sentido de la existencia humana. Para Neher, la importancia de determinar el significado de una persona radica en la responsabilidad que Dios le ha confiado.
Para determinar el significado de la historia y del mundo en general, Neher usa otra fuente bíblica: el libro de Eclesiastés . Sí, todo es vanidad de vanidades, y la palabra "vanidad" viene de la misma raíz que el nombre " Abel ". Pero todas las adquisiciones materiales son también vanidad, y la palabra "adquisición" tiene la misma raíz que el nombre " Caín ". Así que tanto la aflicción del espíritu como la de la materia, las obras de Abel y Caín son vanidad. Pero lo que no es? Neher lleva el final del libro de Eclesiastés a esto: “todo se oye”. Dios salva todo, por lo que el pasado no se pierde, sino que sigue desempeñando un papel.
El profeta se identifica con el pathos divino, pero a veces la profecía puede expresarse en la voz del silencio sutil, en el silencio. El silencio de Dios señala al hombre misterios que son incomprensibles para la mente terrenal. [2]