Tenso, Bruno

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de febrero de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
bruno tenso
bruno tenso
Información básica
País Alemania
Fecha de nacimiento 4 de mayo de 1880( 04-05-1880 )
Lugar de nacimiento Königsberg
Fecha de muerte 24 de diciembre de 1938 (58 años)( 1938-12-24 )
Un lugar de muerte Estanbul
Obras y logros
Estudios
Trabajó en las ciudades Hamburgo , Wiesbaden , Stuttgart , Berlín , Magdeburg , Ankara
Estilo arquitectónico Nueva construcción
Edificios importantes pabellón de cristal
Proyectos de urbanismo Aldea de Hufaizen Cabaña
del tío Tom
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Bruno Julius Florian Taut ( en alemán:  Bruno Julius Florian Taut ; 4 de mayo de 1880 , Königsberg  - 24 de diciembre de 1938 , Estambul ) fue un arquitecto y urbanista alemán . Siendo un destacado representante de la " nueva construcción" en arquitectura , ganó fama en primer lugar gracias a los complejos residenciales que diseñó en Berlín : el pueblo de Hufaisen en el distrito de Britz y " La cabaña del tío Tom " en el distrito de Zehlendorf . El hermano menor de Bruno Taut, Max Taut , también se convirtió en arquitecto.

Estudios y la primera oficina de arquitectura

Bruno Taut era el segundo hijo del comerciante de Königsberg Julius Taut . Después de graduarse del gimnasio local en 1897, Bruno continuó sus estudios en la Escuela de Construcción de Königsberg, que completó con éxito en tres semestres. En 1902, Taut trabajó en varios estudios de arquitectura en Hamburgo y Wiesbaden , y un año después tuvo la oportunidad de trabajar en el estudio de arquitectura del famoso arquitecto berlinés Bruno Möhring , donde entró en contacto por primera vez con el Art Nouveau y otras nuevas tendencias arquitectónicas. . En 1904-1908. Taut trabajó en Stuttgart para el profesor de arquitectura Theodor Fischer , donde adquirió experiencia en planificación urbana . Gracias a la recomendación de Fischer, en 1906 Taut recibió su primer encargo para la restauración de una iglesia rural en Unterriksingen, cerca de Ludwigsburg . Para estudiar historia del arte y la construcción urbana en la Technische Hochschule de Charlottenburg, Taut regresó a Berlín. Un año más tarde, abrió su primera oficina de arquitectura en Berlín. En 1911, Taut se comprometió en la restauración de una pequeña iglesia antigua en Nieden en Uckermark , donde se conservan los murales realizados por Taut junto con el artista de Hamburgo Franz Mutzenbecher. En particular, el esquema de color de la barrera del altar se considera una de las primeras obras clave realizadas en su concepto de color.

Primeros grandes proyectos

Los primeros grandes proyectos de Taut datan de 1913. El arquitecto recibió encargos para el diseño de pueblos jardín en Berlín y Magdeburgo , una nueva forma arquitectónica para Alemania, tomada de Inglaterra . Taut usó nuevos métodos arquitectónicos y elementos de diseño artístico en sus proyectos, que continuarían distinguiendo su trabajo y se convertirían en la base de una nueva tendencia arquitectónica en Alemania: la "nueva construcción" . Diseñó las calles de sus pueblos en dirección de norte a sur, para que hubiera mucha luz y aire en las casas. Para decorar las fachadas y sus elementos, Taut usó colores brillantes, por lo que su pueblo de vacaciones Falkenberg en Berlín recibió el nombre de "Paint Box" . La fama internacional del arquitecto Taut fue traída por el diseño de su " Casa de cristal " para el pabellón de la industria alemana del vidrio en la exposición de Colonia del Werkbund alemán en 1914. Durante la Primera Guerra Mundial, Bruno Taut se vio obligado a realizar un trabajo teórico, y su resultado se publicó en 1918 y 1919. dos grandes ciclos "Arquitectura alpina" y "City Decay" , dedicados al tema utópico de la fusión de arquitectura y naturaleza. Impresionado por las tendencias revolucionarias en el arte de la posguerra, Taut creó el "Comité de Trabajo de Arte" , que se suponía rompería las ideas de la Revolución de noviembre de 1918 en el arte. Taut también mantuvo correspondencia secreta con otros artistas de ideas afines, entre ellos Walter Gropius y Hans Scharoun . Esta serie epistolar se llamó The Glass Chain . A falta de pedidos, Bruno Taut se dedicó al arte teatral y decorativo y creó el escenario para la producción de La doncella de Orleans de Schiller en Berlín.

Magdeburgo

Los proyectos de asentamientos ajardinados en el distrito Reform de Magdeburg proporcionaron a Bruno Taut un reconocimiento universal. En 1921, el alcalde socialdemócrata de Magdeburg, Hermann Beims , nombró a un arquitecto creativo con puntos de vista vanguardistas para el puesto de asesor de planificación urbana y le encargó la creación de un plan maestro para el desarrollo de Magdeburg. Taut creó un equipo de jóvenes arquitectos con ideas afines, entre ellos Karl Kreil y Johannes Göderitz . Además de crear el plan maestro, Taut ha promovido constantemente su concepto de color en la arquitectura. Con este fin, inmediatamente después de su nombramiento, Taut lanzó una campaña en los periódicos bajo el título "Convocatoria de edificios coloridos". Para la inauguración de la gran "Exposición de Alemania Media" en Magdeburg en 1922, se decoraron 80 fachadas de casas de acuerdo con los coloridos diseños de Taut en el centro de la ciudad. A pesar de las fuertes críticas a Taut por parte de la gente del pueblo, la acción fue un truco publicitario exitoso para Magdeburg, proporcionando una "ciudad multicolor", como se la llamó, una respuesta significativa en la prensa diaria y profesional. Para la exposición, Taut creó el pabellón de exposiciones "City and Country" (ahora el pabellón de Hermann Gieseler).

Regreso a Berlín

Una vez finalizadas las obras del plan maestro para el desarrollo de la ciudad y al no ver más perspectivas para su obra en Magdeburgo, el 1 de abril de 1924 Taut dimitió y volvió a Berlín, donde entre 1924 y 1931 completó varios encargos para la construcción de conjuntos residenciales. Bajo su liderazgo, surgieron en Berlín el pueblo de Hufeisen en la región de Britz y el pueblo forestal "La cabaña del tío Tom" en la región de Zehlendorf . Durante estos ocho años, Taut creó 12.000 apartamentos en Berlín. En 1930, la Technische Hochschule de Charlottenburg otorgó a Bruno Taut el título de Profesor de Vivienda. Taut fue admitido en la Academia de las Artes y la Unión Internacional de Arquitectos de Japón lo aceptó como miembro honorario. Continuando siendo partidario de las ideas revolucionarias que, en su opinión, se estaban implementando en la Unión Soviética , Taut fue a Moscú en 1932 , donde diseñó el departamento de nueva construcción en la administración de la ciudad. Decepcionado con el estado de la arquitectura en la Unión Soviética y ante las dificultades económicas y técnicas existentes, Bruno Taut regresó a Berlín en febrero de 1933.

Durante el Tercer Reich

Pero incluso en Alemania, Bruno Taut se encontró sin trabajo. Los nazis que llegaron al poder lo acusaron de bolchevismo cultural , lo despojaron de su cátedra y lo expulsaron de la Academia de las Artes. Taut salió de Alemania dos semanas después de regresar de la URSS, pasó algún tiempo en Suiza y finalmente se instaló en Japón . Al no recibir pedidos en Japón, Taut recurrió nuevamente a publicaciones teóricas, dedicadas principalmente a la idea de "nueva construcción". Recibió su sustento de la venta de artes y artesanías que creó. Por invitación del gobierno turco, Bruno Taut se trasladó en 1936 a Turquía , que carecía de arquitectos cualificados para modernizar el país. Bruno Taut se convirtió en profesor de arquitectura en la Academia de las Artes de Estambul. Además de enseñar, Taut tuvo la oportunidad de participar en proyectos arquitectónicos. Bruno Taut diseñó el edificio de la universidad en Ankara y varias escuelas en Turquía. En 1938, la obra de Taut The Theory of Architecture , iniciada en Japón, se publicó en turco . El último pedido de Tautu fue el coche fúnebre del fundador del estado, Atatürk , que murió en 1938 . Durante muchos años, Bruno Taut sufrió de asma , de la que murió a la edad de 58 años el 24 de diciembre de 1938. Hasta ahora, Bruno Taut es el único europeo enterrado en el cementerio Edirnekapı de Ankara.

Reconocimiento

Las ideas arquitectónicas de Bruno Taut fueron posteriormente reconocidas en 2008 cuando las urbanizaciones de Berlín, creadas por él en colaboración con Walter Gropius , Hans Scharun y otros arquitectos, fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO , que señala que estas urbanizaciones representan un nuevo tipo. de vivienda social de la época del modernismo clásico y tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la arquitectura y la construcción urbana.

Actas

Literatura

Enlaces