Vera Nikolaevna Nemchinova | |
---|---|
Nombrar al nacer | Vera Nikolaevna Nemchinova |
Fecha de nacimiento | 14 (26) de agosto de 1899 |
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 22 de julio de 1984 (84 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
Ciudadanía | Imperio ruso → Francia → EE . UU. |
Profesión | bailarina , profesora de ballet |
Años de actividad | 1915 - 1984 |
Teatro | Teatro Estatal de Kaunas (ahora Teatro de Ópera y Ballet de Lituania) (1931-1935) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vera Nikolaevna Nemchinova (1899-1984), bailarina y profesora de ballet rusa, francesa y estadounidense .
Vera Nemchinova nació el 14 de agosto ( 26 ) de 1899 en Moscú. A la edad de diez años, comenzó a estudiar ballet con una profesora privada , E. I. Nelidova . A partir de 1915 vivió en el extranjero. Estudió brevemente con Elizabeth Anderson. En el mismo 1915, después de tres meses de entrenamiento con un nuevo maestro, Nemchinova conoció a Serge Grigoriev , quien la contrató en la compañía del Ballet Diaghilev [1] . Como parte de esta compañía, la bailarina bailó durante más de diez años. Sus primeras representaciones fueron la Mazurka y el Pas de Deux (con Alexander Gavrilov) en " Chopiniana " en 1916.
En 1923, S. P. Diaghilev encargó al compositor francés F. Poulenc que escribiera un ballet. Poulenc, aunque fue un artista de vanguardia, eligió como fuente de inspiración el idílico paisaje del artista del siglo XVIII A. Watteau . El ballet, en el que Nemchinova interpretó la parte principal, se llamó Lani ( Les Biches , puesta en escena por B. F. Nijinska ). Su estreno se produjo en triunfo el 6 de enero de 1924. En el mismo año, Diaghilev, quien llamó a Nemchinov "pequeña Vera", le otorgó el título de primera bailarina.
Hay una historia famosa sobre una disputa entre Nemchinova y Diaghilev sobre el traje de una niña azul del ballet Lani. Diaghilev vio cómo la bailarina modelaba una chaqueta azul, que originalmente era mucho más larga, y después de ordenarle a Grigoriev que le trajera unas tijeras, comenzó a volver a dibujar el traje con sus propias manos: cortó el cuello, haciendo un corte profundo, y luego acortó la falda hasta las caderas. Cuando Nemchinova se quejó de que se sentía desnuda, declaró con calma: "Entonces ve y cómprate un par de guantes blancos" [2] . Entonces los guantes se convirtieron en parte de la coreografía. Nemchinova dijo más tarde que Diaghilev tampoco quería que ella usara un tocado.
Posteriormente, Nemchinova actuó con Leonid Massin, George Balanchine y otros bailarines [3] . Fue la primera en interpretar los papeles principales en Las tentaciones de la pastora (1924), Marineros (1925), bailó en los ballets Giselle , El lago de los cisnes , Coppelia , Tienda mágica , Pulcinella , etc. por la superioridad técnica de Nemchinova en la interpretación de fouettes . Anton Dolin insistió en que la bailarina los añadiera al tercer acto de El lago de los cisnes tras el pas de deux del cisne blanco; Nemchinova siempre creyó que este inserto eclipsa el ballet, pero su arte general compensó el daño causado a la coreografía de L. I. Ivanov .
En 1927, Nemchinova, junto con Anton Dolin y Anatoly Obukhov , creó su propia compañía Nemchinova-Dolin Balle, actuó con ella en el Teatro de los Campos Elíseos con conciertos (1928) y realizó una gira por Europa hasta que Dolin abandonó la compañía para volver al Ballet Ruso. . Antes de irse, Dolin coreografió "Rhapsody in Blue" para Nemchinova. A Diaghilev no le gustaba esa música, era hostil al jazz y lo consideraba inadecuado para el ballet.
En 1929-1930. Vera Nikolaevna, junto con el bailarín N. M. Zverev, fundó el Ballet Ruso de Vera Nemchinova. Era una artista solicitada, bailó en conciertos y bailes, entre ellos: en 1930 en el baile tradicional de la Federación de Peleteros Franceses en la Ópera , en 1931 en un baile benéfico de la Unión de Pajes, en 1934 en un concierto de gala en memoria de Anna Pavlova , en 1936, en el primer aniversario de la noche de Pushkin en el Pleyel Hall . También fue primera bailarina en el Teatro Estatal de Kaunas , Lituania (1931-1935) [3] , solista del Ballet Ruso de Montecarlo (desde 1936), bailó en producciones de los Ballets Rusos del Coronel de Basil (1939), acogió la participación en representaciones coreográficas en la exposición de París "ballets rusos de Diaghilev".
En 1940, huyendo de la guerra, se mudó a la ciudad de Nueva York con su esposo, el bailarín Anatoly Obukhov, quien se destacó en el ballet clásico . Allí, Obukhov enseñó en la J. Balanchine School of American Ballet [3] , y Nemchinova fue artista invitada del American Ballet Theatre (1943) y del San Francisco Ballet (1946). En 1947, comenzó su carrera docente [3] , enseñando en la Escuela de Ballet de Nueva York. En 1962 abrió su propia Escuela de Ballet Clásico. Nemchinova continuó con la práctica privada hasta su muerte [3] . Entre sus alumnas famosas se encuentra la bailarina Maria Juozapaytė , Artista del Pueblo de la RSS de Lituania.
Fue miembro de la Sociedad Internacional de Amigos del Arte M. V. Dobuzhinsky .
Murió el 22 de julio de 1984 en Nueva York a la edad de 84 años [4] .
Nemchinova se casó dos veces y ambas con bailarinas. Su primer marido fue Nikolai Zverev (1897-1965), un bailarín ruso que se unió al Ballet Ruso de Diaghilev en 1912; se parecía a Vaslav Nijinsky y ocasionalmente lo reemplazaba en el escenario, aunque el nombre de Nijinsky aparecía en el programa. Zverev permaneció con la compañía hasta 1926 y luego realizó una gira con Nemchinova. Posteriormente, la bailarina se divorció de Zverev y se casó con Anatoly Obukhov. Esta unión duró hasta 1962, hasta que Obukhov murió de neumonía debido a que, debido a un incendio, él y su esposa abandonaron el apartamento y se vieron obligados a permanecer bajo la lluvia en una fría noche de invierno.