No hay mejor negocio que el mundo del espectáculo. | |
---|---|
inglés No hay negocio como el mundo del espectáculo | |
Género | comedia musical , drama |
Productor | walter lang |
Productor | Sol. con Siegel |
Guionista _ |
|
Protagonizada por _ |
|
Operador | leon shamroy |
Compositor | irving berlín |
diseñador de producción | Juan Decuir |
Empresa cinematográfica | 20th Century Fox |
Distribuidor | 20th Century Fox |
Duración | 117 minutos |
Presupuesto | $4.3 millones |
Tarifa | $ 5,1 millones |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1954 |
IMDb | identificación 0047574 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
There's No Business Like Show Business es un musical estadounidense de 1954 con elementos de drama y comedia dirigido por Walter Lang. La película presenta números musicales basados en canciones del famoso compositor Irving Berlin .
La pareja casada Terry y Molly Donahue actuaron con éxito en el musical y criaron a sus hijos Steve, Tim y una encantadora hija Kathy. Y todo transcurrió sin problemas hasta que los amados niños "arrojaron" sorpresas inesperadas a sus padres: Steve iba a ser sacerdote, Katie se enfermó con sueños de matrimonio y Tim conoció al amor verdadero, Victoria, una aspirante a cantante que sueña con un escenario profesional. . Sin embargo, el corazón de Victoria no fue tan fácil de conseguir. Pero no habría felicidad, pero la desgracia ayudó...
Actor | Role |
---|---|
Ethel tritón | molly donahue |
Donald O´Connor | tim donahue |
marilyn monroe | Victoria Hoffman-Parker |
Dan Dailey | Terence Donahue |
johnny ray | steve donahue |
Mitzi Gaynor | Cathy Donahue |
Richard Eastham | lew harris |
Hugh O'Brien | charles gibbs |
Frank MacHugh | eddie dugan |
rhys williams | el padre de dinin |
Patricio Lee | Margarina |
yves molinero | camarera |
robin raymond | Lilliam Sawyer |
Unos meses antes del inicio del rodaje, Marilyn Monroe cayó en desgracia con los productores de 20th Century Fox por negarse categóricamente a protagonizar junto a Frank Sinatra la versión cinematográfica del fallido musical de Broadway llamado Girl in Pink Tights . La trama de la película gira en torno a la maestra de escuela Jenny, que se va a trabajar como bailarina en un salón debido a que su marido de la alta sociedad se ha arruinado. Allí conoce a un famoso cantante que se enamora de ella y la ayuda a convertirse en una estrella de los grandes escenarios. La actriz consideró la imagen débil y sin sentido, y llamó vulgar al personaje principal. Este conflicto provocó un gran escándalo con el estudio, que suspendió su contrato [1] .
Inicialmente, se planeó que el papel de Vicki "Fox" fuera aprobado por la aspirante a actriz Shiri North , pero cuando se renovó el contrato con Monroe, el estudio estaba listo para abandonar su demanda de actuar en " Pink Tights " si a cambio ella interpretaba un papel. papel secundario en el musical "No hay mejor negocio que el espectáculo", cuyos guiones eran muy similares. Marilyn también rechazó esta oferta, pero el estudio le dio un ultimátum. La actriz, por su parte, también puso condiciones: subir la tarifa a 3 mil dólares semanales y el papel principal en la versión cinematográfica del éxito de Broadway "The Seven Year Itch ". A finales de marzo se llegó a un acuerdo y en mayo de 1954 comenzó el rodaje. A pesar de aceptar protagonizar esta película, a Marilyn no le caía bien, en una de sus entrevistas habló al respecto de esta manera:
“Me pusieron en la película sin pedir consentimiento y, a menudo, en contra de mi voluntad. No tuve elección. ¿Es normal? Trabajo duro, me enorgullezco de mi trabajo. Pero si me atengo a este tipo de roles, como en la película "No hay mejor negocio que el mundo del espectáculo", entonces mis espectadores se aburrirán rápidamente".
También es interesante el hecho de que el papel de Monroe en la película fue creado específicamente para atraer gente a los cines, ya que los estudios sufrían graves pérdidas debido a la popularización de la televisión. El director de la película, Walter Lang, muchos años después dijo lo siguiente:
“Incluso todas estas personas famosas en él no serían suficientes si no fuera por el nombre de Monroe. Ella era la figura más popular en el mundo del espectáculo, por lo que el estudio la obligó a participar en este musical para asegurarse contra un fracaso de taquilla. Encajó perfectamente e hizo algunos números increíbles, pero era obvio que no se sentía cómoda con estos bailarines y musicales. Quería ser una gran actriz y hacer papeles serios".
Todas las canciones interpretadas en la película fueron escritas por el compositor Irving Berlin .
Canción | En ejecución [2] | notas |
---|---|---|
"Cuando el Choo-Choo de medianoche se va a Alabam" | Interpretada por Ethel Merman y Dan Dailey | Más tarde interpretada por Mitzi Gaynor y Donald O'Connor |
" Toca una melodía simple " | Interpretada por Ethel Merman y Dan Dailey | - |
" Una chica bonita es como una melodía " | Interpretada por Ethel Merman y Dan Dailey | - |
" Te sorprenderías " | Dan Dailey | - |
" Vamos a tomar otra taza de café " | Interpretada por Ethel Merman | - |
" La Banda de Ragtime de Alexander " | Emitir | Posteriormente interpretada por Ethel Merman, Dan Daley Mitzi Gaynor y Donald O'Connor |
" Puesto en el Ritz " | - | Versión instrumental interpretada por la orquesta del club |
"Después de que obtengas lo que quieres" | marilyn monroe | - |
" Recuerda " | Realizado por encargo | Más tarde interpretada por Ethel Merman y Dan Dailey. |
"Si tu crees" | Interpretado por Johnny Ray | - |
" Ola de calor " | marilyn monroe | - |
"Un hombre persigue a una chica (hasta que ella lo atrapa)" | Interpretada por Donald O'Connor y Marilyn Monroe | - |
" Perezoso " | Interpretada por Marilyn Monroe , Mitzi Gaynor y Donald O'Connor | - |
"Un marinero no es un marinero (hasta que un marinero ha sido tatuado)" | Interpretada por Ethel Merman y Mitzi Gaynor | - |
María | Interpretado por un trío masculino (sin acreditar) | - |
" No hay negocio como el del espectáculo " | Ethel tritón | Más tarde realizado por encargo |
Ed Sullivan describió una interpretación de "Heat Wave" de Marilyn Monroe como "una de las violaciones más atroces del buen gusto" que jamás haya presenciado.
La revista TIME comparó a Monroe con su coprotagonista Ethel Merman .
The New York Times calificó la película como un "gran éxito" en una crítica favorable, elogiando la actuación de Donald O'Connor en particular , pero señaló que Mitzi Gaynor superó a la "retorcida y retorcida" Monroe, que es "vergonzosa de ver". .
Donald O'Connor recibió críticas desfavorables por su "actuación exagerada" y "coqueteo extraño" con Monroe en la pantalla.
Los actores Dan Dailey y Johnny Ray generalmente han sido aclamados por la crítica, aunque esta vez los críticos dijeron que sus actuaciones estaban "por debajo del promedio".
La película se convirtió en la decimotercera película más taquillera de 1954, pero a pesar de esto, fracasó en la taquilla. El presupuesto de la película fue de $4,340,000 [3] . Los costos excesivos en ese momento para una película filmada íntegramente en un estudio de Los Ángeles se debieron principalmente a retrasos en la producción, abundantes números musicales y una duración de al menos 15 minutos más que la mayoría de los otros musicales de Hollywood. Con la película ganando solo $ 5,103,555 en taquilla, 20th Century Fox sufrió una pérdida de $ 950,000 cuando se esperaba que la película generara $ 2 millones en ingresos.
A pesar de un fracaso inicial de taquilla y malas críticas de los críticos, cuando la película se estrenó en DVD en 2001, pudo cubrir los gastos y fue bien recibida por la crítica y el público. Ahora la película está incluida en las listas de los mejores musicales de la historia del cine y es popular entre la generación más joven.
fecha de la ceremonia | Premio | Categoría | nominados | Resultado |
---|---|---|---|---|
25 de febrero de 1955 [4] | Premio del Sindicato de Escritores de América | Mejor guión para un musical | Phoebe Efron, Henry Efron | Nominación |
30 de marzo de 1955 [5] | Óscar | Mejor banda sonora | Alfred Newman, Lionel Newman | Nominación |
Mejor fuente literaria | Lamar Trotti | Nominación | ||
mejores disfraces | Charles LaMer, Travilla , Miles White | Nominación |
En 2006, la película también compitió por un lugar en la lista de AFI de las mejores películas musicales estadounidenses de los 100 años , pero finalmente no logró llegar allí porque no recibió suficientes votos.