Nicolo Niccoli | |
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Niccolò Nìccoli | |
Fecha de nacimiento | 1365 |
Lugar de nacimiento | florencia |
Fecha de muerte | 3 de febrero de 1437 |
Un lugar de muerte | florencia |
Ciudadanía | República florentina |
Ocupación | humanista |
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Niccolò Nìccoli ( en italiano Niccolò Nìccoli , circa 1365 - 3 de febrero de 1437) fue un humanista florentino del Renacimiento temprano , bibliófilo . Se le considera el inventor de la cursiva cursiva , que fue la base del tipo impreso de Alda Manutius [1] . Gozando de gran prestigio y popularidad entre sus contemporáneos, prácticamente no dejó rastro en el acervo intelectual de la época. Según la definición de L. M. Batkin , en términos culturales e históricos, fue una especie de " Sócrates del humanismo florentino temprano" [2] .
Niccolo Niccoli nació en Florencia alrededor de 1365, que se calcula a partir de los datos catastrales de 1430, donde se indica la edad - 65 años [3] . Primogénito del comerciante Bartolomeo Niccoli, que vino de Pistoia ; Había cinco niños en la familia, todos varones. El padre estaba en el taller de lana , de los hijos, además de Niccolò, se hizo famoso el tercero - Jacopo - que se doctoró en derecho y llegó a ser embajador de la República Florentina en Bolonia y Aragón [3] .
No hay información sobre su educación. Es posible que haya estudiado con Luigi Marsilli , quien se mudó a Florencia desde París en 1382 y mantuvo una academia en el mismo barrio donde vivían los Niccoli. Hay razones para creer que también estudió con Salutati . Se sabe que N. Niccoli estudió griego en Florencia hacia 1397, anteriormente había viajado por Italia y visitado Padua . En los mismos años, adquirió una pasión por los manuscritos antiguos y la erudición de libros y comenzó a coleccionar una biblioteca, muchos de los manuscritos en los que él mismo se copiaba. No experimentó dificultades financieras, teniendo éxito en el comercio [3] . Sin embargo, algunos contemporáneos ( Bisticci ) afirmaron que tan pronto como murió su padre, Niccoli ya no se dedicaba al comercio [4] .
Alrededor de 1400, Niccolo Niccoli se convirtió en miembro del círculo de escribas, que incluía a Poggio Bracciolini , Jacopo Angelo, Leonardo Bruni , Roberto Rossi. Su ocupación constante era el estudio y comentario de los clásicos antiguos, la búsqueda de manuscritos antiguos. (Poseía uno de los manuscritos más importantes de Tácito - "Medicio II", - que obtuvo en 1427, probablemente de una manera no del todo legal [5] .) Giovanni Aurispa y Manuel Chrysolor fueron invitados a los fondos de Niccoli , adquirió y catalogó la biblioteca Boccaccio [6] . El alumno de Niccoli fue el famoso geógrafo Cristoforo Buondelmonti [7] . El mecenas de este círculo, del que más tarde surgió la Academia Platónica , fue Cosme de' Medici . Fue comparado con Augusto , y Niccoli, con Mecenas [8] .
N. Niccoli pasó la mayor parte de su vida en Florencia, y solo en 1424 visitó Roma por primera vez, donde quedó impresionado por las antigüedades. Hizo su segundo viaje en 1426. Debido a la peste de 1430, viajó a Verona y Rímini , y un poco más tarde a Venecia . Murió en 1437 y fue enterrado en la iglesia de Santo Spirito , pero en 1471 su tumba se perdió en un incendio. Según el testamento, 16 personas fueron nombradas sus albaceas, incluidos Bracciolini y Cosimo Medici. Su biblioteca, que contenía 800 códices (incluidos 100 griegos), la más grande de Florencia, fue legada al monasterio dominicano de San Marco [3] .
A diferencia de sus amigos Bruni y Bracciolini, Niccoli se mantuvo al margen de la corriente principal de las actividades espirituales y políticas de los humanistas, y gastó enormes cantidades de dinero en adquirir manuscritos y patrocinar artistas, él mismo no creó prácticamente nada. Dejó un tratado insignificante sobre ortografía latina (en italiano), la mayor parte de la correspondencia se ha perdido [3] . Según L. M. Batkin , “la principal creación de Niccoli es su propia vida y personalidad” [6] .
La pasión de N. Niccoli por la cultura antigua era tan grande que permaneció soltero y nunca se casó, y también estaba dispuesto a pelear con amigos por las más mínimas discrepancias con respecto a las antigüedades. Sus conflictos con Ambrogio Traversari , Francesco Fielfo y Guarino da Verona (este último por un tratado de ortografía) tuvieron una enorme resonancia [8] .
Según Bastiano da Bisticci , amueblaba su casa como una antigua romana, tenía una gran cantidad de esculturas de mármol y bronce. En la vida cotidiana, trató de restaurar la antigüedad romana en su totalidad: vestía una especie de toga , hablaba la lengua de Cicerón y no la toscana moderna , amueblaba sus comidas hasta el más mínimo detalle a la antigua. Bisticci escribió:
Era un placer noble mirarlo en la mesa, era tan anciano [9] .
Niccolo Niccoli contribuyó a la creación de una atmósfera especial de actividad humanista, por lo que Leonardo Bruni y Lorenzo Valla le dedicaron obras especiales . Según Bruni (diálogo "A Peter Histrius"), Niccoli se parecía sobre todo a "un antiguo retórico abandonado a los bárbaros" [10] . Allí también se describe un episodio característico: apasionado amante de la lengua latina clásica, Niccoli se negó a leer a Dante , Petrarca y Boccaccio (a pesar de que, según L. Batkin, el “culto” a Dante fue característico de todas las generaciones de la intelectualidad renacentista). La razón fue la falta de voluntad para "seguir las opiniones de la multitud". Además, Dante malinterpretó una de las frases de Virgilio y retrató a Catón como un anciano de barba gris, aunque tenía 42 años en el momento de su muerte. En otras palabras, para N. Niccoli, Dante no estaba lo suficientemente versado en lengua latina e historia antigua, y por lo tanto indigno del título de persona culta. En casa de Petrarca, Niccoli elogió sus creaciones latinas e incluso acordó reconocer sus escritos "en lengua vernácula" como igualmente elegantes [11] . Sin embargo, en la primera parte del diálogo, Niccoli afirma:
Juro por Hércules que daría todos tus libritos (es decir, Dante, Petrarca y Boccaccio) por una carta de Cicerón , por una canción de Virgilio [12] .
En el diálogo “Sobre el placer” de Lorenzo Valla, Niccoli se muestra como un católico muy devoto, y Bisticci escribió sobre lo mismo en su biografía. Esto puede entenderse como un intento de combinar dos verdades diferentes (e incluso hostiles entre sí), lo que generalmente es característico de la cosmovisión renacentista [13] [14] .
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