nicolás dupak | |||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Nikolái Lukyanovich Dupak | ||||||||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 5 de octubre de 1921 (101 años) | ||||||||||||||||||||
Lugar de nacimiento | |||||||||||||||||||||
Ciudadanía | |||||||||||||||||||||
Profesión | actor , director de teatro | ||||||||||||||||||||
Años de actividad | 1941 - presente | ||||||||||||||||||||
Teatro | |||||||||||||||||||||
Premios |
|
||||||||||||||||||||
IMDb | identificación 0243139 |
Nikolai Lukyanovich Dupak (nacido el 5 de octubre de 1921 , Starobeshevo ) es un actor de teatro y cine, director de teatro y director de teatro soviético y ruso. Soldado de primera línea, inválido de la Guerra Patria. Artista de Honor de la RSFSR (1980), Artista de Honor de Ucrania (2012). Artista Honorario de la Ciudad de Moscú (2019).
Nacido el 5 de octubre de 1921 en Ucrania en el pueblo de Starobeshevo, región de Donetsk (Ucrania) en una gran familia ucraniana. Un compañero aldeano de Pasha Angelina , un famoso participante en el movimiento Stakhanov durante los años de los primeros planes quinquenales , trabajador de choque , dos veces Héroe del Trabajo Socialista .
Los padres Luka Ilyich y Anna Artemovna criaron y criaron a cinco hijos (Elizaveta, Sergei, Efrosinya, Grigory, Nikolai). Mi padre pasó por toda la Primera Guerra Mundial, recibió la Cruz de San Jorge . El abuelo Ilya Dupak luchó heroicamente contra los turcos, liberando a Bulgaria, se distinguió en la defensa del paso de Shipka en la guerra ruso-turca de 1877-1878 .
En las escuelas, Kolya Dupak estudió de buena gana y con diligencia. Desde 1930 participa activamente en espectáculos y obras de teatro escolares y distritales, interpretadas con poemas y monólogos en eventos municipales y regionales dedicados a fiestas y aniversarios. En 1935 fue invitado por el director jefe del Teatro Dramático de Taganrog para interpretar el papel de Damis en la obra " Tartufo ", basada en una comedia de Molière .
En 1937, Nikolai Dupak ingresó a la escuela de teatro (Rostov-on-Don) bajo la guía del famoso director, actor y maestro Yuri Aleksandrovich Zavadsky , donde logró terminar solo tres cursos antes de la guerra. Al mismo tiempo, se desempeñó en el Teatro Dramático de Rostov. M. Gorki .
En la primavera de 1941, Nikolai Dupak pasó con éxito las pruebas de pantalla y fue el único de toda la escuela que fue invitado a interpretar el papel principal en el nuevo largometraje Taras Bulba, pero esta imagen no se filmó.
En junio de 1941, tenía 19 años y actué como Andrei en la película "Taras Bulba" con Dovzhenko . La guerra ha comenzado. Íbamos a rodar unos días más, pero entonces empezó el enrolamiento en la milicia. Además de mí, el mismo Alexander Petrovich , y Boris Andreev , y Pyotr Aleinikov se unieron . Nos enviaron a Novograd-Volynsky [ 1] .
Miembro de la Gran Guerra Patria del 27 de julio de 1941 al 23 de septiembre de 1943. De septiembre a diciembre de 1941 estudió en la Escuela de Caballería de Novocherkassk . Novocherkassk se llamaba entonces la forja del personal de caballería soviético, ya que los cursos de entrenamiento avanzado de caballería de la Bandera Roja para comandantes tenían su sede en esta ciudad, y con el estallido de la guerra, comenzaron a entrenar a los oficiales subalternos para las unidades de caballería del Ejército Rojo bajo un programa acelerado . En el invierno de 1941, Nikolai Dupak se graduó con honores con el grado de teniente y fue enviado cerca de Moscú al frente occidental. Desde el 16 de marzo de 1942, como parte del 7º Cuerpo de Caballería ( Frente Bryansk ), transformado por Orden NKO No. 30 del 19 de enero de 1943 en el 6º Cuerpo de Caballería de la Guardia . Teniente Mayor de Guardia. Miembro de la defensa de Moscú , Stalingrado , batallas en otros frentes.
Pasó por una ruta de combate desde un cadete hasta el comandante de un pelotón de reconocimiento, y luego el comandante de un escuadrón de caballería de guardias (más de 250 personas, incluidas, además de los soldados de caballería, había un pelotón de ametralladoras, un pelotón de perforadores de armaduras con rifles antitanque, rifles antitanque y una batería de armas ligeras "cuarenta y cinco").
En 1942 fue admitido en las filas del PCUS (b) . Marcado repetidamente con aliento y agradecimiento por parte del comando (incluido el comandante del ejército, y más tarde el frente Rokossovsky , el inspector jefe de la caballería del Ejército Rojo, el coronel general Gorodovikov y otros). Por méritos militares y valor especial, coraje y dedicación, fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Guerra Patriótica de 1° y 2° grados y medallas.
En las batallas fue herido tres veces (dos veces de gravedad) en la garganta, la pierna izquierda, el brazo y la pierna derecha) y una vez conmocionado , perdió la audición y el habla. Fue tratado en hospitales en Michurinsk, Moscú, Kuibyshev, Chapaevsk, Aktyubinsk. Recibió una invalidez y después el hospital fue comisionado por el ejército [2] . En Aktyubinsk, el oficial N. L. Dupak organizó la puesta en escena de varias actuaciones y conciertos en el hospital y el Palacio de la Cultura, cuyos fondos recaudados se destinan a la construcción de un tanque T-34 completo. Conocí accidentalmente al director Alexander Davidson, quien fue asistente de Alexander Dovzhenko y quien, a través de la Misión Permanente de la RSS de Ucrania, convocó a Moscú a un héroe discapacitado con experiencia en actuación para participar en la filmación de la película fallida " Ucrania en llamas ". . A pesar de la discapacidad y el despido del ejército, Dupak no aceptó el puesto de jubilado lisiado. Diariamente durante mucho tiempo entrenando los músculos de los brazos y las piernas, las cuerdas vocales y la audición, se puso de pie, restableció el habla y la audición. Esto le permitió volver a la profesión de actor. Fue acreditado como actor en Mosfilm .
De 1943 a 1963 se desempeñó como actor principal y director del teatro que lleva el nombre de K. S. Stanislavsky . Paralelamente a su trabajo en el cine y en las representaciones, participó activamente en el trabajo social en el teatro, fue secretario del Komsomol y luego la organización del partido del teatro; después de la muerte súbita accidental del director, actuó como jefe de teatro. Excelentes relaciones con compañeros y subordinados.
En 1963-1990 (con un breve descanso) - actor y director del Teatro Taganka . Fue Dupak quien luego ideó y aprobó el emblema del teatro: un cuadrado rojo con palabras negras alrededor del perímetro.
En la primavera de 1964, lo invitó al teatro y contrató a Yuri Petrovich Lyubimov como director artístico , quien luego trabajó como profesor en la Escuela de Teatro B.V. Schukin en el Teatro. Vakhtangov . Allí, en 1959, Yuri Lyubimov hizo su debut como director, poniendo en escena la obra de A. Galich "Cuánto necesita un hombre", y en 1963, con la ayuda de estudiantes del curso de A. A. Orochko , puso en escena la segunda actuación - "El buen hombre de Sezuan " basada en la obra de teatro de Bertolt Brecht " Un hombre amable de Sichuan ". A Dupak le gustó esta actuación y persuadió a Lyubimov, aunque tenía la intención de mudarse a trabajar a la ciudad de Dubna, cerca de Moscú (con una población de alrededor de 30 mil personas en ese momento), donde se le prometió asignar el edificio de la Casa de Cultura para representaciones teatrales y proporcionar un buen apartamento.
Un gran éxito fue la llegada al teatro de Vladimir Semyonovich Vysotsky , a quien Dupak contrató, a pesar de las objeciones iniciales de Yuri Lyubimov .
Después de haber conocido en Kiev a un joven artista talentoso del Teatro de Drama Ruso de Kiev que lleva el nombre de Lesya Ukrainka David Borovsky , Dupak lo atrajo a Moscú a su Taganka, creó las condiciones, construyó un apartamento para su familia no lejos del teatro, puso a su hijo en una escuela de arte. En Taganka, los talentos de Borovsky se revelaron y desarrollaron aún más. David Lvovich Borovsky-Brodsky se convirtió en Artista del Pueblo del país, artista de teatro y escenógrafo, y recibió muchos premios y galardones.
Dupak en todas partes trató de crear tales condiciones para los actores y otros empleados del teatro para el trabajo y el ocio, para que pudieran concentrarse por completo en la creatividad y revelar plenamente sus talentos y habilidades. Ayudó y apoyó a colegas talentosos, logró recompensas dignas con sus títulos y premios. En las décadas de 1960 y 1980, el Teatro Taganka se convirtió en el teatro más visitado de la capital y, además, recorrió activamente el país y el extranjero. Realizó giras por el extranjero más de 30 veces, incluso a 13 países capitalistas, lo cual era muy raro en ese momento en las condiciones de la Guerra Fría y la Cortina de Hierro.
Mientras trabajaba como director en jefe del Teatro Taganka , Nikolai Lukyanovich, por principio, para no usar su posición oficial, rechazó permanentemente los papeles en las representaciones de Taganka. En el cine siguió trabajando, protagonizando decenas de películas.
La gama de roles es amplia y brillante: desde soldados y marineros hasta comandantes del ejército y mariscales de campo, desde ciudadanos comunes hasta líderes del país y las regiones, desde oficiales de policía comunes hasta comisarios de policía, desde guerreros comunes hasta gobernadores, desde ayudantes hasta presidentes de el Consejo de Ministros de la URSS.
En 1977, debido a un conflicto, Yuri Lyubimov dejó el teatro y pasó al puesto de director en el Teatro de Malaya Bronnaya , donde en poco más de un año logró hacer muchas cosas útiles e importantes para el teatro de Malaya. Bronnaya: construya un pequeño escenario para Mikhail Mikhailovich Kozakov , repare las instalaciones principales, invite a directores talentosos, elimine tarifas adicionales, apartamentos para actores necesitados. En 1978, a petición convincente de Lyubimov y la compañía, regresó al Teatro Taganka .
El piloto-cosmonauta , dos veces Héroe de la Unión Soviética Georgy Mikhailovich Grechko , quien durante mucho tiempo fue miembro del Consejo Artístico del Teatro Taganka, señaló : Nikolai Dupak está generosamente dotado con este regalo. Amar a los actores, entenderlos y hablar el mismo idioma con ellos, respirar con ellos al compás también es un talento. Por otra parte, el talento de la muestra más rara. Estoy verdaderamente orgulloso de que el destino me haya unido a esta extraordinaria persona. Las personas de la escala y las cualidades de Nikolai Lukyanovich Dupak son un fenómeno raro y, por lo tanto, inmensamente valiosos. Este es nuestro tesoro nacional. Es el patriarca de nuestro teatro y nuestro arte".
En 1990, a la edad de 70 años, Nikolai Lukyanovich decidió dejar el cargo de director y abandonar el Teatro Taganka . En las décadas de 1990 y 2000, trabajó como director del Centro Cultural Taganka, director-consultor jefe de la Institución Cultural Estatal de la Asociación de Moscú "Museon", asesor del director general del Teatro Animal " Durov's Corner " en creatividad y construcción. problemas. Un hecho digno de mención: en 1993, unos meses después del trágico y notorio conflicto entre Yuri Lyubimov y la compañía del Teatro Taganka y su división dramática en dos teatros separados ( el Teatro Taganka y el Teatro de la Mancomunidad de Actores de Taganka ) , el colectivo del Teatro de la Mancomunidad de Actores de Taganka envió una carta de invitación a Nikolai Lukyanovich Dupak con la solicitud de regresar y convertirse en el director de su teatro. Sin embargo, Nikolai Lukyanovich puso la condición de que aceptaría la invitación y se convertiría en director si el teatro se unía y se convertía nuevamente en una sola institución. El teatro no se unió y Dupak renunció como director.
Con su participación directa y asistencia activa, se construyó en Taganka un centro cultural-museo de V. S. Vysotsky , la Casa de los Rusos en el Extranjero que lleva el nombre de Alexander Solzhenitsyn y otros objetos significativos , se abrieron varios teatros metropolitanos, museos Vysotsky y museos Chekhov en los países de cerca y lejos en el extranjero.
La guerra y la paz han revelado diferentes facetas de la personalidad de Dupak. Pero tanto allí como allí, para sobrevivir, una persona necesita una buena cantidad de suerte. La vida militar y creativa de Nikolai Dupak se cruzan constantemente. Y uno es impensable sin el otro. La longevidad creativa y humana de Nikolai Lukyanovich, en mi opinión, es una consecuencia de su naturaleza no conflictiva. Cuanto menos conflictos tenga una persona, más fuertes serán sus nervios, más larga será su vida.
— Alejandro Karpenkositios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |