Iglesia Nikolo-Galeiskaya

parroquia
Iglesia Nikolo-Galeiskaya
56°07′21″ s. sh. 40°24′04″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Vladimir , calle Nikolo-Galeyskaya, 26
confesión ortodoxia
Diócesis Vladímirskaya
Estilo arquitectónico Barroco ruso , campanario - estilo carpa , patrón de Moscú
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 331410174570006 ( EGROKN ). Artículo n.º 3310014000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
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La Iglesia Nikolo-Galeiskaya, o el Templo de San Nicolás el Taumaturgo, en Galea , o la Iglesia de Nikola Wet  es la iglesia parroquial de la diócesis de Vladimir de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la parte sur de la ciudad de Vladimir más allá de las murallas que la rodean. la ciudad.

El trono principal del templo está consagrado en nombre de San Nicolás el Taumaturgo .

El edificio del templo es un monumento arquitectónico y está bajo protección estatal.

El templo dio su nombre a la calle en la que se encuentra: Nikolo-Galeyskaya.

Historia

Se desconoce el momento de la fundación de la iglesia cerca del antiguo muelle del río a orillas del Klyazma , pero en los Libros de datos patriarcales de 1628 está claro que ya existía a principios del siglo XVII: “la iglesia del gran hacedor de milagros Nikola detrás del pedregal en Galea ... » [1] . Según los libros de escribas de 1653-1654, Ivan Ivanov era sacerdote en la Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo, y había 66 hogares en la parroquia. También se la menciona en los libros de escribas de 1656 [2] .

A finales del siglo XVII se construyó aquí una cálida iglesia, y en 1697 fue consagrada en nombre de los Tres Jerarcas : Basilio el Grande , Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo . Según los datos del censo de 1703, dos sacerdotes, Demetrio y Juan, figuraban en la iglesia de San Nicolás, había 44 hogares parroquiales; en 1710 el sacerdote Ivan Dmitriev estuvo en la iglesia, y en 1715 Ivan y Yakov Dmitriev [2] .

27 de abril de 1732 "Sr. El ciudadano de Vladimir, Ivan Grigoryevich Pavlygin, presentó una petición ante la junta espiritual de Vladimir, en la que solicitó que se le permitiera construir una iglesia de piedra real en nombre de tres santos Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo de su dependencia en lugar de madera en ruinas. iglesias en el nombre de St. el nombre del mismo St. Nicolás y con ella en el lado derecho una cálida iglesia de piedra en nombre de los mismos tres santos. El 22 de mayo se dio el permiso. De la inscripción conservada en el muro exterior de la iglesia cerca de la puerta occidental, se puede ver que la construcción de la iglesia comenzó el 22 de julio de 1732 y se completó el 28 de septiembre de 1735. La capilla cálida se completó un poco más tarde, porque solo en 1738 "de la iglesia de San Nicolás el Taumaturgo, en Galea, el sacerdote Theodore Ivanov con sus empleados le pidió a la junta espiritual de Vladimir la consagración de una iglesia de piedra cálida en el nombre de tres santos, cuya posición estaba en un cálido de madera a nombre de los mismos jerarcas de la iglesia de la antigua antimensión consagrada ”. Se dio respuesta a esta petición de la Orden del Estado Sinodal: “dar un decreto de consagración y una nueva antimensión consagrada”. Esta iglesia de piedra con un campanario de piedra existe en su forma original hasta el día de hoy [2] .

A fines del siglo XIX , un sacerdote y un salmista fueron nombrados para el clero estatal , el contenido del clero era: ingresos por servicios y necesidades , alquiler de la cosecha perteneciente al clero e intereses sobre el capital de 5660 rublos - solo unos 900 rublos al año; el terreno en la iglesia señorial se enumeró de acuerdo con el plan general como 1568 sazhens cuadrados , parte de este terreno debajo de la iglesia y el cementerio, la otra parte debajo de los edificios del salmista y la esposa del ex diácono , este terreno fue reconocido como una resolución de la iglesia de la Cámara Judicial de Moscú de 1887; además de la tierra señorial, la iglesia poseía cosecha de heno (1 diezmo de 1746 sazhens cuadrados); El clero se alojó en una casa de la iglesia comprada en 1889 con fondos de la iglesia [2] .

En la parroquia de la Iglesia Nikolo-Galeiskaya, según los registros del clero a fines del siglo XIX, había 152 almas masculinas y 167 femeninas; todos los feligreses vivían en Vladimir. En la iglesia funcionaba la escuela parroquial , inaugurada en 1884, que desde octubre de 1887 estuvo ubicada en una casa especialmente dispuesta para donaciones privadas [2] .

Bajo el dominio soviético

En 1930, el pequeño presidium del comité ejecutivo de la Región Industrial de Ivanovo , al que Vladimir fue asignado en ese momento, sobre la base de una petición de varias organizaciones públicas para cerrar la Iglesia de San Nicolás Wet para utilizar su edificio para las necesidades culturales y de producción de la cooperativa de pesca artel "Ptitseprodukt" decidió transferir su Ayuntamiento de Vladimir y retirarse de la comunidad de la iglesia. Es probable que la orden de cierre posterior se cancelara ya que el templo siguió funcionando en la década de 1930.

El 26 de abril de 1936, junto con el arzobispo Sergius (Grishin) de Vladimir, la NKVD arrestó a 18 personas, incluido el rector de la Iglesia Nikolo-Galeiskaya, el arcipreste Levitsky. Según la investigación, “el metropolitano Mashkovsky , el arzobispo Grishin, el archimandrita Obolensky, el arcipreste Brailovsky, que está exiliado en Vladimir, el arzobispo Gumilevsky y el obispo ilegal Athanasius Sakharov , que vino de Ucrania a la ciudad de Vladimir, crearon un centro contrarrevolucionario en Vladimir. para dirigir actividades antisoviéticas ilegales eclesiásticos de Ivanovo, regiones de Moscú, Ucrania. Además, los siguientes participaron en las actividades del centro: Arcipreste Levitsky, Archidiácono Markevich, Saburov B., Saburov V., Pazukhin, Sollertovskaya, Fomina, Smirnov, Rozanov, Potapov. ... Las actividades ilegales del centro se basaron en la plataforma antisoviética del clero ilegal llamada "plataforma del episcopado en el exilio", dos copias de las cuales fueron confiscadas a los acusados: Rozanova N. M. y Grishin. Parte de la dirección del centro en el pasado tuvo una estrecha relación con el metropolitano emigrado blanco Anthony Khrapovitsky sobre actividades antisoviéticas en Ucrania . ... El centro de la organización en la ciudad de Vladimir lanzó una actividad activa en la plantación de grupos ilegales de la "Verdadera Iglesia Ortodoxa", en torno a la cual se unieron los eclesiásticos reaccionarios y se llevó a cabo la agitación antisoviética. ... Con el fin de crear cuadros antisoviéticos, Mashkovsky, Grishin, Obolensky y otros acusados ​​en la ciudad de Vladimir organizaron un llamado ilegal. A la Academia Teológica, con clases regulares, asistieron Grishin, Obolensky, Brailovsky, Markevich, Ilyin y varias otras personas. En las conferencias se otorgó un lugar significativo al catolicismo, las condiciones de vida del clero en el extranjero y las cuestiones teológicas eclesiásticas. Al mismo tiempo, estos últimos fueron analizados enfáticamente desde un punto de vista místico. En estas clases, se llevó a cabo la agitación antisoviética y se difundieron varios rumores provocativos. En aras de la propaganda contrarrevolucionaria, se leyeron en el aula cartas recibidas por Grishin, Obolensky y Brailovsky, en las que se informaba calumniosamente sobre la supuesta persecución del clero y los creyentes, sobre el cierre de iglesias contra la voluntad de las comunidades. , etc. " El arcipreste IP Levitsky fue condenado a tres años de prisión.

El 4 de septiembre de 1937, N. I. Krylov, sacerdote de la Iglesia Nikolo-Galeiskaya, fue arrestado. Este último dijo durante los interrogatorios: “En conversaciones conmigo, Yakovtsevsky [el arzobispo Feodor de Vladimir ] planteó la cuestión de la necesidad de unir las fuerzas de la iglesia para preservar las iglesias existentes. ... En enero de 1937, cuando visité a Yakovtsevsky con la esposa del sacerdote reprimido Brailovsky el día de una fiesta religiosa, dijo que el clero en la URSS sufre persecución y privaciones por la fe ortodoxa. Al mismo tiempo, hizo una propuesta para organizar reuniones en las iglesias de la ciudad de Vladimir para brindar asistencia material al clero condenado y expulsado por actividades contrarrevolucionarias. ... A principios de enero de 1937, cuando estaba en casa de Vladychin, me habló de la persecución de la religión por parte de las autoridades soviéticas y, como ejemplo, señaló que en la región de Kalinin, un sacerdote supuestamente fue arrestado por grabar el bautismo de niños. Slobodskoy, alrededor de julio de 1937, vino a mi apartamento. En una conversación... expresó que la Constitución fue escrita para engañar, aunque dice que al clero se le dan derechos, pero en realidad no se les permitirá elegir al clero para los soviets. ... Durante el año pasado, se bautizaron unas 50-60 personas. Hubo casos de bautismo sin el conocimiento del padre tanto por parte del sacerdote arrestado Trinity como por parte mía. La acusación decía: “El acusado Slobodsky y Vladychin, en conversaciones contrarrevolucionarias con el sacerdote Krylov, hablaron sobre la opresión de la religión por parte del gobierno soviético, la persecución del clero y criticaron la constitución con un espíritu antisoviético”. En el mismo 1937, el sacerdote N. I. Krylov fue condenado a muerte [3] .

A principios de 1938, el párroco fue arrestado, la comunidad se disolvió, los impuestos y tasas de 1938 no se pagaron. Como resultado, el templo fue cerrado [4] . La parroquia de la Iglesia de San Nicolás en Galei fue cerrada a finales de los años 30 del siglo XX. A partir de ese momento, el edificio albergó almacenes, la base de Textiltorg, y durante algún tiempo talleres de restauración [1] .

Según la información proporcionada en 1962 por el Comité Ejecutivo Regional de Vladimir al Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa bajo el Consejo de Ministros de la URSS, el 1 de enero de 1961, la iglesia se utilizó como base de Tekstiltorg [5] .

La vida y el culto de la iglesia se reanudaron en 1996. Numerosos feligreses participaron en la restauración del templo, que quedó en un estado deplorable para la comunidad. El edificio sobrevivió por completo [1] .

Arquitectura

El edificio pertenece al tipo de las llamadas iglesias de "refectorio": una parte baja de " refectorio " con un campanario se une al cuadrilátero alto del templo desde el oeste . El templo principal es un octógono de tamaño decreciente en un cuadrilátero . El octágono se ensancha con delgadas semicolumnas en las esquinas y en los marcos de las ventanas . El campanario a cuatro aguas está montado sobre pilares de soporte cuadrados. La entrada está decorada en forma de portal en perspectiva con pintura ornamental geométrica en tonos verdes. Los investigadores sugieren que el arquitecto era un maestro de Suzdal [6] .

En el lado exterior de las paredes de la iglesia, se han conservado en algunos lugares azulejos estampados con esmalte verde ("anted") que representan hierbas, animales y águilas bicéfalas. El mismo tipo de azulejos se construyen en el campanario por encima de las ventanas en las que se colocan las campanas [2] .

La cruz de la cúpula de la iglesia tiene ranuras, extremos iguales; en la parte superior está su corona, y en la parte inferior hay una media luna [2] .

En el campanario había una pequeña campana antigua con una inscripción holandesa: “en el año del Señor en 1644 Jacob Noteman me derramó” [2] . La campana no se ha conservado [1] .

En la iglesia, al pie de la colina sobre la que se asienta, hace tiempo que se construyó una capilla de madera con un pozo. En primavera y verano, los peregrinos acudían en masa a esta capilla para adorar a Nicolás el Milagroso con la esperanza de recibir la curación de sus enfermedades [2] .

Decoración de interiores, santuarios

Hay dos tronos en la iglesia: en la iglesia fría, en nombre de San Nicolás de Myra, y en la cálida, en nombre de los Tres Santos Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo. Sobre el altar de la iglesia fría hay un dosel de madera que descansa sobre cuatro pilares dorados; la parte superior del dosel con cuatro arcos que descansan sobre pilares; en medio de la conexión de los arcos , se aprueba un querubín con una cruz [2] .

Las paredes del interior del templo fueron pintadas en 1810 por un pintor desconocido pero muy hábil encargado por el comerciante de Yuriev, Pyotr Shevelkin. Estilo académico de escritura. Entre las imágenes de interés se encuentran la “ Transfiguración del Señor ” en el muro occidental y la “ Maravillosa Pesca en el Mar de Tiberíades ”, ubicada un poco a la derecha [1] ; en 1880 la pintura no fue completamente restaurada con éxito. En las bóvedas del templo, para resonancia, se hacen golosniks , cuyos huecos están originalmente conectados con los agujeros de los tubos angelicales [2] .

De los iconos sagrados, la parroquia reverenciaba especialmente la imagen local de San Nicolás el Taumaturgo de escritura antigua con la inscripción "1642... y el iconógrafo Kirill Ivanov y su hijo Timothy de Moscú" [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Iglesia Ermolina D. Nikolo-Galeiskaya: un muelle para comerciantes y viajeros Copia de archivo fechada el 19 de mayo de 2021 en Wayback Machine // Apelación: periódico. — 07/09/2020.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Berezin V. D., Dobronravov V. G. Descripción histórica y estadística de iglesias y parroquias de la diócesis de Vladimir Copia de archivo del 21 de junio de 2021 en Wayback Machine . - Tema. 1. Ciudad provincial de Vladimir. - Vladimir: Tipo-litografía de V. A. Parkov, 1893. - S. 72-75.
  3. Ershov A. L. Church en la tierra de Vladimir en la década de 1930. - Vladimir: Caleidoscopio, 2011. - S. 177-179, 184, 185, 187-188.
  4. Ershov A. L. Cierre de iglesias en Vladimir a fines de la década de 1930 // Capital antigua: Almanaque de tradiciones locales / Biblioteca central de la ciudad de Vladimir, Departamento de investigación de tradiciones locales. - Vladimir, 2012. - Edición. 6 _ - S. 51-53 .
  5. GARFA. F. R-6991. Op. 2. D. 330. L. 250.
  6. Ermakova S. O.  Vladimir y Suzdal. - M.: Veche, 2005. - S. 97-98.