obispo Atanasio | ||
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6 de noviembre de 1956 - abril de 1958 | ||
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10 de julio de 1921 - 4 de septiembre de 1934 | ||
Predecesor | Leónidas (Skobeev) | |
Sucesor | Stefan (Privalov) | |
Titulo academico | Doctorado en Teología | |
Nombrar al nacer | Sergei Grigorievich Sajarov | |
Nacimiento |
2 de julio de 1887 Pueblo de Tsarevka , distrito de Kirsanovsky , provincia de Tambov |
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Muerte |
28 de octubre de 1962 (75 años) Pueblo de Petushki , región de Vladimir |
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Tomando las Órdenes Sagradas | 14 ( 27 ) de octubre de 1912 | |
Aceptación del monacato | 12 ( 25 ) de octubre de 1912 | |
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Obispo Athanasius (en el mundo Sergey Grigorievich Sakharov ; 2 de julio de 1887 , el pueblo de Tsarevka, distrito de Kirsanovskiy, provincia de Tambov - 28 de octubre de 1962 , Petushki , región de Vladimir ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , en la década de 1920 - Obispo de Kovrov, Vicario de la diócesis de Vladimir . Figura del Movimiento de las Catacumbas .
Liturgista , uno de los autores del "Servicio a todos los santos que brillaron en las tierras de Rusia" (A la Catedral de los Santos Rusos ) [1] .
Glorificado por la Iglesia Ortodoxa Rusa en agosto de 2000 como sacerdote .
Sergei Sakharov nació el 2 de julio (estilo antiguo) de 1887, en la fiesta de la Deposición de la Túnica Sagrada de la Santísima Madre de Dios en Blachernae . Los padres de Sergey, Grigory y Matrona, vivían en Vladimir. Su padre era consejero de la corte, su madre provenía de campesinos [2] .
Se graduó de la Escuela Teológica Shuya (1902), el Seminario Teológico Vladimir (1908), la Academia Teológica de Moscú con una licenciatura en teología ( 1912 , Ph .
El 12 de octubre de 1912 fue tonsurado monje; El 14 de octubre fue consagrado al rango de hierodiácono y el 17 de octubre al de hieromonje .
Desde el 6 de octubre de 1912, profesor de materias pastorales en el Seminario Teológico de Poltava .
Desde el 28 de agosto de 1913, el cuidador de la Escuela Teológica Klevan de la diócesis de Volyn .
Desde el 3 de septiembre de 1913, un profesor del Seminario Teológico Vladimir en el departamento de homilética, jefe de lecturas religiosas y morales y entrevistas públicas en la Catedral de la Asunción en Vladimir, recibió una polaina.
Desde 1914, miembro del Consejo de la Hermandad Ortodoxa de St. Alejandro Nevski. En 1917, un delegado de los congresos diocesanos y de toda Rusia del clero y los laicos, el segundo congreso monástico de toda Rusia, miembro del comité ejecutivo temporal diocesano de Vladimir, recibió una cruz pectoral, hegumen.
En 1918-1920 fue miembro del Consejo Diocesano de Vladimir de los monásticos.
El 20 de enero de 1920 fue elevado al rango de archimandrita .
En 1920-1921 fue abad del Monasterio de la Natividad de Vladimir .
En 1917, en el congreso monástico en Trinity-Sergius Lavra , fue elegido miembro adjunto del Consejo Local de toda Rusia . Desde enero de 1918, miembro del Consejo, trabajó en los departamentos de adoración, monacato y disciplina de la iglesia. Presentó informes al Departamento Litúrgico "Sobre la preparación de una nueva edición de libros litúrgicos con la inclusión en ellos de todos los servicios existentes, tanto impresos como manuscritos, a los santos rusos", "Sobre el fortalecimiento y la legitimación del honor de los santos locales en las diócesis". . Presentó un informe al Departamento de Disciplina Eclesiástica “Sobre la Asignación de Distinciones Litúrgicas a Ciertos Ministros y Cargos de la Iglesia y la Prohibición de Distribuirlos como Premios” (el informe fue aprobado por el departamento). En la sesión plenaria , actuó como co-ponente del informe sobre las reglas para la canonización de los santos en la Iglesia rusa. Después de la restauración por parte de la Catedral de la fiesta de Todos los Santos que brilló en la tierra rusa, participó, junto con el profesor de la Universidad de Petrogrado Boris Turaev , en la compilación de un servicio para esta festividad.
El 17 de junio de 1921 fue consagrado obispo de Kovrovsky, vicario de la diócesis de Vladimir , lo que fue realizado por el metropolitano Sergio (Stragorodsky) de Vladimir , el arzobispo Evdokim (Meshchersky) de Nizhny Novgorod y el obispo de Caves, vicario de Nizhny Novgorod. diócesis Varnava (Belyaev) . Desde el 18 de junio, al mismo tiempo, el abad del monasterio Bogolyubsky .
El 30 de marzo de 1922 fue arrestado, pero liberado al día siguiente.
El 12 de abril, el obispo Athanasius, así como el metropolita Sergius (Stragorodsky), el arzobispo Pavel (Borisovsky) de Suzdal y el ex obispo de Suzdal Vasily (Zummer) fueron arrestados en el llamado "caso de la iglesia de Suzdal": una sacristía fue saqueado en una de las iglesias , y las autoridades lo utilizaron para acusar a los obispos de oponerse a la incautación de los bienes de la iglesia. El 9 de junio fue condenado a un año de prisión (al día siguiente del veredicto fue puesto en libertad bajo amnistía). El metropolitano Sergio (Stragorodsky) fue exiliado a Nizhny Novgorod y confió al obispo Athanasius la administración de la iglesia en Vladimir y el distrito de Vladimir.
Se opuso al movimiento de renovación . Detenido de nuevo en julio y septiembre de 1922. Después de su arresto en septiembre, fue enviado a Moscú , donde permaneció en la prisión de Taganka . Por "indignación de las masas por motivos religiosos" fue condenado a dos años de exilio en la región de Zyryansk (el comienzo del exilio - 14 de noviembre de 1922). Estuvo exiliado en la ciudad de Ust-Sysolsk y en el pueblo de Kerchomya . Publicado en enero de 1925.
En febrero de 1925, regresó a Vladimir y asumió la dirección de la diócesis de Vladimir como primer asistente del arzobispo Nikolai (Dobronravov) de Vladimir , que había sido exiliado a Moscú. Sin embargo, a petición de la OGPU en mayo de 1925, tuvo que dar una firma en el no gobierno de la diócesis [3] .
En septiembre de 1925 llegó al congreso diocesano Renovacionista, donde llamó a los participantes al arrepentimiento y abandonó la reunión.
En noviembre de 1925, el obispo Damian (Voskresensky) fue nombrado administrador temporal de la diócesis de Vladimir . En diciembre de 1925, se unió al Consejo Superior Eclesiástico Provisional autoorganizado (VVTSS), organizado con el apoyo de la OGPU. Después de eso, el obispo Athanasius se hizo cargo de la administración de la diócesis de Vladimir [3] . El 15 de enero de 1926, bendijo a los ortodoxos de la diócesis de Vladimir, si no hay un obispo ortodoxo, "para guía y alimento espiritual, diríjase a los obispos ortodoxos de las diócesis vecinas" [3] . El mismo día de su arresto, recordó el episodio con Hieromonk Alexander (Chechel) y los sermones en la fiesta de San Jorge. Después de su liberación de la prisión el 15 de marzo de 1926, pidió a los ortodoxos de la diócesis de Vladimir que se dirigieran al obispo Damián (Voskresensky), quien para entonces se había arrepentido [3] .
Desde noviembre de 1926 - gerente de la diócesis de Ivanovo . Las autoridades le ofrecieron abandonar voluntariamente la diócesis o dejar de administrar los asuntos de la iglesia; se negó a abandonar el rebaño confiado.
El 2 de enero de 1927 fue arrestado y enviado a Moscú (estuvo en la prisión de la OGPU en Lubyanka y en la prisión de Butyrka ). Condenado a tres años de prisión por "pertenecer a un grupo de obispos encabezado por el metropolita Sergius Stragorodsky ". Cumplió condena en el campo de Solovetsky (asentamientos de campo de Popov Ostrov , Raznovoloki , Chupa y Kem [4] ), donde trabajó como vigilante y durante un breve tiempo como contador, padeció tifus.
En febrero de 1930 fue exiliado por tres años a la región de Turukhansk . En la primera mitad de 1932, vivió allí con el metropolitano exiliado Kirill ( campo de Selivanikh [5] ). En 1933 regresó a la región de Vladimir, dejó la jurisdicción del metropolitano Sergio (Stragorodsky), creyendo que se excedió en sus poderes como diputado patriarcal Locum Tenens. La posición del obispo Athanasius estaba cerca de la del metropolitano Kirill.
El 18 de abril de 1936 fue arrestado acusado de "conexión con el Vaticano" y "con la Guardia Blanca en Ucrania". Sin embargo, durante los interrogatorios, esto no se discutió (el propio obispo Athanasius rechazó por completo estas acusaciones), y la investigación solo se interesó en las razones por las que se negó a cooperar con el metropolitano Sergio, que era leal al régimen soviético. Por la creación de una "organización contrarrevolucionaria de la Verdadera Iglesia Ortodoxa", fue condenado a cinco años de prisión en los campos del Mar Blanco-Báltico. En el campamento no trabajó mucho tiempo como recaudador; los delincuentes le robaron dinero, recibieron un año adicional de prisión. Trabajó en una bolsa de madera, en un sitio de tala, en la construcción de un camino de hoja redonda. Era un ordenanza, capataz de la brigada orejera. Uno de los pocos obispos que logró sobrevivir después de las ejecuciones masivas de presos políticos en los campos en 1937-1938.
Al comienzo de la Gran Guerra Patria, fue trasladado a los campamentos de Onega, caminó unos 400 kilómetros, cargando sus cosas. Trabajó en la bolsa de madera, muerto de hambre, porque no cumplió con la norma. En junio de 1942, fue liberado y exiliado a la región de Omsk , donde trabajó como vigilante nocturno. De enero a noviembre de 1943 vivió en la ciudad de Ishim .
El 7 de noviembre de 1943, en el exilio en la ciudad de Ishim, fue nuevamente arrestado acusado de "realizar agitación profascista y difundir rumores provocativos y participar en agitación antisoviética" (artículos 58-10, 58-11 de el Código Penal de la RSFSR) y transportado a Moscú. Durante el interrogatorio del 10 de abril de 1944, declaró: “No pude llegar a un acuerdo con el gobierno soviético, que no reconoce la religión. No me resigno incluso ahora que se está librando una lucha contra la religión (¡así en el texto!). Pero todas estas son mis convicciones personales, y no las impuse a ninguno de mis parientes y no llamé a la lucha contra el poder soviético. En 1944, fue condenado a ocho años de prisión en el caso de la clandestinidad de la Iglesia antisoviética. Estuvo recluido en los campos de Siberia, luego desde diciembre de 1946 hasta julio de 1947 en los campos de Temnikovsky, desde julio de 1947 en Dubravlag . Trabajaba como costurero, se dedicaba a tejer alpargatas. Desde 1947 - sobre discapacidad por edad.
En 1945 reconoció la legitimidad de la elección del patriarca Alejo I. En 1955, escribió, motivando esta decisión: “Herejías condenadas por los padres, el Patriarca Alexy y sus asociados no predican... El Patriarca Alexy no ha sido condenado por ninguna autoridad jerárquica superior legítima, y yo no puedo, no tengo derecho a decir que está sin gracia, y que los sacramentos entregados por él y su clero no son válidos. Por lo tanto, cuando en 1945, mientras estaba en prisión, yo y los sacerdotes que estaban conmigo, que no conmemoraban al Metropolitano Sergio, nos enteramos de la elección y nombramiento del Patriarca Alejo, nosotros, después de discutir la situación que había surgido, acordamos que desde, excepto el Patriarca Alexy, reconocido por todos los Patriarcas Ecuménicos, ahora no hay otro primer jerarca legítimo de la Iglesia local rusa, entonces debemos elevar en nuestras oraciones el nombre del Patriarca Alexy, como nuestro Patriarca, lo que vengo haciendo rigurosamente desde ese día. El propio patriarca Alejo I en 1955 recibió en comunión al obispo Atanasio sin ningún indicio de la necesidad de arrepentirse del supuesto cisma [6] .
Después de su liberación del campo, en mayo de 1954 - marzo de 1955, fue retenido en la Casa de Inválidos Zubovo-Polyansky. En marzo de 1955 se le permitió partir hacia la ciudad de Tutaev , desde donde en octubre del mismo año se trasladó a la ciudad de Petushki .
Tras su liberación, trabajó en el estudio del culto ortodoxo, la vida de los santos rusos y compiló un trabajo detallado "Sobre la conmemoración de los muertos según la regla de la Iglesia ortodoxa". El 6 de noviembre de 1956, fue nombrado presidente de la comisión litúrgica y del calendario creada al mismo tiempo bajo la editorial del Patriarcado de Moscú e hizo muchas correcciones a los hombres de los santos.
Su obituario, publicado en el Diario del Patriarcado de Moscú , decía en parte: “Todos los que entraron en contacto con el bendito archipastor sintieron amor, calidez y cordialidad. Las conversaciones con él fueron fascinantes. Sus numerosos amigos podían pasar muchas horas con él en estas conversaciones, conociendo sus descubrimientos en el campo de la liturgia y la hagiografía , o escuchando profundas explicaciones de los textos litúrgicos. Todos lo dejaron espiritualmente enriquecido y en paz”.
En la década de 1920, comenzó a complementar y mejorar el servicio de Todos los Santos de Rusia aprobado por el Concilio de 1917-1918, “y al mismo tiempo, surgió la idea de la conveniencia y necesidad de establecer un día más para la celebración común de todos los santos rusos, además de la establecida por la Catedral”, en relación con la cual propuso establecer una segunda fiesta intransferible en honor de Todos los Santos Rusos, cuando en todas las iglesias rusas “solo se podría celebrar un servicio festivo completo”. realizado, no limitado por ningún otro” [7] . El obispo Athanasius (Sakharov) explicó esto en el prefacio del servicio a Todos los Santos que resplandecieron en la Tierra Rusa: “Al mismo tiempo, parecería más apropiado celebrar la celebración de Todos los Santos que brillaron en la Tierra Rusa en 16 de julio (29) inmediatamente después de la fiesta del Iluminador de la Tierra Rusa, el Santo Igual a los Apóstoles Gran Duque Vladimir . Entonces la fiesta de nuestro Igual al Apóstol será, por así decirlo, una fiesta previa a la fiesta de Todos los Santos que floreció en la tierra en la que sembró las semillas salvadoras de la fe ortodoxa. Y la misma fiesta de Todos los Santos Rusos comenzará entonces con la glorificación del Príncipe Vladimir a las 9 horas antes de las vísperas festivas menores . La fiesta de Todos los Santos Rusos es la fiesta de toda la santa Rusia” [8] .
En 1946, se publicó el "Servicio a todos los santos que brillaron en las tierras rusas", publicado por el Patriarcado de Moscú, editado por el obispo Athanasius (Sakharov), después de lo cual comenzó la celebración generalizada de la memoria de Todos los santos rusos el 2 Semana después de Pentecostés . Durante la publicación, se hicieron distorsiones de censura, destruyendo todas las indicaciones de los nuevos mártires (por instrucciones de las autoridades soviéticas, esta "edición" fue realizada por el inspector de la Academia Teológica de Leningrado, el profesor Lev Pariysky ) [9] .
Al regresar del campamento y establecerse en Petushki, el obispo Athanasius comenzó a trabajar en la recopilación y sistematización de los servicios a los santos rusos. Sus cartas, dirigidas a varias personas, contenían solicitudes para encontrar y enviar ciertos servicios a santos venerados localmente. Sobre la base del material recibido, aclaró los detalles de las vidas, compiló listas de santos locales. Los materiales presentados fueron cuidadosamente editados y uniformados en términos lingüísticos y estilísticos.
Así, varios cientos de servicios y acatistas entraron en el archivo del obispo Athanasius , hizo correcciones y notas. Sobre la base de estos materiales, preparó "Menaions adicionales", que contienen servicios a los santos rusos, que no estaban incluidos en los Menaions estándar prerrevolucionarios .
Compuso varias oraciones, entre ellas “Sobre los que quieren caminar por el aire”, “Sobre los que existen en diversas circunstancias”, “Acción de gracias por recibir limosnas”, “Sobre la paz del mundo entero y el cese de las guerras”, etc.
La implementación de las ideas del obispo Athanasius se convirtió en el Service Menaion, publicado en 1978-1989 (informalmente "Green Menaion"), que también incluía el texto final del servicio a todos los santos rusos, más completo que el texto de las primeras ediciones [ 10] . También incluía una gran cantidad de textos litúrgicos que no estaban incluidos anteriormente en el círculo principal de libros litúrgicos. En una revisión de los volúmenes de septiembre y octubre, hegumen Innokenty (Prosvirnin) señaló: “La Comisión Litúrgica y del Calendario <...>, cumpliendo el deseo del Departamento Litúrgico del Consejo Local de 1917-1918, bajo la dirección de Su Santidad el Patriarca Alexy, planteó la cuestión de la necesidad de combinar los servicios para los santos rusos con los servicios para los santos de las Iglesias Ortodoxas Locales, para que no se viole la Carta de toda la Iglesia Oriental, y juntos la práctica litúrgica y la riqueza de la hagiología. de la Iglesia Rusa son tomados en cuenta. Presidente de la Comisión, Obispo Athanasius (Sakharov), participante en el Consejo Local de 1917-1918. dio la solución necesaria a este complejo problema litúrgico en las “Instrucciones litúrgicas para 1957 y 1958”. Editó el texto de todos los Menaia para acercar las formas de la lengua eslava eclesiástica a la comprensión de los contemporáneos. También se dedicó mucho a recopilar servicios publicados por separado” [11] [12] .
Canonizados por el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en agosto de 2000 como Nuevos Mártires y Confesores de Rusia. El 29 de octubre de 2000, las reliquias del clérigo fueron trasladadas en procesión desde la iglesia del cementerio del Príncipe Vladimir al Monasterio de la Natividad de Vladimir [13] , donde descansan hasta el día de hoy.
El 26 de octubre de 2002 tuvo lugar la gran consagración de la iglesia en nombre de San Atanasio Kovrovsky en Petushki. El templo fue consagrado por el exarca patriarcal de toda Bielorrusia, metropolitano Filaret de Minsk y Slutsk, y el arzobispo Evlogy de Vladimir y Suzdal , co-servido por numerosos clérigos.
El 4 de octubre de 2012, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , el texto del servicio al clérigo Athanasius (Sakharov), obispo Kovrovsky, fue aprobado y recomendado para uso litúrgico general de la iglesia [14] .
El 15 de octubre de 2012 tuvo lugar en Petushki [15] la gran inauguración del centro espiritual y educativo y la exposición actualizada en la casa del clérigo obispo Atanasio de Kovrov .