Nikolai Mijailovich Nikolsky | |||||
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Fecha de nacimiento | 13 de noviembre de 1877 | ||||
Lugar de nacimiento | |||||
Fecha de muerte | 19 de noviembre de 1959 [1] (82 años) | ||||
Un lugar de muerte | |||||
País | |||||
Esfera científica | historia , estudios orientales , estudios bíblicos | ||||
Lugar de trabajo |
Universidad de Smolensk (1918-1922) Universidad de Bielorrusia (1920-1953) Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la BSSR |
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alma mater | Universidad de Moscú | ||||
Titulo academico | Dr. ist. Ciencias | ||||
Título académico | Académico de la Academia de Ciencias de la BSSR [d] | ||||
Conocido como | autor de obras sobre la historia de la religión , la historia del Antiguo Oriente | ||||
Premios y premios |
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Nikolai Mikhailovich Nikolsky ( 1 de noviembre [ 13 de noviembre ] de 1877 , Moscú - 19 de noviembre de 1959 , Minsk ) - Historiador soviético ruso , erudito bíblico , orientalista , hijo de M. V. Nikolsky (también orientalista). Graduado de la Universidad de Moscú (1900). Durante algún tiempo enseñó en la Universidad Popular de Nizhny Novgorod . Académico de la Academia de Ciencias de la BSSR (1931), miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS (desde el 12.04.1946, en el departamento de historia y filosofía [2] ); autor de obras sobre la historia de la religión , la historia del Antiguo Oriente . Filólogo , especialista en lenguas semíticas y cuneiformes .
Durante la ocupación de Bielorrusia por las tropas nazis durante la Gran Guerra Patriótica, el académico N. M. Nikolsky estuvo en un destacamento partidista .
Fue galardonado con dos órdenes de Lenin , la Orden de la Bandera Roja del Trabajo .
Nacido en 1877 en Moscú, en la familia de un destacado orientalista Mikhail Vasilyevich Nikolsky (1848-1917), quien sentó las bases de la asiriología en Rusia. Tras graduarse en 1900 en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú , enseñó historia en el gymnasium, compaginando con éxito la labor docente, a la que dedicó 19 años, con la investigación.
En sus años de estudiante, se interesó por la teoría marxista-leninista , cuya introducción consideró un punto de inflexión en su vida y obra. “A la enseñanza marxista-leninista”, escribió más tarde, dirigiéndose a los estudiantes de historia, “debo todos mis éxitos y aciertos científicos” [3] . Durante los años de la primera revolución rusa , el joven maestro se puso inmediatamente e incondicionalmente del lado de los bolcheviques: participó en el trabajo del grupo de conferencias del Comité de Moscú del POSDR , colaboró activamente en la prensa bolchevique y proporcionó su apartamento. para las reuniones del RSDLP MK . Después de la Gran Revolución Socialista de Octubre , Nikolsky se sumergió de lleno en el torbellino de las actividades de investigación, enseñanza y organización. Enseñó en la Academia Socialista de Ciencias Sociales de Moscú. En 1918, Nikolsky fue uno de los organizadores y profesores de la Universidad Estatal de Smolensk [4] , donde trabajó como rector desde 1919 hasta 1921.
Habiéndose mudado a Minsk en 1921 , Nikolsky se convirtió en profesor en la Universidad Estatal de Bielorrusia , luego en decano de la facultad pedagógica, y desde 1929 comenzó a trabajar en el sistema de la Academia de Ciencias de la BSSR . Fue elegido miembro de esta academia en 1931. Desde enero de 1937 dirigió el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la RSS de Bielorrusia . En 1938 se le otorgó el título honorífico de Científico de Honor de la BSSR.
Durante la Gran Guerra Patriótica , Nikolsky, que no tuvo tiempo de evacuar Minsk, se negó a cooperar con los nazis, por lo que, junto a su familia, fue objeto de todo tipo de hostigamiento. Por orden de las organizaciones clandestinas del partido, los miembros clandestinos bielorrusos del destacamento M. F. Molokovich llevaron a Nikolsky y su familia a la zona partidista y luego los transportaron a Moscú. Durante todo este tiempo, el científico se dedicó a intensas actividades de investigación, cuyo resultado fueron dos libros: "La propiedad privada de la tierra y el uso de la tierra en la antigua Mesopotamia" y "Estudios sobre la historia de los cultos comunales y agrícolas fenicios". En la portada de uno de los manuscritos está escrito: “La recolección de materiales comenzó el 12 de septiembre de 1941, la redacción del texto comenzó el 16 de noviembre de 1942; completado el 18 de marzo de 1943, en Minsk ocupado, en honor a la patria soviética. Finalmente editado y reescrito el 14 de diciembre de 1943 en los destacamentos partisanos de Bielorrusia” [5] .
En 1946 fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS . En 1947 fue elegido miembro del Soviet Supremo de la RSS de Bielorrusia .
Murió en 1959, dejando un enorme legado científico y pedagógico y muchos alumnos que continuaron su obra.
Del hecho de que durante los años de la Primera Revolución Rusa de 1905-1907. Nikolsky dio una conferencia bajo los auspicios del grupo de conferencias del Comité de Moscú del POSDR , algunos biógrafos concluyen que después de la Gran Revolución Socialista de Octubre
Las opiniones de Nikolsky, que en gran medida correspondían a la ideología del partido ganador, recibieron a menudo apoyo oficial, lo que facilitó su carrera científica durante los años de la dictadura comunista [6] .
- Enciclopedia judía electrónicaSin embargo, la "coincidencia de puntos de vista científicos" estaba lejos de ser completa y, en lugar de apoyo, N. M. Nikolsky a menudo experimentó la presión de colegas más eminentes para obligarlo a abandonar sus posiciones, en su opinión, no del todo marxistas. Detrás de las palabras de la misma fuente
Sin embargo, todavía enfatizó la marcada diferencia entre las formas sociales de la antigua sociedad oriental y la sociedad de la antigüedad. Contrariamente a la opinión de la mayoría de los historiadores soviéticos, Nikolsky consideró a todos los estados del Antiguo Oriente, incluidos los reinos de Israel y Judá, como formas de despotismo oriental basadas en la extrema estabilidad de la comunidad rural. Consideró que estas formas sociales no eran esclavistas, sino feudales (luego semipatriarcales y semifeudales) [6] .
- allíexiste una seria contradicción ideológica entre el concepto de formaciones sociales cambiantes generalmente aceptado en el comunismo científico y las opiniones personales de N. M. Nikolsky. En la primera discusión sobre el modo de producción asiático ( 1925-1931 ) , las posiciones mantenidas por N. M. Nikolsky fueron reconocidas como erróneas y, como suele comentarse este hecho, "los asiáticos fueron derrotados" [7] . Sin embargo, a pesar de la "derrota", N. M. Nikolsky no fue objeto de ninguna represión; además, sus obras en la URSS continuaron publicándose y reeditándose sin excepciones, aunque con comentarios editoriales sobre el "error" de las formulaciones de ciertos autores [8] .
N. M. Nikolsky es el autor de casi todos los artículos sobre la Biblia y el judaísmo en el Diccionario Enciclopédico "Granat" y muchos artículos sobre temas similares en la primera edición de la Gran Enciclopedia Soviética .
"NORTE. M. Nikolsky fue el primer historiador de la religión en familiarizar a los amplios círculos de lectores rusos con los logros de la crítica bíblica. Fue un partidario acérrimo de la escuela de Julius Wellhausen [9] (tradujo su “Introducción a la Historia de Israel” [10] , cuyas conclusiones amplió y complementó)”. La Enciclopedia judía electrónica afirma además que
bajo las condiciones de "censura espiritual" en (¿zarista?) Rusia, Nikolsky se vio privado de la oportunidad de realizar trabajos científicos y docentes en las universidades; sus actividades se desarrollaron en el marco de diversas organizaciones públicas,
sin embargo agrega que
también fue profesor en la Universidad Popular de Nizhny Novgorod [11] .
A. V. Men in the Bibliological Dictionary [12] señala que inicialmente N. M. Nikolsky estaba cerca de las ideas de la escuela histórico-religiosa. A esta etapa pertenece la serie de libros “La religión a la luz del pensamiento científico y la crítica libre” publicada a principios del siglo XX, editada por el mismo N. M. Nikolsky. La serie de libros incluía traducciones de las obras de los principales teólogos liberales; El propio Nikolsky publicó en esta serie el libro "El rey David y los salmos" (San Petersburgo, 1908). En este ensayo, Nikolsky atribuyó a los llamados. al período anterior al cautiverio , sólo 10 salmos, fechando los demás al período del cautiverio y al período del Segundo Templo . El trabajo sobre los Salmos fue seguido por el trabajo popular "Antiguo Israel" ( 1911 , 2ª rev. y ed. adicional 1922 ) [13] , "escrito vívida y vívidamente, desde el punto de vista de la historiografía secular" [14] . El libro "Jesús y las primeras comunidades cristianas" contiguo fue publicado después de la revolución ( 1918 ). En él, Nikolsky criticó a los llamados. teoría mitológica ; en particular, contra los intentos de identificar la historia del evangelio de la Pasión con mitos paganos sobre dioses moribundos :
“Osiris, Adonis, Atis, Tammuz perecen de dioses hostiles o de elementos hostiles; no hay nada humano, natural, semejante a la realidad histórica. Jesús perece en una lucha desigual con las esferas hebraicas dominantes... No hay aquí nada incongruente, al contrario, todo encaja con suma armonía en el marco de la entonces turbulenta vida judía” [15].
Nikolsky fechó los Evangelios entre los años 70 y 90. norte. mi. De los mensajes, solo ocho se consideraron pertenecientes a St. pavel La escatología de los primeros cristianos está dedicada a su ensayo "El mundo y la revolución social según los puntos de vista del cristianismo primitivo" (Moscú, 1922). Temas de las obras publicadas en la década de 1920: sobre los querubines , sobre el problema de la monarquía (reino) en el Antiguo Testamento , sobre la evidencia talmúdica sobre Cristo . Notas del "Diccionario Bibliológico" en las obras de Nikolsky de principios de la década de 1930. “fortalecimiento de la tendencia a la hipercrítica” [12] , que los autores ven en el hecho de que Nikolsky negó, sobre la base del Antiguo Testamento, la existencia de un monoteísmo genuino entre los judíos en el período anterior al cautiverio .
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