Neil, Tom (actor)

tom neal
tom neal

Ann Savage y Tom Neal en Desvío (1945)
Nombrar al nacer Thomas Carroll Neal Jr.
Fecha de nacimiento 28 de enero de 1914( 01/28/1914 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento Evanston , Illinois , Estados Unidos
Fecha de muerte 7 de agosto de 1972( 07/08/1972 ) [1] [2] (58 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actor
Carrera profesional 1935-1959
Dirección occidental
IMDb identificación 0623684
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Tom Neal ( Ing.  Tom Neal ), nombre completo Thomas Carroll Neal Jr. ( Ing.  Thomas Carroll Neal Jr .; 28 de enero de 1914  - 7 de agosto de 1972 ) - Actor de cine y teatro estadounidense, conocido por sus papeles en películas de la 1930 y 40 años.

Neal es más conocido por protagonizar el clásico cine negro Detour (1945), así como por su controvertido romance con la actriz Barbara Payton y, posteriormente, por el asesinato de su tercera esposa.

Neil también actuó en películas como " Another Thin Man " (1939), " Within the Law " (1939), " Jungle Girl " (1941), " Pride of the Yankees " (1942), " Flying Tigers " (1942) , " Air Force " (1943), " Beyond the Rising Sun " (1943), " No Time for Love " (1943), " Crime Inc " (1945), " Rough Man " (1946), y " Bruce Gentry » (1949).

Primeros años y carrera artística temprana

Tom Neal nació el 18 de enero de 1914 en Evanston , Illinois , el primero de dos hijos de un rico banquero. Fue educado en la Universidad Northwestern en Evanston y se graduó de la Universidad de Harvard en 1934 . Durante sus estudios fue aficionado al atletismo , al golf , al tenis y al esquí , era buen boxeador y jugaba a nivel nacional en la selección de fútbol [3] .

Neil mostró por primera vez su interés por la actuación mientras participaba en producciones estudiantiles, y tras finalizar sus estudios, en un teatro de verano en Massachusetts , tras lo cual se fue de gira con la obra The Old Maid [3] . En 1935, el apuesto y atlético Neil apareció en Broadway , actuando en tres funciones: el drama contra la guerra "Si esto es traición" (1935), la comedia "Spring Dance" (1935) con José Ferrer y la tragedia "Hijas de Atreo" (1936) con Maria Uspenskaya [4] . Aunque los críticos elogiaron la última actuación, fracasó comercialmente [5] . Mientras jugaba en Love Isn't Easy, Neal llamó la atención del agente de talentos Martin Stein de Metro-Goldwyn-Mayer , quien organizó una prueba de pantalla y rápidamente firmó un contrato con el actor de 24 años [3] .

Carrera cinematográfica 1938-1951

Neil hizo su debut en la pantalla en la comedia familiar Go West with the Hardys (1938), la cuarta película de la larga serie de Andy Hardy (interpretado por Mickey Rooney ). A esto le siguió un papel en Burn 'Em Up, O'Connor (1938), una acción criminal sobre pilotos de carreras con Dennis O'Keeffe [3] [6] . Al año siguiente, Neil actuó en casi una docena de películas, la mayoría de las cuales fueron rápidamente olvidadas, entre ellas la mediocre comedia de hospital Four Girls in White (1939) y el melodrama de prisión moral They All Get Out (1939), que se hizo como un cortometraje de la serie "El crimen no se paga solo", pero luego se amplió a largometraje [3] . Neil mostró su mejor actuación en el melodrama policiaco Within the Law (1939), sobre el que el crítico de Variety escribió: “Tom Neal, demostrando un carácter duro y decisivo similar al de John Garfield , irrumpe en los actores principales por primera vez, lidiando con un nuevo trabajo para sí mismo con más de una manera competente” [3] .

Neil fue reconocido como un actor de MGM sólido y confiable y, como resultado, fue elegido para la película de gran presupuesto Strange Cargo (1940), protagonizada por Joan Crawford y Clark Gable [7] . Sin embargo, como escribe la historiadora de cine Karen Hannsberry: “En lugar de aprovechar la oportunidad, Neil cometió uno de sus muchos errores. Incluso antes de que comenzara la filmación, Neil permitió avances no deseados con Crawford, quien informó del asunto al director de MGM , Louis B. Mayer . Sin ninguna ceremonia, Neil fue retirado de la película y reemplazado por el actor John Aldridge. Como castigo adicional, Neal fue cedido a RKO para protagonizar el drama médico The Courageous Doctor Christian (1940), protagonizado por Gene Hersholt . Aunque Neil recibió buenas críticas por su actuación, MGM se separó de él después de tres pequeños papeles más [7] .

Neal pronto firmó con Columbia Studios , y en la primera película del estudio, The Juvenile Crime Melodrama (1941), obtuvo elogios en Variety por crear una "imagen realista". A esta película le siguió una serie de películas mediocres, incluida la serie de películas de aventuras del estudio Republic Jungle Girl (1941), el intrincado y aterrador thriller criminal Bowery at Midnight (1942) protagonizada por Bela Lugosi , y el melodrama de guerra Some what about a soldier " (1943), donde interpretó el papel principal junto con Evelyn Case [7] .

Aunque, según Hannsberry, Neal nunca logró llegar al estrellato, estuvo constantemente ocupado con el trabajo y apareció en la pantalla con actores de élite de Hollywood en varias películas. Con John Wayne , actuó en el melodrama sobre pilotos militares " Flying Tigers " (1942), con Gary Cooper  - en el melodrama deportivo biográfico " Pride of the Yankees " (1942), con Gene Tierney  - en el melodrama " Chinese Woman " (1942), con John Garfield  - en el thriller militar " Air Force " (1943) y con Claudette Colbert y Fred MacMurray  - en el melodrama " No Time for Love " (1943) [7] .

La siguiente gran oportunidad de Neil llegó en 1943 cuando fue invitado como freelance para aparecer en la película de RKO Behind the Rising Sun. Descrita por un crítico como una película contra la guerra que cuenta cómo "la máquina militarista japonesa ... puede convertir a un hombre honesto y decente en un cobarde que sonríe y mata", esta cinta fue un gran éxito de taquilla y le dio a Neil algunos de los mejores críticas de su carrera [7 ] [5] . Sin embargo, a esta película le siguieron papeles protagónicos en una serie de películas "sin valor", según Hannsberry, como el western de detectives con Ann Savage "The Klondike Kate " (1943), el melodrama criminal " Racketeer " (1944) y Acción militar, de nuevo con Savage, " Double Submarine " (1944) [7] .

En 1945, Neil y Savage protagonizaron la película negra Detour , una oscura historia sobre un hombre desafortunado que toma malas decisiones y termina atrapado en circunstancias fuera de su control. En esta imagen, Neil crea la imagen del pianista neoyorquino Al Roberts, que va haciendo autostop a su novia en Hollywood , de donde ella partió en busca de fama y fortuna. Un hombre llamado Charles acepta llevarlo, quien muere inesperadamente en el camino, y Al, temiendo que lo culpen por la muerte de Charles, esconde el cuerpo del difunto y decide hacerse pasar por él. En el camino, recoge a una mujer llamada Vera (Anne Savage), quien resulta que conocía al difunto y que resulta ser la heredera de un millonario moribundo. Faith chantajea a Al para que siga haciéndose pasar por Charles, con la esperanza de obtener una herencia con su ayuda. Sin embargo, durante una pelea en un hotel, Al estrangula accidentalmente a Vera con un cable telefónico, después de lo cual, sin ver a su novia, corre hacia Reno , donde es llevado por una patrulla de policía [7] . Como escribe Hannsberry: "Esta película de bajo presupuesto costó solo $ 20,000, pero resultó ser uno de los éxitos sorpresa del año y, décadas después, se considera una de las películas más célebres del cine negro". Tras su estreno, la película fue calificada como "una de las historias más conmovedoras y perturbadoras que jamás haya llegado a las pantallas" y muchas publicaciones elogiaron a Neil. En particular, el crítico de Variety afirmó que "manejó bien el papel difícil, mostrándose como un actor capaz de algo mejor", y el crítico de Los Angeles Times escribió: "Tom Neal te captura con cada uno de sus movimientos y expresiones faciales" . ] . El historiador de cine contemporáneo Arthur Lyons señaló que esta película trajo a Neil "lo más parecido al gran estrellato" [6] y su colega Hans Wollstein escribió que "la química ardiente de Neil y Savage aseguró a la película un lugar firme como la película negra de bajo presupuesto más importante". Que queda. Una de las pocas películas memorables del "pobre" estudio PRC " [5] .

Sin embargo, como señala Hannsberry, "The Detour" no solo fue el pináculo, sino también el punto de inflexión en la carrera de Neil. Continuó filmando sin parar, pero la única imagen más o menos significativa fue el melodrama de espías First Yankee in Tokyo (1945), la primera película estadounidense que mostraba un ataque nuclear en Japón [8] . Ese mismo año, en PRC , Neal protagonizó el drama policiaco Club Havana (1945), que se dice que el director Ulmer filmó en cuatro días, con un set y prácticamente sin guión [5] [9] , y también en cine negro. " Crimen, Inc " (1945), donde fue un reportero progresista exponiendo las actividades de la mafia. Después de eso, Neal regresó brevemente a los escenarios, haciendo una gira en el verano de 1945 con Miriam Hopkins en Laura, donde interpretó el papel de Dana Andrews en la famosa película del mismo nombre .

De regreso a Hollywood, Neil firmó un contrato con Universal , consiguiendo un papel en pareja con Martha O'Driscoll en la historia policiaca " Alibi from the Blonde " (1946) y en la película de terror noir " Brude " (1946), donde Neal es inocente. El héroe es vengado por su fealdad por un personaje aterrador, interpretado por Rondo Hutton (el actor murió antes del estreno de la película). Durante el rodaje de esta oscura película, Universal Studios se fusionó con International Pictures , como resultado de lo cual, junto con muchos otros actores contratados por el estudio, Neal perdió su contrato [8] .

Durante varios años interpretó papeles mediocres en películas mediocres de estudios de "pobre fila" como Monogram , PRC y Lippert , quienes lo firmaron un contrato. Las únicas películas de estudio importantes de Neal durante este período fueron el melodrama de posguerra "pasable " de Paramount Beyond the Glory (1948) , protagonizada por Alan Ladd y Donna Reed , y la serie de películas de 15 episodios de Columbia Bruce Gentry - Daredevil in the Sky . (1949), donde Neal interpretó a un piloto que lucha contra una fuerza maligna desconocida [8] .

Evaluación del papel actoral y la creatividad

Según Hannsberry, Tom Neal era "un actor desafortunado y severamente guapo" y su "vida era como una película trágica. Nació con una cuchara de plata en la boca, recibió una educación de calidad en una de las mejores escuelas del país y fue un niño estadounidense modelo. Cuando decidió convertirse en actor, lo logró sin ningún problema. Y aunque sus películas no solían ser del más alto calibre, al menos nunca buscó trabajo . Según Hanns Wollstein, al contratar a Neil, Metro-Goldwyn-Mayer aparentemente lo vio como "otro Clark Gable ", pero de hecho, "Neal pasó un tiempo en papeles menores y alquileres en otros estudios" [5] . Como señala Arthur Lyons, "aunque Neil ha aparecido en al menos 180 películas de Hollywood, nunca ha superado el nivel de la película B ". Ha pasado prácticamente toda su carrera interpretando papeles de personajes en películas machistas como Flying Tigers , Behind the Rising Sun y Tokyo's First Yankee . Sin embargo, según Hannsberry, su "papel protagónico en el clásico de culto Detour " (1945) le valió un lugar entre los mejores actores del género del cine negro .

Como escribe Hannsberry, “Hay pocas historias en Hollywood tan oscuras y despiadadas como la vida de Tom Neal. Al igual que el personaje que interpretó en la aclamada película negra, Neal a menudo parecía atrapado en circunstancias fuera de su control". Su hijo, Tom Neal Jr., parece haber descrito con precisión tanto el destino del héroe de Detour como el destino de su padre: “No era un perdedor en el sentido clásico de la palabra: es un tipo que se metió en un aprieto. , y cuando llegas, ya no" [10] . La carrera de Neil fue interrumpida demasiado pronto por un romance fatal y un temperamento violento. Más tarde trató de retomar su vida, pero terminó en la cárcel por matar a su esposa [3] .

Vida personal

Primer matrimonio con Vicki Lane

En 1948, Neil se casó con la actriz Vicki Lane, cuya mejor actuación fue probablemente la de un medio mono, medio mujer en El prisionero de la jungla (1945). La pareja se divorció en 1950 [8] .

Relación con Bárbara Payton. Pelea con Franchot Thawne y secuelas

Según Wollstein, "a principios de la década de 1950, Neil se hizo más conocido por sus travesuras fuera de la pantalla" que por sus papeles como actor . Según Hannsberry, en 1951, en una fiesta, Neal conoció a la actriz Barbara Payton , y "este encuentro marcó el comienzo del colapso de la vida personal del actor". Payton era una rubia atractiva y rolliza en camino a una prometedora carrera en la pantalla. En el momento de su relación, se reunió con el reconocido actor Francho Tone , sin embargo, tras conocer a Neil, se sumergió de lleno en un tormentoso romance con él. Unas semanas más tarde, Payton terminó su relación con Thawne y le dijo a la prensa que estaba comprometida con Neil. Luego, la actriz cambió de opinión y retomó una relación con Thawne, pero dos meses después lo volvió a dejar y volvió con Neil. La pareja anunció su próximo matrimonio a la prensa el 14 de septiembre de 1951. La noche anterior a la boda, después de enterarse de que Payton había tenido una cita con Thawne, Neil esperó a la actriz en su casa. Cuando Payton y Thawne aparecieron antes del amanecer, Neil salió a su encuentro. Siguió una discusión, y aunque no hay consenso sobre quién golpeó primero, Neil, que alguna vez fue un fuerte boxeador aficionado, golpeó a Thawne varias veces, lo que resultó en que le diagnosticaran una conmoción cerebral , una nariz rota y una mandíbula fracturada. Enfurecido, Neal también golpeó a Payton [8] [6] [5] .

En relación con este incidente, Neil fue arrestado y acusado de "usar sus puños como arma", además, Thawne presentó una demanda en su contra por 150 mil dólares. Aunque Payton visitó al enfermo Thawne en el hospital y entre lágrimas juró a la prensa su amor por él, unos días después la prensa informó que se la volvió a ver durante una reunión secreta con Neil. El 28 de septiembre de 1951, poco después de que Tone saliera del hospital, se casó con Payton. La conocida cronista de sociedad Hedda Hopper escribió sobre esto: "Gracias a Dios, ahora podemos relajarnos". Sin embargo, Payton y Thawne se separaron siete semanas después y se divorciaron oficialmente en mayo. Mientras tanto, Neal cumplía una condena de ocho meses en la cárcel del condado de Los Ángeles , además, fue condenado a pagar a Thawne 100.000 dólares en concepto de indemnización. Pese a todo, tras su liberación, Neal retomó una relación con Payton [11] .

Sin embargo, según Hannsberry, el escándalo asestó un golpe devastador a las carreras de Neal y Payton. La actriz fue retirada del papel principal en La dama de la máscara de hierro (1952), después de haber sido cedida para protagonizar la película de terror de bajo presupuesto La novia del gorila (1951). Para Neil, las puertas de Hollywood también estaban cerradas. Estaba bajo contrato con Lippert en una película más, y el estudio trató de sacar provecho de la notoriedad de Neil y Payton juntándolos en el western The Long March of Jesse James (1953) , rápidamente abofeteado . Al final resultó que, este fue el último papel cinematográfico de Neil. Luego, la pareja realizó una gira por Detroit , Chicago y Pittsburgh con la producción teatral de The Postman Always Rings Twice, donde el cartel los llamó "estrellas de Hollywood violentas y extravagantes". En 1953, Neal acompañó a Payton a Londres , donde iba a actuar en una película inglesa. Neal esperaba casarse con Payton y le contó a la prensa sobre planes para "casarse con ella y tener cinco o seis hijos", pero Payton no mostró un entusiasmo similar. Durante su estadía en Londres, Neil y Payton se enfrentaron constantemente y, finalmente, Neal regresó solo a Hollywood y finalmente terminó su relación [11] .

Mudarse a Palm Springs. Matrimonio con Patricia Fenton

Después de romper con Payton, Neal se mudó a Chicago, donde protagonizó la telenovela local A Time to Live. Al año siguiente regresó a Hollywood, pero no pudo encontrar trabajo y, habiendo vendido todas sus posesiones, se mudó a Palm Springs , donde consiguió un trabajo como gerente nocturno en un restaurante [11] [6] . Durante este período, según Hannsberry, "algo comenzó a mejorar en la turbulenta vida de Neal". Habiendo sido aficionado a la jardinería desde la infancia, recibió una licencia como arquitecto paisajista y comenzó un exitoso negocio de paisajismo [12] [6] [5] . En una entrevista de 1957 con el periodista de United Press , Vernon Scott, Neal habló de esta etapa de su vida: “Fue un trabajo duro bajo el ardiente sol del desierto, pero valió la pena. Finalmente me encontré - por primera vez en mi vida. Durante este período, Neal se unió al cristianismo y se casó con una chica local, Patricia Fenton, quien le dio un hijo, Thomas Jr. Neil le dijo a Scott: “Soy una persona feliz. No voy a volver a actuar por nada del mundo. He encontrado una religión, una buena esposa y un trabajo del que puedo estar orgulloso” [12] . Sin embargo, en 1958, Patricia murió repentinamente de cáncer, después de lo cual Neil envió a su hijo a su hermana en Evanston , y "su propia vida volvió a rodar por el suelo" [12] .

Matrimonio con Gail Bennett. Asesinato de su esposa

Después de la muerte de su esposa, Neal comenzó a beber mucho, su negocio colapsó y se vio obligado a declararse en bancarrota. En 1961, Neal se casó con Gail Bennett, una empleada de un club de tenis de 23 años cuyo tumultuoso romance, según Hannsberry, "estaba condenado desde el principio" [12] [6] . En 1965, mientras Neil visitaba a su hijo en Evanston, Gail solicitó el divorcio. A su regreso a Palm Springs, las cosas fueron de mal en peor [12] .

Según Lyons, la noche del 1 de abril de 1965, Neil entró en un restaurante cerca de Palm Springs, donde le dijo al dueño que acababa de matar a Gail mientras ella dormía. A la mañana siguiente , el abogado de Neal llamó a la policía a su casa y dijo que "una mujer en la casa había muerto o resultó gravemente herida". El cuerpo de Gail, con un disparo en la cabeza, fue encontrado en el sofá, después de lo cual Neil fue detenido de inmediato y el 16 de abril fue acusado de asesinato. Para Neil, organizaron una recaudación de fondos para un buen abogado, el dinero fue entregado, incluso por muchas estrellas de Hollywood, incluido Thawne. El juicio comenzó el 19 de octubre de 1965. La fiscalía pidió que Neal fuera declarado culpable de asesinato en primer grado. Uno de los testigos declaró que el día del asesinato, Neal llegó inesperadamente de Chicago y acusó a Gail de tener relaciones sexuales con otros hombres durante su ausencia de 10 semanas. En el juicio, Neal declaró que Gail supuestamente lo amenazó con un arma y él se defendió, pero el médico forense consideró que la versión de Neal era "poco probable". Otros testigos dijeron que Gail temía que Neal la matara después de que ella solicitó el divorcio el 11 de marzo, en la que afirmó que él la había amenazado con un arma. Como resultado, el jurado emitió un veredicto: homicidio involuntario, y el juez condenó a Neal a una pena de prisión de hasta 15 años en una prisión estatal. En diciembre de 1971, después de seis años de prisión, Neil fue puesto en libertad condicional [6] [12] .

Últimos años de vida. Muerte

Según Hannsberry, después de seis años en prisión, Neal parecía mucho mayor de lo que era. Regresó a Hollywood, donde comenzó a vivir con su hijo de 15 años. Le dijo a los periodistas que iba a trabajar para una compañía de televisión, pero esto nunca sucedió. Ocho meses después de su liberación, el 7 de agosto de 1972, Neal fue encontrado muerto en su cama por su hijo. Una autopsia mostró que murió de insuficiencia cardíaca [12] [5] .

Irónicamente, dos décadas después de la muerte de su padre, Tom Neal Jr. protagonizó una nueva versión de la película más memorable de su padre, Detour , interpretando el mismo papel de un desafortunado músico que interpretó su padre a mediados de la década de 1940. La nueva versión , desafortunadamente, fue muy inferior a la original, y recibió solo un estreno teatral limitado en 1992, y fue lanzado en video en 1998 [12] [5] .

Filmografía

Año nombre ruso nombre original Role
1938 F Hacia el oeste con Hardy Hacia el oeste con los Hardy Aldrich Brown
1938 centro gran corazón el gran corazon Padre Damián (sin acreditar)
1939 F Quémalos, O'Connor Quémalos O'Connor "Hank" Hogan
1939 F cuatro chicas de blanco Cuatro chicas de blanco doctora phillips
1939 F Dentro de la ley Dentro de la ley ricardo dorador
1939 F 6000 enemigos 6,000 enemigos ransome
1939 centro Se busca ayudante Se busca ayudante joe daniels
1939 F todos salen todos salen Zoe Z.Cameron
1939 F Otra persona delgada Otro hombre delgado freddie
1939 F Joe y Ethel Turp llaman al presidente Joe y Ethel Turp llaman al presidente johnny krasper
1939 F Honolulú Honolulú médico de urgencias (sin acreditar)
1939 F Más fuerte que el deseo Más fuerte que el deseo reportero (sin acreditar)
1940 centro Bote Jack Pot franco johnson
1940 F valiente doctor cristiano El Valiente Dr. cristiano david williams
1940 F Asesinato en el cielo Asesinato en el cielo Steve, piloto
1940 F Comando de vuelo Comando de vuelo piloto (sin acreditar)
1941 F menores menor de edad piedra rocosa
1941 F chica de la selva chica de la selva Jack Stanton
1941 F Sargento Primero Mulligan Sargento superior Mulligan don lewis
1941 F niño Maravilla El niño milagro jimmy conley
1942 F Una noche emocionante Una noche emocionante frankie saxton
1942 F tigres voladores tigres voladores trasero
1942 F Bowery a medianoche Bowery a medianoche frankie molinos
1942 F orgullo yanqui El orgullo de los yanquis miembro de la fraternidad (sin acreditar)
1942 F Chino chica china Capitán Haynes (sin acreditar)
1942 F Diez caballeros de West Point Diez caballeros de West Point cadete (sin acreditar)
1943 centro Tirador trasero El artillero trasero sargento instructor
1943 F ella tiene lo que se necesita ella tiene lo que se necesita roger rutledge
1943 F Buena suerte señor Yates Buena suerte, Sr. Yates charlie edmonds
1943 F Detrás del sol naciente Detrás del sol naciente Taro Seki
1943 F Algo sobre un soldado Hay algo acerca de un soldado wally williams
1943 F Kate del Klondike klondike kate jefferson braddock
1943 F Fuerza Aerea fuerza Aerea Marina (sin acreditar)
1943 F No hay tiempo para el amor no hay tiempo para el amor buzo (sin acreditar)
1944 F Chantajista El hombre de la raqueta matt benson
1944 F Submarino doble Submarino de dos hombres jerry evans
1944 F El código no escrito El código no escrito Sargento Terry Hunter
1944 F pura sangre pura sangre Curtis oxidado
1945 F Corporación "Crimen" crimen, inc. jim riley
1945 F Primer Yankee en Tokio Primer yanqui en Tokio Mayor Steve Ross
1945 F Desvío Desvío al roberts
1945 F Club "La Habana" club habana Bill portero
1946 F brusco el hombre bruto clifford scott
1946 F mi perro shep mi perro pastor Herrick fiscal de distrito
1946 F Coartada de rubia coartada rubia Rick Lavery
1947 F Falsa alarma aullido de lobo recepcionista de hotel (sin acreditar)
1947 centro caso de niñera El caso de la niñera Russ Ashton
1948 F Más allá de la gloria más allá de la gloria Capitán Henry Jason Daniels
1949 F bruce gentry bruce gentry bruce gentry
1949 F Aventura en el Amazonas Amazon búsqueda Thomas Dekker Jr.
1949 F jefe apache jefe apache teniente marrón
1949 F desierto rojo desierto rojo Juan Williams
1950 F Servicio secreto de radar Servicio secreto de radares Mickey Morán
1950 F mujeres dalton Las mujeres de los Dalton alcalde
1950 F Joe Paluca en Humphrey aprovecha la oportunidad Joe Palooka en Humphrey se arriesga gordon rogers
1950 F Le disparé a Billy the Kid Le disparé a Billy el niño Charlie Bowdry
1950 F tren a lápida tren a lápida Dra. Willoughby
1950 F la historia de dupont La historia de DuPont alfred w dupont
1950 F Llamada del Klondike Llamada del Clondike tom mallory
1950 F rey del látigo Rey del látigo benson
1950 Con El show de Gene Autry (2 episodios) El espectáculo de Gene Autry
1951 F Las huellas dactilares no mienten Las huellas dactilares no mienten fiscal en la corte
1951 F Relacionado con la flota encuadernado en la marina jose morelli
1951 F Detener este taxi Detener ese taxi zurdo
1951 F zona peligrosa Zona peligrosa edgar spadley
1951 F soldado jane GI Jane Timothy R. "Tim" Rawlings
1951 F Quiosco de música en el desfile Variedades en desfile tom neal
1951 F Bueno, flota, ¡vamos! ¡Vamos a la Marina! José
1951 F todo lo que tengo todo lo que tengo Bert Grayson
1951 F Historia en Valparaíso Historia de Valparaíso
1951 Con Boston Blackie (2 episodios) Blackie de boston
1951 Con Desapego equipo de raqueta
1951 Con Hora del teatro de Hollywood Hora del teatro de Hollywood
1952 Con Las aventuras del salvaje Bill Hickok Las aventuras del salvaje Bill Hickock latigazo corby
1953 F La gran incursión de Jesse James La gran incursión de Jesse James arco clementes
1954 Con Tiempo para vivir Tiempo para vivir Piso
1955 Con luchadores de pandillas Busters de pandillas Guillermo Harlan Crane
1957 Con Historias de Wells Fargo Cuentos de Wells Fargo johnny reno
1958 F última alegría el ultimo hurra Tom (sin acreditar)
1959 Con mike martillo mike martillo lucas lund

Notas

  1. 1 2 Thomas Neal // Base de datos de Internet Broadway  (inglés) - 2000.
  2. 1 2 Tom Neal // Base de datos de Internet Broadway  (inglés) - 2000.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hannsberry, 2003 , pág. 481.
  4. Tom Neal. Intérprete  (inglés) . Base de datos de Internet Broadway. Consultado el 30 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2019.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Hans J. Wollstein. Tom Neal. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 30 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2018.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Arthur Lyon. Carrera asesina: el actor Tom Neal Vida de Palm Springs (7 de abril de 2012). Recuperado: 30 de mayo de 2018.  
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Hannsberry, 2003 , pág. 482.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Hannsberry, 2003 , pág. 483.
  9. Club Habana. Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 30 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2018.
  10. Hannsberry, 2003 , pág. 486.
  11. 1 2 3 4 Hannsberry, 2003 , pág. 484.
  12. 1 2 3 4 5 6 7 8 Hannsberry, 2003 , pág. 485.

Literatura

Enlaces