Nina (ballet)

Nina o Loca de amor
Nina, o La Folle par Amour
Compositor Louis Persuis basado en la ópera Nicolas Daleyrac
autor del libreto luis milon
Coreógrafo luis milon
Escenografía Pierre Ciceri y Louis Daguerre
Número de acciones 2
Primera producción 23 de noviembre de 1813
Lugar de la primera actuación Academia Imperial de Música , Ópera en Rue de Richelieu (París)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Nina, o Crazy with Love" ( en francés  Nina, ou La Folle par Amour ) es un ballet en dos actos - pantomima del coreógrafo Louis Milon según su propio guión. Con música de Louis Persuis basada en la ópera del mismo nombre Nicolas Daleyrac , diseño de Pierre Ciceri y Louis Daguerre . El estreno tuvo lugar en la Ópera de París (en ese momento, la Academia Imperial de Música), en el escenario del teatro en la calle Richelieu el 23 de noviembre de 1813 .

El papel de protagonista lo interpretó Emilia Bigottini , que un año antes se había convertido en el "primer sujeto" ( prima ballerina ) de la compañía. Otros papeles fueron interpretados por Milon ( padre ), Albert ( Gerney ), Merant ( El gobernador ), Elie ( Blainval ), Guillon ( Georges ), Marellier ( Georgette ), Chevigny ( Elise ).

Tras el ascenso y la caída de Napoleón en Francia, cambiaron tanto las opiniones como los gustos. Habiendo perdido interés en los ideales revolucionarios generalizados, el arte se volvió hacia el hombre, sus pensamientos y sentimientos. El tema romántico se inclinó hacia pensamientos sobre la fragilidad de la vida, el accidente de la suerte humana. Dejando de lado a los dioses y héroes del clasicismo , los directores recurrieron cada vez más a las historias de la gente corriente, cuyos destinos reflejaban las contradicciones de la realidad. Según su trama, "Nina" se convirtió en la precursora de " Giselle ", cuya heroína también se está volviendo loca de amor [1] .

Con la salida de Bigottini de los escenarios en 1823, el papel de Nina fue interpretado por Constance Goslin . El 16 de marzo de 1826 , por recomendación de Auguste Vestris , tuvo lugar en Nina el debut parisino de su alumno August Bournonville : realizó un pas de trois con Liz Noble y Antoine Paul , tras lo cual recibió un compromiso en la Ópera . El 18 de abril de 1827 , Nina, con Bigottini como invitado en el papel principal, se presentó en el espectáculo benéfico de despedida del maestro de ballet .

Nina fue uno de los ballets más populares de Milo, junto con su Carnaval en Venecia ( 1816 ) y Clari ( 1820 ). El ballet se reanudó y representó repetidamente en los escenarios parisinos hasta 1837 , cuando el romanticismo del ballet reemplazó al sentimentalismo y representaciones como "Nina" o " Clari " ya no llenaron las salas. Una de las últimas intérpretes del papel de Nina fue Fanny Elsler , que actuó en este papel lírico-dramático el 28 de septiembre de 1837 en Compiègne , frente a la corte del rey Luis Felipe .

En otros teatros

Notas

  1. V. M. Krasovskaya . Teatro de Ballet de Europa Occidental. Ensayos de historia. Prerromanticismo. - L. : Arte, 1983. - 432 p.

Enlaces