Roberto Alejandro Nisbet | |
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Fecha de nacimiento | 30 de septiembre de 1913 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de septiembre de 1996 [1] [2] (82 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Titulo academico | Doctor |
Premios y premios | Conferencia de Jefferson [d] ( 1988 ) Beca Guggenheim |
Robert Alexander Nisbet ( Ing. Robert Alexander Nisbet ; 30 de septiembre de 1913 , Los Ángeles , EE . UU . - 9 de septiembre de 1996 , Washington , DC , EE . UU .) es un sociólogo neoconservador estadounidense , profesor de la Universidad de Columbia .
Graduado de la Universidad de California (1932-1936), doctorado (desde 1939), Nisbet asumió un puesto docente en 1939 en la Facultad de Instituciones Sociales de la Universidad de California, que más tarde, con su ayuda, se convirtió en la Facultad de Sociología. En 1943-1945 sirvió en el ejército, continuando participando en la vida de su facultad a través de correspondencia activa. Inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, regresó a la universidad. Desde 1953, Nisbet ha sido profesor y decano de la Universidad de California (Riverside) . En el mismo año, se publicó el primer trabajo importante (y más conocido) de Nisbet, En busca de la comunidad. Simultáneamente con su trabajo en Riverside, Robert Nisbet dio una conferencia en la Universidad de Columbia , donde colaboró activamente con Robert Merton . En 1961, Nisbet y Merton publicaron un artículo conjunto, Problemas sociales contemporáneos. En 1974, Nisbet recibió una cátedra honoraria de Albert Schweitzer en la Universidad de Columbia, donde enseñó en los departamentos de sociología e historia. En el período de 1978 a 1986, el científico vivió en Washington y trabajó en el American Enterprise Institute . Luego finalmente se retiró para dedicarse a la escritura.
El trabajo de Nisbet está conectado con el estudio del desarrollismo (ideas de desarrollo) en el pensamiento social y el análisis del orden y la desorganización en la esfera social (o comunidad y conflicto). La idea principal de Nisbet era que el cambio social revolucionario conduce a la destrucción de la comunidad y los valores comunitarios, como resultado de lo cual la autoridad pierde una parte importante del apoyo social. También en sus obras, Nisbet explora una amplia gama de problemas sociales, económicos y políticos; sin embargo, el centro de su interés de investigación son siempre las estructuras sociales intermedias ("intermedias"): grupos, asociaciones e instituciones que sirven de amortiguador entre el individuo y la sociedad. el estado.
Nisbet trabajó en teorías del cambio social y su análisis del cambio social se presentó en Tradition and Rebellion (Nisbet RA, 1968), Social Change and History (1969) y A History of the Idea of Progress (1980). El estudio de la ruptura de las relaciones comunales fue el foco de sus escritos como En busca de la comunidad (1953), Unión social (1970), Filósofos sociales (1974) y Prejuicio (1982). Nisbet también fue editor de varias publicaciones que fueron importantes para el desarrollo de la sociología teórica y aplicada: Émile Durkheim (1965), Modern Social Problems (Merton RK, Nisbet RA, eds., 1961) y A History of Sociological Analysis (Bottomore TB, Nisbet RA, eds., 1980). Nisbet también hizo una cierta contribución al estudio de las ideas de E. Durkheim ("Sociología de Emile Durkheim ", 1974). El trabajo más influyente de Nisbet sobre la historia de la sociología es The Sociological Tradition ( 1967 ), en el que argumenta que la teoría social estuvo profundamente influenciada por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial , argumentando que los tres sistemas de pensamiento ( liberalismo , radicalismo y conservadurismo ) ) representó una reacción a los cambios sociales que siguieron a estas revoluciones. En términos de sus categorías conceptuales (tales como el estatus, lo sagrado y la comunidad), la sociología se preocupa principalmente por el legado del conservadurismo: en " Conservadurismo " (1986), Nisbet explora las ideas principales del conservadurismo político y la crisis actual del conservadurismo. pensamiento conservador. Nisbet presta gran atención a la idea de progreso en su obra. El tema del progreso se presenta ampliamente en sus principales obras sociológicas Sociological Tradition (1966), Twilight of Authority (Twilight of Authority, 1975), The Present Age: Progress and Anarchy in Modern America (1988), etc. El interés de Nisbet en la idea de progreso, según sus propias palabras, se formó en sus años de estudiante bajo la influencia de su profesor universitario F. J. Teggart . Teggart, autor de la monografía Teoría de la historia, creía que "la historia es pluralista", y esta visión de la historia estaba muy cerca de Nisbet. En En busca de la comunidad encontramos el argumento de que la historia no es ni progreso ni declive: cualquier visión unilateral de ella sería incorrecta, ya que la historia es ambas cosas al mismo tiempo. En la actualidad, la palabra "social" ha perdido su significado y ha pasado a significar exclusivamente "político", por lo que el sociólogo norteamericano hace un llamado a devolverlo a su significado original y analizar el proceso histórico no solo desde un punto de vista político.
Nisbet tuvo pocos o ningún oponente en el movimiento conservador: al menos un número muy pequeño de personas criticó sus ideas sobre el papel. Colaboró con muchos subgrupos conservadores, escribió en muchas revistas. Fue respetado por las luminarias de la sociología académica y los liberales educados que sabían de él. Esto es lo que Gary North , un tradicionalista conservador que conoce personalmente a Nisbet, escribe en su artículo: “ El libro de Robert Nisbet Conservatism: Dreams and Reality es la mejor introducción a la historia intelectual del conservadurismo que he leído… ” Muy pocos hombres de las letras, con la excepción de los eruditos académicos, han hecho una contribución tan grande a cualquier tradición intelectual, y aún menos han hecho tan pocos enemigos en su vida.
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