" Nuevo Drama" es un concepto histórico y literario que sirve para designar un período en la historia del teatro europeo a finales del siglo XIX - principios del XX [1] [2] . G. Ibsen , B. Bjornson , A. Strindberg , E. Zola , G. Hauptman , B. Shaw , K. Hamsun , M. Maeterlinck , A. P. Chekhov , M. Gorky y otros estuvieron en los orígenes del "nuevo drama" .
Probablemente recibió tal nombre porque se oponía a la tradición, en este caso, epígono y romanticismo estilizado para gustos burgueses , la estética de las obras "bien hechas" o, en general, entretenidas.
En la perspectiva histórica y literaria, el "nuevo drama", que sirvió como una reestructuración radical de la dramaturgia del siglo XIX, marcó el comienzo de la dramaturgia del siglo XX.
La cuestión de los límites históricos del "nuevo drama" tiene una especificidad paneuropea, nacional e individual. Cada especificidad implica tres períodos principales de desarrollo: el período inicial de preparación (manifestaciones separadas), formación y florecimiento, el período de ganar “madurez” (junto con el movimiento de “teatros libres”) [3] .
Las fronteras paneuropeas del "nuevo drama" cubren el período desde mediados de la década de 1860 hasta 1914 (el comienzo de la Primera Guerra Mundial ) [2] .
Formación y desarrolloEl "Nuevo Drama" surgió en la atmósfera del culto a la ciencia, causado por el desarrollo inusualmente rápido de las ciencias naturales, la filosofía y la psicología, y, al descubrir nuevas áreas de la vida, absorbió el espíritu del análisis científico. Percibió una amplia variedad de fenómenos artísticos, fue influenciada por diversas tendencias ideológicas y estilísticas y escuelas literarias, desde el naturalismo hasta el simbolismo [4] .
Siendo un fenómeno de la dramaturgia y el teatro, el nuevo drama se asoció con el surgimiento de los teatros nacionales - tribunas de las ideas de los "nuevos dramaturgos" en alianza con los directores de escena: Andre Antoine ( Teatro Libre de París ), Otto Brahm y Max Reinhardt (" Escenario libre", "Teatro alemán", "Teatro nuevo", "Teatro de cámara"), J. T. Grein , B. Shaw y H. Grenville-Barker ("Teatro independiente", "Sociedad escénica", "Teatro real" en Inglaterra) , K S. Stanislavsky y Vl. I. Nemirovich-Danchenko ( Teatro de Arte de Moscú ).
Al comentar sobre las actividades innovadoras de estos directores famosos, los críticos de teatro suelen hablar sobre el movimiento de los "teatros libres" (desde el Teatro Libre de Antoine hasta el Teatro de Arte de Moscú de K. S. Stanislavsky y Vl. I. Nemirovich-Danchenko). Los principios fundamentales del movimiento de los "teatros libres" incluyen la lucha "por un repertorio moderno, un conjunto de actores, una interpretación profunda y original de las obras por parte del director" [5] .
El "Nuevo Drama" es, ante todo, dramaturgia sociopsicológica, orientada en el momento de su aparición al naturalismo en prosa, a la discusión en el teatro de problemas "de actualidad". Sin embargo, a pesar de la importancia del naturalismo y la teoría literaria naturalista, así como de los intentos de varios naturalistas de trasladar sus novelas al escenario, es difícil reducir el nuevo drama a algo inequívoco, “programático”. Resultó ser sensible a una amplia variedad de corrientes literarias y ofreció su propia lectura no solo del naturalismo, sino también del impresionismo , el simbolismo , la línea del drama romántico que influyó a lo largo del siglo XIX.
Comparado con el repertorio melodramático del teatro francés de mediados del siglo XIX, el “nuevo drama” no solo es de actualidad, saca a relucir nuevos tipos sociales, sino que también enfatiza el drama de la existencia humana. En el contexto de una fuerte expansión de los horizontes del conocimiento, una persona en la conciencia pública perdió su anterior independencia de una "unidad" activa e independiente, resultó estar completamente ligada no solo al medio ambiente, sino también a sí mismo, su hábitos, su comodidad interior.
CaracterísticasEntre las características del "nuevo drama" se encuentran las siguientes: [1]
Este concepto comenzó a utilizarse en el teatro doméstico y en la crítica literaria a principios del siglo XX “para referirse a la obra diversa de aquellos dramaturgos y estilos dramáticos completos que a principios del siglo XX. intentó en occidente reconstruir radicalmente el teatro tradicional. Esto incluye a escritores tan diversos como Ibsen y Strindberg , Zola y Hauptmann , Shaw y Maeterlinck , y muchos otros .
Kushlina O. B. describe la historia del concepto de "nuevo drama" en las discusiones de escritores y críticos de teatro rusos de principios del siglo XX ( V. Bryusov , A. Bely , F. Sologub , Vs. Meyerhold , A. Lunacharsky ) sobre el tareas modernas del teatro [7] .