"Nueva crítica" ( ing. Nueva crítica ): una tendencia en la crítica literaria de mediados del siglo XX , una especie de método formal en la crítica literaria .
La "nueva crítica" en los Estados Unidos tomó forma en la década de 1930 y se volvió dominante en las décadas de 1940 y 1950. Los fundamentos teóricos del movimiento fueron establecidos por Allen Tate y otros autores, y obtuvo su nombre del libro de John Ransome The New Criticism . Los ensayos del poeta modernista Thomas Stearns Eliott "Tradición y talento individual" y "Hamlet y sus problemas" fueron de suma importancia para la formación del aparato conceptual.
El método principal de análisis de texto desde el punto de vista de la Nueva Crítica es la lectura lenta : una divulgación integral del significado privado y general de cada frase, el estudio del simbolismo, el sistema figurativo y los motivos profundos incrustados en la obra del autor.
La lectura lenta (o exégesis del texto, continuación de la exégesis ) fue el tema principal de los estudios literarios franceses, pero en los Estados Unidos, los problemas estéticos y el estudio de los poetas contemporáneos eran competencia de ensayistas y críticos no académicos, no estudiosos serios. . La Nueva Crítica cambió eso. Aunque su interés en los estudios textuales fue inicialmente resistido por académicos de alto nivel, los métodos de la Nueva Crítica llegaron a dominar las universidades estadounidenses hasta que fueron desafiados por el feminismo y el estructuralismo en la década de 1970. Siguieron otras escuelas de teoría crítica, incluido el posestructuralismo y la teoría deconstructivista, el "nuevo historicismo" y los estudios receptivos .
Aunque los Nuevos Críticos nunca han sido un grupo formal, el trabajo de John Ransome , Allen Tate , Clint Brooks y Robert Warren , quienes contribuyeron al mayor desarrollo de este movimiento, fue una importante fuente de inspiración para los seguidores de este movimiento. De hecho, para Paul Lauter, profesor de estudios estadounidenses en el Trinity College, la Nueva Crítica es un resurgimiento del discurso agrario sureño [1] . En su ensayo The New Criticism, Clint Brooks señaló que "el New Critic, como el snark , es una bestia muy escurridiza", lo que significa que no existen criterios claros o un manifiesto definido que afirme la posición de la escuela New Criticism [2 ] . Sin embargo, en varios trabajos de representantes de esta escuela, se presentan nuevas ideas críticas interconectadas.
La clausura de la “Nueva Crítica” exclusivamente sobre una obra literaria y el desconocimiento de la personalidad del autor y del contexto histórico y social llevó a las carencias de la metodología y la consecuente crisis de la corriente.
Terence Hawkes, de la escuela teórica de estética receptiva, escribe que la técnica fundamental de la lectura lenta se basa en la suposición de que "el sujeto y el objeto de estudio, el lector y el texto, son formas estables e independientes, y no productos de un proceso inconsciente". de significación", supuesto que define como "ideología del humanismo liberal, atribuida a los partidarios de la escuela de la Nueva Crítica [3] . Para Hawkes, idealmente el crítico debería "[crear] el trabajo terminado leyéndolo, y [no] seguir siendo un mero consumidor inerte del producto 'terminado'" [3] .
Otra objeción a la Nueva Crítica es que intenta erróneamente convertir la crítica literaria en una ciencia objetiva, o al menos busca "llevar el estudio de la literatura a un estado que rivaliza con la ciencia". Un ejemplo de esto es el ensayo de Ransome Criticism, Inc., en el que argumentó que "la crítica debe volverse más científica, o precisa y sistemática" [4] . El estudioso de la literatura comparada René Ouelleck , sin embargo, se opuso a esta interpretación, señalando que algunos de los Nuevos Críticos expusieron su estética teórica en oposición a la "objetividad" de las ciencias [5] .
La "nueva crítica" en Francia surgió en la década de 1950 y fue el resultado de la aplicación de los principios del estructuralismo en la crítica literaria . Los fundamentos teóricos de la dirección francesa los sentó Roland Barthes .
A principios de la década de 1970, la "Nueva Crítica" francesa combinó muchas direcciones metodológicas: análisis de la estructura interna de las obras, características del discurso poético, narración y organización de la trama.
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