Jean-Georges Noverre | |
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Jean-Georges Noverre | |
Fecha de nacimiento | 29 de abril de 1727 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 19 de octubre de 1810 [1] [4] [2] […] (83 años) |
Un lugar de muerte | Saint-Germain-en-Laye , Francia |
Ciudadanía | Francia |
Profesión | bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet |
Teatro | Opera-Comique , Real Academia de Música de Francia, teatros de la corte de Europa |
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Jean-Georges Noverre ( fr. Jean-Georges Noverre ; 29 de abril de 1727 , París - 19 de octubre de 1810 , Saint-Germain-en-Laye ) - Bailarín, coreógrafo y teórico de ballet francés , creador de las reformas del ballet. Se le considera el fundador del ballet moderno. Su cumpleaños el 29 de abril, según decisión de la UNESCO desde 1982, se celebra como el día internacional de la danza [5] .
Entre sus maestros se encontraban el famoso bailarín de ballet francés Louis Dupre [6] y el bailarín de la Real Academia de Música François-Robert Marcel .
La primera representación tuvo lugar en Fontainebleau en la corte del rey francés Luis XV - fue en 1742 o 1743 [6] . Después de un exitoso debut, Noverre recibió inmediatamente una invitación a Berlín del príncipe Enrique de Prusia . A su regreso a París , fue aceptado en la compañía de ballet de la Opéra-Comique , y pronto, en 1748, se casó con la actriz y bailarina Marguerite-Louise Sauveur ( fr. Marguerite-Louise Sauveur ).
En 1748, cuando la Opéra-Comique volvió a cerrar (esto se debió a las dificultades financieras que este teatro había experimentado en repetidas ocasiones), Noverre fue a los teatros de las ciudades europeas y actuó en Estrasburgo y Lyon hasta 1752 , y luego partió hacia Londres . estuvo dos años en la compañía del actor británico David Garik , con quien mantendrá una amistad de por vida y al que llamará "Shakespeare en la danza". Mientras trabajaba allí, a Noverre se le ocurrió la idea de crear un gran espectáculo de danza separado, independiente de la ópera, que anteriormente incluía danza de ballet en forma de fragmento de ballet vacío ; Reflexionó sobre temas de danza serios y desarrolló la dramaturgia de la danza, llegando a la idea de crear un espectáculo de ballet completo con personajes de acción y personajes en desarrollo [6] .
En 1754 regresó a París, a la reabierta Opéra-Comique, y en el mismo año creó su primera gran representación de ballet, Les Fêtes chinoises (en francés: Les Fêtes chinoises ). Luego, el destino lo arrojó nuevamente a Lyon, donde vivió entre 1758 y 1760.
Allí, Noverre realizó varias representaciones de ballet y publicó su principal trabajo teórico, "Notas sobre la danza y el ballet" (" Lettres sur la danse et les ballets " en francés ). Comprendió toda la experiencia anterior del ballet y cubrió todos los aspectos de su danza contemporánea; desarrolló las tareas teóricas de la pantomima, enriqueciendo el ballet contemporáneo con nuevos elementos, posibilitando la conducción de una trama independiente; introdujo un nuevo término de ballet pas d'action - ballet activo [7] ; exigiendo la abolición de las máscaras teatrales de los bailarines, contribuyó así a una mayor expresividad y comprensión de la danza en el espectador; se alejó del ballet como una danza pretenciosa en sí misma, que vivía en otros tipos de arte teatral, provocando duras críticas por parte de los adeptos a los viejos principios de la danza. Escribió: “El teatro no tolera nada superfluo; por lo tanto, es necesario desterrar del escenario absolutamente todo lo que pueda debilitar el interés, y dejar salir exactamente tantos personajes como se requieren para la ejecución de un drama dado. … Los compositores, en su mayor parte, todavía, repito, se adhieren a las viejas tradiciones de la Ópera. Componen paspiers porque Mademoiselle Prevost los “pasó” con tanta gracia, musettes, porque en un tiempo fueron bailados con gracia y dulzura por Mademoiselle Salle y M. Desmoulins, panderetas, porque Mademoiselle Camargo brilló finalmente en este género, chaconnes y passacailles, porque eran el género favorito del célebre Dupré, el más adecuado a su inclinación, papel y noble figura. Pero todos estos excelentes actores ya no están en el teatro..." [5] . El principal medio expresivo de los ballets de Noverre fue la pantomima , antes que él, hasta mediados del siglo XVIII. los actores del ballet-pantomima subieron al escenario con máscaras, a veces la pantomima incluso reemplazó a las arias de ópera, pero nunca antes Noverre llevó su propia carga semántica principal. En Noverre , las expresiones faciales estaban subordinadas a los bailes, que, en su opinión, debían contener un pensamiento dramático [5] .
Esta gran obra teórica soportó posteriormente muchas reimpresiones y fue traducida a idiomas europeos: inglés, alemán, español y luego a otros. Posteriormente, esta obra se publicó en 4 volúmenes en San Petersburgo en 1803-1804. [6] bajo el título "Letters on Dance" - el libro se dio a conocer y se publicó en Rusia gracias a su alumno Charles Le Pic , invitado a San Petersburgo en 1787 como primer bailarín y luego coreógrafo. Desde entonces, ha habido varias ediciones en ruso en Rusia, el libro ha sido reimpreso hasta la actualidad [8] . La famosa figura del ballet ruso-francés B. Kokhno dijo muchos años después sobre Noverre y Le Pic: “Nover transformó la danza de su época, y su ballet de pantomima llegó a Rusia gracias a su alumno Le Pic” [9] .
En 1760, Noverre fue invitado a Stuttgart , donde pasó siete años y donde el destacado bailarín y coreógrafo, futuro propagandista de la creatividad y las ideas de Noverre, Charles Le Pic , se convirtió más tarde en su alumno . En Stuttgart, el duque Carlos II de Württemberg , gran conocedor y amante del teatro, creó un ambiente creativo libre para los ministros de las artes, que atrajo a muchas personas con talento: músicos, artistas, artistas. El 11 de febrero de 1763, en el cumpleaños del duque de Noverre, puso en escena un ballet con la música de J. Rodolphe , que también vivía en Stuttgart, " Jason and Medea ", donde plasmó sus principales reformas de ballet. Abandonando las incómodas pelucas grandes y las máscaras que cubrían la cara, Noverre introdujo la pantomima en el ballet por primera vez . En la función de estreno, entre los principales intérpretes se encontraban: Nancy Levier (Medea), Gaetano Vestris (Jason), Angiolo Vestris (Creonte), Charles Le Pic (Een), Marie-Madeleine Guimard (Creuza). Esta producción se volvió revolucionaria en la coreografía y fue un éxito tan grande que el desarrollo gradual de las reformas de Noverre comenzó en Europa. Los estudiantes y admiradores que querían trabajar con él acudían a él. En 1764, Noverre dirigía una compañía de quince solistas y un cuerpo de baile de veintitrés hombres y veintiuna mujeres.
Noverre se mudó a Viena siete años después , bajo el patrocinio de la futura reina María Antonieta , quien lo nombró coreógrafo real. Allí, habiendo ganado una gran libertad en la puesta en escena, pudo realizar sus muchas ideas para la reforma en el ballet, componiendo y escenificando muchas representaciones de ballet. Él mismo introdujo la pantomima por primera vez en su ballet "Medea and Jason" (" Medee et Jason en francés ") con la música de J.-J. Rodolfo en 1763 [6] . Luego realizó una gran producción de pantomima en varios actos basada en la trama de "Semiramide" de Voltaire [5] . Trajo a varios compositores para colaborar, incluido Gluck , con quien creó varias composiciones de ballet.
En 1775, María Antonieta, ya convertida en esposa del Delfín, y luego, a partir de 1774, el rey Luis XVI de Francia , ordenó a Noverre que llegara a París y lo nombró primer coreógrafo de la Ópera, que entonces se llamaba el Real Academia de Música .
Desde 1778 es miembro de la Real Academia de Danzas de Francia .
En 1776-1781, Noverre dirigió la compañía de ballet de la Ópera de París , pero sus planes encontraron resistencia por parte de la compañía conservadora y los habituales del teatro que no querían cambiar nada [6] . En 1781, Noverre escribió su "Comentario sobre la construcción de la sala" (" Observaciones sur la construction d'une nouvelle salle de l'Opéra ") de sus diseños para la construcción de una nueva sala en la Ópera de París . La lucha con la compañía, que no quería reconocer las nuevas tendencias del ballet, tomó mucho tiempo y esfuerzo; ocupado con el trabajo, Noverre dejó su puesto en la Ópera de París (este puesto fue ocupado por su alumno y socio Jean Dauberval ) y pasó la siguiente década principalmente en Londres [6] , al frente de la compañía de ballet en el Drury Lane Theatre [5] .
Durante todo este tiempo, dondequiera que estuvo, continuó trabajando furiosamente: no solo realizó espectáculos de ballet (Noverre representó más de 80 ballets y una gran cantidad de bailes en óperas. [6] ), prestó gran atención a la teoría del arte de la danza . , desarrollando y desarrollando la suya. Su nombre se hizo ampliamente conocido y mantuvo correspondencia con personajes destacados de su tiempo, incluido Voltaire , algunas de cuyas cartas han sobrevivido hasta el día de hoy. Noverre inició un importante trabajo en la creación de un diccionario de ballet. Hacia 1795 llegó a Saint-Germain-en-Laye. Allí preparó su diccionario para su publicación, que no tuvo tiempo de completar: el 19 de octubre de 1810 murió.
La mayoría de sus producciones desarrollaron tramas sobre hechos dramáticos y pasiones fuertes. Siguiendo a Voltaire y Diderot , Noverre llevó a cabo la idea de la sumisión al deber en el escenario del ballet; sus puntos de vista estéticos gravitaron hacia los sentimientos naturales y la cercanía a la naturaleza proclamados por J.-J. Rousseau (por ejemplo, el ballet Belton y Eliza, compositor desconocido, primera mitad de la década de 1770). Las reformas de Noverre tuvieron una influencia decisiva en todo el desarrollo posterior del ballet mundial y se convirtieron en los postulados principales, en primer lugar: la interacción de todos los componentes de una actuación de ballet, el desarrollo lógico de la acción y las características de los personajes [6] .
Él mismo resumió su trabajo: “Rompí máscaras feas, prendí fuego a pelucas ridículas, saqué alforjas tímidas y túneles más tímidos; en lugar de rutina, pidió un gusto elegante; propuso un traje más noble, veraz y pintoresco; demandaba acción y movimiento en las escenas, animación y expresividad en la danza; He mostrado claramente el profundo abismo que existe entre la danza mecánica del artesano y el genio del artista, quien eleva el arte de la danza a la par de otras artes imitativas, y por lo tanto provoca el desagrado de todos aquellos que veneran y observan la antigüedad. costumbres, por ridículas y bárbaras que sean, tampoco lo eran.” [diez]
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