Novitski, Ludwig

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 28 de octubre de 2018; las comprobaciones requieren 2 ediciones .

Ludwig Nowicki , también conocido como Vikenty Kazimirovich Novitsky ( polaco Ludwik Nowicki ; alrededor de 1830, Vilna  - 7 (19) de enero de 1886 , cerca de Arsk ) - pianista, compositor y profesor de música polaco-ruso.

Músico en la tercera generación: su padre, Kazimir Novitsky, era contrabajista (según otras fuentes, clarinetista) en la orquesta del teatro de ópera, el abuelo Ignacy también era músico [1] . Recibió su educación musical inicial en casa, luego probablemente estudió en Varsovia (según algunas suposiciones, podría haber sido alumno de Stanislav Moniuszko ).

En 1849 publicó en San Petersburgo el libro de texto "La escuela teórica y práctica completa, o una guía para lograr una interpretación correcta y sólida del piano", por el que recibió un reloj de oro de la emperatriz Alexandra Feodorovna . Según un especialista moderno, se trata de “una obra reflexiva y sistematizada, cuyo texto está bastante bien editado, presentado de manera competente y accesible” [2] . en la década de 1850 actuó como acompañante de Apollinare Kontsky , estuvo de gira con él en Minsk , Vitebsk , Smolensk , Kiev . Actuó esporádicamente en Vilnius como director; en particular, en 1862 dirigió una presentación a gran escala del oratorio de Joseph Haydn "Las siete palabras del Salvador en la cruz".

Un lugar importante en la herencia del compositor de Nowicki está ocupado por polonesas , en su mayoría programáticas , dedicadas a figuras de la historia polaca: Jan Zamoyski y Kaspar Karlinsky (es posible que ambos fueran utilizados en las producciones de Vilna del drama de Wladislav Syrokomly "Kaspar Karlinsky "), así como la polonesa "Yankel's Concert" (al episodio correspondiente del poema " Pan Tadeusz " de Adam Mickiewicz ). Escribió una serie de otras piezas para piano, incluidas aquellas sobre temas sagrados. En 1860 compuso la ópera en un acto Noche en el cementerio (en polaco: Noc na cmentarzu ), libreto de Vaclav Przybylski según Yu. I. Kraszewski . En 1861 publicó una colección de romances (en polaco: Piosennik Ludwika Nowickiego ) basada en poemas de Syrokomlya, Anthony Odynets , Henryk Jablonski y otros.

Tras el levantamiento polaco de 1863, junto con su hermana Alexandra, fue exiliado a Ufa . Dio clases particulares; su alumna fue Vera Timanova , por cuyo talento Novitsky hizo mucho [3] . Junto con Timanova en 1867 actuó en Kazan (las obras de F. Chopin y F. Mendelssohn se interpretaron en dos pianos ) [4] . En 1870 se instaló en Kazán y abrió una escuela de música que funcionó hasta 1881; Los estudiantes de Novitsky fueron más tarde destacados músicos y maestros de Kazán: V. I. Shidlovsky, I. F. Petropavlovsky, E. F. Kondratovich [5] .

Notas

  1. Adam Honory Kirkor . Przechadzki po Wilnie i jego okolicach Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine  - Nakład Maurycego Orgelbranda, 1859. - S. 259-260. (Polaco)
  2. N. F. Garipova. VK Novitsky y su piano "Escuela" Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Musical Local History, 2010, No. 2 (7).
  3. Karpova E.K. Ludwig Novitsky - el primer maestro de V.V. Timanova // Tradiciones musicales de Ufa y arte europeo de los siglos XIX-XX. Materiales de la conferencia científico-práctica republicana. - Ufá, 2001. - S. 14.
  4. Osipova L. A. Historia de la interpretación de piano a dúo en Rusia: finales del siglo XVIII - principios del siglo XX: disertación para el grado de candidato a historia del arte. - M .: Academia Rusa de Música. Gnesinykh, 2014. - Pág. 155.
  5. Kantor G., Karpova E. Educación musical en Kazan en el siglo XIX // De la historia de la cultura y educación musical en Kazan / Sat. científico tr. - Kazan: Conservatorio Estatal de Kazan, 1993. - S. 12-13.

Literatura