nuevos tiempos | |
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Tiempos modernos | |
Género | tragicomedia |
Productor | Carlos Chaplin |
Productor | Carlos Chaplin |
Guionista _ |
Carlos Chaplin |
Protagonizada por _ |
Charles ChaplinPaulette Goddard |
Operador |
Roland Tothero Ira Morgan |
Compositor | Carlos Chaplin |
diseñador de producción | Carlos D. Pasillo |
Empresa cinematográfica | Producciones de Charles Chaplin |
Distribuidor | Artistas Unidos |
Duración | 87 minutos |
Presupuesto | $ 1,5 millones [1] |
Tarifa | $ 1,8 millones (EE. UU.) [1] |
País | EE.UU |
Idioma | mudo (en un episodio - una mezcla de inglés , francés e italiano ) |
Año | 1936 |
IMDb | identificación 0027977 |
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Modern Times ( English Modern Times , otro nombre - The Masses ) - La tragicomedia de Charlie Chaplin , filmada en 1936 y cuenta las desventuras del pequeño vagabundo , tratando de sobrevivir en una nueva sociedad industrial durante la Gran Depresión . Estreno 5 de febrero de 1936.
La película fue reconocida[ ¿por quién? ] una de las mejores pinturas de Chaplin. En 1989, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de EE . UU .
La película "sobre la industria, sobre el oficio personal, sobre la campaña de la humanidad por la felicidad" comienza con un paralelo entre el alboroto nervioso, la estupidez, la falta de educación de un rebaño de ovejas y una multitud de trabajadores y empleados.
El vagabundo trabaja con diligencia y honestidad para una corporación muy moderna y limpia, donde sus deberes incluyen apretar tornillos insoportablemente rápidos en las piezas que pasan por el transportador . El presidente de la corporación monitorea constantemente solo la observancia por parte de todos de la máxima velocidad de trabajo, sin preocuparse por capacitar a los trabajadores o facilitar el trabajo duro. La jornada laboral del Vagabundo resultó ser difícil: primero se le probó una ridícula máquina de alimentación y sufrió su avería, luego el presidente de la corporación exigió que se aumentara la ya exorbitante velocidad de la cinta transportadora, lo que provocó que el Vagabundo ser succionado por el enorme mecanismo. Como resultado, Tramp sufrió una crisis nerviosa .
Tras un exitoso tratamiento en un hospital psiquiátrico, el vagabundo despedido, por una absurda coincidencia, acabó en prisión como instigador de una manifestación proletaria. En prisión, Tramp accidentalmente o inteligentemente evita problemas con los prisioneros y evita accidentalmente su escape, por lo que fue trasladado a agradables condiciones de encarcelamiento en una celda separada y pronto fue liberado. Pero en la naturaleza, incluso a pesar de una carta de recomendación del sheriff, el Vagabundo se encuentra solo con tipos de servicio para los que no tiene la habilidad, y decide regresar a prisión.
Al mismo tiempo, aparece una niña en la vida del Vagabundo. Es inteligente, alegre y sin educación, creció sin madre, cuidándose a sí misma y a sus hermanitas. Su padre fue despedido por primera vez de su trabajo durante la Gran Depresión y luego asesinado por completo durante una huelga laboral. La niña intentó robar una hogaza de pan, el Vagabundo quiso cargar con su culpa para volver a prisión, pero no lo logró. La niña fue arrestada. Mientras tanto, el Vagabundo ordenó una copiosa cena en el comedor, para no pagar su arresto. Así que Tramp y la chica acabaron juntos en un coche patrulla. De camino a la comisaría, el coche tuvo un accidente y Tramp sucumbió a la persuasión de la chica de huir.
Escondiéndose de la policía, ambos sueñan con comprarse una casa, "aunque tengan que trabajar". El trabajo aparece como vigilante nocturno en una tienda por departamentos de varios pisos. De servicio, el Vagabundo llevó a la niña en secreto a la tienda, le dio de comer pasteles en el buffet, la entretuvo con patinaje sobre ruedas y la puso a dormir en una cama rica. Por la noche, tres desempleados hambrientos y armados ingresaron a la tienda, quienes resultaron ser los antiguos compañeros del Vagabundo en el transportador. Al reconocer a un viejo conocido, los ladrones se emborracharon en el departamento de vinos de la tienda por departamentos, obligaron al vigilante a beber y, a la mañana siguiente, el Vagabundo terminó nuevamente en una cárcel durante 10 días.
La niña se encontró con el Vagabundo a la salida de la prisión con buenas noticias: logró encontrarles una vivienda, un viejo granero en ruinas. Después de vivir en un granero, el vagabundo se entera de que la Gran Depresión ha terminado y logra volver a conseguir un trabajo en la fábrica. Pero el primer día, cuando el Vagabundo ayudó torpemente al maestro a instalar una máquina gigante, se declaró una huelga en la fábrica, por lo que el vagabundo pacífico nuevamente terminó accidentalmente en prisión.
Mientras Tramp estaba en prisión, la niña consiguió un trabajo como bailarina en un restaurante, y cuando Tramp fue liberado, ella le consiguió un trabajo como mesero. El camarero Vagabundo no es mejor que un obrero, un mecánico o un vigilante nocturno, pero canta y baila bien. A pesar de que durante su primera actuación, Tramp olvidó las palabras y perdió su hoja de trucos, pudo cantar improvisadamente como si estuviera en un idioma extranjero. El público lo aplaudió con entusiasmo y pidió un bis. Finalmente, el Vagabundo ha encontrado su vocación y el dueño del restaurante lo contrata para un trabajo permanente. Sin embargo, el bienestar se derrumba de inmediato: la policía agarró a la niña, ya que es menor de edad y vive sin padres. No queriendo terminar en un orfanato, la niña vuelve a huir de la policía con el Vagabundo. Habiendo sucumbido a la desesperación fugaz por el sueño perdido de su propio hogar normal y una vida bien alimentada, en la mañana, las personitas, la niña y el Vagabundo, fortalecieron sus corazones con esperanza, una sonrisa y, tomados de la mano, se fueron. a lo largo de la carretera desierta de la mañana a su nueva vida feliz.
La producción de la película comenzó en septiembre de 1933 y finalizó el 12 de enero de 1936. El estreno tuvo lugar el 5 de febrero de 1936 en Nueva York . Al principio, la película fue concebida como una película sonora, se escribieron diálogos, pero Chaplin no podía imaginar al Vagabundo parlante. Y dudó del doblaje para alquiler extranjero. El vagabundo, como un personaje de cine mudo, hablaba con más claridad el lenguaje de la pantomima. Chaplin finalmente dejó de intentar hacer una película sonora y completó Modern Times en un estilo de película muda con escasos diálogos. Esto fue posible solo porque el propio Chaplin pagó por sus películas, las editó él mismo y controló todo el proceso él mismo. Su método de trabajo involucraba mucho ensayo, error, reshoots en busca de las primeras ideas, luego la perfección [2] .
Al final de la película, Little Tramp sale a cantar una canción. No recuerda la letra de la canción y la letra está escrita en sus puños. Durante una actuación musical, Tramp pierde las esposas y canta una canción que consiste en una mezcla de palabras similares a las del italiano y el francés. Entonces, los cinéfilos escucharon por primera vez la voz de Vagabundo en la penúltima película con su participación.
Sobre la trama , Chaplin escribió en su autobiografía:
También recordé una conversación que tuve con un joven e inteligente reportero del New York World .. Cuando se enteró de que iba a visitar Detroit , me habló del sistema de la línea de montaje , una historia de terror sobre cómo la gran industria atrae a agricultores jóvenes sanos que, después de cuatro o cinco años en la línea de montaje, se enferman con un ataque de nervios.
Al principio, la película se rodó con un final triste: Vagabundo en un hospital psiquiátrico, Niña en monjas, separación para siempre. Chaplin hizo su película sobre la búsqueda de un camino por parte de dos pequeños seres vivos entre el vasto mundo sin alma de las máquinas y entre gente estúpida, sujeta a reglas y acuerdos sin sentido. El sufrimiento y el coraje arrogante y medio condenado del hombrecito se encarnaron en el personaje del Pequeño Vagabundo a lo largo de su existencia cinematográfica. Pero al final, Chaplin sucumbió al optimismo de la reactivación económica después de la Depresión, a sus propios intentos de comprender la lógica del desarrollo de las civilizaciones. Decidió que criticar la industria es solo la mitad de la batalla, se necesita una solución constructiva en forma de humanidad, que lleve a la justicia en las relaciones laborales contractuales voluntarias, a la racionalidad en la elección de profesiones adecuadas a las capacidades de cada uno. Esta lógica confirmó la creencia de Chaplin en la superioridad de una vida pequeña incluso sobre la estupidez más grande y mecanizada. Y la película fue editada con un buen final. Chaplin no sabía exactamente cómo el progreso detendría el desempleo y cómo se pondría al servicio de personas vivas y sinceras, pero terminó la película con palabras confiadas: “saldremos” [3] .
En la Alemania nazi, la película fue prohibida por los censores y Joseph Goebbels ordenó a su representante en París que presentara cargos de plagio contra Chaplin. En 1933, el Ministro de Propaganda de Hitler se hizo cargo de la gestión de los fideicomisos cinematográficos alemanes. Uno de los estudios parisinos era una sucursal extranjera de la compañía cinematográfica alemana Tobis. Esta empresa estrenó en 1932, es decir, incluso antes de la toma del poder por los nazis, la película de Rene Clair " Libertad para nosotros ", que abordaba los problemas del desempleo y la mecanización del trabajo. A pesar de que Clair era el director y guionista de la película, no poseía legalmente los derechos de autor de su película; por lo tanto, la firma Tobis podría, en su propio nombre, declarar que Modern Times era una nueva versión de la película Freedom for Us. Sin pedir el consentimiento del director francés, la empresa alemana inició el proceso con el pretexto de que existían similitudes entre varios episodios de ambas películas, como el trabajo en la cadena de montaje o la analogía entre prisión y producción racionalizada [5] . Durante el juicio, los argumentos de los abogados de Tobis fueron refutados por el testimonio de Rene Clair, quien, siendo un gran admirador de Chaplin, inmediatamente afirmó que estaría orgulloso si pudiera ayudar a su maestro aunque fuera en lo más mínimo [6] [ 7] . El testimonio del autor real fue decisivo, y la pretensión de Tobis fue desestimada.
Se cree que el propio Charlie Chaplin compuso la música de la película, aunque el compositor David Raksin (también mencionado en los créditos) señaló más tarde que en realidad escribió la mayoría de los temas. La canción, que Charlie Chaplin interpreta en "un lenguaje incomprensible", está cantada con la melodía del compositor francés Leo Daniderf " Buscando mi Titina " ( en francés Je cherche après Titine , donde "Titina" es una forma diminuta del nombre " Martin"), que luego fue interpretada y/o parodiada por otros intérpretes.
La película fue lanzada en VHS por Playhouse Home Video en 1985 y por Key Video en 1989. La película se estrenó en Laserdisc en la década de 1990.
En Rusia, en 2002, el fabricante " Deval Video " lanzó una versión restaurada de la película en VHS y DVD con traducción simultánea profesional de una sola voz. Además, fue lanzado en DVD con subtítulos en ruso por el estudio Interact.
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