Nuevo Museo (Berlín)

Visión
nuevo museo
Alemán  Museo Nuevo

año 2009
52°31′12″ N sh. 13°23′51″ E Ej.
País
Ubicación mitte
Estilo arquitectónico neoclasicismo , modernismo arquitectónico y neorrenacimiento
Arquitecto Stüler, Friedrich August y David Chipperfield Architects [d]
fecha de fundación 1855
Sitio web smb.museum/es/museos-en…
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El New Museum ( alemán:  Neues Museum ) es un museo de arte en Berlín , distrito de Mitte . Uno de los edificios del complejo del Museo en la "Isla de los Museos" (Museumsinsel). Construido en nombre del rey Friedrich Wilhelm IV de Prusia entre 1843 y 1855 en el clasicismo prusiano tardío y estilo neorrenacentista , el Neues Museum se considera la obra principal del alumno de Karl Schinkel Friedrich August Stüler y un importante ejemplo de arquitectura de museo en el siglo XIX. siglo.

Después de ser destruido en la Segunda Guerra Mundial y deteriorarse en Alemania Oriental entre 1999 y 2009, el museo fue reconstruido con los fragmentos sobrevivientes por el arquitecto británico David Chipperfield [2] .

En el momento de la gran inauguración del Nuevo Museo el 16 de octubre de 2009, partes de la colección, transferidas en un momento a Berlín Occidental , regresaron a su lugar original. Actualmente, aquí se ubican el Museo Egipcio y la colección de papiros con el famoso busto de Nefertiti , el Museo de Prehistoria e Historia Antigua , así como parte de la colección de antigüedades clásicas [3] .

En 2014, el edificio del museo fue reconocido como uno de los monumentos históricos de la ingeniería y la arquitectura alemanas . En 2019, el Nuevo Museo recibió 828.000 visitantes, lo que lo convierte en el más visitado de los museos estatales. El nuevo museo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO [4] .

Historia

La necesidad de construir un segundo museo en la Isla de los Museos surgió debido a la falta de espacio en el Altes Museum . Se suponía que el Nuevo Museo albergaría colecciones de moldes de yeso, el Museo Egipcio, el Museo de Antigüedades Rusas, la colección etnográfica y la sala de grabado. Los trabajos de construcción comenzaron el 19 de junio de 1841 bajo la dirección de una comisión nombrada por el rey Federico Guillermo IV de Prusia . La comisión, en particular, incluyó al director general de los Museos Reales de Berlín Ignaz von Olfers y al arquitecto Friedrich August Stüler. El 8 de marzo de 1841, el rey Friedrich Wilhelm y el gabinete de ministros encargaron el diseño del edificio del museo a F. A. Stüler. Los trabajos de construcción comenzaron el 19 de junio de 1841. El 6 de abril de 1843 tuvo lugar la solemne colocación de la primera piedra sobre los cimientos ya puestos en el sótano. En 1855 se completó la galería de conexión con el Altes Museum .

Cuando se inauguró el museo en el primer piso había colecciones egipcias, "patrióticas" y etnográficas. La planta baja alberga también colecciones de escayolas de esculturas de la antigüedad griega y romana, arte bizantino, románico, gótico, renacentista y clasicista. El segundo piso estaba dividido por la oficina gráfica y la llamada " Kunstkamera ", una colección de maquetas arquitectónicas, muebles, vasijas de loza y vidrio, objetos eclesiásticos y pequeñas obras de arte de la Edad Media y la actualidad.

En 1875, el recién fundado Museo de Oficios Artísticos se hizo cargo de las casi 7000 exhibiciones restantes de la Kunstkamera. Las salas vacías del primer piso fueron ocupadas por la Colección Egipcia, mientras que las salas del segundo piso fueron ocupadas por el Gabinete de Grabados y Dibujos. En 1886, el Museo Etnográfico se trasladó a un edificio propio. La colección única de moldes de yeso, que fue el centro de atención durante la construcción, creció durante el siglo XIX hasta convertirse en una de las colecciones de moldes más grandes y completas de Europa. Sin embargo, debido al cambio de actitud hacia las copias en los museos, esta colección, a excepción de las estatuas grandes, fue transferida a la Universidad de Berlín entre 1916 y 1920. La colección de jarrones del Museo de Antigüedades y la colección de papiros del Museo Egipcio se trasladaron a las salas de la planta baja.

Las reparaciones en la planta baja en 1919-1923 dieron lugar a importantes intervenciones en la estructura del edificio. En la corte griega, se demolió el ábside , se techó el patio con cristales y se crearon varias salas y oficinas en la planta baja para albergar la colección Amarna de antigüedades egipcias . En 1929 se construyó el pasaje al Museo de Pérgamo . El museo fue cerrado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Las exhibiciones están ocultas en bóvedas especiales.

El edificio del Neues Museum sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y permaneció en ruinas durante décadas, siendo conocido como "las ruinas más bellas de Berlín". La restauración del edificio se inició en 1986 . Durante los ataques aéreos aliados del 19 de noviembre de 1943, la escalera central con frescos en las paredes sobre el tema de la historia de la humanidad se incendió. En febrero de 1945, las bombas destruyeron el ala noroeste y el pasaje al Museo Antiguo, dañaron el ala suroeste y el risalit sureste. Se produjo una mayor destrucción en la Batalla de Berlín entre las unidades de la Wehrmacht y las SS y las fuerzas soviéticas a fines de abril de 1945.

Se conservaron fragmentos auténticos de las ruinas del edificio para una renovación planificada que comenzó en 1986 por el gobierno de Alemania Oriental, pero se detuvo después de la caída del Muro de Berlín y la reunificación del país. Muchas partes históricas se han perdido [5] .

En 1997 se reanudó el proyecto de reconstrucción del museo. El arquitecto británico David Chipperfield fue designado para supervisar la obra . Los fragmentos restantes del edificio fueron retirados y almacenados. En junio de 2003, la Comisionada del Gobierno Federal para Asuntos Culturales y de Medios, Christina Weiss, declaró en la ceremonia de lanzamiento de la renovación del museo que el plan maestro "está diseñado para enfatizar el edificio como patrimonio histórico, lógicamente dirigir el flujo de muchos visitantes y preparar... . infraestructura moderna". En marzo de 2009, el museo abrió brevemente al público en un edificio vacío con exhibiciones aún por instalar. El 16 de octubre de 2009 se inauguró oficialmente el museo [6] .

Pinturas de Wilhelm von Kaulbach En 1845, el rey de Prusia, Friedrich Wilhelm IV , encargó al conocido artista Wilhelm von Kaulbach que pintara las paredes del vestíbulo (escalera frontal) del edificio del Nuevo Museo. El vestíbulo tenía 38 metros de largo, 15,7 metros de ancho y 20,2 metros de alto, la escalera principal conectaba los dos pisos, lo que convertía al vestíbulo en la sala más grande del museo. Friedrich Wilhelm elaboró ​​él mismo el programa de murales, basándose en Ignaz von Olfers , director general de los Museos Reales, así como en Alexander von Humboldt , Friedrich Schelling y otros intelectuales de la época. La idea principal del programa de murales se formó bajo la influencia de la filosofía hegeliana de la historia y la cosmovisión general del período del historicismo en la literatura y la pintura. Consistía en presentar, por analogía con los seis días bíblicos de la Creación, seis grandes puntos de inflexión en la historia del mundo. Surgió una larga discusión entre el rey y el artista sobre qué momentos de la historia mundial deberían representarse. Como resultado, surgieron seis tramas programáticas: “La Torre de Babel” (Babilonia Pandemonium), “Homero y los griegos” (Victoria de los griegos en Salamina), “La destrucción de Jerusalén por Tito”, “La batalla de los hunos ”, “Los cruzados en los muros de Jerusalén”, “La era de la Reforma” (los nombres difieren en diferentes fuentes). Las composiciones formaban un friso de unos 75 metros de largo, que rodeaba la grada superior del vestíbulo. Las pinturas individuales tenían unos 7,5 metros de ancho y 6,7 metros de alto. La mayor parte del trabajo fue realizado por estudiantes y asistentes de Kaulbach en sus cartones desde 1847 hasta 1866. Los murales (incorrectamente llamados frescos) se crearon utilizando una técnica especial desarrollada por Kaulbach: pegamento (parcialmente de cera) de pinturas sobre yeso seco, seguido de una capa superior protectora de “vidrio líquido” (una solución acuosa de silicatos de sodio y potasio), que después del endurecimiento forma una superficie brillante. Las pinturas del Neues Museum fueron la primera aplicación a gran escala de esta tecnología [7] [8] . El trabajo en el diseño del vestíbulo se prolongó hasta 1866. Kaulbach repitió las composiciones principales en pinturas al óleo. Se hicieron grabados a partir de los cartones de los murales, pero los murales en sí no se han conservado. Durante la Segunda Guerra Mundial , como resultado de los ataques aéreos angloamericanos del 22 al 23 de noviembre de 1943, el vestíbulo del museo se incendió y todos los murales fueron destruidos.

Arquitectura

El artífice del edificio fue el arquitecto y urbanista alemán de Berlín de la época del historicismo , Friedrich August Stüler , quien fue alumno y seguidor de Karl Friedrich Schinkel . A partir de 1840, bajo el rey Federico Guillermo IV de Prusia , se abrió un importante campo de actividad para Stüler, en 1842 fue nombrado "Arquitecto Real". El programa de construcción del nuevo rey se basó en el retorno de la arquitectura a los motivos de los edificios paleocristianos y románicos. Durante un viaje conjunto con el rey a Italia en el invierno de 1858-1859, Stüler se vio influenciado por la arquitectura de la Edad Media italiana y el período Quattrocento . A su regreso a Berlín, utilizó estas impresiones en muchos proyectos y edificios.

En 1861, Stüler habla de su colaboración con el rey: “En la mayoría de los edificios, el rey no estaba satisfecho con el hecho de que le asignaba tareas al artista y las dejaba a su suerte, le gustaba esbozar la idea principal de ​​\u200b\u200bedificios que debían realizarse, más o menos trabajados, en pequeña escala, y solo se confiaba al arquitecto un desarrollo posterior " [9] .

El nuevo museo en la obra de Stüler y la arquitectura del historicismo prusiano fue de particular importancia, principalmente debido a su función educativa. Además, el edificio resultó ser un importante monumento a la historia de la tecnología de la construcción. Siguiendo los experimentos de Schinkel, su alumno también comenzó a hacer un uso extensivo de las estructuras de hierro, dejándolas abiertas incluso en interiores y combinándolas con ornamentación neorrenacentista "histórica" . Es el primer edificio monumental en Prusia que aplica consistentemente los nuevos métodos hechos posibles por la industrialización. La mala calidad del terreno en el sitio de construcción cerca del río Spree requirió la colocación de una gran cantidad de pilotes. Para ello se utilizó por primera vez en Berlín una máquina de vapor.

El nuevo museo tiene una planta rectangular (105 X 40 m), orientada de norte a sur. El edificio es casi perpendicular al Museo Antiguo, entre ellos se encuentra la calle Bodestrasse. El puente que conecta los dos museos (destruido durante la Segunda Guerra Mundial) tenía 6,9 m de ancho y 24,5 m de largo y estaba sostenido por tres arcos. La escalera principal estaba ubicada en el centro del edificio.

Tres alas principales rodean dos patios: "Griego" y "Egipcio". El patio del norte de Egipto estuvo cubierto con un techo de vidrio desde el principio, mientras que el patio del sur de Grecia estuvo cubierto con un techo de vidrio entre 1919 y 1923. La simetría general de la composición , los marcos de las ventanas "dibujados a mano", el frontón triangular con acroteria y la columnata dórica en la planta baja son rasgos característicos del estilo "helenístico prusiano" creado en Berlín por el arquitecto Schinkel y su escuela . [10] .

Metodología de reconstrucción del museo y crítica del proyecto

Durante la restauración del edificio, se supuso que los elementos restantes (columnas, capiteles, cornisas, techos, murales) se incluirían en el nuevo edificio. También se planeó restaurar la Gran Escalera, con las pinturas de Kaulbach, utilizando los cartones originales en poder de la Nationalgalerie . Para 2009, se desarrolló un plan maestro para la remodelación integral de la Isla de los Museos. En cualquier caso, el edificio debía ser un monumento a su primer constructor, Friedrich August Stüler, según cuyo deseo “todo debería ser el centro de los más altos intereses intelectuales del pueblo, lo que ningún otro capital podría hacer” [5] .

En la ceremonia de inauguración del museo, la canciller alemana, Angela Merkel , calificó la obra del arquitecto Chipperfield de "impresionante e inusual" y el museo "uno de los edificios museísticos más importantes en la historia de la cultura europea". Sin embargo, el diseño de Chipperfield fue objeto de críticas por parte de quienes preferían una reconstrucción precisa del diseño original del siglo XIX. En 2008, miembros de la Sociedad para el Berlín Histórico (Die Gesellschaft Historisches Berlin) criticaron no solo el nuevo diseño de la entrada al museo, sino también la idea principal del proyecto. En una petición presentada al Bundestag alemán en marzo de 2006, con más de 14.000 firmas, la Sociedad se opuso a la construcción de un edificio de entrada de vidrio, originalmente planeado en 2001 y diseñado por David Chipperfield. El principal argumento fue la posible pérdida del estatus de Patrimonio Mundial de la Isla de los Museos como resultado del diseño del nuevo edificio. La sociedad exigió que las fachadas y la escalera principal fueran restauradas a su forma original. La Sociedad ha pedido a la UNESCO que incluya a la Isla de los Museos como Patrimonio de la Humanidad en peligro de perder su estatus, ya que el concepto arquitectónico de renovación completa de Chipperfield es "una forma de destrucción cultural" [11] . Desde el 5 de marzo de 2007, la iniciativa de Berlín "Petición del Pueblo - Salvar la Isla de los Museos" (Volksbegehren - Rettet die Museumsinsel) ha estado recolectando firmas para un referéndum [12] .

Se pidió al Senado de Berlín que protegiera estrictamente la integridad de la Isla de los Museos como Patrimonio de la Humanidad y excluyera cualquier cambio. El Senado llegó a la conclusión de que el diseño del interior y exterior del Nuevo Museo debería ser lo más parecido posible a los planos originales de Stüler. Sin embargo, esta iniciativa encontró una falta de comprensión por parte de las autoridades de monumentos y desarrolladores, quienes consideraron que la modernización para aumentar la protección de los edificios contra daños inesperados y el mal tiempo es más importante que restaurar el estado original. En particular, la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (Stiftung Preußischer Kulturbesitz), propietaria de las cartulinas (bocetos) de los murales de Kaulbach para la Gran Escalera, fue acusada de irresponsabilidad en relación con el singular edificio del museo, ya que no se atrevió a restaurar los murales. .

Sin embargo, en 2011 el proyecto del arquitecto británico fue reconocido y David Chipperfield, junto con el arquitecto restaurador Julian Harrup, recibieron el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea y el Premio de Arquitectura Alemana (Deutscher Architekturpreis).

Exposición contemporánea

Se puede acceder a las tres plantas sobre rasante del museo a través de una monumental escalera abierta [13] . El piso inferior alberga colecciones de faraones egipcios , incluidos los tres retratos de la reina Nefertiti , uno de ellos el más famoso, que ha conservado el colorido. A continuación están las exposiciones del arte del mundo primitivo y la Grecia arcaica. Entre ellos se encuentran los hallazgos de la Troya de Schlimann y la cultura de las Cícladas .

Galería

Notas

  1. archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. Neues Museum (en inglés). — Staatliche Museen de Berlín [1]
  3. Staatliche Museen zu Berlín. Staatliche Museen zu Berlin: Perfil (alemán) . Staatliche Museen zu Berlín . Consultado el 18 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 7 de enero de 2022.  
  4. Museumsinsel (Isla de los Museos), Berlín. — Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. — Consultado el 20 de julio de 2022. [2]
  5. 12 Richter Cap. La reconstrucción del Neues Museum de Berlín irrita a los tradicionalistas. Deutsche Welle. 2009-10-16 [3]
  6. Kimmelman M. Para el Museo de Berlín, un cambio de imagen moderno que no niega las heridas de la guerra. Los New York Times. 2009-03-11 [4]
  7. Museo Lorenz W. Das Neue de Berlín (Historische Wahrzeichen der Ingenieurbaukunst in Deutschland, Band 15). - Berlín: Bundesingenieurkammer, 2014. - ISBN 978-3-941867-17-8
  8. Staatliche Museen zu Berlin - Stiftung Preußischer Kulturbesitz. Elke Blauert (Hrsg.): El Neues Museum. arquitectura. colecciones historia. - Berlín: Nicolai Verlag, 2013. - ISBN 978-3-89479-674-7
  9. Minkels M. D. Die Stifter des Neuen Museums Friedrich Wilhelm IV. von Preussen y Elisabeth von Baiern. Libro bajo demanda, Norderstedt, 2001. - S. 67. - ISBN 978-3-8448-0212-2
  10. Vlasov V. G. Helenismo prusiano // Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VII, 2007. - S. 845-851
  11. Schriftverkehr Gesellschaft Historisches Berlin e. V. zur Petition (Memento vom 27. September 2007 im Internet Archive) (PDF) [5]
  12. Iniciativa "Rettet die Museumsinsel" (Memento vom 4. Januar 2014 im Internet Archive) mit genauem Wortlaut des Volksbegehrens und weiteren Dokumenten [6]
  13. Nuevo Museo. plan. información. Staatliche Museen zu Berlin, Museumsinsel Berlin, Blatt mit Etagenübersicht, ca. 2011

Literatura

Enlaces