Busto de Nefertiti

Taller de Thutmosis
Busto de Nefertiti
c. 1351-1334 aC mi. . alrededor de 1350 aC mi.
piedra caliza Altura 50cm
Nuevo Museo , Berlín
( inv.ÄM 21300 [1] )
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El busto de Nefertiti  es una de las obras más famosas del estilo Amarna y del arte egipcio antiguo en general, un retrato escultórico estilizado de Nefertiti , la esposa del faraón - reformador Akhenaton , quien gobernó en el antiguo Egipto aproximadamente en 1351-1334 a.C.

El busto de Nefertiti fue descubierto el 6 de diciembre de 1912 en Tel el-Amarna durante las excavaciones de la antigua ciudad de Akhetaton, realizadas bajo los auspicios de la Sociedad Oriental Alemana por una expedición arqueológica dirigida por el egiptólogo alemán Ludwig Borchardt . El busto estaba en una de las habitaciones de la casa del antiguo escultor egipcio Tutmosis , junto con docenas de otras esculturas que representan al faraón Akenatón y su séquito.

En 1913, el busto de Nefertiti fue llevado a Alemania y guardado en la casa de un importante empresario y segundo tesorero de la Sociedad Oriental Alemana , James Simon , quien financió personalmente las excavaciones en Egipto . En 1920, James Simon donó la escultura al Museo de Asia Anterior en Berlín . Por primera vez, un retrato escultórico de Nefertiti se mostró al público en general en 1924 en la Isla de los Museos en el Nuevo Museo , construido especialmente para la colección egipcia. En tiempo de guerra, el busto de Nefertiti, junto con otros valores culturales, se almacenó en el búnker de la torre antiaérea y la mina de sal, después de la guerra se mostró en Berlín Occidental y en 2009 finalmente regresó a la Isla de los Museos en el exposición del restaurado Neues Museum . El busto de Nefertiti pertenece oficialmente a la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano , sin embargo, Egipto , representado por altos funcionarios del Ministerio de Cultura, sigue insistiendo en la ilegalidad de su exportación a Alemania y exige su devolución al país.

La base del busto está hecha de piedra caliza y cubierta con una mezcla de yeso y anhidrita, pintada en seis colores. La cuenca del ojo izquierdo está vacía, las opiniones de los expertos sobre las razones de la ausencia del ojo izquierdo difieren significativamente. La escultura es una imagen idealizada de la reina, su rostro es absolutamente simétrico. Según la egiptóloga soviética Milica Mathieu , en el busto de Nefertiti "la combinación de una selección estricta y exigua de los rasgos necesarios para la expresividad del retrato, con esa suavidad de interpretación, que da a toda la obra el carácter de genuina vitalidad, es especialmente llamativo" [2] : 57 .

La excelente conservación del singular retrato escultórico policromado de Nefertiti, la figura ambigua del líder de la expedición arqueológica que lo descubrió, la falta de un ojo en la escultura, que no tiene una explicación clara, plantearon dudas sobre su autenticidad, y al finales del siglo XX y principios del XXI, varios investigadores plantean teorías sobre la falsificación del busto de Nefertiti en 1912 que son rechazadas y refutadas desde el punto de vista del conocimiento científico moderno.

Historial de descubrimientos

La antigua ciudad egipcia de Akhetaton, durante cuyas excavaciones se descubrió un busto de Nefertiti en Amarna, apareció en el reinado de su esposo Akhenaton. El faraón reformador , que exaltaba al dios Atón , buscó romper la resistencia de los sacerdotes tebanos y alrededor del 1350 a. mi. fundó una nueva capital en la margen izquierda del Nilo en un valle rodeado de rocas, llamándolo el "Horizonte de Atón". La ciudad fue construida en poco tiempo, supuestamente no más de diez años [3] , y fue la capital del antiguo Egipto y la residencia del faraón durante aproximadamente un cuarto de siglo. Según diversas estimaciones, la población de Akhetaten llegó a 45 mil personas. Poco después de la muerte del faraón Akhenaton, la ciudad que construyó fue abandonada, Tebas volvió a convertirse en la capital . Akhetaton se despobló drásticamente y, por lo tanto, ha sobrevivido hasta el día de hoy como lo era hace más de tres mil quinientos años, aunque los frágiles edificios construidos rápidamente con ladrillos en bruto sufrieron graves daños por el tiempo [4] .

En noviembre de 1714, el jesuita Claude Sicard hizo copias de las estelas de los límites de las rocas que rodeaban la antigua ciudad cerca de Amara. Las ruinas de la antigua Akhetaton fueron descubiertas por una expedición enviada por Napoleón Bonaparte . El plano general de las ruinas de la ciudad se conoce gracias a los dibujos de los miembros de la expedición Champollion . Inicialmente, la atención de los arqueólogos fue atraída por las tumbas cercanas a la ciudad, casi todas las cuales resultaron estar vacías. En 1824, el egiptólogo británico John Gardner Wilkinson examinó algunas de las tumbas. En la década de 1840, se publicaron dibujos de relieves de tumbas cerca de Amarna, realizados por miembros de la expedición arqueológica de Karl Richard Lepsius (1842-1845) [2] :16 [5] :7 .

En 1887, se descubrieron tablillas de arcilla en Amarna, que resultaron ser mensajes de los gobernantes de los países asiáticos al faraón egipcio. En este lugar comenzaron las excavaciones de la ciudad antigua, que se prolongó durante muchas décadas. La expedición de Flinders Petrie en 1891-1892 logró restaurar la apariencia de la capital del faraón Akhenaton, se descubrieron partes de estructuras arquitectónicas, esculturas y murales de alta calidad artística. Sin embargo, en 1907 se inició un verdadero estudio sistemático de las ruinas de la ciudad [2] :16, 18 .

A principios de los siglos XIX y XX, se abrieron y operaron con éxito en Egipto institutos y sociedades de investigación franceses y británicos magníficamente equipados. El cartel de las academias de ciencias alemanas también buscaba establecer el trabajo regular de los científicos alemanes en este país. Se necesitaba un apoyo integral del gobierno para implementar estos planes. El Kaiser Wilhelm II , insatisfecho con el atraso de Alemania con respecto a otros países, exigió descubrimientos y logros científicos de los egiptólogos alemanes para que los hallazgos arqueológicos adornaran no solo las colecciones del Louvre y el Museo Británico , sino también las colecciones de los museos alemanes y, sobre todo, Berlina. En 1899, se introdujo el cargo de agregado científico en el Consulado General de Alemania en El Cairo , cuyas funciones incluían informar a la Academia de Ciencias de Berlín sobre todos los hallazgos más importantes en el campo de la egiptología. El cargo de agregado científico alemán en Egipto fue ocupado por el arqueólogo y egiptólogo Ludwig Borchardt . En 1907, Borchardt se convirtió en el primer director del nuevo Instituto Imperial para el Estudio del Antiguo Egipto. En ese momento, Ludwig Borchardt ya se había ganado una reputación en El Cairo como un arqueólogo conocido con una rica experiencia práctica: actuó como intermediario en la adquisición de exhibiciones para los museos de Berlín, trabajó en la catalogación de las colecciones del museo egipcio local en nombre de del Servicio de Antigüedades, y adquirió varios contactos y conexiones. En 1907, Ludwig Borchardt dirigió las excavaciones de las pirámides en Abusir y logró acordar la distribución de la mayoría de los hallazgos arqueológicos allí descubiertos a favor de Berlín [6] :22 .

Ludwig Borchardt visitó por primera vez las excavaciones de Akhetaten en Amarna en 1907. Estaba interesado en las ruinas de edificios residenciales y talleres en la parte sur de la ciudad, prometedores para la investigación. En 1911, el magnate del algodón berlinés James Simon, que había financiado previamente las excavaciones de Borchardt en Abusir, se hizo cargo de todo el mantenimiento de su campaña arqueológica en Amarna y se comprometió a asignarle 30.000 marcos al año. La concesión para excavar en Amarna se le otorgó a James Simon el 29 de agosto de 1911 [6] :23 . La Sociedad Oriental Alemana comenzó las primeras excavaciones importantes en Amarna en enero-abril de 1911 [5] :7 . Ya la primera temporada invernal de excavaciones trajo excelentes resultados. Borchardt enviaba regularmente informes sobre el trabajo de la expedición a la Sociedad Oriental Alemana, y en cartas a Simon le instaba a él y a otros miembros de la sociedad a no caer en la euforia y no difundir los hallazgos, para no "obstaculizar su posterior distribución". ." El éxito de la expedición se debe en gran parte al enfoque cuidadoso, sistemático y científico de su líder en el trabajo de campo. Según el mapa de Akhetaton compilado por él, los arqueólogos se movieron desde el este a lo largo de la calle principal, examinaron 80 casas y en los suburbios del sur descubrieron el taller del "jefe de escultores" Thutmose, donde finalmente se encontraron 26 cabezas de yeso. En la parcela de tierra de Thutmose con dos edificios residenciales había otros talleres bajo el control del escultor jefe Akhenaton [6] : 23-24 .

Los eventos culminantes en la historia del descubrimiento del busto de Nefertiti se desarrollaron el 6 de diciembre de 1912. Según los recuerdos de los testigos, en este día, el asistente de Borchardt, el profesor Herman Ranke , supervisó el trabajo arqueológico . Del registro de excavación se desprende que 180 personas trabajaron en las ruinas del taller escultórico ese día. Después de una inspección matutina del sitio de excavación, Ludwig Borchardt fue a encontrarse con el Príncipe Johann Georg de Sajonia , quien llegó en un barco de vapor a lo largo del Nilo con su esposa María Immacolata y su hermana, la Princesa Mathilde de Sajonia , pero no los vio. En su diario, Borchardt recordó que en el camino de regreso recibió una nota urgente de Ranke que decía que "ha aparecido algo bueno". Al mismo tiempo, el príncipe y su séquito llegaron a Amarna. Al aparecer en las excavaciones en el cuadrado P47.2, Borchardt examinó en la habitación No. 19 cinco fragmentos de un busto pintado de tamaño natural del faraón Akhenaton, cuyo rostro estaba especialmente dañado [7] :98 . Borchardt encomendó la recolección de todos los pequeños fragmentos del busto de Akhenaton al trabajador más prudente, el primer capataz de la expedición, Mohammed Ahmed es-Senussi, y las anotaciones en el diario de excavación a un colega más joven. El propio Borchardt se puso a trabajar en dirección a la pared este de la habitación. Pronto, a 20 cm de ella ya 35 cm del muro norte a la altura de las rodillas, aparecieron los contornos de un cuello color carne con cintas dibujadas en él. Sobre el cuello se encontró la base del busto, y debajo de ella la parte occipital de la peluca de la reina, es decir, el busto yacía boca abajo. Tomó tiempo sacarlo: primero, se tuvo que soltar otra escultura, que estaba fuertemente unida al busto: la cabeza del faraón. Cuando, con todas las precauciones, el busto de la reina finalmente fue retirado de los escombros de la construcción, se hizo evidente su excelente seguridad: solo las orejas estaban dañadas en la escultura y faltaba la lengüeta del ojo izquierdo. Los escombros de construcción, incluidos los ya retirados, fueron examinados cuidadosamente nuevamente y tamizados parcialmente en busca de partes perdidas. Se encontraron fragmentos de las orejas, pero nunca se encontró el inserto del ojo [6] :24 .

El hallazgo principal del día resultó ser un pandan para el busto lisiado de Akhenaton y era un busto pintado de tamaño natural de la reina. En el diario de las excavaciones, Ludwig Borchardt indicó que la reina tenía una peluca azul de corte recto en la cabeza, atada con una cinta a la altura de la mitad de la altura. “Los colores parecen recién aplicados. maravilloso trabajo Es inútil describir, hay que ver” [8] . Dada la condición del busto de Nefertiti, estaba claro que la escultura de Akhenaton no fue dañada por una simple caída. Según algunas suposiciones, el retrato escultórico del faraón apóstata sufrió durante la destrucción de Akhetaten durante la reacción triunfante [9] .

Distribución de los hallazgos de la expedición alemana

Ludwig Borchardt excavó en Amarna durante el período en que Egipto estaba bajo el dominio británico y el Servicio de Antigüedades de Egipto [A 1] estaba a cargo de los franceses. La distribución de los hallazgos de la expedición de Borchardt entre Egipto y la Alemania excavadora tuvo lugar el 20 de enero de 1913 de acuerdo con las normas vigentes en ese momento sobre la base del principio "en partes iguales" [A 2] . El director del Servicio de Antigüedades, Gaston Maspero , instruyó a Gustave Lefebvre , inspector del Medio Egipto , para que hiciera la elección por Egipto. Según el propio Borchardt, el nombramiento de Lefebvre, especialista en papiros egipcios, poco versado en valores artísticos, resultó ser un gran éxito para la German Oriental Society [ 10 ] 104-105: [11] . En Berlín, James Simon asignó 36 mil marcos adicionales para la compra de un busto escultórico de la reina, pero en una carta al mismo Güterbock, no apreciaba sus posibilidades de conseguir un busto de Nefertiti ni siquiera por dinero [6] : 24 .

Como jefe de las excavaciones arqueológicas, Ludwig Borchardt tenía derecho a dividir personalmente los hallazgos en dos partes iguales para que un representante del Servicio de Antigüedades pudiera elegir uno de ellos para Egipto [10] :105 . Borchardt agrupó todos los artículos en 14 lotes, 7 para cada lado. En una parte incluyó un busto de Nefertiti, que aparecía en el protocolo preliminar como la "cabeza coloreada de la princesa" [12] , y en la segunda, que finalmente Lefebvre eligió para el Museo de El Cairo, el llamado altar plegable de El Cairo . , una estela pintada que representa al faraón Akenatón, su esposa Nefertiti y sus tres hijos. Como sabrás, Ludwig Borchardt sabía que el Museo de El Cairo aún no disponía de un solo ejemplar de este tipo de altares, y por ello distribuyó de esta manera los artefactos descubiertos por su expedición. El deseo de Gaston Maspero de conseguir un altar para la exposición del Museo de El Cairo pudo haber condicionado la elección de Lefebvre. El egiptólogo alemán Rudolf Antes , en una carta a su colega Bernard Bothmer, admiraba la astucia del zorro con la que Borchardt logró interesar a Lefebvre en esa parte de los hallazgos donde había un altar, y no un busto [6] :25 [ 10] :105 . En 2009, el egiptólogo alemán Rolf Krauss cuestionó la autenticidad del propio altar de El Cairo, que se parece sospechosamente a una estela que representa a la familia Akhenaton del Museo Egipcio de Berlín y revela una serie de extraños detalles estilísticos. Según Krauss, tras el descubrimiento del busto de Nefertiti, Ludwig Borchardt, que tenía amplias conexiones entre los falsificadores de artefactos del antiguo Egipto en El Cairo, partió de urgencia hacia El Cairo, donde encargó una falsificación para presentarla en enero al distribuir los hallazgos. como una digna alternativa al busto de Nefertiti [13] [14] . El mismo Ludwig Borchardt en 1918 explicó su éxito el 20 de enero de 1913, no solo por la falta de preparación de Lefebvre en el campo de las bellas artes y sus dotes como hábil negociador. En vísperas de Lefebvre, recibió por telégrafo una instrucción demasiado dura, en su opinión, de sus superiores de dividir estrictamente a partes iguales los hallazgos de la expedición alemana entre Egipto y Alemania y se encontró en una situación desagradable e incómoda, que declarado abiertamente. Al mismo tiempo, John Albert Wilson , aparentemente, según Hermann Ranke , creía que al representante del Servicio de Antigüedades "no le importaba" si el Museo de El Cairo recibía un busto o un altar [8] [10] : 105 -106 [15] . Con el permiso del director del Servicio de Antigüedades, Gaston Maspero, la parte egipcia de los hallazgos arqueológicos de la expedición Borchardt también fue llevada a Alemania para una exposición temporal. Borchardt devolvió estas exhibiciones a Egipto después de la guerra, en 1924 [8] [10] :104 .

El resultado favorable para Alemania de la distribución de los hallazgos el 20 de enero de 1913 dio lugar a muchas leyendas sobre las artimañas a las que recurrió el bando alemán para hacerse con el busto de Nefertiti. Según una versión, muy difundida, pero no documentada, para ocultar el verdadero valor del retrato escultórico de Nefertiti, fue envuelto en papel de plata y vertido en yeso para que el inspector Lefebvre no prestara atención a este detalle arquitectónico poco interesante durante la inspección. [16] .

Busto en Alemania

En virtud de un acuerdo con la Sociedad Oriental Alemana, James Simon, que financió la expedición, recibió la propiedad de toda la parte alemana de los hallazgos arqueológicos de Amarna [6] :23 . Algunos hallazgos particularmente interesantes, entre ellos un retrato de Nefertiti, se conservaron en su casa-museo en una villa [10] :93-94 en el distrito de Tiergarten de Berlín en el sitio donde actualmente se encuentra la oficina de representación del estado de Baden-Württemberg ubicado _ En la villa de Simon, el busto de Nefertiti fue examinado repetidamente por el admirado Kaiser Wilhelm II. Borchardt se opuso a la exhibición pública del busto y durante 13 años estuvo oculto al público. En 2005, la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano explicó la posición de Borchardt de la siguiente manera: aproximadamente al mismo tiempo, una expedición arqueológica estadounidense obtuvo una exhibición particularmente valiosa durante la distribución de hallazgos, lo que provocó cierto descontento entre los egipcios. Para evitar problemas con futuras excavaciones en Egipto, Borchardt decidió no hacer pública la información sobre el busto de Nefertiti, llevado a Berlín. En julio de 1920, Simon donó los hallazgos arqueológicos de Amarna al Estado Libre de Prusia [17] . Por primera vez, el busto de Nefertiti se mostró al público en 1924, convirtiéndose en el elemento central de la exposición permanente de hallazgos de Tel el-Amarna inaugurada en el Nuevo Museo [17] [18] El busto de Nefertiti causó sensación y provocó una oleada de interés en la persona de la antigua reina egipcia desconocida en ese momento [6] :83 .

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, el busto fue colocado en el palco número 28 de la bóveda del Reichsbank en Gendarmenmarkt , y en 1941 fue transportado al búnker de la torre antiaérea en el Zoológico de Berlín . En marzo de 1945, los valores artísticos y culturales del búnker fueron evacuados a Turingia y colocados en la mina de sal de la planta de Kaiserrod en Merkers [6] :86 . El 4 de abril de 1945, 13 días después de que Merkers fuera ocupada por unidades del 3.er ejército estadounidense, el busto fue trasladado al Reichsbank en Frankfurt am Main [17] [19] . Después de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses instalaron el Centro Central de Colección de Arte en Wiesbaden [A 3] y el busto de Nefertiti en una caja con la etiqueta "reina pintada" se trasladó de Frankfurt a Wiesbaden. El jefe de la Estación Central de Recolección, el Capitán Walter Farmer , impidió que el busto fuera llevado a Estados Unidos . Ya el 12 de mayo de 1946 se inauguró en el Museo de Wiesbaden una exposición de tesoros artísticos de los museos de Berlín, organizada por iniciativa de Farmer [19] , donde también se exhibía un busto de Nefertiti. En enero de 1947, la revista Spiegel informó que más de 200.000 visitantes vieron la exposición [6] :87 . En 1948, todas las obras de arte exportadas desde Berlín fueron transferidas al gobierno de Hesse , y hasta 1956 el busto permaneció en Wiesbaden [19] .

El retrato de Nefertiti regresó a Berlín el 22 de junio de 1956 y estuvo expuesto durante 11 años en la galería de arte del Centro de Museos de Dahlem , y luego fue trasladado al Museo Egipcio y Colección de Papiros , cuya exposición se inauguró en Charlottenburg en octubre. 10, 1967 [6] : 87 . Hasta el 28 de febrero de 2005, el busto de Nefertiti, junto con el resto de la colección del antiguo Egipto, se mantuvo permanentemente en el edificio Stüler oriental en Charlottenburg y se dejó solo para el momento del primer estudio tomográfico en la clínica de la Universidad Libre. de Berlín En 2005, el retrato de la reina fue trasladado al Kulturforum de Berlín durante cinco meses para la exposición "Jeroglyphs about Nefertiti" [6] :13 , y luego se mostró en la exposición del Old Museum , donde se seleccionó una iluminación especial para it [5] :13 [20] , y allí Nefertiti da la impresión no de una "hermosa muchacha" [20] , sino de una mujer de una edad más madura. El 16 de octubre de 2009, se inauguró el Neues Museum reconstruido y el busto de Nefertiti volvió a su ubicación original en la Isla de los Museos . El retrato escultórico con número de inventario 21300, que se considera la exhibición principal del museo y atrae a muchos visitantes, se encuentra en una sala abovedada separada con iluminación combinada [21] [22] . Está prohibido fotografiar el busto [23] .

Nefertiti

No hay información fidedigna sobre el origen de la esposa de Akhenaton , la gran reina Nefertiti. Las versiones han cambiado con el tiempo dependiendo de la interpretación de los hallazgos arqueológicos descubiertos. El nombre Nefertiti se traduce como "Ha llegado la belleza", por lo tanto, según una versión, la esposa de Akhenaton no era egipcia. Algunos eruditos la identifican con la princesa hurrita Taduhepa , la hija del rey Tushratta , sin embargo, la mayoría de los egiptólogos sugieren que Nefertiti es la hija de Eye , el probable hermano de la reina Tii , y su primera esposa, lo que significa que ella también era de Akhmim . Tia, la segunda esposa de Eye, se menciona como la enfermera de la futura reina y por lo tanto no puede ser su madre biológica, y además, más tarde se convirtió en la suegra de Nefertiti. A favor del origen egipcio de Nefertiti, testifican las menciones de su hermana Mutnedzhmet, que ocupó un alto cargo en la corte del faraón [24] y más tarde se convirtió en la esposa del faraón Horemheb .

Se supone que Akhenaton, entonces todavía Amenhotep IV, y Nefertiti se casaron poco antes de su ascenso al trono. La novia tenía entre 12 y 15 años, el novio varios años mayor que ella. Nefertiti y Akenatón tuvieron seis hijas: Meritatón , Maketatón , Ankhesenamón , Neferneferuatón , Neferneferura y Setepenra . Nefertiti apoyó plenamente las reformas religiosas iniciadas por su marido y no fue menos firme partidaria de la nueva religión que Akhenaton. Algunos autores incluso asignan a Nefertiti el papel de iniciador de la reforma religiosa, la fuerza impulsora y el sumo sacerdote de la deidad Atón e incluso el co-gobernante de Akhenaton. En la tumba del faraón Ay, una de las inscripciones está dedicada a Nefertiti: “Ella envía a Atón a descansar con una voz dulce y manos hermosas con hermanas , al sonido de su voz se regocijan” [2] :38 [25] . En los llamados " talatats ", bloques de arenisca del templo de Atón en Karnak , la esposa de Akhenaton se representa con más frecuencia que el propio faraón. Akhenaton siempre aparecía en público acompañado de su esposa, Nefertiti tomaba parte en todas las ceremonias religiosas significativas, como lo demuestran sus numerosas imágenes conjuntas [6] :48 .

Para el año 14 del reinado de Akhenaton (1336 a. C.), desaparece toda mención de la reina. Sin embargo, en uno de los talleres escultóricos (O.47.16) se encontró una máscara, tomada de Nefertiti ya en sus años de decadencia. Dado que la máscara ha sido procesada escultóricamente, es imposible establecer si fue tomada de una mujer viva o muerta [2] :61 . No hay información sobre las circunstancias de la muerte de la reina Nefertiti.

Busto

El busto de Nefertiti está realizado en piedra caliza maciza , acabado con una mezcla de yeso-anhidrita y totalmente pintado. No hay inscripciones jeroglíficas en él . Sin embargo, la característica "corona", que Ludwig Borchardt llamó "peluca", ayudó a los investigadores a identificar el modelo comparando la escultura con otras representaciones de Nefertiti [26] . El estilo de modelado del busto se remonta al reinado de Akhenaton , y por lo tanto pertenece a la dinastía XVIII ( Reino Nuevo ). Dentro del período de Amarna, el busto se atribuye a la llamada "fase Amarna tardía", es decir, a los últimos años del reinado de Akhenaton.

Con la excepción de algunos daños, tales como: el ureus perdido sobre la frente de la reina, partes de las aurículas o una gran mella superficial de la capa de yeso de la corona en el lado izquierdo y un corte del hombro izquierdo, el El busto de Nefertiti está sorprendentemente bien conservado. Durante los trabajos de restauración de 1925, las orejas se restauraron utilizando pequeños fragmentos de yeso [27] . La capa pictórica de la escultura se ha conservado en su estado original y no ha sido restaurada. Durante numerosos movimientos en Alemania, la escultura estuvo sujeta a varios tipos de influencias: vibraciones, fluctuaciones en los niveles de temperatura y humedad, y aún así mantuvo su magnífica apariencia.

Citas

A pesar de establecer un tiempo aproximado de creación, la datación exacta y la determinación de la edad, por ejemplo, utilizando el análisis del isótopo de carbono 14 C , es imposible, ya que el busto no contiene prácticamente materia orgánica [28] . En promedio, la creación del busto actual se remonta al 1340 a. mi. [5] :4 , las estimaciones de la edad de la escultura difieren debido a discrepancias en los datos obtenidos y aproximaciones a la definición de la cronología egipcia.

Las pinturas que cubren la escultura contienen aglutinantes orgánicos, sin embargo, en una pequeña cantidad (100:1), que no es suficiente para la investigación. En una entrevista con la revista Spiegel, el director del Laboratorio de Investigación lleva el nombre. Rathgen ( Museos Estatales de Berlín y Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano ), el profesor Stefan Simon señaló que es posible fechar la escultura a partir de residuos de cera si se encuentran en el ojo izquierdo [A 5] [29] . Spiegel informó en 1997 que Rolf Krauss encontró una muestra de cera antigua en el Museo Egipcio y la Colección de Papiros , que probablemente fue extraída del ojo derecho del busto en 1920 con daños en la escultura. Así, se hizo posible el análisis de radiocarbono, que en el momento del estudio en 1997 determinó la edad del busto en 3347 años [30] .

Material y acabado

En el diario de las excavaciones, Ludwig Borchardt indicó que la altura del busto descubierto era de 47 cm (11 años después ajustó la altura a 48 cm) [31] , en realidad es de 50 cm [2] :56 [5] :4 [32] . El peso del busto es de unos 20 kg, sobre su base de piedra caliza se ha superpuesto una capa de golpe (revoque de yeso) [33] . El ojo derecho tiene una incrustación de cristal de roca, un iris muy finamente rayado , teñido con pintura negra y fijado con cera, la pupila es de ébano [2] [34] . El blanco del ojo está cuidadosamente pintado con pintura blanca. Falta la pupila del ojo izquierdo, no es posible determinar si fue instalada por el escultor [35] :254 .

Ludwig Borchardt encargó un análisis químico de las pinturas utilizadas y publicó los resultados en su obra de 1924 "Retrato de la reina Nefertiti" [27] . La composición de las pinturas determinada por Ratgen fue la siguiente: azul  - polvo de una frita machacada, teñida con óxido de cobre (II); color carne - calcita  machacada , teñida con óxido de hierro; amarillo  - oropimente (sulfuro de arsénico (III)); verde  - polvo de frita, coloreado con óxidos de cobre y hierro; rojo  - óxido de hierro; negro  - carbón con cera; blanco  - tiza ( carbonato de calcio ) [2] :118 . El busto se pintó después de completar el modelado de la superficie de contacto. Con base en micrografías , se sabe que se aplicaron cinco capas de pintura en el siguiente orden: azul, blanco, amarillo, azul y finalmente rojo [29] .

Imagen de la reina

El delicado óvalo del rostro, los ojos cubiertos por pesados ​​párpados, los suaves contornos de las mejillas y el mentón dan una extraordinaria feminidad al rostro de Nefertiti. Cuanta gracia en el perfil de la reina, que sofisticación, que orgullosa postura regia. La cabeza parece una especie de flor rara, quizás un poco pesada para un tallo delgado y ligeramente elegante: el cuello.

R. I. Rubinstein , R. D. Shurinova [36]

Al describir el busto descubierto en el diario de excavación, Ludwig Borchardt llamó peluca al tocado alto en la cabeza femenina. En el antiguo Egipto, las mujeres prácticamente se rapaban el cabello para escapar del calor y los insectos [37] :62 [38] , y usaban pelucas de lana esponjosa, a veces varias a la vez, una encima de la otra. Varios retratos escultóricos de princesas del taller de Tutmosis tienen cabezas calvas con una gran nuca de forma poco natural, que se ha convertido en uno de los rasgos característicos del estilo escultórico manierista y grotesco local.

En las primeras representaciones, Nefertiti aparecía con una peluca larga de tres piezas, sujeta a la cabeza con una diadema o cinta, a veces con una peluca nubia masculina corta, que generalmente usaban los soldados. Al igual que sus predecesores, la reina también usó la corona de plumas de Hathor , cuernos de vaca y un disco solar. El inusual y memorable tocado azul de Nefertiti apareció en el momento de mudarse a Akhetaton y sirvió como insignia especial de la esposa del faraón Akhenaton [37] :60 . En su mayor parte, los egiptólogos llaman a la estructura azul en forma de cono en la cabeza de Nefertiti no una peluca, sino una corona, a veces un casco y una tiara. Según Dorothea Arnold , la forma cónica de este tocado se remonta al tocado masculino de los faraones khepresh . El crítico de arte M. Mertsalova llama a la corona de Nefertiti atef [39] . Una cinta de colores, o tiara de aro, "incrustada" con piedras preciosas pintadas, se envuelve alrededor de una tiara azul y se "sujeta" en la parte posterior con cornalina , en ambos lados de los cuales se representan inflorescencias de papiro . La diadema es similar a la encontrada en la tumba de Tutankamón [A 6] . Collar Usekh sobre los hombros de Nefertiti en forma de guirnaldas de frutos de perseo , pétalos y flores de loto , aciano y amapola, repite los colores de la diadema. En las esculturas de gran tamaño, para las que el busto podía servir de modelo, se realizaban decoraciones en oro y piedras preciosas y semipreciosas, así como piedras ornamentales (cornalina, rubí , malaquita , lapislázuli ) [2] :57 [6] :13 . Sobre la frente estaba el uraeus real. Detrás, desde debajo de la coronilla a lo largo del cuello, se bajan dos cintas rojas, bordeadas por un contorno blanco [2] :57 . Falta el yeso en el lado izquierdo de la corona sobre la oreja. A diferencia de otros bustos del Antiguo Egipto, éste carece de hombros y termina al principio de las clavículas.

La reina tiene facciones delicadas, pómulos altos, cuello largo y sin arrugas. Ambas mitades de la cara son absolutamente simétricas. La piel es de un color rosado-beige fresco, los labios no son demasiado carnosos, de color marrón rojizo. Los ojos almendrados están delineados en negro [35] :253 [40] . El maquillaje parece recién aplicado. En su expresividad, la imagen no solo corresponde al ideal de la belleza moderna, sino que también le da a la imagen de Nefertiti una individualidad especial [5] :15 .

Conservación casi perfecta, el brillo de los colores y la vivacidad del ojo derecho impresionan al espectador [5] :13 . Sólo las famosas estatuas del Príncipe Rahotep de la IV dinastía ( Reino Antiguo ) y su esposa Nofret del Museo Egipcio de El Cairo tienen un trabajo tan fino de pupilas de cristal de roca . El escultor que realizó el busto creó una imagen generalizada y, al mismo tiempo, a pesar de la idealización, logró un alto grado de realismo en la imagen. Una característica interesante del retrato es una combinación de reposo y movimiento: el cuello está inclinado hacia adelante, sosteniendo la cabeza debajo de la corona maciza y equilibrando toda la composición, los músculos del cuello están tensos, lo que se ve claramente desde atrás, debajo de la corona. , en el lugar donde se conecta con la cabeza [41] :69 .

Al describir el busto de Nefertiti en la primera publicación, Ludwig Borchardt llamó la atención sobre el cuello de la reina hacia adelante, como resultado de lo cual su laringe sobresale "más de lo habitual en las mujeres". Al respecto, Krauss señaló que el ligero efecto de una nuez de Adán en el cuello de la reina, así como los ojos tapados con párpados, le da un mentón protuberante [41] :69 . Algunos autores [6] :48-50 [42] vinculan tales rasgos "masculinos" en la imagen de la reina con la tendencia androginia en la representación de Akhenaton y Nefertiti en el arte de Amarna. Con el tiempo, las imágenes de la pareja del faraón como los principales sacerdotes del culto de Atón se volvieron similares entre sí y se fusionaron gradualmente en una imagen divina, mientras que Akhenaton adquirió feminidad y Nefertiti se volvió más valiente. En la apariencia noble y distante del medio hombre Nefertiti, la crítica de arte y culturóloga estadounidense Camille Paglia ve una criatura fabricada, un seductor "vampiro de voluntad política" y sugiere que la reacción correcta al busto de Nefertiti debería ser un miedo paralizante . 43] .

Falta el ojo izquierdo

Al describir las circunstancias del descubrimiento del busto de Nefertiti en el diario de excavación, Ludwig Borchardt escribió sobre la pestaña del ojo izquierdo que nunca se encontró: "Solo mucho más tarde vi que (la pestaña) nunca existió". Posteriormente, explicó su idea: en el ojo izquierdo no había rastros de adhesivo, que estaban en la pestaña del ojo derecho, y no había un procesamiento visible de la órbita para fijar la pestaña [41] :67 .

Las opiniones de los especialistas con respecto al ojo izquierdo difieren significativamente. Por regla general, su ausencia se explica por el hecho de que nunca se instaló, ya que la cuenca del ojo vacía no tiene rastros de la fijación original con pegamento o procesamiento, aunque la incrustación debería haber sido colocada allí cuando se hizo el busto [35] :254 . Según Dorothea Arnold, hasta que el examen microscópico muestre rastros de procesamiento, se debe suponer que el ojo izquierdo nunca existió [41] :67 . El egiptólogo británico Nicholas Reeves llama la atención sobre el hecho de que las primeras muestras de la cuenca del ojo izquierdo mostraban la presencia de restos de la misma pintura que en el ojo derecho [44] . Hay una versión en la que nunca hubo un inserto izquierdo, ya que la cuenca del ojo ya estaba inicialmente pintada con pintura blanca. Los partidarios de esta hipótesis creen que el retrato creado en vida de la reina debería haber recibido un segundo ojo más tarde, ya que una escultura de retrato con dos ojos se consideraba “parte del ser de la persona retratada” y tenía la intención de “revivir” un persona después de la muerte. La debilidad de esta versión es que el retrato de Nefertiti sigue siendo el único ejemplo de escultura del antiguo Egipto con un ojo [2] :57 [45] . El arqueólogo egipcio Zahi Hawass cree que el busto originalmente tenía dos ojos y que el izquierdo fue destruido más tarde [46] . Según la suposición del egiptólogo alemán Hermann Schlögl , el busto sirvió como modelo escultórico y material didáctico en el taller de Thutmose, y el ojo izquierdo quedó sin terminar para demostrar a los trabajadores del taller y a los estudiantes de Thutmose cómo procesar la cuenca del ojo. debajo de la pestaña del iris [47] .

El profesor Stefan Simon señaló en 2009 que no se había intentado determinar si había restos de cera adhesiva en el ojo izquierdo. Debido al alto valor de la escultura, no es posible obtener una muestra para su posterior análisis. Además, Zimon llamó la atención sobre pequeñas lesiones debajo del ojo, posiblemente marcas de un cuchillo o bisturí , y notó la presencia de partículas de la misma pintura azul en la cuenca del ojo izquierdo que en el derecho [48] .

La reina Nefertiti no se menciona en la actualidad después del año 12 o 13 [A 7] del reinado de Akhenaton, por lo que durante algún tiempo se creyó que cayó en desgracia y cesó el trabajo en sus imágenes. Según otra versión, la reina tenía una enfermedad ocular [49] .

Investigación

El busto fue estudiado por primera vez en 1923 por el químico Friedrich Ratgen , quien analizó las pinturas utilizadas para decorar el retrato de la reina [29] [50] ; Ludwig Borchardt publicó los resultados de este estudio en 1924. En 1925, el escultor Richard Jenner ( alemán:  Richard Jenner ) estudió y restauró el busto. También se realizaron análisis y mediciones de la escultura en 1950, 1969 y 1982. En 1982, los cristalógrafos G. Wiedermann y G. Bauer de ETH Zurich realizaron un análisis de difracción de rayos X de muestras de pigmento azul de la escultura. De acuerdo con los resultados del estudio, se encontró que la pintura contiene cristales de silicato en capas de calcio y cobre (Ca Cu [Si 4 O 10 ]) y que, quizás, los maestros de Akhetaton sintetizaron el tinte utilizando materias primas naturales locales [ 51] [52] [53] .

En 1986, se corrigieron los datos publicados por Borchardt sobre la composición del yeso que cubría la base de piedra caliza: un nuevo estudio químico demostró que se trataba de una mezcla de yeso y anhidrita ( kk ), que también se utilizó en otras obras del período de Amarna. En 1989, el egiptólogo Rolf Krauss determinó que el busto se realizó utilizando una rejilla de transferencia, dividida en cuadrados cada 1,875 cm, es decir, un dedo (igual al ancho de un dedo es la medida egipcia más pequeña de longitud, ver la sección de Matemáticas en el artículo Antiguo Egipto ). Antes de esto, en las bellas artes, se usaban medidas, la más pequeña de las cuales era la palma, unos cuatro dedos (7,5 cm). La altura total de la cuadrícula es de 28 cuadrados o 52,5 cm [41] :68 [54] [55] .

El busto de Nefertiti fue examinado dos veces (en 1992 y 2006) en un tomógrafo computarizado (TC) mediante ensayos no destructivos para estudiar la técnica de fabricación, así como evaluar la seguridad de la escultura y los daños existentes. El busto (cabeza) de la reina Tia (ÄMP 21834), que se considera el segundo objeto más importante de la colección del Museo Egipcio de Berlín [56] :146-147 , se sometió a un estudio similar ya en 1990.

En 1992, las imágenes de TC de secciones horizontales a la altura de los ojos permitieron determinar la densidad de la materia en la cuenca del ojo derecho detrás de una incrustación de cristal de roca. Correspondía a la densidad del tejido adiposo humano, se suponía que había cera debajo de la pestaña . El ajuste significativo de la base de piedra caliza mediante la superposición de estuco probablemente indica que el busto podría servir como modelo para el escultor al crear grandes estatuas de Nefertiti. Las esculturas destinadas a entierros y templos no fueron tratadas con yeso con tanto cuidado [56] :148 .

14 años después del primer estudio, en 2006, se realizó una nueva tomografía computarizada de busto, que fue organizada por el canal de televisión National Geographic en colaboración con la división Siemens Medical Solutions de Siemens. El escaneo se llevó a cabo bajo la dirección del Dr. Alexander Hupperz, MD, director del Imaging  Science Institute en la clínica Berlin Charité , y bajo la supervisión de Dietrich Wildung , egiptólogo, director del Museo Egipcio y Colección de Papiros . Un estudio realizado en 2006 con un tomógrafo con una resolución de hasta 0,3 mm permitió estudiar la base del busto con más detalle que en 1992. Sobre una base de piedra caliza, Nefertiti aparenta más edad, la forma de su nariz es menos armoniosa, hay claras arrugas en el área de la boca, sus hombros son bajos y asimétricos. En algunas áreas, el espesor de la capa de golpe correctivo alcanza los 4 cm En la etapa final, el escultor creó arrugas muy finas debajo de los ojos. Según Dietrich Wildung, la base de piedra del busto es inexpresiva y, quizás, no transmite la apariencia real de Nefertiti. Ese rostro, que todo el mundo admira, fue creado por el maestro, quien golpeó la base [57] [58] .

La sensacional información sobre la segunda cara de Nefertiti, oculta por yeso, fue refutada por una conclusión publicada en 2009 por el Instituto Federal Alemán para la Investigación y Ensayo de Materiales . Al comparar los datos de los estudios tomográficos de 1992 y 2006, los especialistas del instituto llegaron a la conclusión de que la segunda cara de Nefertiti sobre una base de piedra caliza apareció debido a errores cometidos en el algoritmo para procesar datos de escaneo y durante la corrección de imágenes, y en realidad no existe. Para evitar errores, el Instituto Federal recomendó que la evaluación de los resultados de dichos estudios se confíe a expertos externos. La tomografía computarizada helicoidal ha demostrado ser excelente en la investigación médica, sin embargo, cuando se examinan materiales con valores de densidad que se desvían significativamente de 1 g/cm³, se debe utilizar equipo especializado [59] .

Busto y arte de Amarna

La reforma de Akhenaton se reflejó naturalmente en las artes visuales, que estaban estrechamente relacionadas con la religión. Sin embargo, las nuevas tendencias no surgieron de la nada, ya estaban preparadas por todo el desarrollo anterior del arte tebano con el creciente deseo de los artistas de estudiar cuidadosamente y transmitir de manera realista el mundo que los rodea. Las obras del período inicial del arte de Amarna , el llamado "arcaísmo", están marcadas por un rechazo demostrativo de las formas antiguas, esto se expresó en la desproporción de las partes del cuerpo al representar personas, exageración, llegando a la caricatura, nitidez de la imagen. , una especie de "expresión realista" [60] . El breve período inicial dio paso al florecimiento del arte de Amarna. Con el tiempo, la habilidad de los artistas creció, la exageración y la nitidez de la silueta en la imagen de una persona fueron reemplazadas por la simplicidad, el realismo y la facilidad para transmitir el movimiento. Ya los primeros relieves y frescos del período de Amarna muestran el rechazo del simultanismo . Se está desarrollando un paisaje, que todavía cumple la función de fondo, pero ya con una transferencia realista de representantes de la flora y la fauna. Nunca antes se habían representado tantos jardines y estructuras arquitectónicas en un esfuerzo por ser lo más específico posible sobre la escena [61] . Los cambios afectaron no solo la forma, sino también el contenido. Por primera vez, el faraón no parecía un dios, sino un hombre que vive una vida ordinaria rodeado de una familia en la que reina el amor [61] .

Los hallazgos de la expedición de Borchardt proporcionaron material para estudiar los métodos de trabajo de los escultores en Akhetaten. Para un retrato escultórico, el maestro primero quitaba la máscara de la persona retratada, a partir de la cual se realizaba el vaciado. Sometió el casting a procesamiento, eliminando todo lo innecesario y trabajando en los detalles. Si el resultado no era satisfactorio, se realizaba un nuevo colado. Así, trabajando en una serie de vaciados, el escultor creó un modelo para una estatua de piedra [2] :58 .

Las esculturas del taller de Tutmosis difieren tanto de las obras del imperio tebano como del "arcaísmo" de Amarna [2] :60 . Todas las obras escultóricas que se encuentran en el taller están realizadas con la más alta maestría, sin embargo, el busto de Nefertiti es la obra más destacada en el taller del escultor Tutmosis. Esta es la única imagen pintada de "absoluta integridad" [62] y se considera una obra maestra del arte egipcio antiguo. El busto de piedra caliza supera en rendimiento no solo a las esculturas de todas las demás épocas de la historia del Antiguo Egipto, sino también a otras imágenes, relieves y estatuas del período de Amarna. A diferencia de las imágenes del faraón, la reina y sus hijos a principios del período de Amarna, el busto de tamaño natural de Nefertiti, con sus proporciones simétricas, da la impresión de armonía y suave feminidad. Este retrato, de líneas elegantes, se acerca más a las top models modernas que al ideal desde el punto de vista de los antiguos egipcios, representando mujeres con caras redondas y llenas [42] .

Por regla general, la cabeza y el cuerpo de las imágenes escultóricas de una persona en el antiguo Egipto se hacían por separado y con diferentes materiales [5] :8 . El busto de Nefertiti no revela ningún detalle que pueda indicar que estaba destinado a una estatua compuesta de la reina (por ejemplo, faltan las llamadas "espinas" de conexión).

Entre otras imágenes de la antigua reina egipcia, esta obra es única. Dorothea Arnold distingue cinco tipos de esculturas de retratos de la reina: La imagen definida - "Imagen idealizada" (Berlín, No. 21300 y No. 21352), El gobernante - "Gobernante" (Museo Egipcio de El Cairo, JE 45547), La belleza - "Belleza" (Berlín, n.º 21220), Nefertiti en la Edad Avanzada (Berlín, n.º 21263), y El Monumento (Berlín, n.º 21358). Como otros egiptólogos, Dorothea Arnold cree que el busto de Nefertiti (No. 21300) se refiere a imágenes idealizadas [41] :65-83 .

Rolf Krauss señala que “ningún rostro humano tiene proporciones tan matemáticamente precisas. Este retrato es una imagen idealizada de Nefertiti" [55] . Los historiadores del arte enfatizan constantemente la simetría completa del busto. El mentón, la boca, la nariz y el ureus de la reina en el tocado se encuentran exactamente en el eje central de la cara. Sin embargo, esto solo se aplica a la cara: el lado izquierdo de la coronilla es un poco más ancho que el derecho, y el hombro derecho es un poco más grande que el izquierdo [41] :68 . La simetría absoluta del rostro de Nefertiti queda claramente demostrada en el reflejo del espejo [63] . El busto de la reina ocupa un lugar destacado en el arte de Amarna, ya que se diferencia de las imágenes anteriores en su claro sistema "digital". A pesar de que se han conservado numerosos relieves, bustos, estatuas que representan a Nefertiti, no se sabe cómo era realmente [8] .

Polémica y demandas por la devolución del busto

La primera demanda de devolución del busto de Nefertiti a Egipto se produjo inmediatamente después de su aparición en la exposición del New Museum en 1924 [6] :26, 83 , confirmando así los peores temores del cauteloso Ludwig Borchardt [A 8] . El egiptólogo francés Pierre Laco , sucesor de Gaston Maspero como director del Servicio de Antigüedades Egipcias y del Museo Egipcio de El Cairo , presionó para la devolución inmediata del busto, y el gobierno egipcio apoyó sus demandas. Pierre Lako no cuestionó la equidad de la distribución de los hallazgos de la expedición alemana, sin embargo, solicitó la devolución, guiado por "motivos morales". Los investigadores notan que después de la guerra, Lako se opuso a los alemanes [6] :83 . La historia de la adquisición del busto de Nefertiti por parte alemana sirvió como una de las razones para la adopción de un proyecto de nueva ley propuesto por Lako y que prevé la transferencia de todos los hallazgos arqueológicos únicos en sus cualidades artísticas a Egipto [10] :104 . Al año siguiente, a Ludwig Borchardt se le negó una licencia para excavar en Egipto [6] :83 .

Tras la visita de Laco a Berlín en 1929, el director del Museo Egipcio de Berlín, Heinrich Schäfer , expresó su voluntad de devolver el busto a Egipto. La idea de devolver el busto de Nefertiti a su tierra natal fue apoyada por el propio James Simon, quien donó el busto de Nefertiti al Museo de Berlín en 1920. Egipto ofreció una compensación digna: estatuas de Ranofer (Reino Antiguo) y un Amenhotep sentado, hijo de Khapu ( Reino Nuevo ), así como la opción de un libro ilustrado de los muertos o un gran sarcófago egipcio antiguo [6] : 84 . El Ministerio de Ciencia, Arte y Educación Pública de Alemania aceptó esta propuesta, pero esta decisión provocó el descontento entre los berlineses. En 1930, bajo la presión pública, el nuevo Ministro de Cultura de Prusia, Adolf Grimme , rechazó este trato [6] :85 [10] :110-111 .

La próxima vez, la propia Alemania tomó la iniciativa de devolver el busto de Nefertiti a su patria. En 1933, el primer ministro prusiano, Hermann Göring , tuvo la idea de donar un busto de Nefertiti a Egipto en honor al aniversario de la coronación del rey Fuad I , y el 9 de octubre solicitó la opinión del director del museo, Heinrich Schaefer, al respecto. La decisión final recayó en el canciller del Reich, Adolf Hitler , quien, según la leyenda, incluso visitó el Museo Egipcio en relación con este caso. El ministro del Reich, Joseph Goebbels , supuestamente apoyó el plan de Goering por motivos de propaganda y el 9 de marzo de 1934, en una cena conjunta con Hitler, se pronunció a favor de la devolución del busto. Sin embargo, en 1935, Hitler finalmente abandonó este plan. Después de la renuncia de un partidario activo del regreso de Schaefer en el mismo año, el tema ya no se planteó [10] :111 . Según las memorias del embajador alemán en Egipto , Eberhard von Storer , Hitler planeó en el futuro construir un nuevo gran museo para una colección de arte egipcio antiguo con una sala separada exclusivamente para Nefertiti [6] :85 .

Después de la Segunda Guerra Mundial

En 1945, representantes de las autoridades de la zona soviética anunciaron sus reclamos sobre el busto de Nefertiti, que terminó en la zona estadounidense de ocupación de Alemania . Alemania Oriental se consideró privada ilegalmente de las exhibiciones retiradas durante la guerra de la colección de los Museos Estatales de Berlín y exigió la devolución de obras de arte y bienes culturales a su ubicación antes de la guerra de acuerdo con el llamado "principio de origen". . Los aliados occidentales se refirieron a la legislación de toda Alemania y no accedieron a trasladar a la zona oriental el busto de Nefertiti y otros objetos culturales de la colección de los Museos Estatales, que finalmente se ubicaron en Berlín Occidental [64] .

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, varios museos estadounidenses anunciaron de inmediato su interés en los bienes culturales alemanes. El Museo Metropolitano de Nueva York intentó conseguir un busto de Nefertiti para una exposición, pero el director del Punto de Reunión Central de Wiesbaden, el Capitán Walter Farmer, impidió su exportación a los Estados Unidos [6] :85, 87 . Después de la exposición de 1946 en el Museo de Wiesbaden, donde se mostró el busto de Nefertiti junto con otras obras de arte, Egipto volvió a exigir la devolución del busto de Nefertiti a su tierra natal, donde estaba previsto colocar el escultórico retrato en el Museo Egipcio de El Cairo. Museo. Estados Unidos y Egipto mantuvieron negociaciones relevantes sobre este tema. Tras estudiar el tema, las autoridades de la zona de ocupación estadounidense concluyeron que el busto de Nefertiti no formaba parte de los bienes culturales robados por los nazis, fue llevado a Berlín en 1913 "legalmente" y no puede ser devuelto a Egipto. En 1947, apareció en la prensa un mensaje de que el busto de Nefertiti permanecía en Alemania [65] . Sin embargo, el conflicto por la propiedad de la escultura entre Egipto y Alemania no ha sido resuelto hasta el presente.

El 26 de mayo de 2003, el busto de Nefertiti adquirió cuerpo temporalmente gracias a la acción artística de Andras Galik y Balint Havas. Utilizando como modelo una escultura de la misma época del Museo de Charlottenburg, los artistas húngaros crearon un cuerpo de bronce para "el berlinés más famoso". El proceso de reunir el busto con el cuerpo fue filmado para exhibirlo en la Bienal de Venecia . Según el director del museo, Dietrich Wildung, se tomaron todas las precauciones en el momento en que el busto abandonó su lugar habitual, y solo unas pocas personas del personal del museo estuvieron presentes en el tiroteo, a excepción de los artistas [66] . Sin embargo, esta acción artística causó indignación entre los egipcios. El ministro de Cultura egipcio, Farouk Husni, lo calificó como una idea loca, ofensiva para la historia del país. El incidente sirvió como otro motivo para que Egipto exigiera la devolución de la escultura, que supuestamente está en peligro de extinción en Berlín [67] .

En julio de 2005, en relación con la inauguración prevista de dos nuevos museos en Egipto, Zahi Hawass, entonces Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto , envió una carta al jefe del Sector Cultural de la UNESCO , Munir Bouchenaki, exigiendo asistencia en la regreso a su patria de cinco monumentos históricos y culturas egipcias: la Piedra de Rosetta del Museo Británico , el busto de Nefertiti del Museo Egipcio de Berlín, el Zodíaco del Louvre , el busto de Anhaf del Museo de Bellas Artes de Boston y la estatua de Hemiun del Museo Römer y Pelizeus en Hildesheim [68] .

En 2012, el Museo Egipcio de Giza , que estaba en construcción, planeó albergar una exposición de arte egipcio antiguo de todo el mundo y se suponía que el busto de Nefertiti se convertiría en su principal atracción. La parte alemana optó por no separarse ni siquiera temporalmente de la escultura, que es la exhibición más importante del Museo Egipcio, por temor a dañarla durante el transporte. Según los estudios, existen varias cavidades en la piedra caliza porosa del busto de Nefertiti, por lo que existe la posibilidad de su destrucción durante el transporte. Zahi Hawass insistió en que la escultura podría ser transportada a Egipto sana y salva, y rechazó los rumores de que después de la exhibición Egipto se negaría a devolver el busto, de lo contrario prometió probar que la escultura fue llevada ilegalmente de Egipto a Alemania [69] . Refiriéndose a los acontecimientos de 2011 , cuando la multitud irrumpió en el Museo de El Cairo [A 9] , la parte alemana también expresó su temor de que en Egipto el busto de Nefertiti pudiera correr la misma suerte que los Budas de Bamiyán [70] .

Copias del busto

A principios de la década de 1920, el Museo Egipcio encargó a la escultora Tina Chaim que hiciera copias de algunas de sus exhibiciones, incluido el retrato de la reina. Según Hans Gustav Gueterbock [A 10] , para evitar dañar el busto, no se hizo un molde con él: Chaim realizó una réplica de acuerdo con las medidas que tomó del original [10] :97 .

En 1925, Richard Jenner restauró las orejas y los restos del uraeus del busto y comenzó a trabajar en la realización de la primera copia en el taller de moldes de yeso, la institución más antigua de los Museos Estatales de Berlín, donde desde 1819 se realizan copias exactas de importantes exposiciones de Berlín y museos europeos [71] . El material utilizado es yeso alabastro de alta calidad . La realización de copias del busto se realiza con la ayuda de una copia maestra, y las propias copias corresponden al original en todos los tamaños [72] .

James Simon tenía una copia del busto de Nefertiti, que probablemente todavía esté en posesión de sus descendientes hoy [10] :94, 119 . El emperador Guillermo II, como patrocinador de la Sociedad Oriental Alemana, recibió un segundo ejemplar (con dos ojos) como regalo. En 1918, partiendo al exilio, se la llevó consigo a los Países Bajos [73] . Esta copia todavía está en la finca Dorn , donde vivió Wilhelm [10] : 119 . Se exhibió en 2010 en la exposición "Historia y aventuras de la arqueología" en el Museo del Ruhr en Essen y en 2011 en la exposición " Sisi y Wilhelm II - Emperadores en Corfú " en el Museo Estatal de Antigüedades de Leiden en los Países Bajos [74] .

Se cree que Hitler también poseía una o más réplicas de la escultura. Según esta versión, uno de ellos supuestamente planeó reemplazar en secreto el original cuando regresara a Egipto [72] , y el original mismo en este caso permanecería en la colección privada del propio Hitler [75] . En 2007, la versión de la existencia de una copia del busto de Hitler fue investigada por el canal de televisión alemán ZDF . El documental presentaba la hipótesis de un tal Major Edzard Volkers, por cuyas órdenes en abril de 1945 el busto de Nefertiti fue supuestamente retirado del almacenamiento en el zoológico de Berlín y enviado a Merkers en el buzón número 28, donde llegó ya al número 34. Esta confusión con numeración sirvió de motivo para que algunos investigadores dudaran de la autenticidad del busto de Nefertiti, ahora guardado en el Museo Nuevo. La versión del mayor sobre la sustitución del busto por una copia está llena de contradicciones, ya que sus declaraciones, en primer lugar, no coinciden con los datos de los protocolos, según los cuales el busto ya había sido entregado a la mina de sal de Turingia en ese momento. tiempo, y en segundo lugar, la orden de enviar tesoros artísticos a la mina se la dio el propio Hitler [72] .

A fines de la década de 1960, se hizo un molde de fundición sobre la base de datos fotogramétricos que, sin embargo, no eran lo suficientemente precisos y el restaurador Joachim Lüdke los perfeccionó para hacer las copias más precisas [10] :120 . Con el fin de identificar los problemas que pudieran surgir durante el transporte del busto desde Charlottenburg, sus copias, realizadas de acuerdo con este formulario, se transportaron primero al Museo Altes en la Isla de los Museos. Uno de ellos se instaló en la exposición para evaluar la impresión que causará el retrato de Nefertiti en un nuevo lugar [76] .

En 2011, el busto de Nefertiti fue medido por un escáner 3D, lo que permitió la reproducción con precisión de centésimas de milímetro. A partir de estas medidas, el taller de moldes de yeso elaboró ​​una edición limitada especial de 100 ejemplares [77] .

En 2016, en Moscú, sobre la base de un escaneo tridimensional realizado a partir del original, un grupo de especialistas dirigido por el artista Eduard Agapov y el egiptólogo Viktor Solkin hizo una copia muy precisa del famoso busto berlinés de Nefertiti . La pintura tardó cuatro meses en completarse. El New Museum de Berlín reconoció la copia moscovita del busto de Nefertiti como la mejor de las existentes y proporcionó un archivo facsímil [78] . Esta copia se conserva en el Centro Cultural Maximilian Voloshin de Moscú [79] .

Falsificación de hipótesis

A principios de la década de 1980, se difundió el mito de que Ludwig Borchardt ordenó un busto de la reina, lo enterró y luego lo "descubrió" el 6 de diciembre de 1912. Al parecer, con este hallazgo, Borchardt pretendía impresionar a los visitantes de alto rango de las excavaciones, entre los que se encontraba el príncipe sajón Johann Georg y su esposa [10] :92 .

Según Rolf Krauss, con una interpretación adecuada de los hechos, todo parece confirmar esta hipótesis: Borchardt claramente quería recibir el busto en la distribución, y luego lo ocultó al público en general. Los pigmentos de Amarna ya eran conocidos por los arqueólogos y, en teoría, podrían usarse en la falsificación. Borchardt estaba al tanto de las falsificaciones utilizando pigmentos genuinos, escribió sobre ello muchos años después, en 1930. Sin embargo, enfatiza Krauss, un estudio del busto en 1987-1988 mostró que para su elaboración se utilizó una mezcla de cal, yeso y anhidrita, típica de las esculturas de Amarna. Se desconocía la composición de la mezcla en 1912, para falsificarla era necesario realizar su análisis químico, Borchardt no tuvo esa oportunidad. En 1988, Krauss señaló que para aclarar definitivamente el tema, es necesario estudiar otros retratos escultóricos conocidos de la reina de Amarna. También señaló el hecho de que las publicaciones sobre el propio busto con su análisis de la historia del arte en ese momento eran pocas e incompletas [10] :92, 93 .

El historiador cultural suizo Anri Stirlin , en su libro de marzo de 2009 "El busto de Nefertiti: ¿un engaño de la egiptología?" ( Fr.  Le Buste de Néfertiti, une imposture de l'égyptologie? ) afirmó que el retrato de Nefertiti se creó solo a principios del siglo XX. Según Stirlin, Ludwig Borchardt ordenó el busto para demostrar un collar descubierto durante las excavaciones o para experimentar con pigmentos antiguos [80] y no engañar a nadie. En defensa de esta teoría, Stirlin señaló que en la cuenca del ojo izquierdo, según el propio Borchardt, no había rastros de pegamento y un procesamiento especial de la base para unir la pestaña que representa el iris. La pestaña del ojo izquierdo no se pierde, no estaba originalmente [81] . Las estatuas del antiguo Egipto no podían tener un ojo, los antiguos egipcios creían que una estatua de retrato debería ser una imagen precisa de una persona. De lo contrario, el doble del difunto (" ka ") no se trasladará a él y para él el más allá no será próspero [82] [83] . La creación de tal imagen, incluso como un modelo exclusivamente escultórico que nunca salía de las paredes del taller, sería considerada en el Antiguo Egipto como una falta grave, y el maestro que permitiera distorsionar la imagen de la reina sería castigado. Además, no hay información en la historia del arte sobre ninguna otra imagen del antiguo Egipto en la que un ojo estuviera ausente inicialmente y no se dañara más tarde. Según Stirlin, el escultor de principios del siglo XX, que creó un retrato falso de la reina, no tuvo tiempo de hacer una incrustación para el ojo izquierdo con prisa. El busto fue visto en las excavaciones por invitados de alto rango de la casa real sajona y lo confundieron con una obra original del antiguo Egipto, pero Borchardt no se atrevió a avergonzarlos con su confesión [84] . Stirlin también llamó la atención sobre el hecho de que los hombros de la escultura se cortan verticalmente hasta la clavícula, mientras que los antiguos egipcios siempre cortaban los bustos horizontalmente, dejándolos con los hombros.

Independientemente de Anri Stirlin, el escritor alemán Erdogan Erchivan cuestionó la autenticidad del busto de Nefertiti [85] . En su opinión, la modelo del busto fue la esposa de Ludwig Borchardt, por lo que prefirió mantener el busto "bajo un bushel" [80] .

El ex director del Museo Egipcio de Berlín, Dietrich Wildung, calificó la teoría de Stirlin de "indudablemente errónea" [86] y señaló que no se encontró ni un solo rastro de materiales modernos en el busto. Una falsificación tan perfecta era imposible en la época de Borchardt [28] .

El curador del Museo de Antigüedades de Basilea, Andre Wiese, en una entrevista, declaró la inconsistencia de las acusaciones de falsificación y calificó estas suposiciones de infundadas y poco confiables. El busto ha sido examinado repetidamente, los resultados de todos los análisis, los estudios de rayos X y las circunstancias del hallazgo indican su autenticidad. Los pigmentos se fabrican claramente en la antigüedad, mientras que el yeso y la piedra son los llamados materiales "antiguos", cuya edad no se puede determinar. Según Wiese, el hecho de que se haya encontrado un busto casi idéntico de Akhenaton junto con el busto de Nefertiti es de importancia decisiva. Para forjar un busto de Nefertiti, había que ver el busto de Akhenaton [87] .

Zahi Hawass también niega la teoría de Stirlin, afirmando que Stirlin no es un historiador y que sus suposiciones sobre la falsificación del busto son pura fantasía. Con respecto a los hombros recortados verticalmente, Hawass señala que bajo Akhenaton, se desarrolló en el arte un nuevo llamado "estilo Amarna". Hawass no está de acuerdo con la afirmación de Stirlin de que la ausencia de un ojo en la cuenca del ojo ofendía a los antiguos egipcios. En su opinión, el busto se hizo con dos ojos, pero el izquierdo se perdió más tarde [46] .

Stefan Simon también rechazó versiones sobre la falsificación del busto de Nefertiti. Siguiendo a Rolf Krauss, señaló que al crear el busto, se utilizó la llamada mezcla de yeso y anhidrita de Amarna con partículas de piedra caliza, cuya composición aún se desconocía en 1912 [A 11] , y la falsificación sin conocer la composición de la mezcla . es imposible [29] .

Importancia cultural

Desde la primera exposición, celebrada en 1924, el busto de Nefertiti ha ocupado un lugar especial en la cultura museística de Berlín y ha atraído la atención de numerosos visitantes. El interés por el antiguo Egipto, su cultura e historia fue despertado por el descubrimiento por Howard Carter en 1922 de la tumba de Tutankamón ( KV62 ), reconocida como uno de los hechos decisivos y más famosos de la egiptología. De todos los objetos de arte del Antiguo Egipto encontrados hasta el momento, el busto de Nefertiti sólo puede compararse con la máscara dorada de Tutankamón [88] .

Los periódicos y revistas no prestaron menos atención a este retrato de Nefertiti que a las famosas " celebrities " y "cover girls". Para las mujeres a principios de la década de 1920, durante el apogeo de la "egiptomanía", se convirtió en un ícono de estilo y copiaron el "maquillaje" de la reina [55] [89] . En la famosa película "La novia de Frankenstein " (1935), el cabello de la heroína, interpretada por Elsa Lanchester , se peina con la forma de la "corona" de Nefertiti [90] .

El busto de Nefertiti aparece en los primeros fotogramas del video de la canción Remember the Time de Michael Jackson en 1990, la antigua reina egipcia interpretada por Iman luce un tocado reconocible, aunque en el video su esposa se llama Ramsés.

En la prensa, Nefertiti recibió el título de la "residente de Berlín" más famosa o más bella. En 2014-2016 se celebró con gran éxito en el Friedrichstadtpalast de Berlín la revista futurista The Wyld , según la trama de que Nefertiti regresaba a la vida nocturna de Berlín como una criatura alienígena. El traje de Nefertiti, inspirado en el famoso retrato escultórico, fue creado por Thierry Mugler [91] .

La imagen del busto adorna la bandera y el escudo de armas de la Gobernación de Al Minya .

Comentarios

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  8. En 1925, las autoridades egipcias negaron a Ludwig Borchardt el permiso para excavar en Egipto.
  9. El 28 de enero de 2011, la tienda del museo fue saqueada, varias personas ingresaron al edificio del museo. Para bloquear el paso de los ladrones, los manifestantes formaron una cadena humana alrededor del museo e impidieron que quienes se habían colado en las salas de exhibición a través de las ventanas del techo sacaran las exhibiciones. Dos días después, Zahi Hawass anunció que se rompieron alrededor de setenta artefactos, la estatua de Tutankamón en la pantera resultó dañada, sin embargo, la restauración es posible. (Ver: Informe preliminar del ICOM sobre la situación en Egipto // Museo: Diario. - 2011. - No. 4. - P. 66-67 . ).
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Notas

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Literatura