Elena Varnavovna Nagaevskaya | |
---|---|
Fecha de nacimiento | mil novecientos |
Lugar de nacimiento | Con. Yaprintsevo , Aktobe Uyezd , Óblast de Turgai Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 2 de febrero de 1989 |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Elena Varnavovna Nagaevskaya ( 1900-1989 ) , artista y crítica de arte soviética .
Nació el 21 de mayo de 1900 en el pueblo de Yaprintsevo , cerca de Aktobe . Sus padres son campesinos que se mudaron cerca de Kiev .
En 1912-1917 estudió en el Gimnasio de Mujeres Aktobe Mariinsky , en 1917-1920, en el pro-gimnasio, donde se graduó con honores.
En 1920-1923 estudió en la Facultad de Ciencias Sociales de la Primera Universidad de Asia Central , después de lo cual recibió un diploma de maestra. En la universidad, conoció al estudiante Semyon Yulievich Volin, quien se convirtió en su primer marido. Volin, miembro de la organización RSDLP (menchevique), estaba en Turkestán en exilio político y en 1923 fue arrestado y condenado a tres años de exilio en Yeniseisk , donde Nagaevskaya lo siguió. Tras el final del exilio, se vieron obligados a vivir en la provincia, en Saratov . Partieron ilegalmente hacia el Cáucaso, desde donde iban a trasladarse al extranjero. El intento no tuvo éxito, pero los dos meses que pasó en el Cáucaso se convirtieron en el comienzo de la vida creativa de la futura artista: comenzó a dibujar, pintar con acuarela y al óleo. A finales de 1926, “se hizo el segundo intento de ir al extranjero a Alemania en tren desde la estación de Brest. Nagaevskaya en el último momento se bajó del pie del carruaje y permaneció en Moscú. En 1927 comenzó a estudiar en Moscú en los cursos de pintura de telas. En 1930 se graduó de los cursos ISOPROF del distrito de Krasnopresnensky con M. M. Plaksin y en el estudio de N. A. Udaltsova . En este momento, ella era aficionada al cubismo ; su nombre se incluyó en los catálogos "Avant-garde detenido en la carrera" y "Artistas de Moscú de los años 20-30". A partir de los años treinta, trabaja de forma realista, pintando paisajes y naturalezas muertas. El tema de las obras de Nagaevskaya fue Moscú: "Techos de Moscú", "Tsvetnoy Boulevard", "Calles de Moscú", "Paisaje con un dirigible (Dirigibles sobre Moscú)".
En 1931 se casó con A. G. Romm . En 1933 se unió a la Unión de Artistas de la URSS . En 1935, la pareja compró una casa de campo en Istra , cerca de Moscú. Allí Nagaevskaya creó impresionante señorío y ternura de acuarelas .
En 1936, por recomendación de A. I. Tsvetaeva, la pareja llegó por primera vez a Koktebel . Durante todos los años siguientes, E. Nagaevskaya vino aquí como amiga cercana de Maria Stepanovna Voloshina . En Crimea, fue fuertemente influenciada por K. F. Bogaevsky , quien habló con aprobación de algunas de las obras del artista: "Syuryuk-Kaya", "Koktebel Bay", etc. Además de los paisajes, Nogaevsky capturó los interiores de la casa Voloshin y su oficinas
En 1939, A. G. Romm y E. V. Nagaevskaya viajaron a Kirguistán y Uzbekistán; visitó Frunze , Tashkent , Bukhara y Samarcanda .
En 1940-1941 estudió en el taller de paisaje del Instituto de Estudios Avanzados de Pintores y Diseñadores de Moscú. En 1941-1943 fue evacuada a Frunze. Durante estos años creó una serie de obras: "Construcción del Canal Chui", "Ciudad de Frunze", "Montañas de Kirguistán", "Flores de Kirguistán".
Un momento importante en la vida de Nagaevskaya fue la recepción en 1949 del "diploma rojo" del departamento de historia y arte de la facultad de filología de la Universidad Estatal de Moscú , por la investigación sobre el artista kirguís Chuikov [1] .
Después de la guerra , en 1950, por invitación de E.V. Veymarn , llegó a Bakhchisarai , donde fue invitada al puesto de investigadora en la Reserva Histórica y Cultural de Bakhchisarai . Los paneles con ciudades de cuevas creados por ella ("Eski-Kermen", "Mangup", "Kachi-Kalyon") adornaron el departamento arqueológico del museo durante mucho tiempo.
En la década de 1950, en Bakhchisaray, conoció a A. V. Kuprin , quien tuvo una gran influencia en ella. Durante estos años, Nagaevskaya pintó las pinturas "Ruinas de Quersoneso", "Cerca de Foros" (ambos de 1952), "Rayos del sol" (1950-1953), "Regalos de Crimea", "Vieja ciruela", "Puesta de sol sobre Yayla”, “Aquí habrá un viñedo” (todos de 1956), “La Torre en Chufut-Kale” (1958) y otros.
En 1955, por los honorarios recibidos por la obra de historia del arte de su marido “Relieves monumentales rusos”, se compró una pequeña casa tártara de adobe, en la que vivió durante más de treinta años.
Desde 1960 es miembro de la Unión de Artistas de Moscú . Durante 1968-1972 trabajó en la dacha creativa que lleva su nombre. D. N. Kardovsky en Pereslavl-Zalessky , completó la serie de pintura y gráficos "Norte de Rusia".
Habiendo vivido en Bakhchisarai durante más de 50 años, escribió una guía de Bakhchisarai, que apareció por primera vez en 1967 y se reimprimió varias veces. En la década de 1980, participó en exposiciones: las exposiciones de Primavera y Otoño de la Asociación de Arte Contemporáneo de Crimea (1988), la Exposición de Primavera de la Asociación de Arte Contemporáneo de Crimea (1989).
Escribió más de 50 artículos de arte; entre ellos: Ivan Petrovich Vitali . 1794-1855: [escultor] ( M .: Art, 1950. - 28 p.).
En 1985, recibió un taller creativo en Moscú.
Participó en exposiciones desde 1930: Exposición del Comité de Artistas de la Ciudad (Moscú, 1932), Exposición de la Juventud (Moscú, Museo Estatal de Historia, 1934), "Escultores y pintores de Moscú de las décadas de 1920 y 1930" (Moscú, Casa Central de Artistas, 1992). Sus exposiciones personales se llevaron a cabo en Bakhchisarai (1959), Pereyaslavl-Zalessky (1968-1869), Sebastopol (1970), Simferopol (1971-1973), Moscú (1993, sala de exposiciones "Kuntsevo"), 2013 (junto con A. Romm , galería "Folleto") [2] .
Murió en Moscú el 2 de febrero de 1989 (según otras fuentes, en 1990). Fue enterrada en el antiguo cementerio de Bakhchisarai, junto a su esposo.
En 1995, en Bakhchisarai, en la casa donde vivía, se inauguró el "Museo de Arte y Memoria de E. V. Nagaevskaya y A. G. Romm". Se adjuntó a la Casa-Museo una casa moderna con una sala de exposiciones, habitaciones para artistas visitantes, estudiantes de academias de arte, liceos, colegios y solo turistas interesados en el trabajo de Nagaevskaya y Romm.
Las obras de E. V. Nagaevskaya se encuentran en la Galería Estatal Tretyakov , el Museo Estatal Ruso , el Museo de Arte de Novokuznetsk , el Museo-Reserva Histórico, Artístico y Arquitectónico "Nueva Jerusalén" , el Museo de Arte y Memorial de E. V. Nagaevskaya y A. G. Romm (Bakhchisaray) , museos de arte en Lvov, Minsk, Novokuznetsk, Novosibirsk, Nukus, Sebastopol, Simferopol, en colecciones privadas en Rusia y en el extranjero.