Neuwirth, Olga
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 5 de febrero de 2022; las comprobaciones requieren
2 ediciones .
Olga Neuwirth ( alemán: Olga Neuwirth ; nacida el 4 de agosto de 1968 , Graz ) es una compositora
austriaca .
Biografía
De una familia judía que sobrevivió a la guerra, ocultando su origen [2] [3] . Tomó lecciones de trompeta desde los siete años. En 1987-1993 estudió música en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena , en 1985-1986 - en el Conservatorio de San Francisco [4] , en 1993-1994 - en París ( fr. IRCAM ) , donde estudió con Brian Fernyhow y Tristán Muray . Conoció a Luigi Nono , quien la influenció profundamente tanto con sus puntos de vista políticos radicales como con su música. Tras una herida recibida en la infancia, se desplaza con muletas.
En busca de expresión, interactúa activamente con el cine (también estudió cine y pintura en San Francisco), utiliza la electrónica y bebe de la herencia de la vanguardia literaria del siglo XX. Colabora con E. Jelinek y P. Oster .
Ganador del Premio de Fomento Ernst von Siemens , el Premio Paul Hindemith y el Premio Ernst Ksheneck (los tres - 1999 ). Gran Premio Estatal de Música de Austria ( 2010 ) Miembro de la Academia de las Artes de Berlín . Varias de sus obras fueron dirigidas por Pierre Boulez .
Obras seleccionadas
- Die Schamlosen oder Ein Spektakel in einem Akt , con textos de Daniil Kharms , Sylvia Plath y Unica Zürn ( 1990 )
- Cthulhu-LudiiumM - Vor der Dunkelheit para orquesta ( 1991 )
- Aufenthalt , oratorio con palabras de Elfriede Jelinek ( 1992-1993 )
- Cinco miniaturas diarias a textos de Gertrude Stein ( 1994 )
- La vie - ... ulcérant(e) sobre letra de Georges Perec ( 1995 )
- Akroat Hadal para cuarteto de cuerda ( 1995 )
- risanze?… para viola d'amore ( 1996 - 1997 )
- Bählamms Fest ( 1997 - 1998 , ópera, libreto de Elfriede Jelinek basado en la obra de Leonora Carrington "El día del cordero")
- Fondamenta - Homenaje a Joseph Brodsky para clarinete bajo, saxofón barítono y violonchelo ( 1998 )
- Homenaje a Klaus Nomi a Klaus Nomi para contratenor y conjunto de cámara ( 1998 )
- Nova/Minraud para soprano sobre texto de William Burroughs ( 1998 )
- …morphologische Fragmente… , sobre el texto de la "Morfología" de Goethe ( 1999 )
- Clinamen/Nodus para orquesta ( 1999 )
- Construcción en el espacio para cuatro solistas, cuatro conjuntos y electrónica ( 2000 )
- locus…doublure…solus para piano y conjunto ( 2001 )
- Lost Highway ( 2002 - 2003 , ópera, libreto de Elfriede Jelinek basado en la película de David Lynch )
- Marsias para piano ( 2004 )
- ... miramondo multiplo... para trompeta y orquesta ( 2006 , Heidelberg Art Prize 2008 )
- L'Eve future remémorée , obra de radio ( 2007 )
- Remanentes de Canción... Un Anfigorio para viola y orquesta ( 2009 )
- EL PARIA – Homenaje a Herman Melville . Libreto de Barry Gifford y Olga Neuwirth con monólogos para Old Melville de Anna Mitguch
- ...ce qui llegar al texas de Paul Auster.
Notas
- ↑ 1 2 Haas G. Neuwirth Olga // 210 österreichische Komponistinnen vom 16. Jahrhundert bis zur Gegenwart (alemán) : Biographie, Werk und Bibliographie - Salzburg , Wien , F : Residenz Verlag , 2001. - S. 289-295. — ISBN 978-3-7017-1215-1
- ↑ Olga Neuwirth: 'Austria siempre es pionera del odio' . Consultado el 11 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2020. (indefinido)
- ↑ El poder de 'Masaot' y Olga Neuwirth, la voz musical del forastero . Consultado el 11 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2021. (indefinido)
- ↑ "Neuwirth, Olga". Ricordi . Consultado el 16 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2020. (indefinido)
Literatura
- Drees S.: Olga Neuwirth . Sarrebruck: Pfau, 1999.
Enlaces
- Página en el sitio web de IRCAM
- Sitio web de Olga Neuwirth (alemán, inglés, francés)
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|