Knox, Juan

Juan Knox
Juan Knox
Fecha de nacimiento alrededor de 1514 [1] [2]
Lugar de nacimiento Haddington , Lothian , Escocia
Fecha de muerte 24 de noviembre de 1572 [1] [3] [2] […]
Un lugar de muerte Edimburgo , Escocia
País
Ocupación reformador religioso escocés
Padre Guillermo Knox
Madre de soltera Sinclair
Esposa marjorie bove
margaret stewart
Niños de Beauvais :
Nathaniel Knox
Elezar Knox
de Stewart :
Martha Knox
Margaret Knox
Elizabeth Knox
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John golpea _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , teólogo y escritor, líder de la Reforma en Escocia . Fundador de la Iglesia Presbiteriana de Escocia .

Knox nació en Giffordgate , Haddington , East Lothian . Se cree que se educó en la Universidad de St. Andrews , después de lo cual trabajó como notario-sacerdote. Influenciado por los primeros reformadores de la iglesia como George Wishart , se unió al movimiento para reformar la Iglesia de Escocia . Knox estuvo involucrado en muchos eventos eclesiásticos y políticos, como el asesinato del cardenal David Beaton en 1546 y el final de la regencia de María de Guisa . En 1547 fue hecho prisionero por las tropas francesas y exiliado a Inglaterra tras su liberación en 1549.

Después de ser expulsado de Francia, Knox recibió una invitación para un puesto en la Iglesia de Inglaterra , donde rápidamente avanzó a la capellanía del rey Eduardo VI . Participó en la compilación del " Libro de Oración Común ". En Inglaterra se casó con su primera esposa, Margery Bowes. Cuando María I ascendió al trono y restauró el catolicismo, Knox se vio obligado a renunciar y abandonar el país. Se mudó a Ginebra , luego a Frankfurt . En Ginebra conoció a Juan Calvino , de quien estudió teología reformada y obtuvo una valiosa experiencia en el gobierno eclesiástico tipo presbiteriano . Más tarde trajo esta orden a casa y finalmente fue adoptada por la Iglesia reformada de Escocia. Dejó Ginebra para dirigir la Iglesia Inglesa de Refugiados en Frankfurt, pero se vio obligado a irse debido a un desacuerdo litúrgico , poniendo así fin a su asociación con la Iglesia de Inglaterra.

A su regreso a Escocia, Knox lideró la Reforma protestante , colaborando con la nobleza protestante escocesa . Este movimiento puede verse como una revolución , ya que condujo al exilio de María de Guisa, quien gobernó el país en nombre de su pequeña hija , María , reina de Escocia. Knox ayudó a escribir una nueva confesión de fe y una orden eclesiástica para la recién formada Iglesia Reformada de Escocia. Fue el líder del movimiento protestante durante todo el reinado de María. Durante las audiencias con la Reina, Knox la reprendió por su apoyo a las prácticas católicas. Después de que fue encarcelada por su presunto papel en el asesinato de su esposo , Lord Darnley , y el rey James VI fue instalado en su lugar , Knox pidió abiertamente su ejecución. Continuó predicando hasta su muerte en 1572.

Biografía

Primeros años (1505-1546)

John Knox nació en algún momento entre 1505 y 1515 [comm. 1] en Haddington o sus alrededores , una de las principales ciudades del distrito East Lodian [6] . Su padre, William Knox, era comerciante [9] . Todo lo que se sabe de su madre es que su apellido de soltera era Sinclair y que murió cuando John Knox era un niño [5] . Su hijo mayor, William, continuó el trabajo de su padre, que ayudó a Knox en las comunicaciones internacionales [9] .

Knox probablemente fue educado en High School en Haddington. En ese momento, el sacerdocio era el único camino para aquellos con inclinaciones académicas, no comerciales o agrícolas [10] . Luego pasó a estudiar en la Universidad de St. Andrews o posiblemente en la Universidad de Glasgow . Knox estudió con John Major , uno de los más grandes científicos de la época [comm. 2] . Knox fue ordenado sacerdote católico en Edimburgo en la víspera de Pascua de 1536 por William Chisholm , de Dunblane

Knox aparece por primera vez en los registros oficiales como sacerdote y notario en 1540. Knox estaba todavía en ese cargo en 1543 cuando se describió a sí mismo como "oficial del altar sagrado en la diócesis de St. Andrews, notario por la autoridad apostólica en la escritura del 27 de marzo" [12] . En lugar de cumplir con sus deberes en la parroquia, se convirtió en tutor de los dos hijos de Hugh Douglas Longnyddry . También fue tutor del hijo de John Cockburn de Ormiston . Ambos señores eran partidarios de las ideas de la Reforma [13] [14] .

Adopción de las ideas de la Reforma protestante, (1546–1547)

Knox no registró cuándo o cómo se convirtió a la fe protestante [16] , pero Patrick Hamilton y George Wishart [17] [18] pueden haber sido influencias clave en Knox . Wishart fue un reformador que huyó de Escocia en 1538 para escapar del castigo por herejía. Primero se mudó a Inglaterra, donde predicó contra la veneración de la Virgen María en Bristol . Fue obligado a retractarse públicamente y su efigie fue quemada en la iglesia de San Nicolás como señal de abdicación. Luego se refugió en Alemania y Suiza. Mientras estuvo en el continente, tradujo la Primera Confesión Helvética al inglés [19] [20] . Wishart regresó a Escocia en 1544, pero el momento de su regreso no fue del todo afortunado. En diciembre de 1543, James Hamilton, duque de Châtellerault , nombrado regente de la recién nacida María, reina de Escocia , junto con la reina madre María de Guisa y el cardenal David Beaton , decidieron perseguir la fe protestante arraigada en Escocia [21] [22] . Wishart viajó por Escocia predicando la Reforma, y ​​cuando llegó a East Lothian, Knox se convirtió en uno de sus asociados más cercanos. También se convirtió en su guardaespaldas voluntario, caminando con una espada de dos manos [23] [24] [25] . En diciembre de 1545, Wishart fue capturado por orden de Beaton por el conde de Bothwell y llevado al castillo de St Andrews . Knox estuvo presente la noche del arresto de Wishart y estaba preparado para seguirlo al cautiverio, pero Wishart lo convenció de que se negara, diciendo: "No, vuelve con tus hijos y que Dios te bendiga". Uno es suficiente para un sacrificio” [27] . Wishart fue posteriormente juzgado por los cargos del archidiácono por John Lauder el acusador público de los herejes de Beaton. El 1 de marzo de 1546, en presencia de Beaton, fue quemado en la hoguera.

Gracias al consejo de Wishart, Knox escapó del arresto de Lord Bothwell y volvió a trabajar como profesor privado. Se refugió con Douglas en Longnyddry [28] [29] . Durante varios meses enseñó a los hijos de Douglas y Cockburn, quienes estaban cansados ​​de mudarse de un lugar a otro para escapar de la persecución. Pensó en huir a Alemania y llevarse a sus alumnos con él. Durante este tiempo, Beaton, en represalia por la ejecución de Wishart, fue asesinado en su residencia, St. Andrews Castle, por una pandilla de cinco. Esto sucedió el 29 de mayo de 1546. Los asesinos se apoderaron del castillo y, junto con familiares y amigos, se refugiaron allí, unas ciento cincuenta personas en total. Entre sus amigos estaba Henry Balnaves , el ex secretario de Estado del gobierno, quien negoció con Inglaterra apoyo financiero para los rebeldes [30] [31] . Douglas y Cockburn le sugirieron a Knox que llevaran a sus hijos al relativamente seguro castillo de St. Andrews para continuar su educación en las doctrinas de la Reforma, y ​​Knox llegó al castillo el 10 de abril de 1547 [32] [33] [34] .

Las actividades de predicación de Knox atrajeron la atención del capellán de la guarnición John Rough . Mientras Raf predicaba en la iglesia parroquial , él, siguiendo el principio protestante de elegir presbíteros, propuso a la congregación de Knox para este puesto. A Knox no le gustó esta idea. Según sus propias palabras, se echó a llorar y corrió a su habitación. Sin embargo, una semana después pronunció su primer sermón a la congregación. Su antiguo maestro, John Major , también estaba allí . Predicó sobre el séptimo capítulo del libro de Daniel , comparando al Papa con el Anticristo . Su predicación se distinguió por el hecho de que consideraba la Biblia como la máxima autoridad y expuso la doctrina de la justificación sólo por la fe . Estas dos ideas recorrerían posteriormente como un hilo rojo toda su vida. Una disputa tuvo lugar unos días después, lo que permitió al reformador formular disposiciones adicionales, incluido el rechazo de la misa , el purgatorio y las oraciones por los muertos [36] [37] .

Prisión en las galeras francesas (1547-1549)

La capellanía de John Knox en la guarnición del castillo no duró mucho. Mientras que Hamilton estaba dispuesto a negociar con Inglaterra para poner fin a su apoyo a los rebeldes y devolver el castillo al control del gobierno escocés, Marie de Guise decidió que solo podía tomarse por la fuerza y ​​pidió al rey Enrique II de Francia que interviniera [38 ] . El 29 de junio de 1547, 21 galeras francesas se acercaron a St. Andrews bajo el mando del prior de Capua , Leone Strozzi . Los franceses sitiaron el castillo y el 31 de julio obligaron a la guarnición a capitular. Los nobles protestantes y otros, incluido Knox, fueron hechos prisioneros y obligados a convertirse en remeros en las galeras francesas [39] [40] . Los esclavos en las galeras eran encadenados a los bancos y remados sin cambiar de postura durante el día, mientras el oficial los vigilaba con un látigo en la mano [41] . Navegaron a Francia y remontaron el Sena hasta Rouen . Los nobles, algunos de los cuales más tarde influyeron mucho en la vida de Knox, como William Kirkcaldy y Henry Balnaves, fueron enviados a varias prisiones de castillos en Francia [42] [43] . Knox y otros galeotes fueron a Nantes y se quedaron en el Loira todo el invierno . Fueron amenazados con torturas si no mostraban la debida reverencia durante la misa en el barco. Knox contó un incidente en el que uno de los prisioneros, posiblemente él mismo, ya que Knox solía contar historias de su vida en tercera persona, tuvo que mostrar devoción a una imagen de la Virgen María. Se le dijo al prisionero que lo besara respetuosamente. Él se negó, y cuando le acercaron la imagen a la cara, el prisionero agarró la imagen y la arrojó al mar, diciendo: “Ahora que se salve la Virgen: es bastante ligera: que aprenda a nadar” [44] . Después de eso, según Knox, los prisioneros escoceses ya no fueron obligados a realizar tales ritos [45] .

En el verano de 1548, las galeras regresaron a Escocia para reconocer y observar los barcos ingleses. Debido a las penurias del encarcelamiento, la salud de Knox era grave. Estaba enfermo con fiebre y todos en el barco temían por su vida. Incluso en este estado, recordó Knox, su mente permaneció aguda y consoló a sus compañeros de prisión con la esperanza de ser liberados. Mientras los barcos se encontraban en la costa entre St. Andrews y Dundee , aparecieron a la vista las agujas de la iglesia parroquial donde predicaba. James Balfour un compañero de prisión, le preguntó a Knox si reconocía el hito. Respondió que conocía bien el lugar, reconoció el campanario de la iglesia donde predicó por primera vez y declaró que no moriría hasta que volviera a predicar allí [46] .

En febrero de 1549, después de pasar un total de 19 meses en prisión y galeras, Knox fue liberado. No está claro cómo obtuvo su libertad [comm. 4] Más tarde ese año, Enrique II negoció con Eduardo VI la liberación de todos los prisioneros castellanos restantes [comm. 5] .

Exilio a Inglaterra (1549-1554)

Después de su liberación, Knox se refugió en Inglaterra. La Reforma en Inglaterra fue menos radical que en el continente, pero hubo una clara ruptura con Roma . El arzobispo de Canterbury , Thomas Cranmer , y el regente del rey Eduardo VI , el duque de Somerset , eran claramente reformados. A pesar de esto, era necesario trabajar más para llevar las ideas de la Reforma al clero y al laicado [52] [53] . El 7 de abril de 1549, Knox recibió una invitación para trabajar en la Iglesia Anglicana. Su primera asignación fue a Berwick-upon-Tweed . Se vio obligado a utilizar el " Libro de Oración Común " recién publicado , que conservaba la estructura del Rito Sarum , mientras adaptaba su contenido a la doctrina reformada de la Iglesia de Inglaterra. Knox, sin embargo, cambió su uso para adaptarse a las pautas doctrinales de los reformadores continentales. Desde el púlpito predicó doctrinas protestantes con gran efecto a medida que su congregación crecía [ 54] [55] [56].

En Inglaterra, Knox conoció a su esposa Margery Bowes (fallecida c. 1560). Su padre, Richard Bowes (fallecido en 1558), era descendiente de la antigua familia Durham , y su madre, Elizabeth Ask, era heredera de la familia Yorkshire Askes de Richmondshire [57] [58] . Elizabeth Bowes conoció a Knox mientras trabajaba en Berwick. Varias cartas atestiguan la estrecha amistad entre ellos [59] [60] . Se desconoce cuándo se casó Knox con Margery Bowes [comm. 6] . Knox también trató de obtener el consentimiento de la familia Bowes, pero su padre y su hermano Robert Bowes estaban en contra del matrimonio [63] [64] .

A fines de 1550, Knox obtuvo un puesto como predicador en la Iglesia de San Nicolás , Newcastle upon Tyne . Al año siguiente fue nombrado uno de los seis capellanes reales . El 16 de octubre de 1551, John Dudley, primer duque de Northumberland , depuso al duque de Somerset y se convirtió en el nuevo regente del joven rey. Knox condenó el golpe de Estado en un sermón el Día de Todos los Santos . Cuando Dudley visitó Newcastle y lo escuchó predicar en junio de 1552, tenía sentimientos encontrados acerca de que el predicador hiciera feroces acusaciones contra él, pero vio un gran potencial en Knox. Se le pidió a Knox que fuera a Londres a predicar ante la corte real. En su primer sermón, abogó por cambiar el texto de la segunda edición del Libro de Oración Común. Según la segunda edición, los creyentes debían arrodillarse durante la comunión . Knox y otros capellanes consideraron que esto era idolatría . Esto provocó una disputa, a la que se llamó al arzobispo Thomas Cranmer para defender la práctica. El resultado final fue un compromiso: la famosa "Rúbrica negra" se incluyó en la segunda edición , que declaraba que el culto de rodillas no era obligatorio [65] [66] .

Poco después, Dudley, que vio a Knox como una herramienta política útil, le ofreció el obispado de Rochester . Knox se negó y regresó a Newcastle [67] [68] . El 2 de febrero de 1553, se ordenó a Cranmer que nombrara a Knox vicario de la Iglesia de Todos los Santos, Brad Street en Londres, colocándolo bajo la jurisdicción del obispo de Londres Nicholas Ridley . Knox regresó a Londres para predicar al rey y a la corte durante la Cuaresma y nuevamente se negó a tomar el puesto designado. A Knox se le asignó entonces predicar en Buckinghamshire , y permaneció allí hasta la muerte de Edward el 6 de julio [69] [70] . La sucesora de Eduardo, María Tudor , restauró el catolicismo en Inglaterra y reinstauró la misa en todas las iglesias. Como el país ya no era seguro para los predicadores protestantes, Knox se fue al continente en enero de 1554 por consejo de amigos . En la víspera de la partida, escribió:

Una vez pensé que era imposible deshacerme de mi apego a Escocia hasta el punto de que todos los estados y naciones pudieran llegar a ser igualmente queridos para mí. Pero Dios, quiero grabar en mi conciencia que los problemas que existen (y parecen) en el reino de Inglaterra son dos veces más tristes para mi corazón ahora que los problemas de Escocia nunca lo han sido para mí.

[72] [73]

De Ginebra a Frankfurt y Escocia (1554-1556)

Knox aterrizó en Dieppe , Francia y continuó hasta Ginebra , donde Juan Calvino dirigió la Reforma . Knox le hizo a Calvino cuatro preguntas políticas difíciles: ¿puede un menor gobernar bajo el derecho divino, puede una mujer gobernar y pasar el poder a su esposo, si la gente debe estar sujeta a gobernantes malvados o idólatras, y de qué lado deben tomar las personas piadosas si se resisten a la autoridad idólatra ? 74] . Calvino dio respuestas cautelosas y lo refirió al reformador suizo Heinrich Bullinger en Zurich . Las respuestas de Bullinger fueron igualmente cautelosas; pero Knox ya se había decidido. El 20 de julio de 1554 publicó un tratado en el que criticaba a María Tudor ya los obispos que la coronaron [comm. 7] En este tratado, también atacó al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V , llamándolo "no menos enemigo de Cristo que Nerón " [75] .

En una carta fechada el 24 de septiembre de 1554, Knox recibió una invitación de la comunidad de refugiados inglesa en Frankfurt para convertirse en uno de sus pastores . Con la bendición de Calvin, aceptó la oferta. Pero tan pronto como llegó Knox, inmediatamente se vio envuelto en el conflicto. El primer grupo de refugiados que llegó a Frankfurt adoptó la liturgia reformada y utilizó una versión modificada del Libro de Oración Común. Sin embargo, los refugiados recién llegados, incluido Edmund Grindal , el futuro arzobispo de Canterbury, se pronunciaron a favor de una aplicación más estricta del libro. Cuando Knox y su colega William Whittingham consejo a Calvin, él les aconsejó que evitaran la controversia. Por lo tanto, Knox, sobre la base de un compromiso entre las dos partes, desarrolló un orden de culto provisional. Este delicado equilibrio se rompió cuando llegó un nuevo grupo de refugiados, entre ellos Richard Cox uno de los principales autores del Libro de Oración Común. Cox llamó la atención de las autoridades de Frankfurt sobre el tratado de Knox que atacaba al Emperador, y se le aconsejó a Knox que se escondiera. Su partida de Frankfurt el 26 de marzo de 1555 marcó la ruptura definitiva con la Iglesia de Inglaterra [76] [77] .

Después de su regreso a Ginebra, Knox fue designado como uno de los pastores. Mientras tanto, Elizabeth Bowes le escribió a Knox pidiéndole que regresara a Margery en Escocia, lo que hizo a fines de agosto [comm. 8] . A pesar de las dudas iniciales sobre el estado de la Reforma en Escocia, Knox descubrió que el país había cambiado mucho hacia la lealtad protestante desde que fue llevado en galeras en 1547. Mientras recorría las diversas partes de Escocia, predicando doctrinas reformadas y liturgia, fue recibido por muchos de ellos, incluida la nobleza, incluidos los dos futuros regentes de Escocia, el conde de Moray y el conde de Mar.

Aunque la reina regente María de Guisa no tomó ninguna medida contra Knox, sus acciones causaron preocupación entre las autoridades eclesiásticas. Los obispos de Escocia lo consideraron una amenaza para su autoridad y lo convocaron el 15 de mayo de 1556 a Edimburgo para ser juzgado. Fue acompañado al juicio por tanta gente influyente que los obispos decidieron cancelar la audiencia. Ahora Knox podría predicar abiertamente en Edimburgo. William Keith, conde de Marischal , quedó impresionado y animó a Knox a escribir a la reina regente. La carta inusualmente respetuosa de Knox contenía un llamado a apoyar la Reforma y derrocar la antigua jerarquía de la iglesia. Queen Mary tomó esta carta como una broma y la ignoró [81] .

Regreso a Ginebra (1556-1559)

Poco después de que Knox enviara la carta a la reina regente, anunció abruptamente que consideraba su deber regresar a Ginebra. La razón de esto fue la siguiente. El año anterior, el 1 de noviembre de 1555, la congregación de Ginebra había elegido a Knox como su pastor, y él decidió asumir el cargo . Escribió un último consejo a sus seguidores y se fue de Escocia con su esposa y su suegra. Llegó a Ginebra el 13 de septiembre de 1556 [83] .

Durante los siguientes dos años vivió una vida feliz en Ginebra. Recomendó Ginebra a sus amigos en Inglaterra como el mejor lugar de refugio para los protestantes. En una carta escribió:

No tengo miedo y no dudo en decir que esta es la escuela de Cristo más perfecta que ha existido en la tierra desde la época de los apóstoles. En otros lugares también se profesa la fe en Cristo; pero las costumbres y la religión han cambiado tanto, nunca he visto nada igual en ningún otro lugar...

[84]

En Ginebra, Knox llevó una vida ocupada. Pronunciaba tres sermones a la semana, cada uno de los cuales duraba más de dos horas. El servicio utilizó una liturgia tomada por Knox y otros ministros del libro de Calvino Formes des Prières Ecclésiastiques [comm. 9] . La iglesia donde predicó, Église de Notre Dame la Neuve , ahora conocida como Auditorio de Calvin , fue puesta a disposición por las autoridades de la ciudad a pedido de Calvin para el uso de las comunidades inglesa e italiana. Los dos hijos de Knox, Nathaniel y Eleazar, nacieron en Ginebra, junto con Whittingham y Miles Coverdale sus padrinos .

En el verano de 1558, Knox publicó su tratado más famoso , El primer toque de trompeta contra el monstruoso regimiento mujeres .  Cuando llamó "monstruoso" al "régimen" o gobierno de las mujeres, quiso decir que era "antinatural". Knox afirmó que su propósito era demostrar "cuán repugnante ante Dios es el imperio o el gobierno de una mujer impía" [87] . Las gobernantes femeninas que Knox tenía en mente eran la reina María I de Inglaterra y María de Guisa, reina viuda Escocia y regente en nombre de su hija María, reina de Escocia. Esta posición bíblica no era inusual en la época de Knox; sin embargo, incluso él era consciente de que el tratado era peligroso e incendiario . Por lo tanto, lo publicó de forma anónima y no se lo contó a Calvin. Calvino no supo quién era el autor del documento durante otro año. En Inglaterra, el tratado fue oficialmente condenado por una proclamación real. La situación del documento se complicó más tarde ese año cuando Isabel Tudor se convirtió en reina de Inglaterra. Aunque Knox no se refería a Elizabeth, el documento la ofendió profundamente y nunca perdonó a Knox.

Cuando una reina protestante subió al trono, los refugiados ingleses en Ginebra se prepararon para regresar a casa. El mismo Knox decidió regresar a Escocia. Antes de partir, recibió varios honores, entre ellos una invitación para regresar y pasar libremente por Ginebra. Knox partió en enero de 1559, pero no llegó a Escocia hasta el 2 de mayo de 1559 debido a la negativa de Isabel de permitirle pasar por Inglaterra .

Revolución y fin de la regencia (1559-1560)

Dos días después de que Knox llegara a Edimburgo, viajó a Dundee , donde se había reunido un gran número de partidarios de la Reforma. Knox fue proscrito y la reina regente convocó a los protestantes a Stirling . Por temor a un posible juicio y ejecución, los protestantes se dirigieron a Perth , una ciudad amurallada que podía defenderse en caso de asedio. En la iglesia de St. John the Baptist, Knox pronunció un sermón ardiente y el incidente se convirtió en un motín. La multitud ingresó a la iglesia y pronto quedó devastada. Luego, la turba atacó dos de los monasterios de la ciudad, saqueando sus tesoros y rompiendo íconos. María de Guisa reunió nobles leales a ella y un pequeño ejército francés. Envió al conde de Argyll y al señor de Moray a ofrecer términos de tregua para evitar la guerra. Prometió no enviar tropas francesas a Perth si los protestantes evacuaban la ciudad. Los protestantes estuvieron de acuerdo, pero cuando la Reina Regente entró en Perth, guarneció el lugar con soldados escoceses que estaban bajo custodia del gobierno francés. El Señor de Argyll y el Señor de Moray vieron esto como una traición y desertaron a Knox, que ahora tenía su base en St Andrews . El regreso de Knox a St. Andrews fue el cumplimiento de una profecía que había hecho en las galeras de que un día volvería a predicar en esa iglesia. Cuando pronunció el sermón, el efecto fue el mismo que en Perth. Personas involucradas en vandalismo y robo [91] . En junio de 1559, una turba de protestantes, incitada por los sermones de John Knox, saqueó la catedral; el interior del edificio fue destruido. Después del ataque, la catedral se deterioró y se convirtió en una fuente de materiales de construcción para la ciudad. Hacia 1561 fue abandonado y quedó en ruinas.

Cuando llegaron refuerzos protestantes de los condados vecinos, la reina regente se retiró a Dunbar . En este punto, los disturbios se habían extendido por el centro de Escocia. Incluso las tropas estaban al borde del motín. El 30 de junio, los Señores de la Congregación protestantes ocuparon Edimburgo, aunque sólo consiguieron mantenerla durante un mes. Pero incluso antes de su llegada, la turba ya había saqueado iglesias y monasterios . El 1 de julio, Knox predicó desde el púlpito de St. Giles , la catedral más influyente de la capital . Los Señores de la Congregación negociaron su salida de Edimburgo firmando los Artículos de Leith el 25 de julio de 1559 , y María de Guisa prometió la libertad de conciencia [93] .

Knox sabía que la Reina Regente pediría ayuda a Francia. Por lo tanto, bajo el nombre ficticio de John Sinclair, negoció por escrito con William Cecil , el principal asesor de Isabel, el apoyo de Inglaterra. A finales de julio, Knox navegó en secreto a Lindisfarne , frente a la costa noreste de Inglaterra, para reunirse con James Croft Sir Henry Percy en Berwick upon Tweed . Knox se comportó de manera indiscreta y la noticia de su misión pronto llegó a María de Guisa. Regresó a Edimburgo, le dijo a Croft que debía regresar con su rebaño y sugirió que Heinrich Balnaves fuera a ver a Cecil [94] .

Cuando las tropas francesas recién llegadas llegaron a Leith , el puerto marítimo de Edimburgo, los protestantes abandonaron Edimburgo. Esta vez, el 24 de octubre de 1559, la nobleza escocesa retiró oficialmente a María de Guisa de la regencia. Su secretario, William Maitland de Lethington, se pasó a los protestantes. Con una habilidad administrativa poco convencional, asumió el liderazgo político del levantamiento, liberando a Knox para que se encargara de las tareas religiosas. En la fase final de la revolución, Maitland recurrió al patriotismo escocés para luchar contra la dominación francesa. Después del Tratado de Berwick , finalmente llegó el apoyo de Inglaterra y, a fines de marzo, un ejército inglés considerable se había unido a las fuerzas protestantes escocesas. La repentina muerte de María de Guisa en el Castillo de Edimburgo el 10 de junio de 1560 provocó el cese de las hostilidades, la firma del Tratado de Edimburgo y la retirada de las fuerzas francesas e inglesas de Escocia. El 19 de julio, Knox celebró un servicio nacional de Acción de Gracias en St. Giles .

Reforma en Escocia (1560–1561)

El 1 de agosto, el parlamento escocés se reunió para resolver cuestiones religiosas. A Knox ya otros cinco pastores se les pidió que escribieran una nueva confesión de fe . En cuatro días se redactó, presentó y aprobó la confesión. Una semana después, el Parlamento aprobó tres leyes en un día: la primera abolió la jurisdicción del Papa en Escocia, la segunda condenó todas las doctrinas y prácticas que son contrarias a la fe reformada y la tercera prohibió la misa en el país. Antes de la disolución del Parlamento, Knox y otros pastores recibieron el encargo de formular la jerarquía y el orden de la iglesia recién reformada, que recibió el nombre de Kirk . Durante varios meses trabajaron en el "Libro de Disciplina" , un documento que describe la organización de la nueva iglesia. Durante este período, en diciembre de 1560, la esposa de Knox, Margery, murió, dejando a Knox al cuidado de sus dos hijos, de tres años y medio y dos. Juan Calvino , que perdió a su esposa en 1549, escribió una carta de condolencias [97] .

El parlamento se reunió nuevamente el 15 de enero de 1561 para considerar el Libro de Disciplina. El libro argumentó a Kirk sobre los principios democráticos. Cada congregación tenía derecho a elegir o rechazar a su pastor, pero una vez elegido, no podía ser despedido. Cada parroquia debía ser autosuficiente en la medida de lo posible. Los obispos fueron reemplazados por diez o doce "superintendentes". El plan incluía un sistema nacional de educación general. Ciertas áreas de la ley fueron transferidas a la autoridad eclesiástica [comm. 10] . Sin embargo, el Parlamento no aprobó el plan, principalmente por razones financieras. El Kirk se financiaría con la propiedad de la Iglesia Católica Romana en Escocia. La mayor parte de esta propiedad ya estaba en manos de la nobleza, que no quería regalarla. La decisión final sobre el plan se retrasó debido al inminente regreso de María, Reina de Escocia [99] .

Knox y la reina María (1561-1564)

El 19 de agosto de 1561, se disparó un tiro contra Leith anunciando la llegada de la reina María a Escocia. Cuando asistió a una misa celebrada en la capilla real del Palacio de Holyrood cinco días después , desató una protesta. Al día siguiente, anunció que no tenía la intención de derogar las reformas religiosas y que sus sirvientes no debían preocuparse. Muchos nobles quedaron satisfechos con esto, pero no Knox. El domingo siguiente habló desde el púlpito de St. Giles. Como resultado, solo dos semanas después de su regreso, María llamó a Knox. Ella lo acusó de incitar a la rebelión contra su madre y de escribir un libro contra su propia autoridad. Knox respondió que mientras sus súbditos encontraran aceptable su regla, él estaba dispuesto a aceptar esa regla, señalando que el mismo apóstol Pablo estaba dispuesto a vivir bajo la regla de Nerón . Sin embargo, Mary notó que él escribió en contra del principio mismo del gobierno femenino. Él respondió que no debería molestarse por algo que nunca le había hecho daño. Cuando Mary le preguntó a Knox si los súbditos tenían derecho a resistir a su gobernante, él respondió que si los monarcas se excedían en sus derechos legales, se les podría resistir incluso por la fuerza [100] [101] [102] .

El 13 de diciembre de 1562, Mary volvió a llamar a Knox después de que pronunció un sermón condenando ciertas festividades. Acusó al reformador de que el sermón hablaba irrespetuosamente de la reina, exponiéndola a una luz desagradable frente a sus súbditos. Después de que Knox dio una explicación de lo que se dijo, María dijo que no culpaba a Knox por el desacuerdo y le pidió que en el futuro, si escuchaba algo sobre ella que no le gustaba, acudiría a ella directamente. A pesar de este gesto amistoso, Knox respondió que continuaría expresando sus creencias en sus sermones y que no esperaría conocerla [103] .

Durante la Pascua de 1563, algunos sacerdotes de Ayrshire celebraron misa, infringiendo así la ley. Los protestantes intentaron hacer cumplir la ley ellos mismos deteniendo a estos sacerdotes. Esto llevó a María a convocar a Knox por tercera vez. Le pidió a Knox que usara su influencia para fomentar la tolerancia religiosa. Defendió el accionar de los manifestantes y señaló que la reina está obligada a cumplir las leyes, y si ella no lo hace, lo harán otros. Mary accedió a responsabilizar a los sacerdotes, lo que sorprendió a Knox [104] .

La comunicación más dramática entre Mary y Knox tuvo lugar el 24 de junio de 1563 [105] . María llamó a Knox a Holyrood después de enterarse de que él estaba predicando en contra de su eventual matrimonio con Don Carlos , hijo de Felipe II de España . María comenzó a reprender a Knox, luego se echó a llorar. "¿Qué piensas de mi matrimonio?" ella [106] [107] preguntó . Señaló que aunque no era de noble cuna, tenía el mismo deber que cualquier otra persona de advertir de los peligros del reino. Cuando María comenzó a llorar de nuevo, dijo: “Señora, en la presencia de Dios digo: nunca me ha gustado el llanto de ninguna de las criaturas de Dios; sí, apenas puedo soportar las lágrimas de mis propios muchachos, que mi propia mano enjuga, mucho menos puedo alegrarme del llanto de vuestra majestad . Agregó que él, sin embargo, preferiría soportar sus lágrimas que permanecer en silencio y "traicionar a su Congregación". Después de eso, María le ordenó que saliera de la habitación [109] .

El último encuentro de Knox con María fue provocado por el Incidente de Holyrood . Durante su viaje de verano en 1563, cuando estaba lejos de Edimburgo, una turba irrumpió en su capilla porque allí se estaba celebrando una misa. Durante el conflicto, la vida del sacerdote estuvo en peligro. Como resultado, los dos cabecillas, ciudadanos de Edimburgo, debían ser juzgados el 24 de octubre de 1563. Para proteger a estas personas, Knox envió cartas instando a los nobles a reunirse. María recibió una de estas cartas y preguntó a sus asesores si esto era traición. Stewart y Maitland, que querían mantener buenas relaciones tanto con Kirk como con la Reina, le pidieron a Knox que admitiera que estaba equivocado y resolviera el asunto en silencio. Knox se negó y se defendió ante Mary y el Consejo Privado . Afirmó haber convocado una reunión legítima, no ilegal, como parte de sus deberes como pastor Kirk. Después de que se fue, los consejeros votaron no acusarlo de traición [110] [111] [112] .

Últimos años en Edimburgo (1564-1572)

El 26 de marzo de 1564, Knox volvió a ser motivo de controversia cuando se casó con Margaret Stewart , hija de un viejo amigo Andrew Stewart, segundo Lord Ochiltree , miembro de la familia Stewart y pariente lejano de la reina . María Estuardo. El matrimonio fue inusual porque él era un viudo de cincuenta años, y la novia tenía solo diecisiete [114] [115] . Se sabe muy poco sobre su vida familiar. Tuvieron tres hijas, Martha, Margaret y Elizabeth [116] .

Cuando la Asamblea General se reunió en junio de 1564, estalló una disputa entre Knox y Maitland sobre la autoridad del gobierno civil. Maitland aconsejó a Knox que se abstuviera de emocionarse por la insistencia de María en la misa, y citó a Martín Lutero y Juan Calvino sobre la obediencia a los gobernantes terrenales. Knox respondió que la Biblia señala que Israel fue castigado cuando siguió a un rey infiel, y que los reformadores continentales refutan los argumentos anabautistas que rechazan todas las formas de gobierno. El debate mostró que su influencia en los acontecimientos políticos estaba disminuyendo, ya que la nobleza prefería apoyar a María [117] .

El 29 de julio de 1565, cuando Mary se casó con Henry Stewart, Lord Darnley , algunos de los nobles protestantes, incluido James Stewart, primer conde de Moray , se rebelaron. Durante su sermón en presencia del nuevo Príncipe Consorte el 19 de agosto de 1565, Knox también objetó. Aludió a los gobernantes malvados, lo que provocó que Darnley saliera. Knox fue convocado y se le prohibió predicar mientras la corte estaba en Edimburgo .

El 9 de marzo de 1566, el secretario de María, David Riccio , fue asesinado por conspiradores leales a Darnley. Mary huyó de Edimburgo a Dunbar y regresó el 18 de marzo con un ejército considerable. Knox huyó a Kyle en Ayrshire, donde completó la mayor parte de su Historia de la Reforma en Escocia [119] [120] . Al regresar a Edimburgo, encontró a la nobleza protestante dividida sobre qué hacer con María. Lord Darnley fue asesinado y la reina se casó con el principal sospechoso, el conde de Bothwell , casi de inmediato . Por lo tanto, fue acusada de asesinato, obligada a abdicar y encarcelada en el castillo de Lochleven . Lord Moray se convirtió en regente del rey James VI. Otros viejos amigos de Knox, Lord Argyll y William Kirkcaldy, apoyaron a Mary. El 29 de julio de 1567, Knox predicó en la coronación de James VI en una iglesia de Stirling. Durante este período, Knox criticó duramente a Mary en sus sermones, incluso pidiendo su ejecución. Sin embargo, la vida de María se salvó y el 2 de mayo de 1568 huyó [121] [122] [123] .

La lucha en Escocia se convirtió en una guerra civil . Lord Moray fue asesinado el 23 de enero de 1570. Su sucesor, el conde de Lennox , también fue víctima de la guerra. El 30 de abril de 1571, el comandante del castillo de Edimburgo, Kirkcaldy of Grange ordenó a todos los enemigos de la reina que abandonaran la ciudad. Pero para Knox, su antiguo amigo y compañero de galeras, hizo una excepción. Si Knox no se va, puede quedarse en Edimburgo, pero solo si permanece prisionero en el castillo. Knox decidió irse y el 5 de mayo partió hacia St. Andrews. Continuó predicando, habló con los estudiantes y trabajó en su Historia de la Reforma en Escocia. A finales de julio de 1572, tras la conclusión de la tregua, regresó a Edimburgo. Aunque en ese momento estaba muy debilitado, continuó predicando en St. Giles [124] .

Tras el nombramiento de James Lawson Aberdeen como su sucesor como párroco de St. Giles, Knox regresó a su hogar por última vez el 9 de noviembre. Rodeado de sus amigos y de algunos de los más importantes aristócratas escoceses, pidió que le leyeran la Biblia en voz alta. El último día de su vida, el 24 de noviembre de 1572, su joven esposa le leyó la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios [125] . James Douglas, cuarto conde de Morton y recién elegido regente de Escocia pronunció un sermón sobre la tumba de Knox en el cementerio de St. Giles, en el que estaban estas palabras: "Aquí yace uno que nunca temió a la carne" [126] [127] . Después de la destrucción del cementerio en 1633, se perdió el lugar exacto del entierro de Knox [128] .

Legado

En su testamento, Knox dijo: “No soborné a nadie, no engañé a nadie; No me dedicaba al comercio” [129] . La insignificante cantidad de dinero que Knox legó a su familia, tan pequeña que los habría dejado en la pobreza extrema, demostró que, de hecho, no obtuvo ningún beneficio de su servicio a Kirk. El Regente, Lord Morton, pidió a la Asamblea General que continuara pagando su salario de viuda durante un año después de su muerte, y él mismo aseguró un sustento digno para los hijos de Knox . [129]

A Knox le sobrevivieron cinco hijos y una segunda esposa. Nathaniel y Eleazar, sus dos hijos de su primera esposa, asistieron a St John's College, Cambridge . Nathaniel se convirtió en miembro de St John's pero murió a principios de 1580. Eleazar fue ordenado sacerdote anglicano y sirvió en la parroquia de Greater Clacton También murió joven y fue enterrado en la capilla de St John's College en 1591 Dawson, 2015 , p. 311. La segunda esposa de Knox, Margaret Stewart, se volvió a casar con Andrew Ker, uno de los involucrados en el asesinato de David Rizzio. Tres de las hijas de Knox también se casaron: Martha Alexander Fairley; Margaret - para Zachary Pont, hijo de Robert Pont y hermano de Timothy Pont ; y Elizabeth para John Welsh , Pastor Kirk [130] [131] .

La muerte de Knox pasó desapercibida en gran medida en ese momento. Aunque la nobleza de Escocia asistió a su funeral, ningún político o diplomático importante mencionó su muerte en sus cartas. María, reina de Escocia, lo mencionó solo dos veces en sus cartas [132] . Sin embargo, los gobernantes temían más las ideas de Knox que el mismo Knox. Fue un reformador exitoso, y fue esta filosofía de la Reforma la que tuvo una gran influencia en los puritanos ingleses. También se le describe como una persona que hizo un aporte significativo a la lucha por la libertad humana, inculcándole el deber de resistir a un gobierno injusto para lograr cambios morales y espirituales [132] . Su epitafio dice: "Aquí yace uno que temía tanto a Dios que nunca temió al hombre". Este es un enlace a MF.  10:28 [133] .

Knox no era tan conocido por derrocar al catolicismo romano en Escocia como por proporcionar el reemplazo de la fe católica con el presbiterianismo , en lugar del anglicanismo . Fue gracias a Knox que se estableció el estado presbiteriano [134] , aunque se necesitaron 120 años después de su muerte para que finalmente se estableciera en 1689. Knox es considerado el fundador de la denominación presbiteriana, que cuenta con millones de miembros en todo el mundo [135] .

Un busto de Knox de David Watson Stevenson se encuentra en el Salón de los Héroes en Wallace's Tower, Stirling [ 136] .

Composiciones

En la cultura

Comentarios

  1. Hasta que David Hay Fleming publicó un nuevo estudio en 1904, se creía que John Knox había nacido en 1505. Hay Fleming concluyó que Knox nació entre 1513 y 1515. Las fuentes que utilizan esta fecha incluyen [5] y [6] . Ridley señala que investigaciones adicionales respaldan la fecha posterior generalmente aceptada por los historiadores. Sin embargo, algunos libros recientes sobre temas más generales aún dan una fecha anterior para su nacimiento, o una amplia gama de fechas; por ejemplo: Arturo. F. Kinney y David. W. Swain (eds.) (2000), Tudor England: an Encyclopedia, p. 412 (dada una fecha entre 1505 y 1515); ME Wiesner-Hanks (2006), Early Modern Europe, 1450–1789 , Cambridge University Press, p. 170 (¿1505 enumerado?); y miguel A. Mullet (1989), Calvin , Routledge, pág. 64 (enumerado 1505) [7] [8] .
  2. Según MacGregor, en los registros de estudiantes que ingresaron a la Universidad de Glasgow en 1522, aparece un tal "John Knox". Sin embargo, el nombre John Knox era entonces bastante común y es imposible identificar con confianza a un estudiante de Glasgow como un futuro reformador. Se sabe que John Major enseñó en la Universidad de Glasgow y más tarde en la Universidad de St. Andrews. Dada la fecha de nacimiento de Fleming, John habría sido demasiado joven para haber estudiado en Glasgow en el momento en que Major enseñaba allí. El momento de la enseñanza de Major en St Andrews es consistente tanto con el hecho de que Knox ya era mayor de edad como con la afirmación de Theodore Beza de que Knox fue entrenado por Major en St Andrews [7]
  3. Portada. Según Ridley, se cree que este retrato fue pintado de memoria por el pintor flamenco Adriaen Vanson y enviado por Peter Young (tutor), el asistente de George Buchanan, Beze [15] .
  4. Reed sugiere que algunos de los amigos de Knox se dirigieron al rey de Francia. Ridley sugiere que la salud de Knox se ha deteriorado tanto que ya no es útil para las galeras. Otras teorías incluyen [47] que Somerset arregló su liberación y transporte seguro a Londres. Otra teoría [48] sugiere que Somerset realizó un intercambio de prisioneros, incluido Knox, para traer de vuelta a los expertos militares ingleses capturados en St. Andrews [49] [50] .
  5. Jordan, WK, The Chronicle and Political Papers of Edward VI , London (1966), p.38, Edward VI escribió que los prisioneros fueron liberados previamente por sus esfuerzos: CSP Scotland , vol.1 (1898), p.175 no . 347, Instrucciones a Holcroft, Harington y Lecke, 19 de mayo de 1549, ofrecía el canje de todos los cautivos castellanos restantes.
  6. Lea las notas de que las cartas de Knox a Elizabeth cambiaron en enero de 1553, cuando comenzó a referirse a ella como su madre en lugar de su hermana. Sugiere que Knox estaba comprometido con Margery ese mismo mes [61] [62] .
  7. El tratado se llama Una amonestación fiel a los profesores de la verdad de Dios en Inglaterra . 
  8. Según [78] , Elizabeth le informó a Knox que su esposo Richard había muerto. Sin embargo, según [79] , Richard no murió hasta 1558, lo que significa que Elizabeth dejó a su marido para irse con Margery y Knox.
  9. En el libro de Laing se incluye una reimpresión del orden de adoración, Las formas de oración en la celebración de los sacramentos utilizadas en la congregación inglesa en Ginebra (1556). Según Laing, este orden de adoración, con algunas adiciones, eventualmente se convirtió en el "Libro del Orden Común" de la Iglesia de Escocia en 1565 [85] .
  10. [98] , vol. 2, El primer libro de disciplina (1560)
  11. De la Iglesia Presbiteriana del Pacto, Long Beach, California, EE. UU.

Notas

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  4. 1 2 Historische Lexikon der Schweiz, Dictionnaire historique de la Suisse, Dizionario storico della Svizzera  (alemán) - Berna : 1998.
  5. 1 2 MacGregor, 1957 , pág. 13
  6. 1 2 Reid, 1974 , pág. quince.
  7. 1 2 MacGregor, 1957 , pág. 229–231.
  8. Ridley, 1968 , pág. 531–534.
  9. 12 Dawson , 2015 , pág. 14, 150.
  10. MacGregor, 1957 , pág. dieciséis.
  11. Dawson, 2015 , pág. 19
  12. Ridley, 1968 , pág. 19–21.
  13. Reid, 1974 , pág. 24
  14. Ridley, 1968 , pág. 26.49.
  15. Ridley, 1968 , pág. frontispicio.
  16. Reid, 1974 , pág. XIV.
  17. Reid, 1974 , pág. 31
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  23. Reid, 1974 , pág. 29
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  26. MacGregor, 1957 , pág. 37.
  27. Ridley, 1968 , pág. 43.
  28. Reid, 1974 , pág. 34.
  29. Ridley, 1968 , pág. 44.
  30. Reid, 1974 , pág. 43.
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Literatura

Lecturas adicionales

Enlaces