jose nollekens | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 11 de agosto de 1737 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de abril de 1823 [4] [3] [5] […] (85 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Joseph Nollekens ( Ing. Joseph Nollekens , 11 de agosto de 1737, Londres - 23 de abril de 1823, Londres) - Escultor británico , representante del neoclasicismo inglés .
Joseph fue el segundo hijo del pintor flamenco Joseph (Joseph) Frans Nollekens (1702-1748), un católico que se mudó de Amberes a Londres en 1733 [7] .
Nollekens tenía once años cuando murió su padre, y cuando su madre se volvió a casar, su educación se descuidó en gran medida. Sin embargo, siempre quiso ser artista. En Londres recibió sus primeras lecciones del escultor Peter Sheemakers, también inmigrante de Flandes. En 1759 y 1760, los pagos de la Sociedad de las Artes (en aquellos años Sociedad para el Fomento de las Artes, las Manufacturas y el Comercio), junto con sus propios ahorros, le permitieron viajar a Roma [8] .
En Roma, en los años 1760-1770, Nollekens trabajó como anticuario, restaurador y escultor copista. En 1759 y 1760 ganó el premio de la Sociedad de las Artes. Al regresar a Londres en 1770, trabajó como maestro de bustos y monumentos. Fue gracias a los bustos de retratos que se hizo famoso y uno de los escultores de retratos más de moda en el Reino Unido. Los bustos esculpidos se consideran casi tan populares como los retratos pictóricos seculares de Sir Joshua Reynolds .
En 1772, Nollekens fue elegido miembro de la Royal Academy of Arts de Londres. Sus obras tuvieron un gran éxito, el estilo siguió siendo neoclásico, pero no exento de influencias externas, como la del dibujante John Flaxman [10] .
Nollekens disfrutó del patrocinio del rey inglés Jorge III y posteriormente creó una serie de retratos de personas de alto rango, incluido el propio Jorge III, William Pitt el Joven, Charles James Fox, duque de Bedford, Charles Watson-Wentworth, el príncipe y la princesa. de Gales, el duque y la duquesa de York. También retrató con éxito a escritores y artistas famosos de su tiempo.
Para Charles Townley , un conocido mecenas y coleccionista, restauró una pequeña estatua de Venus añadiéndole brazos. La escultura se encuentra ahora en el Museo Británico de Londres. La figura de Mercurio, expuesta en la Royal Academy of Arts en 1783, fue descrita por el célebre escritor y coleccionista Horace Walpole como "la mejor obra de toda la exposición" [11] .
En los últimos años de su vida, Joseph Nollekens quedó parcialmente paralizado y en un estado de demencia senil, estaba rodeado de dependientes que esperaban compartir su considerable fortuna. Después de la muerte de su esposa en 1817, su casa fue dirigida por una solterona conocida como "Black Beth", pero sus alumnos la apodaron "Bronce" debido a su piel oscura. Nollekens murió en su casa en 44 Mortimer Street en Londres el 23 de abril de 1823 y fue enterrado en la iglesia parroquial de Paddington. Siguió siendo miembro de la Iglesia Romana toda su vida, pero no fue un católico particularmente celoso. Hay una placa conmemorativa en su casa.
Dejó la mayor parte de su fortuna (unas 200.000 libras esterlinas), después de deducir muchos pequeños legados, a Francis Russell Palmer, Francis Doucet y el reverendo Thomas Kerrich. William Beechey y John Thomas Smith , más tarde conservador de grabados en el Museo Británico, un antiguo alumno que se convirtió en el biógrafo de su maestro, fueron designados albaceas, cada uno de los cuales recibió un legado de 100 libras esterlinas. Su colección de antigüedades, bustos y modelos escultóricos fue vendida bajo su dirección a Christie en Mortimer Street el 3 de julio de 1823 [12] .
John Thomas Smith, en Nollekens and His Times (Londres, 1828; 1920), ofreció una mordaz sátira del rico y avaro escultor misántropo. El poeta estadounidense Randall Jarrell rindió homenaje al escultor en su poema "Nollekens", publicado en 1956 en la colección Selected Poems [13] [14] .
Desde 1770, el escultor de retratos ruso F. I. Shubin estudió con Joseph Nollekens en Roma . Otro artista de la familia - el hermano de Joseph Nollekens (padre) - Jan Nollekens (1695-1783) fue un pintor de estilo rococó , desde 1731 trabajó en París [15] .
Cástor y Pólux. 1767-1823. Mármol. Salón de Shugborough, Staffordshire
Diana la Cazadora. 1778. Mármol. Museo de Victoria y Alberto, Londres
Venus. 1773. Mármol. Colección Paul Getty
Retrato de W. Pitt. 1807. Mármol. Universidad de Yale, New Haven, Connecticut
Retrato de Charlotte, cuarta duquesa de Richmond. Mármol. Colección P. Mellon
Alejandro Papa. Mármol. 1780 Museo Metropolitano, Nueva York
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|