Nordri, Sudri, Austria y Vestri

Nordri, Sudri, Austriaco, Vestri
otro escaneo. Norri, Suiri, Austri, Vestri
dvergi
Mitología escandinavo
ortografía latina Nordri (Northri), Sudri (Suthri), Austri, Vestri
Piso masculino
Menciones Edda mayor, Edda menor

Nordri ( antiguo escandinavo Norðri ), Sudri ( antiguo escandinavo Suðri ), Austri ( antiguo escandinavo Austri ) y Vestri ( antiguo escandinavo Vestri ) son cuatro enanos ( dvergas ) en la mitología escandinava , que sostienen el firmamento [1] [2] .

Etimología

El origen de los nombres de estos enanos es bastante sencillo: se nombran de acuerdo con los puntos cardinales en los que se encuentran: Nordri ("norte"), Sudri ("sur"), Austria ("este") y Vestri (" occidental”) [3] [4 ] .

Nordry, Sudry, Austri y Vestri en fuentes escritas

En los textos édicos , Nordri, Sudri, Austri y Vestri se mencionan varias veces, pero solo una vez en Elder Edda : al enumerar a los enanos en la estrofa 11 de Völva Divination [5 ] . La misma lista se repite en la "Visión de Gylvi" del autor de la "Edda más joven" Snorri Sturluson ; allí (parte 8) hay una descripción de cómo los dioses crearon el mundo [6] :

“Tomaron su cráneo ( Ymir ) e hicieron un firmamento. Y lo reforzaron sobre la tierra, doblando hacia arriba sus cuatro esquinas, y plantaron un enano debajo de cada esquina. Se llaman así: Este, Oeste, Norte y Sur. [7]

Además, hay numerosos ejemplos del uso de sus nombres para formar kennings con el significado de "cielo" ("la carga de Austri", "la carga de los parientes de Nordrie", "el casco de los enanos Vestri y Austri, Sudri, Nordry" [8] [9] ) o como sinónimos al mencionar a otros enanos [10] .

Interpretaciones y opiniones

Nordri, Sudri, Austri, Vestri son la personificación de los cuatro puntos cardinales y están entre los pocos dvergs que no viven bajo tierra [11] . Algunos investigadores y traductores incluso los clasifican como vientos o como alves relacionados con el viento [12] [13] . El momento en que fueron plantados por los dioses para sostener el cielo, por primera vez determinó las direcciones de los puntos cardinales y por lo tanto lleva una función cosmológica [14] [15] .

Existe la opinión de que fue el autor de la “Edda más joven” a quien se le ocurrió la idea de “encomendar” una nueva tarea (mantener el cielo) a enanos ya conocidos en los textos eddicos y previamente anodinos [16] (aunque, por ejemplo, la mención del cielo como “la carga de la familia Nordry” ya se puede encontrar en los textos del siglo X: en el “Paño fúnebre sobre Olaf hijo de Tryggvi”, estrofa 26b [17] ).

El filólogo e historiador cultural soviético Meletinsky señaló que el motivo para mantener el firmamento está muy extendido en la mitología de otros pueblos [18] . Los enanos mismos son incluidos simultáneamente por él en las proyecciones "horizontal" y "vertical" del modelo espacial del mundo del sistema mitológico escandinavo, cuyo elemento más importante, además del antropocentrismo, es el árbol del mundo Yggdrasil [19]. ] . Y a partir de la trama de la división del cielo en cuatro partes (una para cada enano), se pueden trazar paralelos con el mito de Tvashtar y ribhu , quienes dividieron su cuenco para el sacrificio a los dioses [20] .

Notas

  1. Gerber H. Mitos del norte de Europa / Per. De inglés. G.G. Petrova. - M .: ZAO Tsentrpoligraf, 2008. - P. 15 - ISBN 978-5-9524-3884-2
  2. Svetlanov Yu. G. Leyendas escandinavas. — M.: Det. lit., 1988. - S. 9.
  3. Edda más joven. - L.: Nauka, 1970. - S. 31.
  4. Vikernes V. Mitología y cosmovisión escandinava. 2ª edición. - Tambov, 2010. - Pág. 16 - ISBN 978-5-88934-440-7 .
  5. Adivinación de la völva . norse.ulver.com. Consultado el 3 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2019.
  6. Anthony Faulkes Prólogo y Gylfaginning. segunda edicion. - Short Run Press Limited, Exeter, 2005. - P. 12, 16 - ISBN -0-903521-34-2.
  7. ↑ La visión de Gylvi (bilingüe) . norse.ulver.com. Consultado el 3 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2019.
  8. ↑ Enciclopedia de Claude Lecouteux sobre folclore, mitología y magia nórdica y germánica. - Tradiciones Interiores, 2016. - Pág. 48.
  9. El lenguaje de la poesía (bilingüe) . norse.ulver.com. Consultado el 3 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.
  10. Gurevich E.A., Matyushina I.G. Poesía de los escaldos. - M.: RGGU, 1999. - S. 605, 690.
  11. Benjamin Thorpe Mitología nórdica. - M.: Veche, 2008. - S. 102 - ISBN 978-5-9533-1938-6 .
  12. Braun, Julio. Naturschichte der Sage; Rückführung aller religiösen Ideen, Sagen, Systeme auf ihren gemeinsamen Stammbaum und ihre letzte Wurzel. - S. 284  (alemán) . Leipzig: Alexander Danz, 1865.
  13. Elard Hugo Meyer Mythologie der Germanen. - Estraszburgo: Karl J. Trübner, 1903. - Pág. 163.
  14. Meyer, Richard M. Altgermanische Religionsgeschichte - página 458  (alemán) . Leipzig: Quelle & Meyer, 1910.
  15. John Lindow Mitología nórdica: una guía de dioses, héroes, rituales y creencias. - Oxford University Press, 2001. - Pág. 101 - ISBN 0-19-515382-0 .
  16. Kathleen N. Daly Mitología nórdica de la A a la Z, tercera edición. - Chelsea House, 2010. - Pág. 8 - ISBN 978-1-4381-2801-6 .
  17. Erfidrápa Óláfs ​​Tryggvasonar  . Proyecto Skáldico.
  18. Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia. Edición electrónica. - S. 1077 . M., 2008 (Enciclopedia soviética, 1980).
  19. Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia. Edición electrónica. - art. 237 . M., 2008 (Enciclopedia soviética, 1980).
  20. Wilhelm Mannhardt Germanische Mythen. - Berlín: Ferdinand Schneider, 1858. - S. 105.