Nianhua

Nianhua (年画, lit. "Imagen de Año Nuevo") - Grabados populares chinos [ 1 ] . Los museos de Nianhua funcionan en varias ciudades chinas: Weifang ( provincia de Shandong ), Wuqian ( provincia de Hebei ) y Mianzhu ( provincia de Sichuan ); hay museos de nianhua [2] . La mayor colección extranjera de nianhua se encuentra en el Hermitage : el sinólogo Vasily Alekseev [3] [comm 1] recopiló unas dos mil hojas de esta colección .

Título

La palabra "nianhua" ("Imagen de Año Nuevo") se mencionó por primera vez en Li Guangting (李光廷, 1812-1880, jinshi 1852) escrito en 1849 en el libro "Xiang yan jie yi" 鄉言解頤 (lit. "Discursos de país con un sonrisa"), pero como término entró en uso solo en los años 20-30 del siglo XX [1] . El nombre se debe al hecho de que la mayoría de las pinturas se vendieron en la víspera del Año Nuevo chino según el calendario lunar y se usaron como regalos (dos tipos de grabados populares: zhi-ma y pegados con motivo de eventos solemnes en la casa si-hua  - se vendían todo el año; además, se vendía una pequeña cantidad de nianhua antes de las vacaciones de principios de verano ( duan-wu ) y mediados de otoño ( zhong-qiu ) [1] [ 4] . ; Wei es uno de los nombres de la ciudad de Tianjin ), huanle-tu (“imágenes divertidas”, hua-zhang (“hojas de imágenes”), huar (“imágenes”) [1] .

Historia de los Nianhua

No hay información exacta sobre cuándo apareció el nianhua, sin embargo, se sabe que las pinturas se generalizaron durante la dinastía Song (960-1279) [1] . Según la mayoría de los investigadores, los orígenes de nianhua pertenecen al culto del arte budista -la fabricación de iconos de papel con imágenes de deidades budistas y textos de oración- que ya existía durante la dinastía Tang (618-907). Los grabados de Zhihua , producidos en masa en los siglos X-XI, son también el prototipo del nianhua [4] .

Inicialmente, los nianhua se fabricaban a partir de tablas de madera grabadas mediante la técnica de xilografía en color, los clichés de madera realizados para cada color se imprimían alternativamente en la misma hoja. El primer cliché dio el contorno del dibujo, mientras que los otros dieron el revestimiento colorido. Hasta el final de la dinastía Ming (1368-1644), el Nianhua conservó muchos elementos de la pintura clásica y el grabado profesional. La creciente popularidad de nianhua en la era Qing (1616-1912) entre la población rural llevó a que la necesidad de producir una gran cantidad de pinturas cambiara la composición de los productores: su creación pasó a manos de artesanos que dominaban solo los fundamentos de la habilidad artística, lo que condujo a una simplificación de las técnicas de fabricación [5] . El tallado previamente complejo se redujo a un dibujo de contorno con su posterior coloreado a mano. Típico de Nianhua fue el uso de motivos ornamentales, principalmente florales, y la introducción de marcos decorativos [6] .

En el siglo XIX, comenzó una búsqueda activa de formas de reducir el costo de hacer nianhua; En lugar de utilizar papel blanco suave y fino [7] , los talleres primero cambiaron a papel fino japonés hecho en fábrica con un tinte amarillento y brillo en un lado, y luego a grados locales de baja calidad con una superficie rugosa. La calidad de las pinturas se ha deteriorado; El rojo carmín y el verde desaparecieron del uso, se puso en práctica el uso de pinturas europeas importadas baratas, a las que se mezcló alumbre blanco . A finales del siglo XIX y principios del XX, el Nianhua, incapaz de competir con la litografía y el grabado en cobre, cambió al método de ejecución oleográfico [8] . Además, según una versión, durante este período, algunos nianhua fueron creados utilizando la técnica de serigrafía [9] . Al mismo tiempo, artistas profesionales, representantes de la pintura "nueva", como Ye Qianyu, mostraron interés en la imagen de la gente común. Durante las guerras de las décadas de 1930 y 1940, el nianhua se utilizó para producir materiales de propaganda, lo que condujo a su nuevo florecimiento. El método de ejecución xilográfico fue sustituido por el tipográfico [8] .

Tipos de nianhua

Debido al uso de los mismos motivos e imágenes en diferentes contextos artísticos, los Nianhua difícilmente se prestan a una clasificación género-temática; tal en la literatura científica es condicional [10] . Según la Enciclopedia " Cultura espiritual de China ", según temas y objetos, las imágenes de nianhua se dividen en dos grupos: narrativos y no narrativos. El primer grupo incluye luboks sobre temas literarios-folclóricos y teatrales, y el segundo grupo incluye varias pinturas protectoras, de calendario, encantamiento, auspiciosas, domésticas y de paisajes, imágenes de pájaros, flores y adornos [11] . La sinóloga M. Kravtsova identifica 8 grupos temáticos de género [10] :

  1. pinturas sobre temas religiosos;
  2. imágenes de contenido benévolo;
  3. pinturas sobre temas históricos y literarios;
  4. cuadros "teatrales";
  5. pinturas de naturaleza cognitiva e instructiva;
  6. cuadros de la vida cotidiana;
  7. ver fotos;
  8. pinturas sobre temas políticos.

El primer grupo incluye iconos de nianhua . Tipológicamente comparables al iconostasio , incluyen hasta un centenar o más de imágenes de deidades dispuestas en varios niveles de acuerdo con la jerarquía [10] . Los cuadros de carácter benévolo, según los chinos, traen a la casa una atmósfera de alegría y bienestar familiar [12] . Los más populares de ellos son nianhua con un deseo por el nacimiento de hijos [13] . Una de las características (aunque no obligatoria) de las pinturas sobre temas históricos y literarios es su desglose en una serie de fragmentos que reproducen una determinada trama [12] . En cada uno de estos fragmentos, los creadores intentan, con la ayuda de medios pintorescos, mostrar los momentos clave de la trama y revelar los rasgos principales de los personajes [14] . Luboks que representan escenas de teatro ( sichu nianhua ) y carteles de teatro lubok aparecieron a fines del siglo XIX [2] . Dado que el lugar principal en los repertorios de los teatros chinos estaba ocupado por obras de teatro sobre temas históricos y literarios, los nianhua de este grupo representan básicamente los mismos personajes que en los nianhua del grupo anterior, sin embargo, prestan más atención a la representación del vestuario. , maquillaje y gestos [14] .

Las pinturas de carácter educativo e instructivo tienen como objetivo promover los valores y principios confucianos . Dentro de los cuadros de este tipo, se representa a uno u otro personaje realizando una obra virtuosa [15] . Una parte significativa de las pinturas edificantes son luboks con imágenes de los héroes del ciclo “Er shi sy xiao” (“24 ejemplos de servicio desinteresado a los padres”) [13] . El nianhua de la vida se diferencia de las imágenes auspiciosas y edificantes en una mayor variedad de escenas reproducidas [15] . El tipo más específico de tales nianhua son las pinturas al estilo de las "bellezas": representan personajes femeninos contemporáneos de los autores: hijas y esposas de funcionarios, comerciantes prósperos, industriales. Las pinturas de especies incluyen paisajes e imágenes de monumentos arquitectónicos. Nianhua sobre temas políticos se generalizó por primera vez durante la Rebelión de Taiping (1850-1864); sus líderes decidieron que una imagen de la gente común sería capaz de transmitir cualquier información a la población analfabeta de una manera accesible [16] : changmao nianhua ("imágenes de pelo largo"), que recibió tal nombre debido a que los Taipings Llevaba el cabello suelto en señal de desobediencia a las autoridades, dispersas por todo el país. La próxima vez que la práctica de su creación se reanudó durante el período de la Guerra Sino-Japonesa (1894-1895) [17] .

Véase también

Comentarios

  1. Alrededor de mil nianhua más recopilados por Alekseev se almacenan en el Museo Estatal de Historia de la Religión en San Petersburgo [3] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Riftin, 2010 , pág. 681.
  2. 1 2 Riftin, 2010 , pág. 685.
  3. 1 2 Riftin, 2010 , pág. 505.
  4. 1 2 Kravtsova, 2004 , pág. 656.
  5. Kravtsova, 2004 , pág. 657.
  6. Kravtsova, 2004 , pág. 658.
  7. Kravtsova, 2004 , pág. 660.
  8. 1 2 Kravtsova, 2004 , pág. 661.
  9. Parygin A. B. El arte de la serigrafía. siglo XX. Historia, fenomenología, técnicas, nombres. - San Petersburgo. : SPb GUTD, 2010. - S. 110. - 304 p. - ISBN 978-5-7937-0490-8 .
  10. 1 2 3 Kravtsova, 2004 , pág. 662.
  11. Riftin, 2010 , pág. 682.
  12. 1 2 Kravtsova, 2004 , pág. 663.
  13. 1 2 Riftin, 2010 , pág. 683.
  14. 1 2 Kravtsova, 2004 , pág. 664.
  15. 1 2 Kravtsova, 2004 , pág. 665.
  16. Kravtsova, 2004 , pág. 666.
  17. Kravtsova, 2004 , pág. 667.

Bibliografía

En ruso En inglés