Medtner, Nikolái Karlovich

Nikolái Karlovich Medtner

Nicolás Metner. Postal (1910)
información básica
Fecha de nacimiento 24 de diciembre de 1879 ( 5 de enero de 1880 )( 05/01/1880 )
Lugar de nacimiento Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 13 de noviembre de 1951 (71 años)( 13/11/1951 )
Un lugar de muerte Londres , Reino Unido
enterrado
País  Rusia
Profesiones pianista , compositor
Años de actividad de 1905
Instrumentos piano
géneros musica academica
http://www.nikolaimedtner.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nikolai Karlovich Medtner ( 24 de diciembre de 1879  ( 5 de enero de  1880 ), Moscú , Imperio ruso - 13 de noviembre de 1951 , Londres , Gran Bretaña ) es un compositor y pianista ruso .

Biografía

Los antepasados ​​de Medtner eran de origen escandinavo (padre danés, madre sueco-alemana), pero en el momento de su nacimiento la familia ya había vivido en Rusia durante muchos años; en particular, en una línea, su bisabuelo y bisabuela fueron Friedrich Albert (Fyodor Fedorovich) Gebhard y su esposa Maria Hedwig Gebhard , cantantes de ópera que debutaron en los escenarios de Moscú y San Petersburgo en los primeros años de la Siglo 19. Recibió sus primeras lecciones de piano a la edad de seis años de su madre, luego estudió con su tío, Fyodor Gedike (padre de Alexander Gedike ). En 1892, Medtner ingresó al Conservatorio de Moscú , donde estudió en las clases de Anatoly Galli , Paul Pabst , Vasily Sapelnikov y Vasily Safonov , y en 1900 se graduó con una gran medalla de oro. Medtner estudió composición por su cuenta, aunque en sus años de estudiante tomó lecciones de teoría de Nikolai Kashkin y de armonía de Anton Arensky .

Poco después de graduarse del conservatorio, Medtner participó en el Concurso de Piano Rubinstein , donde obtuvo una mención de honor de un jurado influyente, sin embargo, siguiendo el consejo de Sergei Taneyev y su hermano mayor Emil , en lugar de una carrera de concertista, tomó en serio hasta la composición, actuando solo ocasionalmente, y principalmente con sus propias composiciones. En 1903, algunos de sus escritos aparecieron impresos. Sonata f-moll atrajo la atención del famoso pianista polaco Joseph Hoffmann , Sergei Rachmaninov (quien se convirtió en uno de los amigos más cercanos de Medtner en años posteriores) dirigió su atención a la música del joven compositor . En 1904-1905 y 1907, Medtner dio conciertos en Alemania , pero no causó mucha impresión en la crítica. Al mismo tiempo, en Rusia (y especialmente en Moscú) tenía muchos admiradores y seguidores. El reconocimiento de Medtner como compositor llegó en 1909 cuando se le otorgó el Premio Glinka por un ciclo de canciones con letras de Johann Wolfgang Goethe . La primera intérprete de varias de sus canciones fue Valentina Dmitrievna Filosofova [1] , la hija del general Dmitry Filosofov .

Medtner tomó parte activa en las actividades de la " Casa de la Canción ". Pronto recibió un puesto como profesor de la clase de piano en el Conservatorio de Moscú, y en 1916 otro Premio Glinka de sonatas para piano. N.K. Medtner fue miembro de la junta de la Editorial Musical Rusa , establecida en 1909 por Sergei Kusevitsky , que, además de él, también incluía a Alexander Gedike , Sergei Rachmaninov , Alexander Skryabin (más tarde , Alexander Ossovsky tomó su lugar ), Nikolai Struve [2] .

En 1921, Medtner emigró con su esposa a Alemania, donde, sin embargo, el interés por su música era insignificante y casi no había ofertas de conciertos. Rachmaninov brindó asistencia financiera a Medtner, quien organizó la gira de conciertos del pianista por los Estados Unidos en 1924-1925. De regreso a Europa, Medtner se instaló en París , pero allí, como en Alemania, sus composiciones no tuvieron mucho éxito. El círculo de amigos de Medtner en ese momento era pequeño y estaba formado principalmente por emigrantes rusos. Entre los pocos músicos contemporáneos en Francia que veneraron su trabajo estaba Marcel Dupré . En 1927, Medtner dio conciertos en la Rusia soviética, y un año después, en Gran Bretaña , donde el compositor recibió el título de miembro honorario de la Royal Academy of Music e interpretó con éxito su propio Segundo Concierto con la Orquesta de la Royal Philharmonic Society . La calurosa acogida que le dispensaron le animó a instalarse definitivamente en Londres. En 1929-1930, Medtner realizó una nueva serie de conciertos en América del Norte, pero la agencia de conciertos que colaboró ​​con él quebró y solo con la ayuda de Rachmaninov logró evitar dificultades financieras.

Al observar el desarrollo de su técnica compositiva contemporánea, Medtner a principios de la década de 1930 decidió expresar su propia estética en forma impresa, que entre sus contemporáneos se consideraba demasiado conservadora. En su libro Musa y moda, publicado en París en 1935, el compositor expuso sus puntos de vista sobre las leyes inmutables del arte y expresó la opinión de que las tendencias modernistas de moda en la música no son más que delirios que destruyen la conexión entre el alma de un músico y su trabajo.

En octubre de 1935, el compositor y su esposa se establecieron definitivamente en Londres . El éxito de sus conciertos, la docencia privada y un contrato con una editorial alemana le proporcionaron una existencia digna hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial , cuando los Medtner se vieron obligados a trasladarse a Warwickshire , donde fueron acogidos por la familia del pianista. Edna Ailes . En 1942, Medtner sufrió un infarto , pero ya en febrero de 1944 pudo interpretar su nueva composición, el Tercer Concierto, en el Royal Albert Hall .

Los últimos años de la vida de Medtner, a pesar de su enfermedad, estuvieron llenos de acontecimientos. En 1946, el maharajá indio asignó una suma para la fundación de la Sociedad Medtner, lo que permitió al pianista realizar grabaciones de casi todas sus obras principales durante los años siguientes. Estas grabaciones forman parte del fondo dorado de la cultura musical mundial y dan una representación visual de la habilidad del músico.

N. K. Medtner murió el 13 de noviembre de 1951 y fue enterrado en Londres en el cementerio de Hendon .

En 1959-1963, las obras completas del compositor se publicaron en Moscú en doce volúmenes.

En 2006, el pianista Boris Berezovsky organizó el Festival Internacional Nikolay Medtner ("Festival Medtner"). En 2006 y 2007, el festival se llevó a cabo en varias ciudades rusas a la vez: Ekaterimburgo , Vladimir y Moscú . En 2016, la pianista Anastasia Mazankina fundó en San Petersburgo el Concurso Internacional en Memoria de Nikolai Medtner .

Creatividad

Medtner, uno de los últimos compositores románticos, ocupa un lugar importante en la historia de la música rusa, junto con Alexander Scriabin , Sergei Rachmaninov y Sergei Prokofiev , a cuya sombra permaneció a lo largo de su carrera. El piano ocupa un lugar dominante en la obra de Medtner, no tiene una sola composición en la que este instrumento no esté involucrado. Excelente pianista, Medtner es sensible a las posibilidades expresivas del piano; sus obras imponen altas exigencias técnicas al intérprete. El estilo de música de Medtner difiere de la mayoría de sus contemporáneos, en los que el espíritu ruso se combina armoniosamente con las tradiciones clásicas occidentales: unidad estructural perfecta, dominio de la escritura polifónica, forma de sonata. El lenguaje del compositor apenas ha cambiado con el tiempo.

Los lados ruso y alemán de la personalidad musical de Medtner se manifiestan claramente en su actitud hacia el componente melódico, que varía desde motivos rusos ("Cuento de hadas ruso") hasta el lirismo más sutil (Segundo Concierto). La armonía de Medtner es saturada y rica, pero prácticamente no va más allá del marco que se formó en el siglo XIX. El componente rítmico, por otro lado, a veces es bastante complicado: Medtner utiliza varios tipos de polirritmia .

Catorce sonatas para piano ocupan un lugar especial en el patrimonio de Medtner. Se trata de composiciones de varias escalas, desde pequeñas sonatas de un movimiento de la Tríada hasta la épica sonata e-moll, op. 25 No. 2, que revela completamente el dominio del compositor de la estructura a gran escala y la profundidad de la penetración temática. Entre otras obras de Medtner para piano solo, destacan treinta y ocho miniaturas de variado carácter, elegantes y magistralmente escritas, tituladas por el autor como "Cuentos". Los tres conciertos para piano son las únicas obras en las que Medtner utiliza una orquesta. Las composiciones de cámara de Medtner incluyen tres sonatas para violín y piano, varias piezas pequeñas para la misma composición y un quinteto de piano. Finalmente, otra área de trabajo de Medtner son las composiciones vocales. Se escribieron más de cien canciones y romances a los versos de poetas rusos y alemanes, principalmente Pushkin y Goethe . El piano juega un papel no menos importante que la voz.

Composiciones

Conciertos para piano y orquesta

Solo de piano

Composiciones sin número de opus e inéditas

Para dos pianos

Composiciones de cámara

Composiciones vocales

Bibliografía

Notas

  1. Índice de nombres . Consultado el 9 de abril de 2016. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016.
  2. Sobre las actividades de N. K. Medtner en este consejo, ver: Ossovsky A. V. S. V. Rakhmaninov. - En el libro: Memorias de Rachmaninoff. En 2 volúmenes M., 1974, volumen 1, p. 375-383.

Literatura

Enlaces