Funda de registro

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Un sobre de discos de vinilo es una carcasa ( cubierta , sobre ) para insertar discos de gramófono , diseñado para preservar los discos y su diseño artístico. La portada de un disco de vinilo recibió un desarrollo especial en las décadas de 1960 - 1970 , cuando el diseño de los discos se destacó en un área separada del diseño y la creatividad artística , llamada carátula de álbum (¿traducción?) [1] .

Ilustradores de sobres notables son Derek Riggs , Roger Dean , Storm Thorgerson , Andy Warhol .

De la invención del disco a la década de 1950

Las primeras grabaciones de sonido fueron realizadas por Thomas Edison , quien creó el fonógrafo , el primer aparato para grabar y reproducir sonidos.

la música se convirtió en el material de una industria en rápido crecimiento. <...> La música se ha separado de ciertos ambientes o ciertos eventos <...>. La música se ha convertido en una mercancía. Esto no se notó particularmente hasta la cuarta década de la industria de la música, cuando el empaque de las etiquetas se convirtió en un mediador más efectivo entre los músicos y sus audiencias. [una]

Efectivamente, la música apareció masivamente en los hogares con la invención del gramófono y el disco de gramófono, y ahora la pieza musical va “hacia el público”, “una pieza coral que sonaba en el salón o al aire libre se puede escuchar en la habitación” [2] . Durante la existencia de la industria musical, mucho ha cambiado: en las tecnologías de grabación, las tendencias musicales y, por supuesto, en qué “forma” llega la música a nuestras manos: desde anodinas cajas de cartón para “rollers” de Edison hasta portadas de discos de nuestros días.

La máquina parlante, hasta hace poco considerada un misterio científico impresionante, con el que el público se encontraba accidentalmente solo en las exposiciones, es ahora, en el pleno sentido de la palabra, el alma gemela de muchos miles de familias. Sin duda, el grafófono es un preciado aporte de la ciencia, diseñado para entretener y educar a la humanidad. [3]

Inicialmente, los discos se hacían sobre rodillos y su embalaje era primitivo. Los primeros discos tampoco recibieron un diseño especial: al principio se vendieron sin embalaje, luego aparecieron simples fundas de cartón amarillo, en las que las tiendas en las que se vendían empaquetaban los discos.

En las décadas de 1910 y 1920, los fabricantes comienzan a empacar discos en producción. Ahora se utilizan fundas estándar para discos, a menudo con anuncios de productos de otros fabricantes.

En general, en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial, prevalecían las cubiertas universales del mismo tipo.

El diseñador gráfico Alexander Steinweis , que trabajó en Columbia , a veces se cita como el creador del arte de la portada del disco . Fue el primero en hacer ilustraciones artísticas relacionadas con la música y también creó el estilo reconocible de las portadas de Columbia.

Las portadas de música de jazz tienen un lugar especial, ya que recibieron un diseño especial debido al hecho de que las empresas independientes que se ocupaban solo del jazz eran más creativas para resolver problemas de diseño. Aquí podemos ver tanto fotografía como gráfica en el espíritu del modernismo .

Carátulas de discos en la segunda mitad del siglo XX

A mediados de la década de 1960, el rock se vuelve más popular y los músicos comienzan a influir en el diseño de los discos: contratan diseñadores, artistas, fotógrafos y hacen sus propias portadas.

Se desarrollaron especialmente portadas psicodélicas con una clara referencia al Art Nouveau . Aquí, los diseñadores utilizan activamente fuentes de finales del siglo XIX y XX, a veces apenas legibles.

La década de 1960 vio el comienzo del camino creativo de diseñadores tan famosos como Storm Thorgerson y Roger Dean, quienes influyeron en las generaciones posteriores de diseñadores.

Las décadas de 1960 y 1970 se pueden llamar el pico en el desarrollo del arte decorativo en esta área del diseño gráfico.

" Álbum Blanco ": con The Beatles (1968)
" Álbum Negro ": con Kino (1991), Metallica (1991), Prince (1994).

Tecnología de fabricación

En la cultura

Royal Mail UK ha seleccionado las diez mejores portadas de discos para la serie de sellos postales Classic Album Covers de enero de 2010 . [4] [5]

Literatura

  1. Benjamin V. Una obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Ensayos seleccionados.. - M. : "Medium", 1996. - 296 p.
  2. Ilyin I. Postestructuralismo. Deconstructivismo. Postmodernismo.. - M. : Intrada, 1996. - 252 p.
  3. grafófono. Las mejores máquinas productoras de sonido del nuevo siglo .. - Berlín, 1902. - 52 p.
  4. Dean R., Thorgerson S. Portada del álbum.. - Limpsfield, 1977. - 160 p.

Notas

  1. 1 2 Dean R. Thorgerson S. Álbum de la portada del álbum. Limpsfield, 1977. 160p. P.8.
  2. Benjamin W. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Ensayos seleccionados. - M.: "Medio", 1996. - / Bajo. edición Yu. A. Saludable. 296 págs. Página 21
  3. Grafófono. Las mejores máquinas reproductoras de sonido del nuevo siglo. Berlín, 1902. Págs. una
  4. Portadas de álbumes clásicos Archivado el 14 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // Royal Mail - rmspecialstamps.com
  5. Michaels, Sean . El álbum de Coldplay obtiene el sello de aprobación de Royal Mail , Londres: The Guardian  (8 de enero de 2010). Archivado desde el original el 11 de enero de 2010. Consultado el 8 de enero de 2010.

Enlaces