Metálica | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Metallica | |||||||
Fecha de lanzamiento | 12 de agosto de 1991 | ||||||
Fecha de grabación | 6 de octubre de 1990 - 16 de junio de 1991 | ||||||
lugar de grabación | Studio One on One Recording , Los Ángeles ; también en Little Mountain Sound Studios , Vancouver | ||||||
Género | metales pesados [1] | ||||||
Duración | 62:40 | ||||||
Productores | Bob Rock , James Hetfield , Lars Ulrich | ||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Registros de Elektra | ||||||
Cronología de Metallica | |||||||
|
|||||||
|
RS _ | Posición #255 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
Metallica es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense de metal del mismo nombre , lanzado el 12 de agosto de 1991 , también conocidocomo The Black Album . 1] . El primer álbum del grupo, grabado con el productor Bob Rock (más tarde llamado "el hombre que trajo un tremendo éxito al grupo Metallica") [9] , que reemplazó a Flemming Rasmussen , quien estuvo involucrado en la creación de los tres discos anteriores del grupo. Rock, que anteriormente había producido bandas de glam metal como Bon Jovi y Mötley Crüe , empujó a la banda a realizar experimentos musicales, por lo que el sonido de Metallica era notablemente diferente al de los cuatro álbumes anteriores: las canciones se volvieron más lentas y cortas [comm. 2] . Como señalaron los expertos, la banda "simplificó mucho su sonido" [9] (dando a entender que ya no era metal) [10] [11] , lo que provocó una fuerte controversia tanto en la comunidad musical como entre los fans de la banda [12] . Muchos comenzaron a acusar a la banda de ser corruptos [13] [14] .
El álbum debutó en la cima del Billboard 200 de EE. UU. con 598 000 copias vendidas en su primera semana [comm. 3] , en total se destaca en las listas Top-10 en aproximadamente 15 países más, incluidos los primeros lugares en las listas de Gran Bretaña , Alemania , Francia y Australia . En total, se han vendido alrededor de 31 millones de copias de Metallica en todo el mundo, lo que lo convierte en el álbum más vendido de la discografía de la banda y uno de los más vendidos en la historia del metal [16] . Según Nielsen SoundScan , el disco ha estado en la lista de Billboard durante 560 semanas, ocupando el puesto número 4 en las listas de Billboard, con solo The Dark Side of the Moon , Pink Floyd , Bob Marley's Legend y Greatest Hits Journey obteniendo mejores resultados . ] . En 2009, Metallica fue reconocido como el álbum más vendido de todos los tiempos por el sistema SoundScan [19] . Se lanzaron cinco sencillos para apoyarlo: " Enter Sandman ", " The Unforgiven ", " Nothing Else Matters ", " Wherver I May Roam " y " Sad but True " [comm. 4] , cada uno de los cuales se ubicó en la lista Billboard Hot 100 . La canción "Enter Sandman" fue especialmente exitosa, alcanzando el Top 20 y recibiendo una gran rotación en MTV [comm. 5] [21] .
Metallica es considerado uno de los discos más influyentes en la historia del metal, así como en la discografía de la propia banda, "a la par del gran ' Master of Puppets '" [22] . En 1992, el disco ganó el Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Metal , por delante de Anthrax , Megadeth , Motörhead y Soundgarden . En 2002, ocupó el puesto 13 en la lista de los "100 mejores álbumes de rock de todos los tiempos" de la revista Classic Rock [24] . En 2003, ocupó el puesto n.° 255 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone [25] y el puesto n.° 25 en su lista de los 100 mejores álbumes de metal de todos los tiempos (2017) [26] . En 2013, apareció en el número 309 en la lista similar de " mejores discos de todos los tiempos " de la revista NME [27] . Incluido en la lista "Top 200 Albums" de Metal Hammer [28] . El álbum ahora se considera un punto de inflexión en la dirección musical de la banda, ya que "reveló a millones de no iniciados qué es el heavy metal " [8] [29] , atrajo a las masas al metal [22] [30] y provocó que varias comunidades de bandas de metal aplicaran un enfoque similar a sus futuras entradas [31] [1] . Según otra opinión, este "álbum sobrevalorado" [22] marcó el comienzo del "declive artístico" de la banda [1] [32] ya que los siguientes dos discos de Metallica (también producidos por Rock) recibieron críticas aún más controvertidas de la prensa musical y ventiladores [ 33] [34] [35] .
Videoclips |
---|
Entra Sandman (1991) |
Los imperdonables (1991) |
"Nada más importa" (1992) |
"Dondequiera que pueda vagar" (1992) |
"Triste pero cierto" (1993) |
Antes de grabar el álbum de Metallica , la música de la banda fue compuesta principalmente por el líder James Hetfield y el baterista Lars Ulrich , con Hetfield también escribiendo la letra . El dúo a menudo trabajaba en material nuevo en la casa de Ulrich en Berkeley, California [37] . Sin embargo, esta vez los conceptos e ideas para varias de las canciones fueron concebidos por otros miembros de la banda: el guitarrista principal Kirk Hammett y el bajista Jason Newsted [38] . Así, Newsted compuso el riff principal de la composición "My Friend of Misery", originalmente concebida como una pista instrumental siguiendo el modelo de las que estaban en todos los álbumes anteriores de Metallica [39] . Algunas ideas de canciones surgieron del Damaged Justice Tour, y en dos meses a mediados de 1990 todo el material estaba escrito [40] . El mánager de la banda, Cliff Bernstein, recordó: "Tuvieron que tomar algún tipo de decisión audaz y poco convencional sobre la grabación de un nuevo álbum", coincidiendo con la opinión de su colega, Peter Mensch , de que con este álbum Metallica debería haber alcanzado la popularidad mundial [41]. . Los músicos apreciaron mucho el álbum de 1989 producido por Bob Rock , Dr. Feelgood de Mötley Crüe , por lo que decidieron invitarlo a trabajar en su nuevo disco [comm. 6] [43] . Casi todos los álbumes en los que Rock ha estado involucrado se han convertido en platino , y Hetfield explicó posteriormente la elección de la banda: "Bueno, si escuchas lo que ha grabado antes, te darás cuenta de que todo suena genial, incluso cuando las canciones están por debajo del promedio". pero no quiero ni hablar de grupos” [9] . Los músicos inicialmente desconfiaban de su nuevo productor; recibieron sus ideas con escepticismo [44] [45] e ignoraron sus comentarios [46] , pero cambiaron de opinión durante la grabación [47] . Ulrich explicó: "Sentimos que nuestro mejor disco aún estaba por llegar, y Bob Rock podría ayudarnos a grabarlo" [43] [48] . En una entrevista de 2007, dijo: “Necesitábamos una buena mezcla de Bob . Queríamos lograr un sonido potente en el registro más bajo, y da igual que esta canción suene en un disco de Bon Jovi , The Cult o Metallica. El sonido es sonido, y lo necesitábamos . Al mismo tiempo, habiendo invitado a Rock, los músicos sin embargo advirtieron a su anterior productor, Flemming Rasmussen , que estuviera listo en los primeros días de grabación, en caso de que Rock todavía no les convenía [50] .
Después de una gira en apoyo de ... And Justice for All , la banda decidió intentar escribir canciones más simples que las que habían hecho anteriormente [52] [53] . Hatfield recordó más tarde: "Creo que después de escuchar 'Justice', se hizo evidente que necesitábamos mudarnos a alguna parte. […] Es que se podía saber exactamente quién fue el productor, quién lo mezcló […]. Los tambores suenan demasiado fuerte, las guitarras rugen… Solo Lars y yo” [54] . Cinco canciones fueron demostradas entre agosto y octubre de 1990: " Enter Sandman ", " The Unforgiven ", " Nothing Else Matters ", " Wherver I May Roam " y " Sad but True " [55] [56] . El sencillo principal del álbum, " Enter Sandman", fue la primera canción en la que se escribió música y la última en recibir letra . En octubre de 1990, Metallica comenzó a grabar el álbum en One on One Recording en Los Ángeles [58] ; además, los músicos trabajaron durante una semana en Little Mountain Sound Studios en Vancouver [59] [60] . Hatfield comentó sobre la grabación: “Más que nada queríamos la sensación de un sonido en vivo. En el pasado, Lars y yo alineamos partes rítmicas sin Kirk y Jason. Esta vez quería intentar tocar en el estudio con toda una banda. Libera, y os sentís mejor” [61] . Según Hammett, utilizó un preamplificador Bradshaw para los graves y los medios y dos Marshalls para los agudos mientras trabajaba en el álbum . Usé dos guitarras estilo ESP Strat con pastillas EMG y una Deluxe 89' Les Paul, también con EMG . En la misma entrevista, Hatfield dijo: “Probamos muchos amplificadores, pero terminé con el mismo Mesa Boogie Mark II Simul Class. , que usó en los últimos tres álbumes. Mi guitarra principal era una ESP Explorer con EMG, pero también usaba una Telecaster , una Gretsch White Falconcon trémolo Bigsbyy el gremio de 12 cuerdas " [61] [62] . Si bien muchas bandas de metal a lo largo de los años han recurrido a otras afinaciones de guitarra para lograr un sonido más pesado, Metallica ha grabado principalmente en la afinación E estándar ; la única excepción fue la canción "The Thing That Should Not Be" del álbum Master Of Puppets . Durante la grabación del álbum, Rock sugirió que los músicos bajaran la afinación en dos pistas -"Sad but True" y " The God That Failed "- a D y Eb , respectivamente, demostrando que se hizo lo mismo en el Mötley Crüe Dr. . Sentirse bien [com. 7] [49] .
Cuando Rock produjo un álbum de Metallica por primera vez, trató de alentar a la banda a buscar nuevas formas de grabar material; por lo que pidió a los músicos que grabaran canciones juntos, y no separados en habitaciones aisladas [63] [64] . Rock también se ofreció a grabar las pistas en vivo y le pidió a Hatfield que usara voces más armónicas en comparación con el álbum anterior [comm. 8] [65] [66] . Rock creía que el proceso de producción sería "fluido", pero surgieron dificultades en la interacción con los músicos, lo que resultó en disputas frecuentes y animadas con ellos sobre ciertos aspectos del disco [67] [68] . Entonces, Rock buscó mejores letras de Hatfield y, en general, estaba decepcionado de trabajar con el grupo [69] [49] [70] . Dado que los músicos eran perfeccionistas [71] [72] , Rock insistió en que grabaran tantas tomas como fuera necesario para obtener el sonido que querían [36] [53] . El productor recordó: “Fuimos tan lejos como pudimos. Pasamos semanas grabando baterías" [73] [comm. 9] . La obsesión de los músicos por el trabajo fue la razón principal del largo proceso de grabación, que, junto con la mezcla, llevó a la banda nueve meses (6 de octubre de 1990 - 16 de junio de 1991) [12] . El álbum fue remezclado al menos tres veces y costó un millón de dólares (la mezcla final se completó solo cuando la fecha límite de masterización comenzó a agotarse ) [75] [76] . El complejo proceso de producción coincidió con los divorcios de Ulrich, Hammett y Newsted de sus esposas; según Hammett, esto afectó su forma de tocar porque intentaron poner culpa y fracaso en la música para "hacer algún uso de ella" [comm. 10] [77] . Durante la grabación de la última canción del álbum, "The Struggle Within", Hatfield perdió la voz . Sin embargo, gracias a las lecciones con un clérigo, el líder restauró su voz a su nivel anterior. “Me devolvió la confianza en mí mismo”, recuerda el músico [79] .
“Lo único que Bob ha sido completamente libre de hacer es influenciar a James para que se relaje y comience a cantar de verdad. Siempre nos hemos posicionado como Big Scary Metallica, y Bob nos presentó una nueva palabra que ninguno de nosotros había escuchado antes: 'Soulful'" [61] [62] .
Lars UlrichBob Rock cambió el enfoque habitual de la banda para grabar material: alentó la experimentación de todas las formas posibles, ampliando la comprensión de los músicos de sí mismos como grupo y de lo que podían lograr [9] [45] . Este proceso le costó tantos nervios al productor que durante algún tiempo se comprometió a trabajar con Metallica [comm. 11] [70] [80] . Ulrich recordó que no se comunicaron con Rock durante más de un año después de grabar: “Nunca me había costado tanto grabar un disco. Así que después de que terminamos The Black Album, no quería volver a verlo". [81] [72] . La tensa relación entre la banda y el productor se relata en "A Year and a Half in the Life of Metallica" y "Classic Albums: Metallica", películas que tratan sobre el agotador trabajo de estudio que condujo al álbum [36] [82 ] . A pesar de las contradicciones entre los músicos y el Rock, nuevamente colaboraron con este productor en el lanzamiento de los siguientes tres álbumes - Load (1996), ReLoad (1997) y St. Ira (2003) [70] . Aunque posteriormente los propios músicos apreciaron mucho la contribución del productor a su grabación [comm. 12] [84] , después del lanzamiento de St. Los fanáticos de la ira del grupo redactaron una petición en la que se exigía a los músicos que rechazaran una mayor cooperación con Rock y que fue firmada por más de 1500 personas. Los peticionarios argumentaron que tenía demasiada influencia en el sonido y la dirección musical de la banda [85] . Posteriormente, Rock afirmó que la petición le pareció ofensiva a sus hijos, quienes no entendieron las circunstancias en las que se presentó: “A veces, incluso con un gran entrenador, el equipo sigue perdiendo. Necesitamos una afluencia de sangre fresca” [85] . “Las 12 canciones son nuestras. Fueron escritos antes de que tuviéramos un productor, pero Bob realmente nos ayudó a construir todo el sonido. Todos se mostraron más dispuestos a contribuir con sus propias ideas. La fuerza de Rock era que podía exprimirnos una buena interpretación, sobre todo vocales”, enfatizó Ulrich [45] .
“Jason y yo erramos el blanco en ‘ Justice ’ y no quería repetir el error esta vez, así que desde el principio tratamos de separar el bajo de la guitarra y acercarlo a la batería. Creo que el bajo siempre ha sido el instrumento más misterioso de la banda, nunca le prestamos suficiente atención, porque él [Cliff] siempre estaba solo. James y yo a menudo tratábamos de convencerlo de que cambiara un poco su forma de jugar, pero Cliff seguía siendo Cliff: hacía todo a su manera, y eso es todo” [10] .
Lars UlrichMientras trabajaba en el disco, el productor a menudo sugería que los músicos ralentizaran el tempo de las canciones; debido a la velocidad más lenta de la interpretación, el grupo amplió su rango musical y expresivo [comm. 13] [86] . El sonido del álbum marcó la transición de Metallica del thrash metal , el estilo de sus cuatro álbumes de estudio anteriores, al heavy metal más comercial , pero aún conservaba algunas características del thrash .[40] [87] [88] [89] [90 ] Muchos expertos en música consideran que el álbum es un punto de inflexión en el camino desde las composiciones a menudo monumentales de los discos anteriores hasta el estilo más lento y liberado de los discos posteriores de la banda, donde la "vieja" y la "nueva" Metallica difieren entre sí [49]. ] [91] [77] [ 92] . A instancias de Rock, se agregaron instrumentos que normalmente no se usan en las bandas de heavy metal, como los violonchelos en "The Unforgiven" y la parte orquestal en "Nothing Else Matters" [40] . El sonido del bajo , que era casi inaudible en el disco anterior de la banda, …And Justice for All [65] , también fue potenciado . Según el bajista Newsted, estaba tratando de crear "una sección rítmica real con su instrumento, no un sonido unidimensional" [61] . Ulrich, a su vez, señaló que, como baterista, trató de evitar los " paradiles progresivos de ' Pirtsian ' que se volvieron demasiado aburridos para tocar en vivo", y usó como sonido principal una técnica similar al estilo de Charlie Watts de The Rolling . Stones y Phil Rudd de AC/DC [65] [88] .
Esta vez, la banda adoptó un enfoque más simple para crear material, en parte porque los músicos sintieron que las canciones grabadas para … And Justice for All eran demasiado largas y complejas [49] [93] . Según Hatfield, la reproducción de radio no era el objetivo principal de escribir canciones cortas, pero dado que los músicos sintieron que "ya estaban llevando a la muerte el formato de canción más larga", vieron que era una buena idea cambiar a tocar canciones con solo un un par de riffs que "podrían transmitir un mensaje en un par de minutos" [61] . Ulrich habló de las inseguridades musicales de la banda: "Nos sentimos incompetentes como músicos y compositores, así que durante el período de Master of Puppets and Justice llegamos a los extremos para demostrar nuestras habilidades. "Vamos a grabar toda esta mierda rara para demostrar lo capaces que somos como músicos y poetas " . [40] Hetfield agregó que no quería repetirse y hacer lo mismo todo el tiempo: “Si te sientas [en el estudio] y te preocupas por si a la gente le gustará el álbum, obligándote a componer en un cierto estilo, resulta que que estás escribiendo para otra persona. Todos somos diferentes. Si todos fueran iguales, sería muy aburrido . “En el heavy metal, todo se ha vuelto demasiado exagerado. El “Álbum Negro” se volvió como una llamada: “¡Alto! Simplifiquemos esta mierda y volvamos a algo más tangible "", explicó el baterista [94] .
Las letras del álbum eran de naturaleza más personal y reflexiva que en los CD anteriores de Metallica [comm. 14] [96] [97] ; Según Rock, Hatfield (quien escribió todas las canciones del álbum) se volvió más confiado, buscando a Bob Dylan , Bob Marley y John Lennon como inspiración . El tema de las canciones se ha vuelto más introspectivo y personal en comparación con los discos anteriores [98] ; el líder recordó más tarde: “En algún momento, escribir letras como ‘…Justice’ se volvió demasiado fácil. Es demasiado fácil ver la televisión y escribir una maldita canción sobre lo que vi. Es mucho más difícil escribir sobre sentimientos que sobre política […]” [45] . El propio músico casi nunca explicaba el contenido de sus letras: o lo hacía Ulrich, o los fans tenían que buscar interpretaciones por su cuenta [comm. 15] [96] . El baterista recordó que Hatfield escribió varias veces la letra literalmente cinco minutos antes de cantarla; “Primero escribe la melodía, luego sustituye el texto de acuerdo con las sílabas”, explicó el músico [99] . A su vez, Hatfield señaló:
No soy de los que se sientan a leer poesía, pero escribo pequeños poemas que eventualmente se convierten en letras. […] La única manera de tocar el alma de las personas es hablar de tus sentimientos, de los temas de la vida, de esas cosas que preocupan a la mayoría. No te puedes equivocar aquí. Si expresas tus propios sentimientos, hablas un poco del mundo entero [100] .
"Entra el hombre de arena" | |
Lars Ulrich: “Esta es la canción más simple que jamás hayamos escrito. Si escuchas atentamente, resulta que solo hay un riff. Así que toda la canción está construida alrededor de un riff, ¡lo cual es simplemente increíble para una canción de Metallica!”. [101] . Según Hammett, el riff se inspiró en el álbum Louder Than Love de Soundgarden [ 102 ] . | |
Ayuda de reproducción |
"El imperdonable" | |
Se rumorea que la melodía "The Unforgiven" es una muestra de "The Showdown" de Ennio Morricone de la película " For a Few Dollars More ". El texto de la canción está dedicado a la lucha de una persona con los esfuerzos de quienes se le oponen [103] . | |
Ayuda de reproducción |
"Nada más importa" | |
Joel McIver : "Lo ames o lo odies, pero uno no puede evitar estar de acuerdo en que cambió irrevocablemente la textura del álbum, llenándolo con una atmósfera más oscura y reflexiva que la que transmitió "Enter Sandman"" [121] . | |
Ayuda de reproducción |
"Triste pero cierto" | |
La melodía de la canción ha sido descrita como "lenta pero implacablemente pesada" y los críticos la llamaron " Cachemira de los 90 ". La canción es "un intento de una banda que era conocida por ser muy veloz de reducir el ritmo pero aumentar la potencia" [122] . | |
Ayuda de reproducción |
“Creo que es hora de decir de dónde saqué la guitarra principal antes del descanso en 'Enter Sandman'. Es de la canción "Magic Man"grupo Heart , pero a la vez no lo saqué de la versión de Heart, sino del disco Ice-T "Power"donde fue muestreado . ¡Lo escuché y pensé que debería llevarlo a cabo!” [61] [62] .
Kirk HammettLos miembros de la banda tuvieron una larga discusión sobre el título del álbum; los músicos querían llamarlo Five o usar el nombre de una de las canciones, pero finalmente eligieron el epónimo porque "querían un nombre simple" [61] [136] - su objetivo era minimizar el papel de la portada para el foco estaba en el contenido [137] . La portada del álbum presenta el logotipo de la banda en ángulo en la parte superior izquierda y una serpiente enroscada tomada de la bandera de Gadsden en la parte inferior derecha. Ambos emblemas son de color gris oscuro, por lo que se fusionan con un fondo negro, por lo que el disco recibió el apodo de "The Black Album" ( ing. The Black Album ). Estos símbolos también aparecen en la contraportada [36] . El lema de la bandera de Gadsden dice " No me pises" . Más tarde, durante la Guerra Civil , muchos ejércitos confederados adoptaron banderas similares ; el mismo nombre se le dio a una de las canciones del álbum. El cuadernillo plegado sin páginas contiene una fotografía de los rostros de los músicos sobre un fondo negro [136] . Las letras y las notas están impresas sobre un fondo gris.
La idea de minimizar la imagen de la portada, simplificándola al máximo, fue de Ulrich. Se originó temprano en el proceso de grabación como una protesta contra las típicas imágenes de metal de " dibujos animados " que caracterizaban al género. El baterista estaba mirando "una típica revista colorida de heavy metal" y notó cuán similares se veían las imágenes en los álbumes: "todos estos personajes de dibujos animados, todo este acero, sangre y agallas". En ese momento, se dio cuenta de que Metallica debería hacer algo fundamentalmente diferente: "Cuanto más nos alejemos de esto, mejor". La cubierta totalmente negra resultante fue una especie de manifiesto, que Hatfield expresó sucintamente: "Aquí hay un sobre negro, un logotipo negro, vete al infierno" [136] .
La portada de Metallica se parece al álbum Smell the Glovede Spinal Tap [72] , a la que los músicos se refieren en broma en el documental A Year and a Half in the Life of Metallica. Los miembros de Spinal Tap también aparecen en el feed y le preguntan directamente a Metallica sobre esta similitud en una vena humorística: "Metallicans, ¿de dónde vino la idea de un álbum totalmente negro?" Mientras Hammett se aclara la garganta desafiante, el guitarrista Nigel Tufnelespecula que es "una especie de tributo izquierdista encubierto ". Sin embargo, después de eso, Spinal Tap está de acuerdo en que esto es solo un tributo de Metallica a su equipo. “Se hizo como tributo”, coincide Hammett. Posteriormente, en una entrevista con Mick Wall , Ulrich señaló que no le gustaba semejante comparación: “Claro que había gente que pensaba que era parecido a Spinal Tap, pero si la elección era entre negro y rosa, se entiende. La gente puede hablarme todo el día sobre Spinal Tap, soy inmune a eso. No me importa." También ofreció una explicación simple: "a todos [la banda] nos gusta el color negro". Además, la portada de Metallica ha sido comparada con el " Álbum Blanco " de The Beatles y otras portadas de estilo similar. Así, Wall escribió que es similar al "negativo fotográfico de El álbum blanco" [136] .
El álbum fue apoyado por 5 sencillos y 1 sencillo promocional . El sencillo principal fue "Enter Sandman", que fue lanzado el 29 de julio de 1991 [2] . El sencillo alcanzó el número 16 en el Billboard Hot 100 y fue certificado platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) [139] [140] . La siguiente canción, " Don't Tread on Me ", fue lanzada como sencillo promocional, que alcanzó el puesto 21 en Hot Mainstream Rock Tracks . El segundo sencillo, "The Unforgiven", alcanzó el Top 40 de la lista nacional de EE. UU.; su mejor desempeño fue el Top 10 de las listas de éxitos en Australia [141] . En 1992, se lanzó el sencillo "Nothing Else Matters", que tuvo un gran éxito en todo el mundo y se destacó en el top ten de las listas en el Reino Unido e Irlanda [142] [143] . El cuarto sencillo del álbum, "Wherever I May Roam", también lanzado en 1992, alcanzó el puesto número 2 en la lista Hot Mainstream Rock Tracks, pero tuvo menos éxito en el Billboard Hot 100, donde ni siquiera alcanzó el Top 80 [140]. ] . En 1993, se lanzó el último sencillo, "Sad but True", que mostró el peor desempeño de todas las canciones lanzadas en apoyo del álbum: duró solo una semana en la lista Billboard Hot 100, donde alcanzó el puesto 98. [140] . Casi todos los sencillos del álbum estuvieron acompañados de videos musicales; por ejemplo, el video musical de la canción "Enter Sandman", dirigido por Wayne Isham , ganó el MTV Video Music Award en la categoría " Best Rock Video " en la ceremonia de 1992 [21] .
Metallica fue lanzado el 12 de agosto de 1991 [comm. 17] [145] ; fue el primer álbum de la banda en debutar en la cima del Billboard 200 , vendiendo 598.000 copias en su primera semana . El álbum fue certificado platino en solo dos semanas de ventas y pasó un mes en la cima del Billboard 200 [146] [147] , pasando un total de 560 semanas en esta lista, y hasta el 17 de abril de 1993 en el Top 40 y hasta el 8 de octubre de 1994 - en el Top 100 [18] [148] [149] . Según la organización Nielsen SoundScan (que existe desde 1991 y se dedica a la investigación de mercados), el disco ocupa el cuarto lugar en este indicador (para 2019) - solo The Dark Side of the Moon de Pink Floyd , así como las compilaciones de Legend , mostraron el mejor resultado del cantante Bob Marley y Greatest Hits de Journey [17] [150] . En 2009, Metallica superó a Come On Over de Shania Twain como el álbum más vendido de los llamados. la era SoundScan [19] [148] ; también tiene el récord de permanencia más larga en la lista de Billboard durante ese período [149] . Según Nielsen SoundScan, este álbum fue el primero en vender más de 16 millones de copias [151] , con 5,8 millones de copias de Metallica compradas en casete de audio [149] . El álbum nunca vendió menos de mil copias por semana, y para 2016 sus ventas habían aumentado a 5 mil copias por semana [49] [152] . En 2012, el LP de Metallica fue certificado dieciséis veces platino en los Estados Unidos ( RIAA ), lo que equivale a un indicador de " diamante ". El álbum ha vendido más de 31 millones de copias físicas en todo el mundo [153] . Además del álbum en sí, los cinco sencillos lanzados para apoyarlo tuvieron éxito financiero: "Enter Sandman", "The Unforgiven", "Nothing Else Matters", "Wherever I May Roam" y "Sad but True". Cada uno de ellos se ubicó en la lista de canciones nacionales Billboard Hot 100 [149] [152] de EE. UU .
“Piensas que un día un tipo se te acercará y te dirá: “Tienes un álbum número 1 en Estados Unidos”, y todo el mundo se pondrá patas arriba. Pero en realidad estaba parado en una habitación de hotel y el mensaje de fax llegó "Eres el número 1", y todo fue como "bien, bien". Solo otro jodido fax de la oficina." [61] [62] .
Lars UlrichEl álbum de Metallica debutó en el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido [154] y fue certificado doble platino por la industria fonográfica británica con más de 600 000 copias vendidas en el Reino Unido. Además, el álbum encabezó las listas nacionales en Australia [155] , Canadá [156] , Alemania [157] , Nueva Zelanda [158] , Noruega [159] , Países Bajos [160] , Suecia [161] y Suiza [162]. ] . También alcanzó el top 5 en Austria [163] , Finlandia [164] y Japón [165] , y el Top 10 en España [166] . Al mismo tiempo, el álbum ni siquiera entró en el Top-20 de la lista nacional irlandesa, alcanzando solo el puesto 27 [167] . El álbum fue certificado 12x platino en Australia ( ARIA ) [168] y también fue certificado diamante en Canadá ( CRIA ) [169] y Nueva Zelanda ( RMNZ ) [170] con ventas de 1 millón y 150 000 copias respectivamente. En total, el LP fue certificado platino en 17 países [171] .
Reseñas | |
---|---|
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [una] |
Chicago Tribune | [172] |
Rock clasico | [173] |
Enciclopedia de Música Popular | [174] |
Semanal de entretenimiento | B+ [175] |
Tiempos de Los Ángeles | [176] |
Sabueso de la música | [177] |
Horca | 7.7/10 [178] |
q | [179] |
Piedra rodante | [87] |
Seleccione | [180] |
Girar | (positivo) [181] |
El álbum fue recibido calurosamente tanto por los críticos de heavy metal como por las principales publicaciones, incluidas NME , The New York Times y The Village Voice [182] . Así, David Kavanagh de la edición británica de Select describió el LP como "desarmantemente sincero", llamándolo "un triunfo épico en todos los aspectos" y "un paraíso del metal" [180] . El crítico de Q , Mark Cooper, consideró un cambio bienvenido que el álbum evitara las torpes metáforas típicas de las bandas de metal, así como una producción pulida. Escribió: "Metallica logra revivir el calor que [bandas] como Black Sabbath crearon antes de que el metal se enamorara de sus propios clichés". [ 179] En una reseña para la revista Spin , Alec Foge señaló que Metallica exhibe una "nueva versatilidad", desde la solemnidad de "The Unforgiven" hasta la denuncia de las tonterías en "Holier Than Thou", y comparó el álbum con una "perla negra pulida". [ 183] El crítico de Rolling Stone, Robert Palmer , afirmó que algunas de las canciones del disco estaban destinadas a convertirse en " clásicos del hard rock " y que, con la excepción de "Don't Tread on Me" (la única, en su opinión, "dummy" tanto musicalmente como desde un punto de vista lírico), Metallica es "un álbum ejemplar de rock and roll maduro, pero todavía salvaje " [87] . Greg Kot del Chicago Tribune , autor de la guía de álbumes de la banda, recomendó el disco como "una gran introducción a la banda, gracias a sus canciones más concisas y su explosiva producción " [172] . Se hizo eco del periodista Borivoj Krgin, quien comentó sobre la calidad "insuperable" de la producción, afirmando: "Al principio era extraño escuchar arreglos de canciones tan tradicionales de Metallica, pero el poder del material era evidente. Y muchas canciones se convirtieron inmediatamente en clásicos .
Menos entusiasta fue la reseña de Jonathan Gold de Los Angeles Times . Según el crítico, mientras que Metallica "bastante bien" se mezcló con las melodías pop, el álbum parece que la banda "ya no se entusiasma con las posibilidades de su sonido". Es como si perdiera ante Jethro Tull hace un par de años y decidiera ser […] algo así como el Led Zeppelin de los días de ' Presence '". La situación, según Gold, se ve exacerbada por el "culto al metal" que surgió en torno a la banda, cuya reacción se hizo eco de la situación con la transición de Bob Dylan a los sonidos eléctricos a mediados de la década de 1960 [176] . Una opinión similar fue compartida por el experto en metal Martin Popoff : “No me gustó nada el álbum. Pensé, bueno, la cagaron. El disco es aburrido y lento. No es original, no está bien grabado para un disco que requirió tanto esfuerzo y tiempo. Solo otro álbum. Sólo un registro de calidad, y nada más..." [184] . A su vez, Jon Pareles de The New York Times lamentó que sin el doble bombo característico de Ulrich , el álbum se parece al rock de los 70 como Black Sabbath y Deep Purple : la carga de su propia música innovadora, y esto no es fácil. Quita la velocidad y el speed metal se convierte en nada más que heavy metal pasado de moda ” [117] . Mientras tanto, el publicista de Entertainment Weekly , David Brown, quien señaló que en este disco "Metallica pudo haber inventado un nuevo género: el thrash progresivo ", se preguntó si valía la pena que esta preeminente banda de speed metal "golpeara sus cabezas contra la pared" por tanto tiempo. muchos años, escribiendo " diatribas cáusticas " en el marco de la escena underground , si al final se desplazó hacia el mainstream [175] .
En revisiones retrospectivas, el álbum recibió una calificación alta por parte de la prensa musical. Los editores de Kerrang! creía que el disco "sacó [a la banda] del gueto del metal a la verdadera corriente principal del Olimpo del rock mundial " [185] . El publicista de Melody Maker notó una desviación deliberada del estilo thrash del período ... And Justice for All : "El álbum era más lento, mucho más simple y probablemente el doble de pesado que cualquier cosa que hubieran hecho antes" [186] . En su reseña para BBC Music , Sid Smith afirmó que, aunque los fanáticos dedicados de la banda acusaron a los músicos de venalidad , Metallica se alejó con confianza del estilo de sus discos anteriores y pasó del estado de "dioses del metal de culto a verdaderas estrellas de rock" [187]. ] . A su vez, los editores de la revista Classic Rock llamaron al disco "el pináculo absoluto de la larga y exitosa carrera de Metallica" y señalaron que el álbum se convirtió en una inspiración para la música post-grunge de la década de 1990, y también convenció a la industria de la música para aceptar música heavy. el metal como género con potencial mainstream [188] . Mientras revisaba las reediciones del catálogo de la banda, el crítico de la revista Jerry Ewing le dio al álbum un 5 de 5, y señaló que, a pesar del cambio de productor, los fanáticos de Metallica "no deberían haberse preocupado" [comm. 18] : “El CD definió el género del metal. Las canciones se hicieron más fuertes, más pesadas y más atractivas. Las lecciones que Hatfield y Ulrich aprendieron de sus propias experiencias se reflejaron positivamente en las dos baladas de gran éxito "The Unforgiven" y "Nothing Else Matters" y la espeluznante canción de apertura "The Enter Sandman". Considerándolo todo, el álbum resultó ser excelente." [173] . Según Steve Huey de AllMusic , la enorme popularidad del disco inspiró a otros actos de speed metal a moverse también hacia un sonido más simple y menos progresivo. Huey calificó a Metallica como "un álbum bueno pero difícilmente grandioso", cuyas mejores canciones ganaron merecidamente un estatus de culto en el heavy metal, pero cuyo concepto también presagiaba el futuro declive creativo de la banda [1] . En una reseña para el semanario The Village Voice , el crítico Robert Christgau afirmó que James Hetfield finalmente había dejado de alargar su "sufrimiento en cinco actos " (bromeando que solía sentir que su vida se acortaba con cada canción), [189] y más tarde en una revisión de Consumer Guide (2000) calificó el álbum como " desafortunado " y lo llamó "un disco pobre, cuyos detalles rara vez merecen un análisis más profundo" [190] .
Los editores de la revista estadounidense Revolver llamaron a The Black Album "el álbum más innovador en la historia del metal" [80] , el periodista Dan Epstein - "un monolito gigante de obsidiana que se eleva sobre el paisaje moderno de hard rock/metal" [49] , y publicista Philip Wilding - "el pináculo creativo del equipo" [72] . En palabras del escritor Chris Ingham, "The Snake Record cambió todo para la banda. De jóvenes estrellas emergentes que vendían bien, Metallica se ha convertido en un monstruo gigantesco con increíbles oportunidades comerciales. Los cinco sencillos del álbum probablemente atrajeron a nuevas audiencias, pero ciertamente no fueron éxitos pop en comparación con el nivel de Def Leppard o Bon Jovi . No, el álbum vendió 10.000.000 de copias porque es fuerte como álbum" [7] . El productor de los tres CD anteriores de Metallica, Flemming Rasmussen , elogió el disco como "un buen álbum", afirmando: "Lo nuevo de esto es que James realmente comenzó a cantar, y la música no se basa en veinticinco riffs empaquetados en siete minutos, sino simplemente en uno" [31] . Según el escritor Joel McIver : "El disco sin duda estuvo marcado por la pura pesadez ('Sad but True', 'Through the Never'), la inclinación por las baladas perfectas e ingrávidas ('The Unforgiven', 'Nothing Ele Matters') y el atractivo para introspección ("Of Wolf & Man"). Sin dejar de ser reconocible, la banda única de Metallica abrió nuevos y vastos espacios para ellos mismos . El mánager de la banda, Cliff Bernstein, comentó que "probablemente no haya otro disco de metal con tantas canciones clásicas" [191] . Su opinión fue compartida por el fundador de RIP Magazine , Lonne Friend.:: “Si miras el álbum con ojos frescos, puedes ver lo increíble que es. El productor conocía perfectamente su negocio, sabía qué tipo de sonido aman las estaciones de radio. La unión de Bob Rock y Metallica se hizo en el cielo" [192] . A su vez, el famoso productor de metal Andy Sneapfijado:
Me gustó mucho el Álbum Negro. Creo que después de "...And Justice for All" la banda necesitaba crecer un poco. Me parece que tuvieron mucha suerte con Bob Rock. Las voces, con razón, están a la vanguardia. Hasta el día de hoy, cuando suena "Sad but True" en un club nocturno, suena increíble. ¡Sus tambores son una locura! [31]
“Este es un álbum de muy alta calidad. Lo que es importante para mí es que en las composiciones, James, como nadie más, dio un gran paso adelante, porque estaba tratando de expresarse. Creo que es un disco muy personal [...]. Tiene la cohesión de una banda tocando juntos. En cierto sentido, todo está precisamente construido allí y unido por el sentimiento de un verdadero equipo. Siempre he tratado de resaltar la individualidad de todos en la banda para que sea un álbum que le guste a la gente". [193] . [...] “De repente resulta que tenemos algo mágico, no vas contra las canciones...” [194] .
Bob rocaEl álbum ocupó el puesto 8 en la encuesta anual de críticos Pazz & Jop de The Village Voice de 1991 . A su vez, los editores de la revista Melody Maker le otorgaron el récord del puesto 16 en la lista de los mejores álbumes de 1991 [196] . El álbum de Metallica de 1992 ganó un Grammy a la Mejor Interpretación de Metal . En 2003, la revista Rolling Stone clasificó el disco en el puesto 255 de su lista de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos " [25] y en el puesto 25 de "Los 100 mejores álbumes de metal de todos los tiempos" (en 2017 [26] ) . . En 1999, los editores de la revista Spin clasificaron el récord número 52 en sus "90 mejores álbumes de la década de 1990" [198] , y señalaron que "las brillantes composiciones de este disco reducen la exuberancia melancólica de la guitarra de la banda a baladas y éxitos melódicos en formato de radio". [ 199] . El LP también se incluyó en la lista de agosto de 2000 de la revista Q de "Los mejores álbumes de metal de todos los tiempos"; los editores de la publicación enfatizaron que el álbum "convirtió a la banda de héroes de culto del metal en superestrellas mundiales, agregando un poco de sofisticación a su innegable poder" [200] . En 1999, ocho años después de su lanzamiento, el álbum ganó el Billboard Music Award por Álbum del Año [201] . En 2006, los editores de la influyente publicación Metal Hammer incluyeron el disco en la lista simbólica de los "200 mejores álbumes de la historia" [28] . En 2011, los lectores de Rolling Stone votaron en el séptimo lugar en su votación de "Los 10 mejores álbumes de la década de 1990"; el disco fue la única grabación de Metallica que apareció en esta lista [202] . En 1991, "Enter Sandman" fue nominada al premio Grammy en la categoría de Mejor canción de rock , pero perdió ante " The Soul Cages " del cantante británico Sting [203] [204] . Sin embargo, el video musical de la canción fue declarado " Mejor video de metal/rock duro " en los premios MTV de 1992 [203] .
En 1991, Metallica actuó por cuarta vez en el festival internacional de rock Monsters of Rock . El concierto tuvo lugar el 28 de septiembre de 1991 en el aeródromo de Tushino en Moscú [comm. 19] ; fue descrito como "el primer concierto de rock occidental abierto y gratuito en la historia soviética " [207] . Según diversas estimaciones, en ella participaron entre 150.000 y 500.000 personas [207] [208] . Según algunas estimaciones no oficiales, la asistencia ha llegado a 1.600.000 [209] . Primera gira organizada para apoyar el álbum, Wherever We May Roam Tour(comenzó el 5 de julio en Petaluma ) [144] incluyó una actuación en el " Concierto tributo a Freddie Mercury ", donde Metallica interpretó una breve serie de "Enter Sandman", "Sad but True" y "Nothing Else Matters" y " Stone Cold Crazy ". ", que Hatfield interpretó junto con los músicos restantes de Queen : John Deacon , Brian May y Roger Taylor , así como Tony Iommi de Black Sabbath . En uno de los primeros conciertos de la gira, el escenario se derrumbó [210] . Los conciertos, grabados el 13 y 14 de enero de 1992 en San Diego , fueron lanzados posteriormente como parte del box set Live Shit: Binge & Purge . A su vez, la gira en sí y el proceso de trabajo en el álbum fueron documentados en la película "A Year and a Half in the Life of Metallica" [211] . La primera parte de la gira terminó el 5 de julio de 1992, después de lo cual la banda se tomó un breve descanso [212] .
El 17 de julio, la banda se embarcó en una gira conjunta con Guns N' Roses llamada Guns N' Roses/Metallica Stadium Tour [comm. 20] [212] . La gira duró cuatro meses; ambas bandas encabezaron los espectáculos que abrieron Faith No More [212] . El 8 de agosto de 1992, ocurrió un trágico incidente: durante un concierto en Montreal , Hatfield recibió quemaduras de segundo y tercer grado en los brazos, las piernas y la cara [12] . Mientras interpretaba la canción " Fade to Black ", accidentalmente quedó atrapado en una llama de 3,7 m (12 pies) liberada por uno de los dispositivos pirotécnicos instalados en el escenario [214] . Según Newsted, la piel de Hatfield "burbujeaba como un vengador tóxico " [211] . El concierto se detuvo, después de lo cual Guns N 'Roses tuvo que continuar la actuación, ya que la audiencia comenzó a expresar su descontento activo con la pausa forzada. Sin embargo, Axl Rose se negó a subir al escenario y le dijo al promotor que le dolían las cuerdas vocales. El público enfurecido comenzó a destruir todo a su alrededor, causando daños en el estadio por varios miles de dólares [215] . La gira se reanudó el 25 de agosto en Phoenix , y aunque Hetfield sabía cantar, no tocó la guitarra hasta el final de la gira . El músico en recuperación fue reemplazado por el técnico de guitarra John Marshall., quien anteriormente había tocado la guitarra rítmica con Metal Church , y fue asignado para tocar todas las partes de guitarra de Hatfield durante el resto de la gira . El músico brasileño Andreas Kisser de Sepultura fue originalmente considerado para el papel de guitarrista rítmico (hasta el final de la gira) , pero los músicos nuevamente eligieron a Marshall (como en 1986, cuando Hatfield se rompió la muñeca mientras montaba una patineta ) [215] [ 216 ] .
En febrero y marzo de 1993, los conciertos en la Ciudad de México durante la siguiente etapa de The Wherever We May Roam Tour fueron grabados en video y posteriormente también lanzados en la primera caja de Metallica Live Shit: Binge & Purge (noviembre de 1993) [211] [214] . La caja contenía tres CD en vivo, tres videos VHS y un libro lleno de jinetes y correspondencia de gira enviada y recibida por la banda y sus gerentes, así como notas escritas a mano por los músicos . El relanzamiento de noviembre de 2002 de la compilación incluyó dos DVD , el primero del programa de San Diego grabado en The Wherever We May Roam Tour y el segundo del programa de Seattle del Damaged Justice Tour .[211] . La caja se empaquetó en una caja de cartón estilizada como una caja para equipos de gira. El lanzamiento incluía una copia recreada del pase Snakepit [comm. 21] , así como una plantilla de cartón con el logotipo de Scary Guy [210] . La tercera parte de la gira, llamada Nowhere Else to Roam( en ruso "Ningún otro lugar para vagar" ), comenzó el 22 de enero de 1993 y duró hasta el 4 de julio [219] . En un show en la Ciudad de México, la banda conoció por primera vez a su futuro bajista , Robert Trujillo , quien estaba tocando con Suicidal Tendencies en ese momento . El 5 de junio tuvo lugar un "concierto legendario" en el Milton Keynes Bowl, donde Metallica fue apoyada por Megadeth . Durante el show, su líder, Dave Mustaine , declaró desde el escenario: "¡La disputa de diez años entre Metallica y Megadeth ha terminado!". [221] .
Gira final en apoyo del álbum, Shit Hits the Sheds Tour, que se lanzó el 28 de mayo de 1994, incluyó una actuación en Woodstock '94 (13 de agosto) [222] . La banda subió al escenario entre Nine Inch Nails y Aerosmith frente a una audiencia de más de 350.000 [223] [224] . Algunas canciones, como "Enter Sandman", "Nothing Else Matters" y "Sad but True", se convirtieron en elementos permanentes de las listas de canciones en vivo de Metallica durante esta gira y las posteriores. Otras canciones como "Holier Than Thou", "The God That Failed", "Through the Never" y "The Unforgiven" no se incluyeron en presentaciones en vivo después de 1995 y la banda no las interpretó en el escenario hasta la década de 2000 (después de la finalización del álbum St. Anger ) cuando Trujillo se unió a Metallica y la banda comenzó a tocar material de canciones más extenso [225] . La gira finalizó el 21 de agosto de 1994; se tocaron más de 300 espectáculos en apoyo de Metallica en dos años y medio [226] [227] .
Después del final de la gira, Metallica presentó una demanda contra Elektra Records : los músicos intentaron romper el contrato con el sello y obtener la propiedad de los derechos de las grabaciones maestras. El Panel basó su reclamo en una sección del Código Laboral de California, que libera a los empleados de la ejecución de un contrato de servicios personales después de siete años. En el momento en que se presentó la demanda, Metallica había vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo. La banda había estado con el sello durante más de una década, pero todavía estaban bajo su contrato original de 1984, que incluía una tasa de regalías relativamente baja del 14% [228] . Según los músicos, se vieron obligados a tomar medidas, ya que estaban en desorden debido a la negativa de Robert Morgado (uno de los presidentes de Warner Music Group ) a firmar un nuevo contrato, así como la situación con Bob Krasnov ( el jefe de Elektra Records , quien estaba en buenos términos con el grupo de miembros), quien pronto dejó su cargo [229] . El sello respondió con una reconvención , pero en diciembre de 1994 , el presidente de Warner Music Group US, Doug Morris, ofreció a Metallica un lucrativo nuevo trato a cambio de retirar la demanda [230] que, según se informó, era incluso más generosa que el contrato propuesto por Krasnov. En enero de 1995, las partes celebraron un acuerdo extrajudicial de confidencialidad [231] . Durante la gira European Black Album Tour de 2012la banda tocó el álbum en su totalidad en concierto [232] .
“Recuerdo que estaba con Metallica en París , acababa de salir el Black Album, y Hatfield dijo una vez: ‘Puedes tocar speed metal todo lo que quieras , pero al final alguien lo tocará más rápido’. El objetivo no es tocar lo más rápido del universo, sino hacer la música más dura y duradera que puedas hacer .
Editor en jefe de Rolling Stone , David FrickeEl lanzamiento del álbum provocó una gran controversia tanto entre los devotos fans de la banda como entre varios expertos musicales [12] [49] . Metallica comenzó a ser acusada de venalidad [13] [14] [234] . Según el escritor Joel McIver , "los fanáticos de la banda piensan que el disco es genial o terrible" [8] . El álbum en sí es visto como un punto de inflexión en la dirección musical de la banda: "[reveló] a millones de no iniciados qué es el heavy metal" [8] [29] , ya que los músicos "simplificaron enormemente su sonido", en contraste con registros anteriores, donde "metieron un montón de riffs en una canción hasta el fracaso, acelerando la pista a 8, 9, 10 minutos" [9] [52] . Bob Rock reconoció que el sonido del disco contrastaba con el material anterior de la banda [9] . Según él, este cambio se debió al deseo de los músicos de "dar el salto a las grandes ligas" [235] . Sin embargo, muchos de los fanáticos de la banda y críticos musicales no estaban satisfechos con el disco y culparon al propio Rock por esto (quien primero colaboró con Metallica en este disco); por ejemplo, el conocido periodista Martin Popoff afirmó que “el álbum no muestra que el productor se haya esforzado mucho” [184] ; sin embargo, muchos de sus compañeros no estaban de acuerdo con él, reconociendo el mérito del Rock en la popularidad del LP [236] y destacando especialmente la ansiada promoción del bajo de Newsted a la palestra [172] [12] [14] . Sin embargo, el guitarrista Phil Fasciana de Malevolent Creation se lamentó: "Ya tenían una base de seguidores leales, pero después de que salió Metallica, simplemente se volvieron populares y atendían a todos. En lo personal, dejé de escucharlos después de este disco . Chris Jericho declaró que odiaba a Metallica después de este lanzamiento: “Este álbum es una traición corrupta y vil. Esto es una mierda, no Metallica. ¡Esto es una blasfemia!” [237] . Los fanáticos de la banda rompieron sus récords de Black Album , gritando "¡Esto no es Master of Puppets !"; Los miembros de la escena del metal recuerdan que "el amor de los fanáticos era tan fuerte que su odio era igual de fuerte" [238] . Según el guitarrista Jerry Cantrell , escuchó a Metallica llamar a una "banda corrupta": "Recuerdo que Lars y yo estábamos hablando y dijo: 'Sí, somos corruptos'. Después de todo, las entradas para su espectáculo se agotaron todos los días .
Sin embargo, varios fanáticos sintieron que el cambio en el sonido no fue lo suficientemente significativo como para considerar a Metallica como un "vendido" [13] , mientras que otros vieron el cambio como parte de una evolución natural del estilo musical de la banda [11] [240] . Entonces, Borivoj Krgin señaló: "El álbum encajaba perfectamente con el espíritu de la época y Metallica una vez más se adelantó a todos, decidiendo facilitar que las masas perciban su música" [31] . Ulrich explicó la situación de esta manera: “The Black Album se ha vuelto algo más accesible, pero al mismo tiempo, la audiencia de rock convencional ha comenzado a moverse hacia nosotros. Como resultado, todos exclamaron "¡Oh-hoo!". […] Estoy orgulloso de que siempre hayamos tenido el coraje de ir a donde queríamos ir. Nunca coqueteamos con nadie, no seguimos el ejemplo de nadie y nunca lo escondimos. […] No vamos a ir contra la lógica de los hechos por el bien de alguien” [94] [241] ; "Mucha gente dirá que se agotaron las entradas, pero he estado escuchando este material desde ' Ride the Lightning '" [45] . Hammett se hizo eco de él: “Queríamos crear un álbum diferente y ofrecer a nuestros oyentes algo nuevo. Muchas bandas lanzan los mismos CD tres o cuatro veces seguidas, no queríamos quedarnos atascados en ese pantano" [45] . Por su parte, Hatfield resumió: “No creo que debamos poner excusas por nada en absoluto. Esta es nuestra mierda y lo hacemos a nuestra manera. No hemos perdido nuestra integridad” [45] . Los músicos fueron apoyados por sus compañeros de escenario - Thomas Gabriel Fischerde Celtic Frost [com. 22] , Tony Scaglione de Whiplash [comm. 23] , Billy Duffy de The Cult [com. 24] , así como Charlie Benante de Anthrax [comm. 25] , quienes apreciaron el nuevo sonido de Metallica [12] . El tiempo de lanzamiento del disco también dejó su huella: el verano de 1991, el período de auge de la música comercial, contra el cual el thrash metal ya se consideraba un "movimiento fallido" [32] . A fines del mismo año, se lanzó el álbum Nevermind de Nirvana , gracias al cual el género " grunge " dejó de ser un fenómeno local de Seattle y cambió los acentos de la popularidad musical, firmemente sostenida por el "metal" desde finales 1980 [243] . Muchas bandas de metal, especialmente glam metal , tuvieron que adaptarse al nuevo sonido para poder mantener su presencia en la escena musical [12] . Bobby Ellsworth de la banda de thrash metal Overkill recordó: “En 1991, nosotros [el movimiento del metal] habíamos terminado y lo sabíamos. Alguien dijo que el metal está muerto. […] Grunge ha reprimido a muchos grupos locales. Pero lo vimos como una nueva oportunidad.” [244] . Según el músico, los cambios eran inevitables. Mientras tanto, Metallica fue capaz de competir con la escena grunge volviendo a la simple pesadez del metal tradicional con canciones digeribles, sobrevivir al auge del grunge y mantenerse a flote, sobresaliendo por encima de casi todos sus compañeros en la escena. Según McIver, "The Black Album acaba de mostrar a los metaleros cómo sobrevivir a esta plaga " .
“Quizás la verdad es esta: mientras mantienen su naturaleza intransigente en algunos puntos, Metallica se ha convertido en un rock duro más sólido que metal. El sonido era limpio, pulido y reflexivo: la radio y la televisión estaban encantadas con el disco, los fans lo idolatraban, incluso a los no metaleros les gustaba con su sonido” [10] .
Escritor Joel McIverLa posición diferenciada tanto de aficionados como de críticos musicales demuestra la dificultad de una valoración objetiva del grupo desde la posición de "corrupción" [29] [235] . En los siguientes dos álbumes, Metallica cambió su sonido e imagen aún más radicalmente: los músicos se vistieron con trajes nuevos y se cortaron el cabello [34] [245] , lo que dividió aún más a los fanáticos de la banda al evaluar la dirección musical del grupo [9 ] [77] : "los fanáticos del metal rápido y brutal despreciaban estos discos, los consideraban aburridos y débiles. Por el contrario, un número de fans simplemente los adoraba [normalmente estos eran nuevos fans que empezaron a escuchar al grupo después del Black Album]" [33] . Posteriormente, Metallica se presentó en otro incidente escandaloso: los músicos de la banda fueron llamados "un claro ejemplo de inmoralidad musical" después de que intentaron demandar a los fanáticos que descargaron su música a través de Napster [246] .
A lo largo de los años, los miembros de Metallica, así como el productor Bob Rock, no han cambiado su opinión de que el giro hacia un sonido más mainstream era un paso necesario para la evolución musical de la banda [49] [53] . Según algunos expertos en música, a pesar de que muchos viejos fanáticos de la banda consideraban una traición el nuevo sonido de Metallica, los músicos pudieron ganar "toda una generación de nuevos" fanáticos [49] [202] . Entonces, John Hotten de la revista Classic Rock señaló: “Metallica encontró la solución correcta y valió la pena por completo. Se convirtieron en la máquina de rock proverbial, haciendo giras interminables e inevitablemente ganando impulso. Cuando, después de un par de años, decidieron tomarse un descanso, ya se había alcanzado el pináculo -creativo, comercial y financiero-. El Álbum Negro cambió la vida de la banda para siempre. Ahora podían hacer lo que quisieran. Y lo hicieron. Se cortaron el pelo, se tiñeron los ojos, actuaron con una orquesta sinfónica , sacaron un disco de remixes ... Se volvieron libres .
Todas las letras están escritas por James Hetfield.
No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | Entra Sandman [ com. 26] » | James Hetfield , Lars Ulrich , Kirk Hammett | 5:30 | ||||||
2. | " Triste pero cierto " | Hatfield, Ulrico | 5:23 | ||||||
3. | "Más santo que tú" | Hatfield, Ulrico | 3:47 | ||||||
cuatro | " Los imperdonables " | Hatfield, Ulrich, Hammet | 6:26 | ||||||
5. | " Dondequiera que pueda vagar " | Hatfield, Ulrico | 6:43 | ||||||
6. | " No me pisotees " | Hatfield, Ulrico | 4:00 | ||||||
7. | "A través del nunca" | Hatfield, Ulrich, Hammet | 4:03 | ||||||
ocho. | " Nada más importa " | Hatfield, Ulrico | 6:27 | ||||||
9. | "De lobo y hombre" | Hatfield, Ulrich, Hammet | 4:16 | ||||||
diez. | " El Dios que fracasó " | Hatfield, Ulrico | 5:07 | ||||||
once. | "Mi amigo de la miseria" | Hatfield, Ulrich, Jason Newsted | 6:48 | ||||||
12 | "La lucha interna" | Hatfield, Ulrico | 3:55 | ||||||
62:40 |
Bonus track (disponible en la edición japonesa del álbum) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Duración | ||||||
13 | "¿Y qué?" ( Portada de la banda Anti-Nowhere League ) | Chris AxallNick Carmer |
El 10 de septiembre de 2021, se lanzó la reedición de Black Album en varios formatos de audio [comm. 27] . Además de las versiones estándar en doble vinilo (disco de 180 gramos), tres CD y un casete de audio , que contienen la versión original remasterizada del disco, también se lanzó una caja numerada de lujo ( eng. Deluxe Box Set ). Esta versión incluirá versiones remasterizadas del disco en doble vinilo de 180g y CD, el sencillo "Sad But True" con imagen cosida, 3 LP en vivo, 14 CD, 6 DVD con contenido inédito (conciertos, mezclas preliminares, demos, etc.), certificado de descarga de MP3 para el box set, 4 carteles de gira laminados para respaldar el álbum, una correa con el logo de la banda, tres litografías , tres púas, letras estilizadas como páginas de un cuaderno y un libro de tapa dura de 120 páginas con fotografías e historias inéditas de los participantes en los eventos. El álbum original fue remasterizado por Bob Ludwig en Gateway Mastering , con el resto del material de audio remasterizado por Reuben Cohen en Lurssen Mastering . Contenido remasterizado por el productor ejecutivo Greg Fidelman. El material adicional de la reedición contiene grabaciones en vivo en vinilo: Live At Wembley Stadium ( Londres , 20 de abril de 1992) y Live At Tushino Airfield ( Moscú , 28 de septiembre de 1991); así llamado. Disco de imágenes con el sencillo "Sad But True" en la primera cara y una versión en vivo de la canción " Creping Death " en la segunda cara; varias entrevistas con la banda de ese período (en dos CD separados); demos y borradores de canciones, así como grabaciones de ensayo de canciones, sus versiones radiofónicas y mezclas alternativas; una colección de riffs y material raro grabado durante las sesiones de estudio; grabación de audio de un concierto llamado Some Shit From Day On The Green ( Oakland , 12 de octubre de 1991), grabaciones de actuaciones en ARCO Arena ( Sacramento , 11 de enero de 1992) y Maimarktgelände( Mannheim , 22 de mayo de 1993); así como una serie de DVD raros: A Year And A Half In The Life Of Metallica Outtakes , que contiene videos de la creación de algunas de las canciones, así como ensayos y la actuación de la banda en el " Concierto tributo a Freddie Mercury "; DVD de Live At Gentofte Stadion, Copenhague, Dinamarca, inédito (10 de agosto de 1991); DVD del primer Live At Frankenhalle publicado, Nuremberg, Alemania (29 de noviembre de 1992); DVD del programa inédito Live At Festivalpark, Werchter, Bélgica (4 de julio de 1994); además, la edición de lujo contendrá DVD de videos musicales + películas caseras de Halfins (con todos los videos publicados en apoyo del álbum y material de la gira del fotógrafo de la banda, Ross Halfin) y Wherever We May Roam [252] .
Se lanzó una compilación llamada The Metallica Blacklist como un disco separado , que es una compilación de 53 versiones de portada [253] . Artistas de varios géneros como Mac Demarco , Corey Taylor de Slipknot , J Balvin , el vocalista de Depeche Mode Dave Gahan , Sir Elton John , Igor Levit , la banda mongola The Hu , Phoebe Bridgers , Miley Cyrus y muchos otros participaron en el proyecto. La versión completa de la colección estuvo disponible en los servicios de transmisión y en vinilo el día del lanzamiento de la reedición: el 10 de septiembre, el lanzamiento en CD tendrá lugar el 1 de octubre. Según Metallica, todas las ganancias de la venta de la compilación se donarán a la caridad [254] .
El primer, segundo y tercer disco, el álbum original en CD y dos LP ( versión remasterizada ), también contienen un código para la descarga digital del LP en estas versiones.
"Triste pero cierto" (LP - Disco de imágenes, 45 RPM) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Triste pero cierto" | ||||||||
2. | "Nada más importa (versión de ascensor)" | ||||||||
3. | "Creeping Death (Live)" (versión en vivo) | ||||||||
cuatro | "Triste pero cierto (demostración)" | Versión de demostración |
En vivo en el estadio de Wembley, Londres, Inglaterra (Concierto tributo a Freddie Mercury) - 20 de abril de 1992 (LP - 45 RPM) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Enter Sandman" (versión en vivo) | ||||||||
2. | "Triste pero cierto" (versión en vivo) | ||||||||
3. | "Nada más importa" (versión en vivo) |
Live At Tushino Airfield, Moscú, Rusia - 28 de septiembre de 1991 (2 LP) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "El éxtasis de oro" (versión en vivo) | ||||||||
2. | "Enter Sandman" (versión en vivo) | ||||||||
3. | "Creeping Death" (versión en vivo) | ||||||||
cuatro | "Harvester of Sorrow" (versión en vivo) | ||||||||
5. | "Fade to Black" (versión en vivo) | ||||||||
6. | "Triste pero cierto" (versión en vivo) | ||||||||
7. | "Master of Puppets" (versión en vivo) | ||||||||
ocho. | "Buscar y destruir" (versión en vivo) | ||||||||
9. | "Por quién doblan las campanas" (versión en vivo) | ||||||||
diez. | "Uno" (versión en vivo) | ||||||||
once. | "Whiplash" (versión en vivo) | ||||||||
12 | "Encore Jam" (versión en vivo) | ||||||||
13 | "Última caricia" (versión en vivo) | ||||||||
catorce. | "¿Soy malo?" (versión en vivo) | ||||||||
quince. | "Batería" (versión en vivo) |
Entrevistas: Las cintas de David Fricke (CD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Entrevista de Kirk / David Fricke" (Entrevista de Kirk Hammett con David Fricke ) | ||||||||
2. | "Entrevista de Jason / David Fricke" (entrevista de Jason Newsted con David Fricke) | ||||||||
3. | Entrevista a Lars / David Fricke (Entrevista de Lars Ulrich con David Fricke) | ||||||||
cuatro | "Entrevista a James / David Fricke" (Entrevista de James Hetfield con David Fricke) |
Entrevistas: Las cintas de Steffan Chirazi (CD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Entrevista Lars / Steffan Chirazi (Entrevista de Lars Ulrich con Steffan Chirazi) | ||||||||
2. | "Entrevista de Jason / Steffan Chirazi" (Entrevista de Jason Newsted con Steffan Chirazi) | ||||||||
3. | "Entrevista de Kirk / Steffan Chirazi" (Entrevista de Kirk Hammett con Steffan Chirazi) | ||||||||
cuatro | "Entrevista a James / Steffan Chirazi" (Entrevista de James Hetfield con Steffan Chirazi) |
Riffs y demos (2 CD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "The Unforgiven (From James' Riff Tapes)" (Riffs de la colección de James Hetfield) | ||||||||
2. | "Nada más importa (de las cintas Riff de James)" (Riffs de la colección James Hetfield) | ||||||||
3. | "Triste pero cierto (de James 'Riff Tapes)" (Riffs de la colección James Hetfield) | ||||||||
cuatro | "Holier Than Thou (de James 'Riff Tapes)" (Riffs de la colección James Hetfield) | ||||||||
5. | "Don't Tread on Me (From James 'Riff Tapes)" (Riffs de la colección James Hetfield) | ||||||||
6. | "The Unforgiven (From James' Riff Tapes II)" (Riffs de la colección James Hetfield) | ||||||||
7. | "The Struggle Within (De James 'Riff Tapes)" (Riffs de la colección James Hetfield) | ||||||||
ocho. | "The Unforgiven (From James' Riff Tapes III)" (Riffs de la colección de James Hetfield) | ||||||||
9. | "El Dios que falló (de James 'Riff Tapes)" (Riffs de la colección James Hetfield) | ||||||||
diez. | "Donde quiera que pueda vagar (de James 'Riff Tapes)" (Riffs de la colección James Hetfield) | ||||||||
once. | "Enter Sandman (de Kirk's Riff Tapes)" (Riffs de la colección de Kirk Hammett) | ||||||||
12 | "Through the Never (From Kirk's Riff Tapes)" (Riffs de la colección de Kirk Hammett) | ||||||||
13 | "Of Wolf and Man (From Kirk's Riff Tapes)" (Riffs de la colección de Kirk Hammett) | ||||||||
catorce. | "Enter Sandman (de Kirk's Riff Tapes II)" (Riffs de la colección de Kirk Hammett) | ||||||||
quince. | "My Friend of Misery (de Jason's Riff Tapes)" (Riffs de la colección Jason Newsted) | ||||||||
dieciséis. | "Enter Sandman (6 de julio de 1990, Writing in Progress)" (6 de julio de 1990, en curso) | ||||||||
17 | "Triste pero cierto (6 de julio de 1990, escritura en curso)" (6 de julio de 1990, en curso) | ||||||||
Dieciocho. | "The God That Failed (6 de julio de 1990, Writing in Progress)" (6 de julio de 1990, en curso) | ||||||||
19 | "Don't Tread on Me (6 de julio de 1990, escritura en curso)" (6 de julio de 1990, en curso) | ||||||||
veinte. | "The Struggle Within (6 de julio de 1990, Writing in Progress)" (6 de julio de 1990, en curso) | ||||||||
21 | "Holier Than Thou (6 de julio de 1990, Writing in Progress)" (6 de julio de 1990, en curso) | ||||||||
22 | "Triste pero cierto (10 de julio de 1990, escritura en curso)" (10 de julio de 1990, en curso) | ||||||||
23 | "Triste pero cierto (demostración del 12 de julio de 1990)" (demostración del 12 de julio de 1990) | ||||||||
24 | "Don't Tread on Me (demostración del 12 de julio de 1990)" (demostración del 12 de julio de 1990) | ||||||||
25 | "Enter Sandman (demostración del 12 de julio de 1990)" (demostración del 12 de julio de 1990) | ||||||||
26 | "Nothing Else Matters (demostración del 12 de julio de 1990)" (demostración del 12 de julio de 1990) | ||||||||
27 | "Of Wolf and Man (12 de julio de 1990, Writing in Progress)" (12 de julio de 1990, en curso) | ||||||||
28 | "Through the Never (12 de julio de 1990, Writing in Progress)" (12 de julio de 1990, en curso) | ||||||||
29 | "The Struggle Within (24 de julio de 1990, Writing in Progress)" (24 de julio de 1990, en curso) | ||||||||
treinta. | "Donde quiera que pueda vagar (24 de julio de 1990, escritura en curso)" (24 de julio de 1990, en curso) | ||||||||
31 | "Donde quiera que pueda vagar (30 de julio de 1990, escritura en curso)" (30 de julio de 1990, en curso) | ||||||||
32. | "The Struggle Within (30 de julio de 1990, Writing in Progress)" (30 de julio de 1990, en curso) | ||||||||
33. | "Enter Sandman (demostración del 13 de agosto de 1990)" (demostración del 13 de agosto de 1990) | ||||||||
34. | "Triste pero cierto (demostración del 13 de agosto de 1990)" (demostración del 13 de agosto de 1990) | ||||||||
35. | "Don't Tread on Me (demostración del 13 de agosto de 1990)" (demostración del 13 de agosto de 1990) | ||||||||
36. | "Nothing Else Matters (demostración del 13 de agosto de 1990)" (demostración del 13 de agosto de 1990) | ||||||||
37. | "Holier Than Thou (demostración del 13 de agosto de 1990)" (demostración del 13 de agosto de 1990) | ||||||||
38. | "Donde quiera que pueda vagar (demostración del 13 de agosto de 1990)" (demostración del 13 de agosto de 1990) | ||||||||
39. | "The Struggle Within (demostración del 13 de agosto de 1990)" (demostración del 13 de agosto de 1990) | ||||||||
40 | "The God That Failed (22 de agosto de 1990, Writing in Progress)" (22 de agosto de 1990, en proceso) | ||||||||
41. | "Of Wolf and Man (22 de agosto de 1990, Writing in Progress)" (22 de agosto de 1990, en curso) | ||||||||
42. | "My Friend of Misery (29 de agosto de 1990, Writing in Progress)" (29 de agosto de 1990, en proceso) | ||||||||
43. | "The Unforgiven (29 de agosto de 1990, Writing in Progress)" (29 de agosto de 1990, en curso) | ||||||||
44. | "Through the Never (demostración del 31 de agosto de 1990)" (demostración del 31 de agosto de 1990) | ||||||||
45. | "Of Wolf and Man (demostración del 31 de agosto de 1990)" (demostración del 31 de agosto de 1990) | ||||||||
46. | "El Dios que falló (demostración del 31 de agosto de 1990)" (demostración del 31 de agosto de 1990) | ||||||||
47. | "The Unforgiven (3 de septiembre de 1990, Writing in Progress)" (3 de septiembre de 1990, en curso) | ||||||||
48. | "My Friend of Misery (3 de septiembre de 1990, Writing in Progress)" (3 de septiembre de 1990, en proceso) |
Ensayos de preproducción + ediciones de radio (CD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Enter Sandman ( ensayo de preproducción ) | ||||||||
2. | "Triste pero cierto (ensayo de preproducción)" (ensayos de preproducción) | ||||||||
3. | "Holier Than Thou (ensayo de preproducción)" (ensayos de preproducción) | ||||||||
cuatro | "Nada más importa (ensayo de preproducción)" (ensayos de preproducción) | ||||||||
5. | "Donde quiera que pueda vagar (ensayo de preproducción)" (ensayos de preproducción) | ||||||||
6. | "No me pises (ensayo de preproducción)" (ensayos de preproducción) | ||||||||
7. | "Through the Never (ensayo de preproducción)" (ensayos de preproducción) | ||||||||
ocho. | "The Unforgiven (ensayo de preproducción)" (ensayos de preproducción) | ||||||||
9. | "Of Wolf and Man (ensayo de preproducción)" (ensayos de preproducción) | ||||||||
diez. | "El Dios que falló (ensayo de preproducción)" (ensayos de preproducción) | ||||||||
once. | "My Friend of Misery (ensayo de preproducción)" (ensayos de preproducción) | ||||||||
12 | "The Struggle Within (ensayo de preproducción)" (ensayos de preproducción) | ||||||||
13 | "Enter Sandman (Radio Edit)" (versión de radio) | ||||||||
catorce. | "The Unforgiven (Radio Edit)" (versión de radio) | ||||||||
quince. | "Nothing Else Matters (Radio Edit)" (versión de radio) | ||||||||
dieciséis. | "Dondequiera que pueda vagar (edición de radio)" (versión de radio) |
Mezclas ásperas y alternativas (2 CD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "So What (Early Take - 12 de octubre de 1990)" (12 de octubre de 1990, una de las primeras grabaciones de audio) | ||||||||
2. | "Killing Time (Toma 18 - 12 de octubre de 1990)" (12 de octubre de 1990 Audio n.º 18) | ||||||||
3. | "Through the Never (Toma 53 - 22 de octubre de 1990)" (22 de octubre de 1990 Audio n.º 53) | ||||||||
cuatro | "Holier Than Thou (Toma 9 - 27 de octubre de 1990)" (27 de octubre de 1990 Audio n.° 9) | ||||||||
5. | "My Friend of Misery (Toma 4 - 27 de octubre de 1990)" (27 de octubre de 1990 Audio n.º 4) | ||||||||
6. | "The Struggle Within (Toma 12 - 10 de noviembre de 1990)" (10 de noviembre de 1990 Audio n.º 12) | ||||||||
7. | "Of Wolf and Man (Toma 2 - 6 de diciembre de 1990)" (6 de diciembre de 1990, audio n. ° 2) | ||||||||
ocho. | "El Dios que fracasó (Toma 26 - 6 de diciembre de 1990)" (6 de diciembre de 1990, audio n.º 26) | ||||||||
9. | "Don't Tread on Me (Toma 6 - 15 de diciembre de 1990)" (15 de diciembre de 1990 Audio n.º 6) | ||||||||
diez. | "Enter Sandman (Toma 15 - 21 de enero de 1991)" (21 de enero de 1991 Audio n.º 15) | ||||||||
once. | "Enter Sandman (Toma 35 - 21 de enero de 1991)" (21 de enero de 1991 Audio n.º 35) | ||||||||
12 | "Late Night Skynyrd Jam (23 de enero de 1991)" (23 de enero de 1991) | ||||||||
13 | "The Unforgiven (Toma de 139 BPM - 29 de enero de 1991)" (29 de enero de 1991, grabación de audio de 139 BPM ) | ||||||||
catorce. | "Nothing Else Matters (Toma 19 - 29 de enero de 1991)" (29 de enero de 1991 Audio n.º 19) | ||||||||
quince. | "Triste pero cierto (Toma 36 - 5 de febrero de 1991)" (5 de febrero de 1991, audio n.º 36) | ||||||||
dieciséis. | "Donde quiera que pueda vagar (Toma 3 - 5 de febrero de 1991)" (5 de febrero de 1991, audio n. ° 3) | ||||||||
17 | "Enter Sandman (13 de mayo de 1991 mezcla aproximada)" (13 de mayo de 1991, mezcla aproximada) | ||||||||
Dieciocho. | "The God That Failed (13 de mayo de 1991 mezcla aproximada)" (13 de mayo de 1991, mezcla aproximada) | ||||||||
19 | "The Struggle Within ( mezcla aproximada del 13 de mayo de 1991)" (mezcla aproximada del 13 de mayo de 1991) | ||||||||
veinte. | "The Unforgiven (14 de mayo de 1991 mezcla aproximada)" (14 de mayo de 1991, mezcla aproximada) | ||||||||
21 | "Dondequiera que pueda vagar (14 de mayo de 1991 mezcla aproximada)" (14 de mayo de 1991, mezcla aproximada) | ||||||||
22 | "Don't Tread on Me (14 de mayo de 1991 mezcla aproximada)" (14 de mayo de 1991, mezcla aproximada) | ||||||||
23 | "Through the Never (14 de mayo de 1991 mezcla aproximada)" (14 de mayo de 1991, mezcla aproximada) | ||||||||
24 | "Triste pero cierto (23 de mayo de 1991 mezcla aproximada)" (23 de mayo de 1991, mezcla aproximada) | ||||||||
25 | "Of Wolf and Man (mezcla aproximada del 2 de junio de 1991)" (mezcla aproximada del 2 de junio de 1991) | ||||||||
26 | "My Friend of Misery ( mezcla aproximada del 2 de junio de 1991)" (mezcla aproximada del 2 de junio de 1991) | ||||||||
27 | "Holier Than Thou ( mezcla aproximada del 2 de junio de 1991)" (mezcla aproximada del 2 de junio de 1991) | ||||||||
28 | "Nothing Else Matters (No Orchestra Mix - 8 de julio de 1991)" (8 de julio de 1991, mezcla sin orquesta) | ||||||||
29 | "Nothing Else Matters (Orchestra/Clean Guitar/Vocal Mix - 8 de julio de 1991)" (8 de julio de 1991, mezcla con orquestación, guitarra y voz) | ||||||||
treinta. | "Nada más importa (versión de ascensor)" |
Algo de mierda de Day On The Green, Oakland, CA - 12 de octubre de 1991 (CD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Creeping Death (Live at Day on the Green, Oakland, CA - 12 de octubre de 1991)" (Versión en vivo) | ||||||||
2. | "Harvester of Sorrow (Live at Day on the Green, Oakland, CA - 12 de octubre de 1991)" (Versión en vivo) | ||||||||
3. | "Bienvenido a casa (sanatorio) (en vivo en Day on the Green, Oakland, CA - 12 de octubre de 1991)" (versión en vivo) | ||||||||
cuatro | "Triste pero cierto (en vivo en Day on the Green, Oakland, CA - 12 de octubre de 1991)" (Versión en vivo) | ||||||||
5. | "Dondequiera que pueda vagar (en vivo en Day on the Green, Oakland, CA - 12 de octubre de 1991)" (versión en vivo) | ||||||||
6. | "Bass Solo (Live at Day on the Green, Oakland, CA - 12 de octubre de 1991)" (Versión en vivo) | ||||||||
7. | "Through the Never (Live at Day on the Green, Oakland, CA - 12 de octubre de 1991)" (Versión en vivo) | ||||||||
ocho. | "The Unforgiven (Live at Day on the Green, Oakland, CA - 12 de octubre de 1991)" (Versión en vivo) | ||||||||
9. | "Master of Puppets (Live at Day on the Green, Oakland, CA - 12 de octubre de 1991)" (Versión en vivo) | ||||||||
diez. | "Seek & Destroy (En vivo en Day on the Green, Oakland, CA - 12 de octubre de 1991)" (Versión en vivo) | ||||||||
once. | "Por quién doblan las campanas (en vivo en Day on the Green, Oakland, CA - 12 de octubre de 1991)" (versión en vivo) | ||||||||
12 | "Fade to Black (En vivo en Day on the Green, Oakland, CA - 12 de octubre de 1991)" (Versión en vivo) | ||||||||
13 | "Whiplash (Live at Day on the Green, Oakland, CA - 12 de octubre de 1991)" (Versión en vivo) |
En vivo en ARCO Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992 + PORTADAS + LADOS B (3 CD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "El éxtasis de oro" (versión en vivo) | ||||||||
2. | "Enter Sandman (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
3. | "Creeping Death (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
cuatro | "Harvester of Sorrow (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
5. | "Welcome Home (Sanitarium) (En vivo en Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
6. | "Sad But True (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
7. | "Dondequiera que pueda vagar (en vivo en Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (versión en vivo) | ||||||||
ocho. | "The Four Horsemen (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
9. | "Bass Solo (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
diez. | "Through the Never (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
once. | "The Unforgiven (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
12 | "Justice Medley (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
13 | "Drum Solo (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
catorce. | "Guitar Solo (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
quince. | "Por quién doblan las campanas (en vivo en Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (versión en vivo) | ||||||||
dieciséis. | "Fade to Black (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
17 | "Whiplash (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
Dieciocho. | "Encore Jam (En vivo en Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
19 | "Master of Puppets (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
veinte. | "Seek & Destroy (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
21 | "One (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
22 | "Last Caress (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
23 | ¿Soy malo? (En vivo en Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
24 | "Battery (En vivo en Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
25 | "Encore Jam #2 (En vivo en Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
26 | "Breadfan (Live at Arco Arena, Sacramento, CA - 11 de enero de 1992)" (Versión en vivo) | ||||||||
27 | "Stone Cold Crazy (Remastered)" (Versión remasterizada) | ||||||||
28 | "So What (Remastered)" (versión remasterizada) | ||||||||
29 | "Killing Time (Remastered)" (Versión remasterizada) | ||||||||
treinta. | "Stone Cold Crazy (Live at Wembley Stadium, London - 1992)" (versión en vivo) | ||||||||
31 | "Harvester of Sorrow (En vivo en The Liebenau, Graz, Austria - 11 de septiembre de 1991)" (Versión en vivo) | ||||||||
32. | "Nothing Else Matters (En vivo en Aggie Memorial Stadium, Las Cruces, NM - 27 de agosto de 1992)" (Versión en vivo) |
Live At Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993 (2 CD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "El éxtasis de oro" (versión en vivo) | ||||||||
2. | "Creeping Death (Live at Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (versión en vivo) | ||||||||
3. | "Harvester of Sorrow (En vivo en Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) | ||||||||
cuatro | "Bienvenido a casa (sanatorio) (en vivo en Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (versión en vivo) | ||||||||
5. | "Of Wolf and Man (Live at Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) | ||||||||
6. | "Wherever I May Roam (En vivo en Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (versión en vivo) | ||||||||
7. | "Lo que no debería ser (en vivo en Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (versión en vivo) | ||||||||
ocho. | "The Unforgiven (En vivo en Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) | ||||||||
9. | "Disposable Heroes (Live at Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) | ||||||||
diez. | "Bass Solo (Live at Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (versión en vivo) | ||||||||
once. | "Instrumental Medley (Live at Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) | ||||||||
12 | "Guitar Solo (Live at Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) | ||||||||
13 | "The Four Horsemen (En vivo en Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) | ||||||||
catorce. | "Por quién doblan las campanas (en vivo en Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (versión en vivo) | ||||||||
quince. | "Fade to Black (En vivo en Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) | ||||||||
dieciséis. | "Master of Puppets (En vivo en Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) | ||||||||
17 | "Seek & Destroy (En vivo en Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) | ||||||||
Dieciocho. | "Battery (En vivo en Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) | ||||||||
19 | "Nothing Else Matters (En vivo en Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) | ||||||||
veinte. | "Sad But True (Live at Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) | ||||||||
21 | "Last Caress (Live at Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) | ||||||||
22 | "One (Live at Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (versión en vivo) | ||||||||
23 | "Enter Sandman (En vivo en Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) | ||||||||
24 | "So What (Live at Maimarktgelände, Mannheim, Alemania - 22 de mayo de 1993)" (Versión en vivo) |
Un año y medio en la vida de Metallica Outtakes (DVD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "La realización de 'No me pises'" | ||||||||
2. | "La realización de 'Triste pero cierto'" | ||||||||
3. | "La realización de 'Enter Sandman'" | ||||||||
cuatro | "Entra el camarógrafo" | ||||||||
5. | "La realización de 'Los imperdonables'" | ||||||||
6. | "La realización de 'Nada más importa'" | ||||||||
7. | "Día de ensayo con Queen" | ||||||||
ocho. | "Metallica Play the Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness - 20 de abril de 1992" |
Live At Gentofte Stadion, Copenhague, Dinamarca - 10 de agosto de 1991 + Bonus Shit (DVD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "The Ecstasy of Gold" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
2. | "Enter Sandman" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
3. | "Creeping Death" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
cuatro | "Harvester of Sorrow" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
5. | "Fade to Black" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
6. | "Sad But True" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
7. | "Master of Puppets" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
ocho. | "Seek & Destroy" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
9. | "Por quién doblan las campanas" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
diez. | "One" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
once. | "Whiplash" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
12 | "Encore Jam" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
13 | "Last Caress" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
catorce. | "¿Soy malo?" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
quince. | "Batería" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
dieciséis. | Más santo que tú (mierda extra) | ||||||||
17 | "Blitzkrieg" (mierda extra) | ||||||||
Dieciocho. | "Mesías leproso" (mierda extra) | ||||||||
19 | "Master of Puppets" (mierda extra) | ||||||||
veinte. | "¿Soy malo?" (Escudo de bonificación) | ||||||||
21 | "Breadfan" (mierda extra) | ||||||||
22 | "Y qué" (mierda extra) | ||||||||
23 | "Stone Cold Crazy" (mierda extra) | ||||||||
24 | "¿Soy malo?" (Escudo de bonificación) | ||||||||
25 | "Indefenso" (mierda extra) |
Live At Frankenhalle, Nuremberg, Alemania - 29 de noviembre de 1992 (DVD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "The Ecstasy of Gold" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
2. | "Of Wolf and Man" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
3. | "Creeping Death" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
cuatro | "Harvester of Sorrow" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
5. | "Welcome Home (Sanitarium)" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
6. | "Sad But True" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
7. | "Wherever I May Roam" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
ocho. | "The Unforgiven" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
9. | "Justice Medley" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
diez. | "Solos (bajo y guitarra)" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
once. | "Through the Never" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
12 | "Por quién doblan las campanas" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
13 | "Fade to Black" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
catorce. | "Master of Puppets" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
quince. | "Seek & Destroy" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
dieciséis. | "Whiplash" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
17 | "Nothing Else Matters" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
Dieciocho. | "¿Soy malo?" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
19 | "Last Caress" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
veinte. | "One" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
21 | daño, inc. (versión en vivo, inédita) | ||||||||
22 | "Enter Sandman" (versión en vivo, inédita) |
Live At Festivalpark, Werchter, Bélgica - 4 de julio de 1993 (DVD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "The Ecstasy of Gold" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
2. | "Creeping Death" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
3. | "Harvester of Sorrow" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
cuatro | "Welcome Home (Sanitarium)" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
5. | "Of Wolf and Man" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
6. | "Wherever I May Roam" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
7. | "Disposable Heroes" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
ocho. | "The Unforgiven" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
9. | "Bass Solo" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
diez. | "Instrumental Medley" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
once. | "Guitar Solo" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
12 | "Por quién doblan las campanas" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
13 | "Fade to Black" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
catorce. | "Master of Puppets" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
quince. | "Seek & Destroy" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
dieciséis. | "Batería" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
17 | "Nothing Else Matters" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
Dieciocho. | "Sad But True" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
19 | "One" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
veinte. | "Enter Sandman" (versión en vivo, inédita) | ||||||||
21 | "So What" (versión en vivo, inédita) |
Videos musicales + Películas caseras de Halfin (DVD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Enter Sandman" (video musical) | ||||||||
2. | "Los imperdonables" (video musical) | ||||||||
3. | "Nada más importa" (video musical) | ||||||||
cuatro | "Donde quiera que pueda vagar" (video musical) | ||||||||
5. | "Triste pero cierto" (video musical) | ||||||||
6. | "The Unforgiven" (video musical, versión teatral) | ||||||||
7. | "Enter Sandman - Detrás del video musical" (Pase de banda psicópata) | ||||||||
ocho. | "Enter Sandman - Detrás del video musical" (Hetfield) | ||||||||
9. | "Enter Sandman - Detrás del video musical" (Ulrich) | ||||||||
diez. | "Enter Sandman - Detrás del video musical" (Hammett) | ||||||||
once. | "Enter Sandman - Detrás del video musical" (Newsted) | ||||||||
12 | "Enter Sandman - Detrás del video musical" (Concepto final) | ||||||||
13 | "The Unforgiven - Detrás del video musical" (B-Roll) | ||||||||
catorce. | "Los Ángeles, CA" (Películas caseras de Halfin) | ||||||||
quince. | "Moscú, Rusia" (Películas caseras de Halfin) | ||||||||
dieciséis. | "Oakland, CA" (Películas caseras de Halfin) | ||||||||
17 | "Oakland, CA II" (Películas caseras de Halfin) | ||||||||
Dieciocho. | "Miami, FL" (Películas caseras de Halfin) | ||||||||
19 | Perth, Australia (Películas caseras de Halfin) | ||||||||
veinte. | "Jakarta, Indonesia" (Películas caseras de Halfin) | ||||||||
21 | Bangkok, Tailandia (Películas caseras de Halfin) |
Dondequiera que podamos vagar (DVD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Entra el hombre de arena" | ||||||||
2. | Muerte rastrera | ||||||||
3. | "Más santo que tú" | ||||||||
cuatro | Cosechadora de tristeza | ||||||||
5. | "Bienvenido a casa sanatorio)" | ||||||||
6. | "Triste pero cierto" | ||||||||
7. | "Los cuatro jinetes" | ||||||||
ocho. | "De lobo y hombre" | ||||||||
9. | "Por quién doblan las campanas" | ||||||||
diez. | "El imperdonable" | ||||||||
once. | "La pajilla más corta" | ||||||||
12 | daño, inc. | ||||||||
13 | "A través del nunca" | ||||||||
catorce. | Fundido a negro | ||||||||
quince. | Latigazo | ||||||||
dieciséis. | "Titiritero" | ||||||||
17 | buscar y destruir | ||||||||
Dieciocho. | "Aliento de motor" | ||||||||
19 | "Nada más importa" | ||||||||
veinte. | "Dondequiera que pueda vagar" | ||||||||
21 | "último cuidado" | ||||||||
22 | Una | ||||||||
23 | Héroes desechables | ||||||||
24 | "Lo que no deberia ser" | ||||||||
25 | batería | ||||||||
26 | "Y qué" |
Metálica
|
Personal técnico
|
Gráficos semanales
|
Gráficos finales anuales
|
Cuadro resumen de la década
Certificación
|
Año | Canción | Posición superior | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Estados Unidos caliente [304] |
principal de EE . UU . [304] |
Reino Unido [305] |
Estados Unidos [306] |
EN [307] |
SER [308] |
PUEDE [309] |
FI [310] |
FR [311] |
NETO [312] |
NI [313] |
SW [314] |
SWI [315] | ||
1991 | " Entra Sandman " | dieciséis | diez | 5 | diez | — | 46 | 17 | — | — | diez | 2 | catorce | once |
" Los imperdonables " | 35 | diez | quince | diez | — | — | — | — | 28 | 25 | — | 32 | — | |
1992 | " Nada más importa " | 34 | once | 6 | ocho | catorce | — | 41 | 6 | diez | cuatro | 3 | 12 | 5 |
" Dondequiera que pueda vagar " | 82 | 25 | 25 | catorce | — | — | — | — | 28 | 22 | 5 | 28 | — | |
1993 | " Triste pero cierto " | 98 | quince | veinte | 48 | — | — | — | — | — | diez | 2 | 31 | — |
Comentarios
Fuentes
Foto, video y audio | |
---|---|
sitios temáticos | |
En catálogos bibliográficos |
Metálica | |
---|---|
Álbumes de estudio | |
álbumes en vivo |
|
Álbumes colaborativos | |
Mini álbumes |
|
Álbumes de portada | |
juegos de cajas |
|
Individual |
|
Vídeo/DVD |
|
giras de conciertos |
|
Artículos relacionados |
|
Población |