En los Estados Unidos, el dominio público consiste en obras que no están sujetas a ningún derecho de propiedad intelectual , como los derechos de autor , o si los derechos de propiedad intelectual de las obras han expirado [1] .
El Congreso de los Estados Unidos ha cambiado el plazo de protección de los derechos de autor varias veces:
Después de la Primera Guerra Mundial y después de la Segunda Guerra Mundial , hubo enmiendas especiales a la Ley de Derechos de Autor para permitir, por un tiempo limitado y bajo ciertas condiciones, la devolución de obras que pudieran caer en el dominio público, principalmente por representantes de países con los que tenemos relaciones. estaban en estado de guerra [2] .
El plazo de protección de las obras publicadas bajo derechos de autor o registradas en forma inédita entre 1964 y 1977 se renueva automáticamente. El plazo de protección de las obras publicadas bajo la protección de los derechos de autor o registradas en forma inédita entre el 1 de enero de 1923 y antes del 1 de enero de 1964 debía renovarse a los 28 años del primer plazo de protección de los derechos de autor por el período completo de 95 años [ 3] . Con la excepción de mapas, música y películas, la gran mayoría de las obras publicadas en los EE . UU. antes de 1964 no recibieron renovaciones de derechos de autor [4] .
Las obras "preparadas por un empleado o trabajador del gobierno de los EE. UU. en el ejercicio de sus funciones oficiales" pasan automáticamente al dominio público por ley [5] . Esto incluye periodismo militar, decisiones de tribunales federales (pero no necesariamente decisiones de tribunales estatales), informes de comités del Congreso y datos del censo. Sin embargo, las obras creadas por un contratista para el gobierno están sujetas a derechos de autor. El acceso a los documentos de dominio público puede estar restringido por las leyes que rigen el estatus de los secretos de estado .
La afirmación de que "las obras anteriores a 1923 son de dominio público" solo es cierta para las obras publicadas; las obras inéditas están protegidas por derechos de autor durante al menos la vida del autor más 70 años. Para el trabajo por encargo, el plazo de los derechos de autor para una obra creada antes de 1978 pero no liberada al dominio público y sin derechos de autor registrados comienza el 1 de enero de 1978 y es de 95 años a partir del año de la primera publicación o 120 años a partir del año de la creación (cualquiera que sea el término que expira primero) [6] . Si la obra se creó antes de 1978 pero se publicó por primera vez entre 1978 y 2002, los derechos de autor federales no vencen hasta 2047.
Antes de la adopción del Convenio de Berna en 1988, la ausencia de un aviso de derechos de autor adecuado significaba automáticamente que una obra era de dominio público. Aunque para trabajos publicados entre el 1 de enero de 1978 y el 28 de febrero de 1989, esto podría haberse evitado registrando el trabajo en la Biblioteca del Congreso dentro de los cinco años posteriores a la publicación. Después del 1 de marzo de 1989, la protección de los derechos de autor de una obra comienza cuando se fija en forma tangible; no se requiere publicación ni registro, y la ausencia de un aviso de derechos de autor no significa que el trabajo sea de dominio público [7] .
En virtud de la Ley de extensión del plazo de los derechos de autor , las obras adicionales realizadas en 1923 o después que todavía estaban protegidas por derechos de autor en 1998 no pasarán al dominio público hasta 2019 o después (dependiendo de la fecha de creación) si el propietario de los derechos de autor no las libera en el dominio público hasta entonces [8] .
En los EE. UU., muy pocas grabaciones de sonido son de dominio público. Las grabaciones de sonido fijadas en forma tangible antes del 15 de febrero de 1972 generalmente estaban cubiertas por el derecho consuetudinario o, en algunos casos, por leyes contra la piratería aprobadas en ciertos estados. Las leyes contra la piratería generalmente no tienen un límite en la duración de la protección. La Ley de grabaciones de sonido de 1971 (en vigor en 1972) [9] y la Ley de derechos de autor de 1976 (en vigor en 1978) proporcionan derechos de autor federales para las grabaciones de sonido publicadas e inéditas realizadas a partir del 15 de febrero de 1972. Las grabaciones realizadas antes del 15 de febrero de 1972 están protegidas en diversos grados por el derecho consuetudinario o las leyes estatales [nb 1] [10] [11] . Cualquier derecho o recurso otorgado por la Ley de Grabaciones de Sonido del Estado antes del 15 de febrero de 1972 no puede ser renunciado o limitado por la Ley de Derechos de Autor antes del 15 de febrero de 2067 [12] . En este día, todas las grabaciones de sonido realizadas antes del 15 de febrero de 1972 en Estados Unidos pasarán al dominio público.
Para las grabaciones de sonido realizadas a partir del 15 de febrero de 1972, la fecha más temprana en que una obra puede ingresar al dominio público en los Estados Unidos es 2043 [nb 2] y, como regla general, 2048 [nb 3] [13] . Las grabaciones de sonido creadas y publicadas entre el 15 de febrero de 1972 y antes de 1978 que no contienen un aviso de derechos de autor adecuado en la grabación o en el paquete pasan al dominio público tras la publicación [14] . Desde 1978 hasta el 1 de marzo de 1989, los propietarios de derechos de autor tenían hasta cinco años para corregir esta omisión sin perder los derechos de autor [15] . A partir del 1 de marzo de 1989, no se requiere aviso de protección de derechos de autor de una grabación [16] .
En septiembre de 2018, el Senado de EE. UU. aprobó la Ley de Modernización de la Música, según la cual las grabaciones de sonido publicadas antes de 1922 inclusive pasarán al dominio público en 2022 [17] , las grabaciones de 1923 a 1946, 100 años después de su primer lanzamiento y las grabaciones de 1947. a 1956 - después de 110 años [18] . Las grabaciones de 1957 a 1972 pasarán al dominio público en 2067 [19] .
En los Estados Unidos, las imágenes de It 's a Wonderful Life (1946) de Frank Capra pasaron al dominio público en 1974 porque el propietario de los derechos de autor no presentó una actualización ante la Oficina de Derechos de Autor dentro del año 28 del lanzamiento o publicación de la película. Sin embargo, en 1993, Republic Pictures utilizó la decisión de la Corte Suprema de EE. UU . en Stewart v. Abend (1990) para respaldar su reclamo de derechos de autor. La compañía citó que la película era un trabajo derivado de la historia, que estaba protegida por derechos de autor separados, y que Republic Pictures posee la película y los derechos de restauración en su totalidad [20] . Actualmente, la película tiene derechos de autor de Paramount Pictures .
En 1942, Charles Chaplin reeditó su película Gold Rush de 1925 y la presentó para su relanzamiento. La versión de 1925 posteriormente pasó al dominio público cuando la compañía de Chaplin no renovó los derechos de autor en 1953, aunque la versión de 1942 todavía tiene derechos de autor en los EE . UU. [21] .
El distribuidor de Night of the Living Dead cambió el título en el último minuto antes del lanzamiento en 1968, al no incluir un aviso de derechos de autor adecuado en la nueva versión, por lo que la película pasó al dominio público inmediatamente después del lanzamiento [22] . Esta disposición de derechos de autor de EE. UU. se revisó cuando se firmó la Ley de derechos de autor de 1976, lo que permitió corregir dicha negligencia dentro de los cinco años posteriores a la publicación [23] .
Varias series en los Estados Unidos han pasado al dominio público tanto en general como en el caso de ciertos episodios, lo que ha llevado a la distribución generalizada de algunos programas en DVD . Como tal, algunos episodios de "Petticoat Junction", "The Beverly Hillbillies", " The Dick Van Dyke Show ", " The Andy Griffith Show ", " The Lucy Show ", " Bonanza " y "Annie Oakley" están en el dominio público ; a su vez, Bait es un ejemplo de una serie que es enteramente de dominio público.
Las leyes pueden prohibir el monopolio sobre ciertos tipos de obras e invenciones de derecho; dichas obras pasan al dominio público inmediatamente después de su publicación. Muchos tipos de creaciones intelectuales, como las estadísticas deportivas publicadas, nunca han estado sujetas a derechos de autor. Sin embargo, cualquier diseño especial de estadísticas deportivas, etc., estará protegido por la ley de derechos de autor. Por ejemplo, si bien las guías telefónicas no están cubiertas por la ley de derechos de autor, se protegerá cualquier método especial de organización de la información.
Anteriormente, en los Estados Unidos, una obra entraba en el dominio público si se publicaba sin previo aviso de derechos de autor, antes del 1 de marzo de 1989. Actualmente, cualquier obra está protegida por derechos de autor desde el momento en que se fija en un soporte físico [24] .