Sociedad de Amigos del Cine Soviético | |
---|---|
ODSK | |
Capucha. Ilya Chashnik | |
fecha de fundación | 1925 |
Fecha de disolución | 1934 |
Tipo de | organización social |
Número de participantes | 110 000 |
Presidente del Consejo Central |
F. E. Dzerzhinsky , Ya. E. Rudzutak |
La Sociedad de Amigos del Cine Soviético (Sociedad de Amigos de la Cinematografía Soviética) (ODSK) es una organización pública voluntaria de masas soviética establecida en 1925 por iniciativa de la Asociación de Cinematografía Revolucionaria (ARC) y el Departamento Principal de Educación Política del Comisariado del Pueblo. de Educación de la RSFSR .
Durante el período de su actividad, la sociedad ha trabajado mucho para ayudar a la cinematografía del país, especialmente del campo, creó clubes de cine en fábricas y fábricas, lanzó un movimiento de aficionados al cine, organizó el trabajo en instituciones educativas y en cines [ 1] .
A principios de 1924, se creó la Sociedad de Constructores de Cine Proletario (OSPC), una "organización voluntaria de trabajadores interesados en utilizar las películas para construir una nueva vida" [2] [3] [4] . Sin embargo, el trabajo de la sociedad fue reconocido como insatisfactorio, se observó que las "células primarias sufrían de" ociosidad ", tratando en vano de encontrar las formas necesarias de trabajo", y "las masas, que no recibieron satisfacción, se movieron lejos del PSUC" [5] .
En febrero de 1925, se celebró una reunión en Agitprop del Comité Central del PCR (b) sobre la organización de una nueva asociación pública: la Sociedad de Amigos del Cine Soviético (ODSK), y en marzo el Comité Central del PCR ( b) aprobó el tema de la creación de una sociedad [6] [7] .
Según la carta aprobada el 24 de julio de 1925 (según otras fuentes, un poco antes [8] ) por el Comisariado del Pueblo de Asuntos Internos de la RSFSR , la sociedad se fijó los siguientes objetivos [9] :
En la dirección de la oficina organizadora de la ODSK, se señaló que la sociedad se estaba creando "para la creatividad activa de las masas en el campo del cine soviético" [10] . El 1 de octubre de 1925, los líderes de la OSKK D.N. Bassalygo y V.S. Iosilevich anunciaron la autodisolución de la organización y sugirieron que todas las células de la OSKK “se organicen para fusionarse, transfiriéndose con todos sus bienes a la Sociedad de Amigos del Cine Soviético. ” [11] . El Comité Central de la RLKSM , Glavpolitprosvet , apoyó la creación de la ODSK y pidió ayuda a la comunidad sobre el terreno [12] .
El 12 de noviembre de 1925, se llevó a cabo una conferencia en Moscú para elegir el Consejo Central de la ODSK, F. E. Dzerzhinsky fue elegido Presidente del Consejo Central [13] . El Consejo Central temporal incluyó: S. A. Bala-Dobrov , P. A. Blyakhin , D. Vertov , M. P. Efremov , V. S. Iosilevich, V. G. Knorin , A. L. Kurs , N. A. Lebedev , V. N. Meshcherikov , Ya. A. Protazanov , A. E. Razumny , S. I. Syrtsov. , E. K. Tisse , E. L. Fainberg , S. M. Eisenstein y otros [14] .
Durante los primeros dos años, la sociedad no llevó a cabo ningún trabajo planificado, las organizaciones de base en el terreno surgieron de forma independiente tanto en el territorio de la RSFSR como en otras repúblicas sindicales [13] . Se crearon células primarias en empresas, instituciones educativas, en áreas rurales y partes del Ejército Rojo [15] [16] [17] , se publicaron periódicos regionales [18] , se abrieron cursos para proyeccionistas rurales [19] [20] . Desde marzo de 1927, el periódico Kino comenzó a figurar como órgano del Consejo Central de la ODSK [21] . En enero de 1928, en la Primera Conferencia de toda Rusia de la ODSK, Ya. E. Rudzutak fue elegido presidente del Consejo Central [22] . En ese momento, la sociedad se había vuelto bastante fuerte, se crearon alrededor de 400 células primarias, el número de miembros de la sociedad alcanzó los 35 mil [23] . Carteles con el lema "¡Todos en ODSK!" apareció incluso en pequeñas ciudades de provincia. Se proyectaron películas de propaganda de ODSK con el mismo atractivo antes del inicio de los largometrajes [24] [25] .
El trabajo de la sociedad se llevó a cabo en varias direcciones: asistencia en la filmación de ciudades y pueblos, organización de proyecciones públicas y promoción del cine a través de la prensa, estudio de las demandas de la audiencia y gestión del desarrollo de un movimiento masivo de fotografía y cine amateur [26] .
En febrero de 1928, se abrieron cursos por correspondencia en Moscú para el ODSK con tres departamentos: escritura de guiones, proyeccionistas y fotografía [27] [28] . A fines de 1928, había más de 50 consejos regionales, regionales, distritales, provinciales y republicanos de la ODSK, el número de miembros de la sociedad ya era de 50 mil [13] . Bajo el Consejo Central de la sociedad, se crearon secciones: militar, fotografía amateur, infantil y escolar, aldea, películas culturales, para el estudio del espectador [29] [30] .
En varias organizaciones locales de la ODSK, se completó con éxito el rodaje de películas amateur de noticiarios [31] [32] . En enero de 1927, la ODSK concluyó un acuerdo con Sovkino sobre el uso de noticiarios filmados por entusiastas del cine en revistas de cine soviéticas. Se crearon 25 grandes bases cinematográficas, que combinaron las actividades de alrededor de cien círculos cinematográficos, lo que hizo posible organizar el lanzamiento regular de noticieros locales y en varias ciudades ( Vologda , Rostov-on-Don , Voronezh y algunas otras ) y la producción de largometrajes individuales sobre temas locales [24 ] [33] .
Las células de la ODSK organizaron exposiciones fotográficas y recorridos fotográficos [34] [35] , se realizaron conferencias sobre arte cinematográfico y fotográfico [33] , proyecciones de películas y debates por parte del espectador [36] . La opinión del espectador también fue determinada por la encuesta realizada por el ODSK [37] .
Se han establecido sucursales de esta organización en todas las grandes fábricas y en las aldeas. La sociedad realiza una encuesta a la audiencia, <…> está interesada en su opinión sobre cada imagen, recopila sus declaraciones sobre la forma, si la imagen es clara, cuáles son sus deficiencias y cuánto satisface las necesidades de la audiencia.
- Serguéi Eisenstein [38] .A principios de 1929, la ODSK apoyó al grupo creativo " Kino-Eyes " [39] . En 1930, el número de miembros de la sociedad llegó a 110 mil personas [37] .
Los presidentes de la junta directiva de ODSK fueron K. I. Shutko (1925), K. A. Maltsev (1926-1928), A. Ya. Golyshev (1929) [40] . La junta de ODSK cambiaba periódicamente, la junta en diferentes años incluía: S. A. Bala-Dobrov, P. A. Blyakhin, M. P. Efremov, A. L. Kurs, B. F. Malkin , V. N. Meshcherikov, A. R. Orlinskii , V. A. Sutyrin , K. Yu. Yukov y otros [29 ] [30] [41] [42] [43] .
En junio de 1930, la ODSK pasó a llamarse Sociedad de Amigos de la Cinematografía y la Fotografía Soviética [44] (Sociedad de Amigos del Cine y la Fotografía Soviética [45] [46] ) (ODSKF), B. Z. Shumyatsky fue elegido vicepresidente del Consejo Central. , la junta de la sociedad se transformó en un presidium [45] .
En septiembre de 1931, la ODSKF se reorganizó en la Sociedad para el Cine y la Fotografía Proletarios (OZPKF) [47] .
En 1932, las actividades de la OZPKF fueron criticadas en la prensa [48] . La sociedad fue acusada de defender una cultura "puramente proletaria", el sectarismo, la desviación de Rapp [20] . En febrero de 1932, se disolvió el Consejo Central de la Sociedad [49] .
Después de la adopción en abril de 1932 de la resolución del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión "Sobre la reestructuración de las organizaciones literarias y artísticas", el trabajo de la OZPKF quedó prácticamente reducido a nada. Los órganos del partido y soviéticos llegaron a la conclusión de que las tareas asignadas a la OZPKF se completaron, los éxitos de la revolución cultural eliminaron la cuestión de la necesidad de promover el cine [20] [24] [33] . El 14 de julio de 1932, el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia emitió un decreto sobre la liquidación de la OZPKF [50] . Se crearon comisiones de liquidación [51] , en 1934 dejó de existir la OZPKF [24] [1] . Se cree que la disolución de la OZPKF perseguía el objetivo de restringir la iniciativa cinematográfica pública y tenía como objetivo establecer el dominio de una opinión de partido único en la evaluación del proceso cinematográfico [20] [33] .