La conciencia explicada es un libro de 1991 del filósofo y científico cognitivo estadounidense Daniel Dennett dedicado al estudio del problema de la conciencia . En él, el autor propone su teoría de la conciencia y reflexiona sobre cómo la conciencia surge de la interacción de procesos fisiológicos y cognitivos en el cerebro.
Al desarrollar una teoría de la conciencia, Dennett propone el modelo de " proyectos múltiples ", según el cual no hay lugar donde pueda surgir la experiencia consciente. Más bien, se puede hablar de diferentes "fijaciones de la experiencia consciente" que ocurren en diferentes lugares en diferentes momentos del cerebro [1] . El cerebro consta de "paquetes de agentes semiindependientes" [2] que perciben flujos paralelos de información que compiten entre sí por el acceso al cerebro (lo que tiene un significado cercano a la teoría científica del espacio de trabajo global ). Cuando en uno de ellos se produce la "fijación de la experiencia consciente", sus efectos pueden extenderse de modo que conduzcan a la emisión de una de las frases, que forma una narración cuyo personaje central es el "yo". Por lo tanto, Dennett no reconoce la existencia del "yo" interior y dice que la percepción acrítica de estas narrativas por parte del observador conduce a la ilusión de la existencia del "yo". El método clave en la filosofía de Dennett es la heterofenomenología , que consiste en observar la experiencia subjetiva de una persona desde la posición de una tercera persona con la ayuda de narraciones (historias) creadas por él.
Una de sus famosas afirmaciones es que los qualia no existen (y no pueden existir) tal como se describen. El argumento principal de Dennett es que las diversas características atribuidas a los qualia por los filósofos -los qualia deben ser inmutables, inexpresables, personales, directamente accesibles, etc.- son inconsistentes, y por lo tanto la idea de qualia es incoherente e inconsistente. La ausencia de qualia significaría, por tanto, que no hay un problema difícil de conciencia , ni " zombis filosóficos ". Como señala irónicamente Dennett, está obligado a creer que todos somos zombis filosóficos, si uno define a un "zombi filosófico" como funcionalmente idéntico a un ser humano sin aspectos no materiales adicionales. [3]
Si bien el libro ha ganado un gran reconocimiento entre los investigadores de la conciencia, ha sido muy criticado. [4] Así, los filósofos David Chalmers y Thomas Nagel critican el enfoque de Dennett, que excluye por completo el aspecto subjetivo de la conciencia, los qualia, y el mismo Dennett solo redefine la conciencia como una característica externamente observable del cerebro. A tales críticas, Dennett y sus seguidores responden que solo repensando la conciencia de esta manera y eliminando el componente subjetivo (que, según Dennett, no existe) puede conducir a una teoría válida de la conciencia.