Odoievski, Vladimir Fiódorovich

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Vladímir Fiódorovich Odoievski
Fecha de nacimiento 11 de agosto de 1804( 08/11/1804 )
Lugar de nacimiento Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 11 de marzo de 1869 (64 años)( 03/11/1869 )
Un lugar de muerte Moscú , Imperio Ruso
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación Escritor, filósofo, musicólogo y crítico musical ruso, figura pública, funcionario
Idioma de las obras ruso
Premios
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Príncipe Vladimir Fedorovich Odoevsky ( 30 de julio  ( 11 de agosto )  de 1804 [1] o 1 de agosto  ( 13 ) de  1804 [K 1] , Moscú  - 27 de febrero  ( 11 de marzo )  de 1869 , ibíd.) - Escritor y pensador ruso de la era del romanticismo , uno de los fundadores de la musicología rusa . En 1823-1825 fue el presidente de la sociedad juvenil de los filósofos . Editor de varias revistas y almanaques. Desde 1846 - director del Museo Rumyantsev . A mediados de la década de 1840, pasó de la actividad literaria a la social, ganó fama como filántropo . Chambelán (1836), chambelán y consejero privado (1858), senador (1861) [3] . Como escritor y pensador, el príncipe Odoievski estuvo durante mucho tiempo bajo la influencia de Hoffmann y F. W. Schelling . Era aficionado a las enseñanzas ocultas [4] , por lo que recibió el apodo de " Fausto ruso " [5] . Conocido como un maestro de una historia romántica fantástica, fue uno de los primeros en Rusia en experimentar con el género de la utopía (" Año 4338: Cartas de Petersburgo "), y continuó la tradición de la sátira educativa.

Al publicar sus obras, utilizó más de una veintena de seudónimos y criptónimos [K 2] , por temor a “soltar” el nombre de la familia principesca [7] , muchos de ellos por artículos críticos, obviamente, aún no han sido divulgados [8] .

Origen

El último (62º) representante de la familia principesca Odoevsky [9]  - una de las ramas más antiguas de Rurikovich . Entre los gloriosos antepasados ​​de V. F. Odoevsky, se puede nombrar al Príncipe Mikhail Vsevolodovich de Chernigovsky, quien fue torturado hasta la muerte por Batu el 20 de septiembre de 1246 [10] . Su padre Fyodor Sergeevich (hermano de I. S. Odoevsky ) era nieto del príncipe Ivan Vasilievich , presidente del Votchina Collegium durante el reinado de Elizabeth Petrovna . Leo Tolstoy desciende de una de las hijas de Ivan Vasilievich . Según la versión difundida, la madre, Ekaterina Alekseevna Filippova, provenía de siervos [11] . Sin embargo, en realidad era hija de un alférez [12] . Su madre, Avdotya Petrovna Filippova, tenía una casa en Prechistenka , varios sirvientes y una herencia [12] . Ekaterina Alekseevna hablaba francés y sabía tocar el piano [12] . Sin embargo, debido a su origen humilde, no pudo obtener el apoyo de los parientes nobles de su esposo.

El padre de Vladimir murió cuando él tenía cuatro años. Vladimir se quedó huérfano a una edad temprana y se crió en la casa de un tutor, un tío abuelo paterno, el general Dmitry Andreyevich Zakrevsky . [13] Vivía en Moscú en el lado extraño de la calle Maly Kozlovsky , donde su padre era dueño de casi todos los edificios.

Después de la muerte de su esposo, la madre de Vladimir se casó dos veces, la segunda vez con el segundo teniente Pavel Sechenov, quien la maltrató [12] . Durante algún tiempo antes de su segundo matrimonio, ella y su hijo vivieron en la finca de su abuelo, Sergei Ivanovich Odoevsky, pero cuando él murió poco después, la finca quedó bajo el cuidado de una amiga de su abuela materna, la general Agrafena Glazova, quien impuso deudas de Vladimir [12] . Después de dejar la casa de huéspedes, Vladimir pagó sus deudas con Glazov y se instaló en la finca de su abuelo cerca de Kostroma, casi arruinada [12] .

Según los contemporáneos, Odoevsky no le dio importancia a su título principesco y origen de los gobernantes de la época específica, lo que asombró a los aristócratas, que envidiaban la antigüedad de su familia [14] .

Ancestros

Biografía

Primer período de Moscú

Por lo general, la vida y la obra de Odoevsky se dividen en tres períodos, cuyos límites coinciden más o menos con sus viajes de Moscú a San Petersburgo y viceversa.

El primer período se refiere a la vida en Moscú, en un pequeño apartamento en Gazetny Lane en la casa de su pariente, el príncipe Peter Ivanovich Odoevsky [15] . Odoevsky luego estudió en el internado noble de la Universidad de Moscú (1816-1822). La amistad con su primo A. I. Odoevsky tuvo una gran influencia en su visión del mundo . Como admitió en un diario de estudiante (1820-1821), "Alexander fue una época en mi vida" [16] . Su nombre permaneció en el tablero dorado de la pensión junto con los nombres de Zhukovsky , Dashkov , Turgenev , Mansurov , Pisarev [15] [17] .

En 1823 , como otros jóvenes archivistas , entró al servicio de los Archivos de Moscú del Colegio de Asuntos Exteriores . En el apartamento de V. Odoevsky, un círculo " La Sociedad de Filosofía ", creado bajo la influencia de las ideas de Schellingian, se reunieron los profesores de la Universidad de Moscú M. G. Pavlov y D. M. Vellansky , que enseñaron en el internado . Entre los miembros permanentes de este círculo estaban A. I. Koshelev , D. V. Venevitinov , I. V. y P. V. Kireevsky, V. K. Kyuchelbeker . A. S. Khomyakov y M. P. Pogodin asistieron regularmente a las reuniones . Las reuniones del círculo se realizaron en 1823-1825 y terminaron con su disolución tras el levantamiento de los decembristas .

En los mismos años, Odoevsky probó suerte en el campo literario: junto con Kuchelbecker , publicó el almanaque " Mnemosyne " [18] y escribió la novela "Jerome Bruno and Pietro Aretino", que quedó inacabada.

Período de San Petersburgo

En 1826, Odoevsky se mudó a San Petersburgo , donde se casó con Olga Stepanovna Lanskoy (1797-1873), hija del mariscal Stepan Sergeevich Lansky. A partir del 14 de octubre de 1826 se desempeñó como secretario del Comité de Censura dependiente del Ministerio del Interior , donde supervisó el orden en que se consideraban los libros y las obras de teatro; llevar un registro de libros, anotando las razones de su prohibición; mantuvo informes sobre libros; manejaba los asuntos de la biblioteca del comité [19] . De 1828 a 1838 se desempeñó como bibliotecario del Comité de Censura Extranjera, donde simplificó el sistema para almacenar copias de publicaciones prohibidas, creó tres catálogos (1830-1831). El 25 de mayo de 1833, por orden del Ministro de Educación Pública, fue nombrado censor [20] . A finales de la década de 1820 se le concedió el rango judicial de junker de cámara [21] . En el mismo 1828-1838. Odoevsky fue secretario principal en el Departamento de Asuntos Religiosos de Confesiones Extranjeras, en 1833-1840. también ocupó un cargo en el Departamento Económico del Ministerio del Interior, y en 1840-1846. fue un alto funcionario del II Departamento de la Propia Cancillería E.I.V. , donde demostró que la servidumbre no era propia de la legislación de Georgia . Consejero de Estado desde 1841, Consejero de Estado interino desde 1845 [22] [23] .

A partir de 1838, Odoevsky editó el Diario del Ministerio del Interior . Usó sus contactos en el departamento de censura para obtener permiso para reanudar la publicación de Otechestvennye Zapiski . En los primeros años, participó activamente en su trabajo, desarrolló un programa y publicó [24] . Por esta época, Odoevsky participó en el círculo de Belinsky [25] , en la preparación de una colección de obras en tres volúmenes, que fue publicada en 1844 y aún no ha sido reimpresa.

En su casa de Moshkov Lane , los Odoevsky tenían un salón literario. Reunían escritores y músicos ilustres, y no sólo nacionales, sino también visitantes; una vez incluso el propio Liszt actuó . La casa de Odoevsky era conocida por la nitidez y originalidad de los platos servidos. “En medio de su mesa”, recuerda un contemporáneo, “siempre había toda una batería de todo tipo de salsas recogidas de todo el mundo, que no llamábamos sino venenos , eran tan fuertes” [26]. . En 1844-1845, Odoevsky publicó algunas de sus recetas en "Conferencias sobre el arte de la cocina", publicadas como apéndice de la Gaceta Literaria bajo el nombre ficticio de Profesor Puff [27] .

Inmerso en sus escritos, Odoevsky dedicaba su tiempo libre a estudiar química, y esta pasión por las ciencias naturales era muy poco rentable para sus amigos: una vez al mes nos invitaba a cenar a su casa, y ya sufríamos problemas estomacales de antemano. ; en estas cenas se servían con platos unas salsas químicas inventadas por el propio dueño, tan repugnantes que aún ahora, casi cuarenta años después, se me parte el corazón con solo recordarlas.

V. Sollogub [14]

El segundo período de la obra de Odoevsky se caracteriza por una pasión por las enseñanzas místicas, principalmente las filosofías masónicas de Saint-Martin , la magia natural medieval y la alquimia . Durante este tiempo, floreció su creatividad literaria. Escribe cuentos románticos y didácticos, cuentos de hadas, artículos periodísticos, colabora en Pushkin's Sovremennik y Vestnik Evropy .

En la novela utópica inacabada " Año 4338 ", escrita en 1837 , se considera que el príncipe Odoevsky fue el primero en predecir la aparición de los blogs modernos e Internet . En su ensayo, Odoevsky describe un mundo donde " se disponen telégrafos magnéticos entre casas familiares , a través de los cuales los que viven a gran distancia se comunican entre sí".

Resumiendo sus actividades literarias, Odoievski publicó una colección de ensayos e historias filosóficas bajo el título general " Noches rusas " (1844). Se utiliza como marco una conversación filosófica entre varios jóvenes . Los más notables son los relatos "El último suicidio" y "La ciudad sin nombre", que describen las fantásticas consecuencias que tuvo la aplicación de la ley de Malthus sobre el crecimiento exponencial de la población, y las obras de la naturaleza -en aritmética, y la teoría de Bentham como motor y fin de todas las acciones humanas lleva a considerar un comienzo excepcionalmente útil.

Las "Noches rusas" como el trabajo final de Odoevsky encarnaron la decepción que experimentó en la dirección del movimiento de la sociedad y la literatura modernas. El lugar de la escritura en su vida lo ocupa ahora el trabajo en beneficio de la sociedad, ayudando a personas reales. En 1846, VF Odoevsky fue nombrado subdirector de la Biblioteca Pública Imperial y director del Museo Rumyantsev [28] .

Segundo período de Moscú

En la década de 1840, Odoevsky gradualmente se desilusionó con el misticismo, reconoció los valores de las ciencias naturales europeas modernas y comenzó a promover activamente los ideales de la educación pública. Desarrolló la mayor actividad en este campo tras su regreso a Moscú en 1861 , donde se trasladó junto con el Museo Rumyantsev y lo dirigió. Al mismo tiempo, fue nombrado senador en uno de los departamentos de Moscú .

El príncipe Odoevsky, siendo miembro del círculo de la gran duquesa Elena Pavlovna , acogió calurosamente la abolición de la servidumbre , la reforma penitenciaria, la introducción de un jurado [29] y otras grandes transformaciones . Celebrando la relajación de las reglas de censura en 1865, se pronunció persistentemente contra el sistema de advertencias tomado de la Francia napoleónica y abogó por la abolición de la prohibición incondicional de la importación de libros hostiles a Rusia.

El príncipe Odoevsky mantuvo intereses versátiles hasta su muerte. Entonces, al final de su vida, se interesó por la taquigrafía y comenzó a compilar una "Guía para el estudio gradual de la escritura cursiva rusa".

En los últimos años (Moscú) de su vida, Odoevsky se hizo amigo del sacerdote e investigador de la música sacra rusa antigua D. V. Razumovsky , quien, por recomendación de Odoevsky, dirigió un nuevo departamento en el Conservatorio de Moscú . El padre Dimitri confesó y comunicó a VF Odoevsky antes de su muerte.

El último Príncipe Odoevsky fue enterrado en el Monasterio Donskoy ( foto de la tumba ). No dejó hijos ni fortuna alguna. En su enfermedad, fue apoyado por su fiel y cariñosa esposa Olga Stepanovna. Después de su muerte, la viuda transfirió el archivo de libros de su esposo a la Biblioteca Pública Imperial y el archivo de música (partituras, manuscritos sobre música, clavicina enarmónica ) al Conservatorio de Moscú . Estos artículos sirvieron como el núcleo del museo del Conservatorio de Moscú .

Direcciones de V. F. Odoevsky en Moscú y San Petersburgo En Moscu En San Petersburgo

Odoevsky y la música

El príncipe Odoevsky es uno de los fundadores de la musicología rusa, la crítica musical y la lexicografía musical . Consideraba que las matemáticas eran la ciencia más cercana a la música; en sus palabras, "la música es hija de las matemáticas, con ella comparte el mundo del infinito". Al mismo tiempo, para Odoevsky, la naturaleza de la música interpretada es “uno de los termómetros sociales” (“Amateurs. - Evenings of Madame Pleyel, 1839”). La crónica musical, creada por él como crítico, cubre con interrupciones unos 40 años y contiene los nombres de todos los principales artistas europeos que llegaron a San Petersburgo.

En sus artículos de crítica musical, Odoevsky no solo dio la imagen escénica del intérprete, sino que comparó estilos, escuelas de interpretación y discutió varios problemas de la técnica de interpretación. Muy apreciado por J. S. Bach (escribió un cuento romántico sobre él , que sentó las bases para la Bachiana rusa), promovió el trabajo de W. A. ​​​​Mozart , L. van Beethoven , G. Berlioz , reconoció la innovación de F. Liszt y R. Wagner (sin embargo, las evaluaciones de este último a menudo iban acompañadas de comentarios escépticos).

Entre los compositores nacionales, destacó a M. I. Glinka . Odoevsky tomó una parte ferviente en sus esfuerzos musicales (incluida la actuación como intermediario entre el compositor y el libretista de la ópera A Life for the Tsar ), escribió una serie de reseñas y artículos analíticos sobre su música, etc. A. A. Alyabyev utilizó su apoyo . M. A. Balakirev , A. N. Verstovsky , A. S. Dargomyzhsky , N. G. Rubinstein , A. N. Serov Uno de los primeros Odoevsky reconoció el talento de N. A. Rimsky-Korsakov y P. I. Tchaikovsky . Desde la década de 1830 escribió artículos sobre términos musicales ("variación", "vibración", "tono introductorio", etc.) para el " Léxico Enciclopédico " de A. Plushard (San Petersburgo, 1837-1838), en la década de 1860. Diccionario musical de bolsillo de A. Garras completamente revisado (2ª ed. 1866, el diccionario se reimprimió repetidamente en la edición de Odoevsky hasta 1913).

Estuvo activamente interesado en cuestiones de organología y acústica musical . A finales de la década de 1840. por orden de Odoevsky, el organero de San Petersburgo G. Melzel hizo el órgano de gabinete Sebastianon (llamado así por JS Bach; no conservado), que el propio Odoevsky tocó e improvisó, así como sus invitados (incluido Glinka). El volumen del sonido del Sebastianon (a diferencia de un órgano convencional) dependía de la fuerza con la que se presionaba la tecla, lo que se lograba activando y desactivando registros adicionales. Se desconocen los detalles de la creación del Sebastianon [36] .

La inaplicabilidad de una escala cromática temperada uniformemente para la reproducción de la música folclórica rusa se hizo evidente (a fines de la década de 1840) para Odoevsky cuando intentó grabar una melodía folclórica de una voz usando su piano para esto . Esta observación determinó en gran medida su investigación posterior en el campo de la instrumentación y la acústica musical.

De la música folclórica, Odoievski pasó al estudio de la música sacra rusa antigua. Se dio cuenta de que aquí, también, la tradición no encaja en el marco establecido por el temperamento igual. Dado que Odoievski partió de la idea (típica de su época [K 3] ) de la necesidad de armonizar la música folclórica y la iglesia a la manera europea, buscó crear un instrumento musical que encajara mejor con la entonación vocal "no templada". Los resultados de su investigación se reflejaron en una serie de sus artículos y en un libro de texto para amantes de la música ("Ruso y la llamada música general", "Sobre la gran canción rusa original", discurso de apertura del Conservatorio de Moscú "Sobre el estudio de la música rusa no solo como arte, sino también como ciencia", "Alfabetización musical o fundamentos de la música para no músicos", "La música desde el punto de vista de la acústica"). En parte, Odoevsky pudo traducir sus ideas en un piano experimental de acción de martillo , al que llamó " clavicina enarmónica ".

V. F. Odoevsky escribió para piano "Sentimental Waltz", un canon, una canción de cuna para órgano. También compuso una serie de piezas experimentales para su "clavicina enarmónica". Estos experimentos compositivos de Odoevsky han sido publicados solo en parte y no han recibido reconocimiento público.

Obras de Odoievski sobre la música

Actividades sociales

El príncipe Odoevsky era conocido por su incansable actividad en la recopilación, conservación y restauración del patrimonio musical ruso, principalmente en lo que respecta a la música de la iglesia ortodoxa [37] (ver arriba). En 1864 se convirtió en miembro fundador de la Sociedad de Arte Ruso Antiguo en el Museo Público de Moscú y Rumyantsev [38] .

En 1845 fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Geográfica Rusa [39] .

Odoevsky le dio gran importancia a la ilustración de la gente. Durante muchos años fue editor de la Revista Rural , publicada por el Ministerio del Interior; junto con su amigo, A.P. Zablotsky-Desyatovsky , publicó una edición número 20 mil del libro " Lectura rural " bajo los títulos: "Lo que el campesino Naum les dijo a los niños sobre las papas", "¿Qué es un dibujo de la tierra y qué ¿Es adecuado para "(historia, significado y métodos de agrimensura), etc.

Especialmente para la lectura popular, Odoevsky escribió una serie de "Cartas del abuelo Iriney": sobre gas, ferrocarriles, pólvora, enfermedades epidémicas , sobre "lo que rodea a una persona y lo que hay en él". "Los cuentos coloridos de Iriney Gamozeyka" fueron escritos por él en un idioma especial, que fue admirado por el conocedor del habla rusa Dal , quien descubrió que algunos de los dichos y proverbios inventados por Odoevsky podrían atribuirse a un origen puramente popular. V. G. Belinsky escribió sobre los cuentos de hadas de Odoevsky: “En la actualidad, los niños rusos tienen en su abuelo Iriney a un escritor así, a quien los niños de todas las naciones envidiarían. Habiéndolo reconocido, ni siquiera los adultos se separarán de él” [40] .

Durante muchos años, Odoevsky ha estado involucrado en obras de caridad. En 1846, junto con el Conde V. A. Sollogub, estuvo en los orígenes de la Sociedad de Visita a los Pobres de San Petersburgo, cuyas actividades impulsó posteriormente de todas las formas posibles; con su participación, se fundó un hospital para visitantes en San Petersburgo, que más tarde recibió el nombre de Maximilianovskaya [41] . Fue uno de los fundadores del Hospital de Niños Elisabeth en San Petersburgo y el segundo presidente de la Exaltación de la Cruz Comunidad de Hermanas de la Misericordia . Odoevsky estuvo en los orígenes de la creación de un sistema de orfanatos en San Petersburgo. En 1839, fue nombrado gobernador de los asuntos del Comité de la Tutela Principal para el establecimiento y gestión de orfanatos, elaboró ​​el "Reglamento sobre los orfanatos" y la "Instrucción a las personas directamente a cargo de los orfanatos" [42] .

Actividad significativa Odoevsky en la década de 1840 como consultor en cuestiones pedagógicas y miembro del Consejo Académico del Ministerio de Bienes del Estado [43] .

Desde 1859 hasta que se mudó a Moscú, Odoevsky fue miembro de la Duma General de San Petersburgo [23] . En 1860, la Duma Administrativa lo eligió para el recién formado Comité de Salud Pública de San Petersburgo, señalando que “estaba constantemente involucrado en ciencias y temas que están estrechamente relacionados con el propósito de establecer el comité, tales como: física, química, medicina, así como sujetos de caridad pública» [44] .

Significado

En la época soviética, el príncipe Odoevsky fue visto como una figura periférica en la literatura rusa, retrocediendo de la filosofía natural al misticismo concentrado. No se erigieron monumentos a él, no se nombró ninguna calle en su honor. De las obras de Odoevsky, el cuento de hadas " La ciudad en una caja de rapé " se publicó con mayor frecuencia , que en un momento se consideró una introducción útil al estudio de las leyes de la mecánica [45] . En 1976, se convirtió en una caricatura, "La caja de los secretos ".

El interés por la diversa herencia de Odoevsky comenzó a revivir en el último cuarto del siglo XX. Muchas publicaciones modernas enfatizan la importancia de Odoevsky como iniciador de la musicología en Rusia. Una de las escuelas de música para niños de Moscú lleva su nombre (la antigua Escuela de Música para Niños No. 25, ubicada en Dokuchaev Lane [46] ).

Ediciones de ensayos

Comentarios

  1. El bicentenario del nacimiento de Odoevsky se celebró en 2004, ya que él mismo señaló repetidamente 1804 como el año de su nacimiento; Esta fecha también está grabada en su lápida. En sus notas escribe: "Nací en 1804, del 31 de julio al 1 de agosto". Suele indicar erróneamente la fecha de su nacimiento: 30 de julio de 1803 [2] .
  2. Entre ellos: V. O., Odvsky, Odvsk., V. O-y, b. b. J., S. F., Bezglasny, habitante de Moscú, Tikhonych, abuelo Iriney (" Lectura rural ", " Cuentos del abuelo Iriney"), Iriney Modestovich Gomozeiko (" Cuentos coloridos "), Plakun Goryunov, U-U, XXX, Peter Bitterman, Filat Prostodumov , Amante de la música [6] .
  3. Ver numerosas colecciones de canciones populares, que van desde la famosa colección de N. A. Lvov e I. Prach (1790) hasta N. A. Rimsky-Korsakov y M. A. Balakirev. El título de uno de los artículos de Odoevsky es característico: “Melodías genuinas. La experiencia de armonización y procesamiento de variantes de la canción popular rusa " Ay, sembramos mijo " (1863). Del mismo modo, en masa, compositores del siglo XIX. También se armonizaron los antiguos cantos de las iglesias rusas.

Notas

  1. Según la inscripción en la lápida, véase Odoevsky, Prince Vladimir Fedorovich // Moscow Necropolis / Comp. V. I. Saitov , B. L. Modzalevsky ; edición prefacio y ed. dirigió. libro. Nikolái Mijáilovich . - San Petersburgo. : Imprenta de M. M. Stasyulevich , 1908. - T. 2 (K-P). - art. 364.
  2. GB Bernandt. V. F. Odoevsky-músico // V. F. Odoevsky. Patrimonio musical y literario. - Pág. 6.
  3. Libro. Odoevsky Vladimir Fedorovich // Lista de rangos civiles de las primeras III clases. Corregido el 1 de febrero de 1869 - San Petersburgo. : Imprenta del Senado de Gobierno , 1869. - S. 149.
  4. AB Botnikova. E. T. A. Hoffman y la literatura rusa: la primera mitad del siglo XIX. - Voronezh: Editorial de la Universidad de Voronezh, 1977. - P. 82.
  5. Muravyov V. L. Russian Faust // El último cuarteto de Odoevsky V. F. Beethoven: cuentos, cuentos, ensayos. Odoievski en vida. M.: Mosco. trabajador, 1987. - 399 p.
  6. E. Yu. Khin. Notas // V. F. Odoevsky. Plomos e historias. - M.: GIHL, 1959. - S. 487.
  7. Carta temprana a S.S. Uvarov. Julio de 1844 // V. F. Odoevsky. noches rusas. - L.: Nauka, 1975. - (Monumentos literarios). - art. 231.
  8. V. I. Sájarov . Estética de conducción de V. F. Odoevsky // V. F. Odoevsky. Sobre literatura y arte / comp. V. I. Sajarov. - M.: Sovremennik, 1982. - Serie: Biblioteca "Para los amantes de la literatura rusa". Del patrimonio literario. - página 5.
  9. Fedorchenko V. I. Familias nobles que glorificaron a la Patria: Enciclopedia de familias nobles. - M. : OLMA-PRESS, 2003. - S. 102. - 464 p. — ISBN 5-224-04174-0 .
  10. Lezin Boris Andréevich. Ensayos de la vida y actividad literaria del libro. V. F. Odoevsky: (Según fuentes inéditas almacenadas en la Biblioteca Pública) / [Stud.] B. A. Lezin. - Járkov: tipo. o t M. Zilberberg y s-vya, 1907. - S. 3. -152 p.
  11. V. F. Odoevsky: biografía, obras (enlace inaccesible) . Consultado el 6 de enero de 2011. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2018. 
  12. ↑ 1 2 3 4 5 6 Lukyanova Irina. Bienaventurados los puros de corazón Archivado el 8 de julio de 2020 en Wayback Machine // Revista RussianMir.ru, 2014. Agosto
  13. V. F. Odoevsky en las páginas de la Ciudad Blanca
  14. 1 2 V. A. Sollogub. Cuentos. Recuerdos Archivado el 25 de febrero de 2016 en Wayback Machine . - Leningrado: Ficción, 1988. - 717 p.
  15. 1 2 Memorias de M. Pogodin 13/04/1869 - “En memoria del príncipe V. F. Odoevsky”
  16. ODOEVSKY, VLADIMIR FYODOROVICH | Enciclopedia La vuelta al mundo . www.krugosvet.ru _ Consultado el 7 de julio de 2020. Archivado desde el original el 8 de julio de 2020.
  17. Blyumin G. Z. Lermontov y Moscú. Sobre el gran Moscú, con cúpulas doradas. - Moscú: Tsentrpoligraf, 2012. - P. 40. - 316, [2] p.: il. - (Moscú y región de Moscú. Historia. Monumentos. Destinos). - 2500 copias. — ISBN 978-5-227-05111-0
  18. Vishnevskaya E.E. VF Odoevsky y el almanaque "Mnemosyne" en la historia de la cultura del libro en Rusia en el siglo XIX  // Library Science: una revista científica y práctica. - 2009. - Nº 2 . - S. 64-71 . — ISSN 0869-608X . Archivado desde el original el 12 de julio de 2020.
  19. RGI. F. 772. Op. 1. D. 20. L. 16v.
  20. RGI. F. 722. Op. 1. D. 1046. L. 3.
  21. Príncipe Vladimir Fedor. Odoevsky // En el rango de chatarreros de cámara: // Personal de la corte // Libro mensual con una lista de funcionarios o el personal general del Imperio Ruso para el verano de la Natividad de Cristo 1830. Primera parte. - San Petersburgo. : Imprenta de la Academia Imperial de Ciencias , 1830. - P. 16.
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  23. 1 2 ODOEVSKY Vladimir Fedorovich Copia archivada del 21 de noviembre de 2021 en Wayback Machine - Gran Enciclopedia Rusa
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  27. Odoevsky Vladimir Fedorovich, Lazerson Ilya Isaakovich. Cocina. Conferencias del Sr. Poof, Doctor en Enciclopedia y otras ciencias sobre el arte de cocinar. — M.: Direct-Media, 2014. — 507 p. — ISBN 978-5-4475-3225-3
  28. F. 352. Museo Rumyantsev / Museo Rumyantsev: fondo de archivo, 1827-1862. - 846 unidades. cresta - 8 s. —164 pág.
  29. "Archivo Ruso", 1874, No. 7.
  30. Prince V.F. Odoevsky en crítica y memorias . Consultado el 6 de enero de 2011. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2011.
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