Luis Claude de San Martín | |
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fr. Louis-Claude de Saint-Martin | |
Alias | Le Philosophe inconnu [6] |
Fecha de nacimiento | 18 de enero de 1743 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de octubre de 1803 [4] (60 años)o 14 de octubre de 1803 [5] (60 años) |
Un lugar de muerte | Oney , cerca de París |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | místico francés |
Género | ensayo |
Idioma de las obras | Francés |
Debut | "Sobre el error y la verdad" |
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Louis Claude de Saint-Martin ( fr. Louis-Claude de Saint-Martin , 1743-1803) fue un místico francés que firmó sus obras con el seudónimo de "Filósofo desconocido" ( fr. Philosophe inconnu ). Maestro espiritual de los Martinistas .
Louis Claude de Saint-Martin nació en Amboise en una familia pobre pero noble.
Siguiendo los deseos de su padre, primero se convirtió en abogado y luego ingresó al servicio en la guarnición de Burdeos, donde conoció a Martínez de Pasqually (Pasqualis), quien generalmente se considera un judío portugués (sin embargo, investigaciones posteriores indican que era probablemente católico español ), cuya enseñanza mística, que absorbió la Cábala , estaba dirigida a conducir a un culto secreto que contenía rituales mágicos y teúrgicos .
En 1771 Saint-Martin dejó el ejército para convertirse en predicador del misticismo. El talento de sus discursos convirtió a Saint-Martin en un invitado bienvenido en los salones parisinos, pero su celo extremo lo llevó a realizar numerosos viajes: primero a Inglaterra , donde conoció al místico inglés William Law, luego a Italia y Suiza. También visitó las principales ciudades de Francia. En 1788, en Estrasburgo, conoció a Charlotte de Böcklin y casi se enamora de ella; fue Charlotte quien le presentó las obras de Jakob Boehme .
Dado que Saint-Martin era un aristócrata, fue internado durante la Revolución Francesa y sus propiedades fueron confiscadas. Más tarde fue puesto en libertad por las autoridades locales que querían nombrarlo maestro de escuela. Y aunque Saint-Martin creció como un católico acérrimo, permaneciendo siempre fiel a la Iglesia, su primera obra, Sobre el error y la verdad, fue incluida en el Índice de libros prohibidos .
Murió el 23 de octubre de 1803 en Oney, cerca de París . [7]
Saint-Martin fue el primero en traducir las obras de Jacob Boehme del alemán al francés. Dedicó los años siguientes por completo a escribir sus principales obras y traducir a Boehme. De los intereses de San Martín sabemos por sus cartas publicadas: estaba fascinado por el espiritismo , las curas magnéticas , las evocaciones mágicas y los escritos de Emmanuel Swedenborg .
Principales obras de San Martín: Lettre à un ami, ou Considérations philosophiques et religieuses sur la révolution française ("Carta a un amigo, o Consideraciones filosóficas y religiosas sobre la Revolución Francesa"), "Relámpagos sobre la sociedad humana" (Éclair sur l'Association humaine ), "La razón de las cosas, o una visión filosófica de la naturaleza de los seres y de su existencia" (L'Esprit des chooses ou Coup d'œil philosophique sur la nature des êtres et sur l'objet de leur existist), "El hombre, su verdadera naturaleza y servicio" (Le Ministère de l'Homme-Esprit)
Los tratados restantes se publicaron en un libro llamado Obras póstumas (Œuvres posthumes 1807).
La Revolución Francesa fue vista por Saint-Martin como un sermón en acción o, más aún, como un " Día del Juicio Final " en miniatura. Vio el ideal de la organización social en una teocracia natural y espiritual, donde Dios elegiría personas a las que dotó de un don y cubrió con su sombra para guiar a las personas de acuerdo con la voluntad divina. Todo el sistema eclesiástico iba a desaparecer, dando paso al cristianismo espiritual , basado en una apelación al más alto sentido moral, del que procede el conocimiento divino. Dios es una persona infinita, y su creación está llena de amor divino, que Él no podría contener en sí mismo. El alma humana, el intelecto o espíritu humano, el espíritu del universo y los elementos o materia son las cuatro etapas de la emanación divina , y el hombre es el reflejo directo de Dios, mientras que la naturaleza es el reflejo del hombre. Sea como fuere, el hombre perdió su posición original al caer, y la materia fue el resultado de esta caída. Pero el amor divino unido a la humanidad en Cristo será el medio para la reintegración final. [ocho]
Los admiradores del trabajo de Saint-Martin se organizaron en círculos llamados "Amigos de Saint-Martin" y posteriormente se conocieron como martinistas . Fueron influyentes en la creación de la Orden Hermética de la Golden Dawn .
Mientras viajaba por Europa, Saint-Martin, mientras estaba en Alemania, se hizo amigo de un hombre llamado Rudolf Salzmann. Salzman ayudó mucho a Saint-Martin, lo introdujo en la "Orden de los Filósofos Desconocidos" alquímicos ("Order des Ubekannte Philosophen"), y también lo presentó en 1790 a la corte rusa . Allí Saint-Martin conoció a muchos hombres y mujeres nobles de la familia real y adquirió una gran cantidad de estudiantes. Se sabe que Saint-Martin tuvo una influencia colosal en la mente de los masones rusos incluso antes de que visitara personalmente Rusia. Su libro "Sobre los errores y la verdad", publicado ya en 1775, fue ampliamente difundido entre los masones rusos y produjo un cambio en el estado de ánimo entre ellos [9] , lo que llevó en su medio al deseo de establecer relaciones más estrechas con las logias extranjeras, de lo cual a En este momento, los masones rusos intentaron cercarse.
Los seguidores rusos de Saint-Martin incluyeron al príncipe Alexei Borisovich Kurakin , el príncipe Alexander Nikolaevich Golitsyn y Nikolai Ivanovich Novikov . Nikolai Novikov fue iniciado en varias sociedades esotéricas y fue el creador de dos más, incluida la Orden de los Filósofos Desconocidos, y el jefe de la rama rusa más famosa de la Orden de la Cruz de la Rosa Dorada. Comenzó a apoyar una rama de la orden, que contenía tanto el cuerpo rosacruz como las enseñanzas de los Elegidos Cohen , que Saint-Martin transmitió a Kurakin en la iniciación. Este grupo se llamaba comúnmente "Teóricos", por el nombre del segundo grado en la "Cruz Dorada-Rosa". [diez]
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