Ozarovsky, Yuri Erastovich

Yuri (Georgy) Erastovich Ozarovsky
Fecha de nacimiento 1869( 1869 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 29 de octubre de 1924( 29/10/1924 )
Un lugar de muerte París , Tercera República Francesa
Ciudadanía  Imperio ruso
Profesión actor , director de teatro
Años de actividad 1891-1915
Teatro Teatro Alexandrinsky

Yuri (George) Erastovich Ozarovsky (1869, Tsarskoye Selo [1] , Imperio Ruso  - 29 de octubre de 1924, París , Francia ) - actor dramático , profesor, crítico de teatro, conocedor de la antigüedad rusa, director del Teatro Alexandrinsky .

Biografía

Música de la palabra viva

En el prefacio de su obra monumental sobre la recitación de melodías, que tiene demanda hasta el día de hoy, Ozarovsky escribió:

Mi presente trabajo es el fruto de más de veinte años de estudio y enseñanza del arte de la lectura artística.

Ha sido concebido por mí durante mucho tiempo. La síntesis de los inicios de este arte empezó a aflorar ante mí hace unos 10 años, y allá por noviembre de 1900, cuando publiqué el segundo libro de mi Questions of Expressive Reading (San Petersburgo, 1901), en el prefacio del mismo, Yo dije:

“Con la publicación de este libro, me es posible comenzar la ejecución de un trabajo que he concebido durante mucho tiempo, dedicado a un estudio sistemático de la teoría de la lectura artística, como dicen, ab ovo”.

No me corresponde a mí, por supuesto, juzgar en qué medida el libro que tiene ante el lector resuelve la cuestión de una tarea tal, tal vez un tanto ambiciosa, sino estableciendo de manera consistente una visión de la lectura artística como una especie de arte musical y plástico, con todas las las consiguientes consecuencias, en todo caso, el plan de la teoría de la lectura artística está previsto. A partir de ahora, este arte ya no se mantendrá arrancado de su indudable patria: los pensamientos y las emociones, la música y las expresiones faciales.

El autor de la conferencia y sus clases en el Instituto Pedagógico de Mujeres Imperiales desempeñaron un papel destacado en la aclaración de los fundamentos teóricos de la lectura artística, donde, gracias a la amplitud de los puntos de vista pedagógicos de su director, S. F. Platonov respetó profundamente la enseñanza de Se presta tal atención a la lectura artística que cualquier figura puede envidiar al arte. Por lo tanto, el deseo del autor de embellecer su libro con el nombre de este notable historiador nuestro y maestro es solo una débil muestra de gratitud ilimitada hacia él por tal atención.

- Yuri Ozarovsky. San Petersburgo. junio de 1918

Conexiones, conocidos y seguidores

Boris Vasilievich Varneke en sus "Memorias inéditas de Innokenty Annensky " menciona el hecho de que Ozarovsky contribuyó indirectamente a su primer contacto con Annensky:

A fines del otoño de 1899, al regresar del último examen de maestría, leí su traducción ( Innokenty Annensky ) de Ifigenia en Aulis, y unos días antes mi amigo Yu. E. Ozarovsky me suplicó entre lágrimas que le encontrara alguna obra más original. para actuación con la participación de VF Kommissarzhevskaya . Ella lo invitó a dirigir, pero ni ella ni él se decidieron por ninguna obra en particular. Cuanto más leía a Ifigenia, más me parecía este papel adecuado para V. F. y, apenas había leído la obra hasta el final, me apresuré con el libro de la revista a Ozarovsky. Antes de eso, había representado la Antígona de Sófocles en la traducción de Merezhkovsky con estudiantes de cursos gubernamentales y estaba encantado con la traducción de Annensky. No me gustó menos la obra y el papel de Kommissarzhevskaya, y el domingo siguiente fui a Tsarskoye a Annensky con una solicitud para permitir que se representara la obra. Estuvo de acuerdo con viva alegría, y así comenzó nuestra relación. [12]

— B. W. Warneke

Vsevolod Nikolaevich Vsevolodsky-Gerngross , un actor y crítico de teatro soviético que estudió con Ozarovsky en 1905-1908 en los Cursos de Drama en la Escuela de Teatro de San Petersburgo, puede considerarse alumno de Yu.E.Ozarovsky . Según él, fue Ozarovsky quien le inculcó el amor por la antigüedad teatral (especialmente el siglo XVIII), la reconstrucción, la estilización de este siglo y la historia en general. [13] . Boris Sergeevich Glagolin [14] , un dramaturgo, director de fotografía y teórico del teatro ruso, también estudió en la clase de Ozarovsky .

Familia

Padre militar, oficial. Servido en Tiflis, San Petersburgo.

Investigación del legado

La personalidad de Yu.E. Ozarovsky atrajo a los investigadores desde el punto de vista de sus actividades teatrales en el Teatro Imperial Alexandrinsky. Un artículo de VV está dedicado a su biografía creativa. Somina [21] La historia de la formación de su colección de antigüedades llamó la atención de los empleados del Museo Estatal del Hermitage en la segunda mitad del siglo XX, quienes se dedicaron a la búsqueda de documentación y de los propios objetos de su colección. Por primera vez, los empleados del State Hermitage N. Yu. Guseva en 2001 [22] y N. S. Onegin introdujeron en la circulación científica una gran cantidad de materiales de la colección de Yu. E. Ozarovsky y el museo "Old House" . [23] . . Las obras revelan datos biográficos previamente desconocidos, introducen en la circulación científica cartas y documentos relacionados con la vida de Yu. E. Ozarovsky como coleccionista de antigüedades. Actualmente, continúa el trabajo de investigación, dirigido a estudiar tanto la biografía de Ozarovsky el director como la historia de Ozarovsky el coleccionista [24] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 V. V. Somina Yuri Erastovich Ozarovsky. Tramas del escenario Alexandrinsky: Historias sobre actores / San Petersburgo: Estaciones bálticas, 2006. 543 p. Biblioteca del Teatro Alexandrinsky
  2. E. D. Uvarova Encyclopedia "En el mundo del circo y el arte de las variedades"
  3. N. Yu. Ozarovsky “Acorazados de Ladoga. Camino olvidado de la vida. // Centro Histórico y Cultural del Istmo de Carelia, 2015, ISBN 9785990582668
  4. "Lignaur" Barroco isabelino Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  5. G. Yu. Nikitenko Salt Lane Copia de archivo fechada el 26 de diciembre de 2013 en Wayback Machine St. Petersburg. Enciclopedia.
  6. Tsupiy A. V. Ozarovsky Yu. E. Biblioteca virtual
  7. Anotación al libro "Music of the Living Word" Copia de archivo fechada el 21 de julio de 2009 en Wayback Machine , editorial Librokom, 2009, ISBN 978-5-397-00852-5
  8. Ozarovsky Yuri Erastovich // Sitio Biografiya.ru
  9. Vladimir Nabokov "Evento", revista Russian Notes, París, 1938
  10. TsGIA de la URSS en Leningrado. Archivado el 22 de diciembre de 2010 en Wayback Machine Travel Guide. ed. S. N. Valka y V. V. Bedina. Leningrado, 1956. 607 páginas
  11. "Métodos de lectura expresiva" Archivado el 17 de septiembre de 2011 en Wayback Machine Ed. T. F. Zavadskaya. Libro de texto para estudiantes de la especialidad No. 2101 "Lengua y literatura rusas". "Ilustración", Moscú, 1977
  12. B.V. Varneke Innokenty Annensky en memorias inéditas. Archivado el 14 de agosto de 2014 en Wayback Machine .
  13. Pushkarev V. G. “V. N. Vsevolodsky-Gerngross y su concepto de un museo "vivo" (sobre la historia del término) Copia de archivo fechada el 4 de septiembre de 2013 en Wayback Machine
  14. Boris Sergeevich Glagolin Copia de archivo fechada el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Sitio web Wiki-links.ru
  15. Ozarovsky Alexander Erastovich Copia de archivo fechada el 24 de octubre de 2014 en Wayback Machine // Sitio "Ejército ruso en la Primera Guerra Mundial"
  16. Lista de coroneles por antigüedad. Compilado el 01/03/1914. San Petersburgo, 1914
  17. Lista de generales por antigüedad. Compilado el 10/07/1916. Petrogrado, 1916
  18. Foto del sitio web de TsGAKFD St. Petersburg http://photoarchive.spb.ru Copia de archivo fechada el 23 de mayo de 2020 en Wayback Machine La información fue proporcionada por Ilya Mukhin (Moscú)
  19. Ganin A.V., Semenov V.G. El cuerpo de oficiales del ejército cosaco de Orenburg 1891-1945. M 2007
  20. Ruso discapacitado. No. 71, 1916 // Información proporcionada por Pavel Reznichenko)
  21. Somina V. V. Yuri Ozarovsky // Parcelas del escenario Alexandrinsky. Historias de actores. San Petersburgo, 2006. - S. 447-474
  22. Guseva N. Yu. Muebles de la "Casa antigua" de Yu. E. Ozarovsky de la colección del Hermitage estatal // El destino de las colecciones del museo: colección materiales del VII Tsarskoye Selo científico. conferencia - SPb., 2001. - pág. 213-218.
  23. Onegin N. S. "La casa vieja" de Yuri Ozarovsky. De la historia del coleccionismo en Rusia // Antikvariat. Arte y coleccionables. No. 11 (91), noviembre de 2011 - págs. 42-50.
  24. - Museo privado Onegin N. S. "Casa antigua" en San Petersburgo (1913-1916): historia de formación y características de la exposición // Cuestiones de museología. San Petersburgo, editorial de la Universidad Estatal de San Petersburgo, 2014. No. 2 (10). págs. 42 - 50.

Enlaces