Octava (litúrgica)

Octava ( latín  octava - octava), en el culto cristiano , en el calendario litúrgico :

Historia

El establecimiento de un conteo de octavas tiene su origen en las tradiciones del Antiguo Testamento de la celebración de ocho días de las fiestas de los Tabernáculos.

dentro de [durante] siete días ofreced sacrificio al Señor; el octavo día tendréis una reunión sagrada, y ofreceréis un sacrificio al Señor: esto es dar un día de fiesta, no hagáis ningún trabajo.

León.  23:36

y dedicaciones del templo

Y Salomón hizo una fiesta de siete días en ese tiempo, y todo Israel con él, una asamblea muy grande, [convergió] desde la entrada de Hamat hasta el río de Egipto; y al octavo día hicieron una sobremesa, porque hicieron la consagración del altar por siete días, y la fiesta por siete días.

- 2 párr.  7:8–9

El concepto del Octavo Día fue de gran importancia para los primeros cristianos [2] .

En el cristianismo, bajo el emperador Constantino I , se organizaron celebraciones de ocho días en la consagración de basílicas en Jerusalén y Tiro . Esto dio un precedente para celebrar otras fiestas litúrgicas anuales también en octavas. Las primeras fiestas de este tipo fueron Pascua , Pentecostés y , en Oriente, Epifanía [1] [3] ; luego se les une Christmas .

Durante los siglos IV-VII, las octavas terminaban con la fiesta posterior del octavo día, mientras que la liturgia de los días intermedios se desarrollaba pobremente. La elaboración litúrgica de las octavas de Pascua, Pentecostés, Natividad, Epifanía, así como la Consagración del templo se remonta al siglo VIII [3] . A partir del siglo VII, las fiestas de los santos comienzan a coincidir con el último día de la octava, los ejemplos más antiguos aquí son el día de los Santos. Pedro y Pablo, S. Lorenzo y St. Inés. La elaboración litúrgica regular de todos los días entre el primero y el octavo comienza en el siglo XII [1] . A lo largo de la Edad Media , la fijación de octavas para otras festividades se desarrolla a nivel de congregaciones individuales y órdenes religiosas .

Ortodoxia

La terminología litúrgica de la Iglesia Ortodoxa no conoce el término "octava". En su lugar, se utiliza el concepto de posfiesta , aplicable, así como el concepto de prefiesta para las Grandes Fiestas - para las Duodécimas Fiestas y Pascha . Sin embargo, la duración del período no está ligada al número 8: por ejemplo, la prefiesta de Navidad solo es de 5 días, Epifanía - 4 días; Pascha no tiene prefiesta, y el resto de las duodécimas fiestas tienen cada una un día de prefiesta.

antesala Fiesta la fecha Más allá [4]
una Natividad de la Virgen 8 de septiembre ( 21 ) 5
una Exaltación 14 de septiembre ( 27 ) ocho
una Introducción 21 de noviembre ( 4 de diciembre ) 5
5 Natividad 25 de diciembre ( 7 de enero ) 7
cuatro Bautismo 6 de enero ( 19 ) 9
una Candelaria 2 de febrero ( 15 ) ocho
una Anunciación 25 de marzo ( 7 de abril ) 2
0 Domingo de palma domingo antes de pascua 0
0 Pascua de Resurrección Domingo después de Pascua 39
0 medianoche [5] 25 día después de Pascua 7
0 Ascensión 40 días después de Pascua 9
0 Día de la Santísima Trinidad 50 días después de Pascua 7
una Transfiguración 6 de agosto ( 19 ) ocho
una Dormición 15 de agosto ( 28 ) 9

Véase también

Enlaces

Notas

  1. 1 2 3 Oxford Dictionary of the Christian Church ( Oxford University Press 2005 ISBN 978-0-19-280290-3 ), artículo Octave
  2. Enciclopedia Católica: Octava . Consultado el 8 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 13 de junio de 2010.
  3. 1 2 "Octava" Archivado el 13 de junio de 2010 en Wayback Machine , Enciclopedia católica
  4. Contando el día de la festividad.
  5. ↑ La singularidad de Midlife es que es una festividad que cae después de la gran festividad, la Pascua.