Sistema de torneos con eliminación tras dos derrotas

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de noviembre de 2019; las comprobaciones requieren 16 ediciones .

Sistema de torneo con eliminación después de dos derrotas ( ing.  Double Elimination ), argot. "menos", "pieza de kopeck", "sistema de consolación doble") es un sistema de torneo en el que un participante es eliminado del torneo después de dos derrotas. Esta es la diferencia con el sistema olímpico simple , en el que una sola derrota conduce al descenso.

Procedimiento

Condiciones iniciales

El número de participantes en el torneo debe ser una potencia de dos (8, 16, 32, 64, 128, etc.). Si el número de participantes difiere del correcto, este esquema de torneo se puede aplicar con la adición de participantes ficticios ("vacíos"), hasta el número correcto más cercano. El participante que obtiene el juego con "vacío" recibe una victoria técnica en esta ronda. En la práctica, el uso de este esquema es conveniente cuando el número de participantes es exactamente 8, 16 o más de 20. Con menos de 8 participantes, es mejor jugar un torneo de todos contra todos (el número de juegos será aceptable). ), y con 9-15 o 17-19 jugadores es mejor utilice el sistema suizo .

El torneo se divide en dos soportes: soporte superior e inferior (soporte de ganadores y soporte de perdedores). Todos los participantes comienzan el torneo en el grupo superior. Los participantes se dividen en parejas, que juegan en la primera ronda del juego entre ellos. El orden de selección de las parejas puede ser aleatorio (por sorteo) o por ratings (en este caso, las parejas suelen hacerse según el principio de “fuertes contra débiles”, de forma que en las primeras rondas se eliminan los participantes más débiles y los más débiles). los más fuertes juegan entre sí al final del torneo). En presencia de participantes "vacíos" y selección por calificaciones, las victorias técnicas se otorgan a los participantes más fuertes.

Juegos en los corchetes superior e inferior

  1. Los ganadores de la primera ronda avanzan a la segunda ronda del grupo superior. Los perdedores se mueven al soporte inferior.
  2. En el grupo inferior, el torneo comienza desde la segunda ronda. La selección de parejas de la segunda y siguientes rondas se puede construir "de acuerdo con una cuadrícula rígida" (las cuadrículas de torneo se forman de antemano y determinan sin ambigüedades la formación de parejas), o una selección basada en los resultados del juego en un torneo dado (puntos, puntos, diferencia entre goles marcados y fallados, etc.), o bien por sorteo, con la restricción obligatoria de que nadie debe jugar dos veces contra el mismo adversario.
  3. A partir de la segunda ronda, el juego se juega simultáneamente en ambos soportes:
    • El ganador en el soporte superior pasa a la siguiente ronda en él.
    • El perdedor en el soporte superior pasa a la siguiente ronda en el soporte inferior.
    • El ganador en el soporte inferior pasa a la siguiente ronda en él.
    • El perdedor en el grupo inferior es eliminado del torneo.
  4. Los juegos de ambos tramos se disputan, según el reglamento, hasta la “regla 1-2” (cuando un participante permanece en el tramo superior, dos o más en el tramo inferior) o hasta la “regla 2-2” ( dos jugadores en el soporte superior, en la parte inferior - dos o más). (las "reglas" están diseñadas para ser mejor recordadas por los jueces) .
    • "Regla 1-2". El ganador del grupo superior avanza a la final. En el grupo inferior, los jugadores juegan para la eliminación, el ganador del grupo inferior pasa a la final, el perdedor del último juego en el grupo inferior obtiene el 3er lugar.
    • "Regla 2-2". Hasta 2 jugadores juegan en el soporte inferior. Luego, los pares en los soportes superior e inferior juegan entre sí. El ganador del grupo superior avanza a la final. El perdedor en el soporte inferior obtiene el cuarto lugar. Después de eso, el perdedor del soporte superior juega con el ganador del soporte inferior. El perdedor de este partido ocupa el tercer lugar, el ganador pasa a la final.
    • La regla de la igualdad es facultativa, aplicada en caso necesario. En algunas rondas, los juegos se juegan solo en el grupo inferior, hasta que el número de participantes en él sea igual al número de participantes en el grupo superior (4-4, 8-8, 16-16 ...). Luego, los juegos en ambos soportes continúan hasta la regla "1-2" o "2-2". Se utiliza cuando hay un gran número de competidores para evitar otorgar victorias técnicas.

Juegos en los soportes superior e inferior (variante)

Hay otra versión del reglamento. En él, las primeras tres reglas corresponden exactamente a las dadas anteriormente, pero la organización de los juegos en el segundo grupo es fundamentalmente diferente. Por cada ronda en el cuadro superior, se llevan a cabo dos en el inferior:

Al final de cada ronda del cuadro superior y del correspondiente par de rondas del cuadro inferior, ambos cuadros tienen el mismo número de jugadores. Después de las rondas finales, hay un jugador en ambos grupos y juegan la súper final entre ellos. La ventaja de este sistema es que funciona igual para cualquier número de participantes, la desventaja es la gran diferencia en el número de juegos que debe jugar un participante para llegar a la final en los tramos inferior y superior.

Superfinal

Entre los ganadores de ambos tramos, se lleva a cabo una ronda final, que también puede denominarse "súper final" (entonces, los últimos partidos de cada uno de los tramos se denominan "finales"). Hay dos opciones para la superfinal.

  1. Juego de handicap ( eliminación doble completa ). La ronda final se lleva a cabo hasta 3 victorias, su objetivo es garantizar que uno de los finalistas tenga el número de derrotas en el torneo hasta tres, el ganador del grupo superior tiene +1 victoria.
    • Si el ganador del grupo superior gana tres juegos, obtiene el primer lugar y su oponente obtiene el segundo.
    • El ganador del grupo inferior debe ganar 3 juegos y el ganador del grupo superior debe ganar 2 juegos.
  2. Juego sin handicap - partido normal (serie de varios partidos), el ganador de la serie se convierte en el ganador del torneo. Usado, por ejemplo, en The International . Se puede aplicar una regla que, en caso de empate , asigne una victoria a un participante del cuadro superior.

Ejemplos

Así es como se ve la distribución del número de participantes en las grillas para algunas variantes del número de participantes (cuando se usa la primera versión del reglamento).

Número de participantes 1 ronda 2 rondas 3 rondas 4 rondas 5 rondas 6 rondas 7 ronda 8 rondas 9 ronda 10 rondas 11 rondas
dieciséis 16-0 8-8 4-8 2-6 1-4 (*) 1-2
32 32-0 16-16 8-16 4-12 2-8 (*) 2-4 2-2
64 64-0 32-32 16-32 8-24 4-16 (**) 4-8 4-4 2-4 (*) 2-2
128 128-0 64-64 32-64 (***) 32-32 16-32 8-24 4-16 (**) 4-8 4-4 2-4 (*) 2-2

Características

En un torneo al mejor de dos, se juegan 2 n − 1 o 2 n − 2 juegos, [1] dependiendo de los resultados de la superfinal. Esto es al menos el doble que en el sistema olímpico, y el número de rondas es al menos uno más. En términos de velocidad, este torneo es significativamente superior al round robin y no se queda atrás de los playoffs. En cuanto a la objetividad de la distribución de premios, el torneo de doble eliminación es mejor que los playoffs: si en un torneo eliminatorio un participante objetivamente segundo en fuerza puede no estar entre los ganadores si se encuentra con el más fuerte en las primeras rondas. , luego, en una situación similar, caerá en el segundo grupo y, al pasar a la final, podrá tomar el segundo o tercer lugar e incluso competir por la victoria.

Se puede observar que para llegar a la súper final en el tramo inferior es necesario jugar más partidas que en el tramo superior (como se muestra en los ejemplos anteriores, para un torneo de 16 participantes, el finalista del tramo inferior debe jugar un partido más, con 32 participantes -ya dos partidos, con 64- por tres, a los 128 -por cuatro). Sin embargo, el grupo superior lo juegan aquellos que no han perdido con nadie, y podemos suponer que el nivel más alto de los oponentes compensa la diferencia en la cantidad de juegos. Esta deficiencia solo se puede eliminar cambiando a sistemas de puntos, hay un teorema. [2]

El campeón en el sistema "antes de la derrota" ganará exactamente juegos independientemente de la alineación en uno de los tres casos:

  • eliminatorias con participantes;
  • solo 2 participantes;
  • un torneo especialmente organizado hasta 2 derrotas con 16 participantes (exactamente 6 victorias).


Mateo Foyers, 2004

Beneficios

Desventajas

Recursos exigentes

Aplicación

El sistema de dos derrotas se utiliza en aquellos deportes en los que es fácil celebrar el doble de partidos que en el sistema olímpico: ya sea por un partido corto, o por un gran número de arenas funcionando en paralelo. El sistema es ampliamente utilizado en los siguientes tipos de competiciones:

También hay interés en otros deportes individuales.

Con una gran cantidad de participantes, es bastante difícil elaborar una parrilla competitiva manualmente, hay que recurrir a los sistemas informáticos para realizar las competiciones .

Notas

  1. n −2 abandonos perdieron 2 juegos cada uno, los superfinalistas perdieron uno y ninguno. Dependiendo de las reglas, se pueden jugar uno o dos juegos de superfinal.
  2. Fuente . Fecha de acceso: 31 de enero de 2013. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2013.
  3. Los torneos a nivel de campeonatos de ciudad abierta no pudieron ser organizados por clubes debido a recursos insuficientes; si lo fue, fue por las características arquitectónicas de las instalaciones, y por el nivel de los campeonatos rusos y superiores, se alquilaron