Omon, Carlos

Charles Aumont ( fr.  Charles Aumont , también Mikhail Grigorievich Omon, según algunas fuentes, el nombre real es Solomon [1] [2] o Salomon [3] ) - un empresario de Moscú de finales del siglo XIX y principios del XX, según algunas fuentes: un francés de Argelia , "rey de la empresa", fundador de la distribución de películas rusas . "Uno de los más sinceros partidarios de la alianza ruso-francesa" [4] .

Según una versión, procedía de Argelia. Pero los expertos creen que fue un aventurero francés que llegó directamente de Francia. Sus antepasados ​​eran de Holanda, y se asentaron en Francia hace mucho tiempo. Su mansión se ha conservado en una antigua calle adoquinada Rui de París, construida a principios del siglo XVII por el arquitecto Levo -quien construyó el Palacio de Versalles- . Esta suposición es más plausible. [3]

En la exposición francesa en Moscú

Un ex empresario en el Teatro de Variedades de París, [5] Aumont comenzó su empresa en la Exposición Francesa de 1891 . Abrió un café "parisino" en Moscú llamado fr.  Grand théâtre concert parisien "con un verdadero cancán parisino y la más exquisita pornografía parisina" [4] . El enorme éxito lo impulsó a quedarse en Moscú. Omon logró suprimir rápidamente a los competidores establecidos en Moscú: el Salon de Variety y el Renaissance Theatre , a pesar del alto precio de las entradas (1 rublo, el doble que los competidores) [5] .

En la feria de Nizhny Novgorod

Aumont abrió en la feria de Nizhny Novgorod "Concierto-Teatro Parisino", que pasó a la historia gracias a la demostración ya en 1896 de las primeras películas de los hermanos Lumiere . En general, el "Teatro Concierto-Parisino" "poseía la reputación de un burdel " [6] .

Se pidió a los cantantes del coro que cuidaran de los invitados y los invitaron a " estudios " separados a los que luego se invitó al coro para actuaciones pagadas individualmente; también se animó a las coristas a hacer pedidos de vinos y alimentos caros (ellas mismas recibieron una parte de esto); según las palabras del camarero, registradas por E. P. Ivanov [7] :

En Aumont Charles, solía ser que por la noche el gerente francés reunía a todos, disculpe, chicas, chanchionettes, y decía esto: “Chicas, maimazel, hoy exijan esturión y esturión a los invitados, ¡tenemos cinco libras podridas! ” Ellos requieren. ¡Divertido, señor, honestamente, divertido, señor! Buena gente se reunía por las tardes, y las muchachas seguían pidiendo cosas podridas (¡a precio, señor!), pinchándolas con un tenedor y ordenando que las quitaran de la mesa. Así que vendimos todo tipo de basura en Omoshka. ¡El estafador fue el primero, vino a enseñar a los tontos rusos!

La popularidad adicional en la feria de Omonu fue creada por el "cantante de Omon"[ ¿Qué? ] , quien se suicidó por "amor infeliz" [4] .

Teatro Aumont

A fines del siglo XIX, Omon abrió una empresa en Moscú, conocida como el Teatro Omon, el Teatro Olympia (en el Jardín del Acuario ) y el Teatro Buff. Los teatros existieron hasta 1907, cuando Aumont, asustado por la revolución de 1905 (uno de cuyos orígenes fue el Aquarium Garden), abandonó Rusia. Teatro "Buff" siguió funcionando y en 1912 se trasladó a I. S. Zone .

El Teatro Aumont era conocido por su dura disciplina para las actrices ("estrellas de sillón"). Según las memorias de N. V. Trukhanova , inmediatamente después de entrar en el teatro, se dirigió a ella con las siguientes palabras [8] :

... pido sin caprichos y prejuicios. Empiezas a trabajar a las 7 pm. La función termina a las 23:30 horas. Mi restaurante y oficinas están abiertas hasta las cuatro de la mañana. Les recuerdo que, según los términos del contrato, las señoras no tienen derecho a irse a casa antes de las cuatro de la mañana, aunque nadie las moleste desde el baño. Están obligados a subir al restaurante si los invitan mis clientes, que suelen llegar muy tarde.

Papel en el desarrollo de la distribución de películas rusas

Omon entró en la historia de la distribución de películas rusas dos veces: como organizador de las primeras proyecciones comercialmente exitosas en Nizhny Novgorod en 1896 y como organizador de la primera proyección de sonido en 1902 en Moscú.

Una de las primeras proyecciones en Rusia fue organizada por Omon en la feria de Nizhny Novgorod, las proyecciones fueron realizadas por el mismo Alexander Promio [9] . Maxim Gorky (bajo el seudónimo de "M. Pacatus") recordó [10] :

Y de repente algo hace clic, todo desaparece, y aparece un tren de la vía férrea en la pantalla. Se precipita como una flecha directamente hacia ti, ¡cuidado! Parece que está a punto de precipitarse en la oscuridad en la que te sientas, y convertirte en una bolsa de piel desgarrada, llena de carne arrugada y huesos aplastados, y destruir, convertir en escombros y polvo este salón y este edificio, donde hay es tanto el vino. , las mujeres, la música y el vicio.

La nota de Gorky, que comienza con las palabras "ayer estuve en el reino de las sombras", es caracterizada por la crítica como "el relato más detallado y articulado que tenemos de los primeros experimentos de Lumiere" [11] .

En el Teatro Omon de Moscú en 1902, tuvo lugar la primera demostración en Rusia del nuevo aparato "Biophonograph", que combina las capacidades del cine y el fonógrafo . Precursora del cine sonoro , la máquina reprodujo una grabación cinematográfica de una escena de la producción teatral de Les Scapin de Molière , expresada sincrónicamente mediante diálogos [12] .

Salida de Rusia

La carrera de Omon en Rusia terminó sin gloria. En febrero de 1907 huyó de los acreedores y miles de deudas en el extranjero. En una nota fechada el 11 de marzo de 1907, la revista Theatre and Art escribió: “Desapareció de Moscú el señor Omon, quien ese día fue intensamente buscado por un alguacil para obtener de él un compromiso por escrito de no salir. Los amables amigos de Omon dicen que se fue solo por 11 meses, alquilando las instalaciones del teatro a la Sra. Sytova por este tiempo; en realidad, el Sr. Omon vendió su propiedad a Lidval y K. en otoño, y el trato se hizo a nombre del payaso Bom[13] .

En París, Charles Aumont consiguió un trabajo como administrador del famoso cabaret Moulin Rouge [14] , donde trató de introducir "cabinets" ( separées franceses  ) al estilo ruso [15] .

Notas

  1. Romanyuk S.K. De la historia de los carriles de Moscú . Consultado el 14 de abril de 2013. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2011.
  2. Diccionario de seudónimos: 13.000 nombres supuestos y sus orígenes . McFarland, 2010, página 36.
  3. 1 2 OMON llamado Charles . Consultado el 21 de enero de 2016. Archivado desde el original el 27 de enero de 2016.
  4. 1 2 3 Reseña de la vida interior . // Palabra Nueva, No. 11-12. S. 189. Tipo. I. N. Skorokhodova, 1896.
  5. 1 2 E. A. Sariva. Entretenimiento en el viejo Moscú Archivado el 24 de diciembre de 2013. . Moscú, 2013. S. 342-345.
  6. Yu. G. Tsivyan. Recepción histórica del cine: el cine en Rusia, 1896-1930. S 436.
  7. Ruga V., Kokorev A. Moscú todos los días . Grupo OLMA Media, 2006. Pág. 235.
  8. NV Trukhanova. En el escenario y detrás del escenario. recuerdos _
  9. Yu. Tsivyan. Dziga Vertov y otros amantes del cine . Archivado el 22 de octubre de 2013 en Wayback Machine . Sesión, 28 de julio de 2011.
  10. "Hoja de Nizhny Novgorod", 1896, 4 de julio (16) , No. 182, p. 31
  11. Tom Harding citado en: Alan Cholodenko. The Crypt, una película de casa embrujada . Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine . HORA . 2008. Nº 2.
  12. "Hoja de Moscú", 7 de febrero de 1902
  13. Teatros de Charles Aumont, Moskovskaya Pravda, 23/05/1997
  14. Svetlana A. Ryabova. "Voksal" en ruso: jardines inusuales. // Patria, No. 8, 11.08.2010. págs. 102-106.
  15. Futuro cálido para Moulen Rouge . Variedad, 1908.

Literatura

Enlaces