San Onufrio el Grande | |
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Nació |
alrededor de 320 Persia |
Murió |
Desierto de Tebaida del siglo IV en Egipto |
venerado | en las iglesias ortodoxa , católica y ortodoxa oriental antigua |
en la cara | reverendo |
dia del recuerdo | en la Iglesia ortodoxa: 25 de junio (12 de junio, estilo antiguo), en la Iglesia católica: 12 de junio |
ascetismo | ascetismo |
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Onufry el Grande, príncipe de Persia ( griego Ονούφριος ) - santo cristiano primitivo , ermitaño egipcio del siglo IV . Es venerado en el rostro de los santos por la Iglesia ortodoxa el 12 de junio (25) con un servicio divino de seis veces , en la católica , el 12 de junio , y en las antiguas iglesias ortodoxas orientales .
Existe una tradición ortodoxa de consagrar iglesias en los cementerios en su honor [1] .
La vida de San Onuphrius se conoce por las palabras del monje Paphnutius , quien lo encontró en el desierto antes de su muerte y lo enterró. En el momento de la reunión con Paphnutius, Onufry había vivido solo en el desierto durante 60 años.
Algunas versiones de la vida informan que Onuphrius el Grande nació alrededor del año 320 en Persia y era hijo del rey persa, quien, por sugerencia de un ángel, lo envió a un monasterio en la infancia [2] . Recibió su educación en el Monasterio Tebaida de Eriti cerca de Hermipolis , donde aprendió de los ancianos sobre los ermitaños y quiso imitarlos. Abandonó en secreto el monasterio y llegó al desierto de Tebaida ( Egipto ), donde conoció a un ermitaño que se convirtió en su maestro. Durante varios años, el anciano le enseñó a Onuphry cómo luchar contra las "tentaciones del diablo", y luego, convencido de la fuerza del espíritu de su discípulo, lo dejó solo. Todos los años el profesor venía a Onufry y moría en una de las visitas.
Onufry le contó a Paphnutius sobre los milagros que acompañaron su vida en el desierto:
Al cabo de treinta años, Dios me dio más alimento abundante, pues cerca de mi cueva encontré una palmera datilera , que tenía doce ramas; cada rama, separadamente de las otras, dio su fruto, una en un mes, la otra en otro, hasta que se cumplieron los doce meses. Además, por mandato de Dios, también fluyó cerca de mí una fuente de agua viva. Y ahora, durante otros treinta años, he estado trabajando con tanta riqueza, a veces recibiendo pan de un ángel, a veces comiendo frutos de dátiles con raíces del desierto, que, según el arreglo de Dios, me parecen más dulces que la miel...
- Dimitri Rostovsky . Vidas de Santos (12 de junio)Onufry también dijo que los ángeles vienen a él y otros ermitaños los sábados y domingos , quienes los comulgan . Los santos pasaron la noche en oración y, por la mañana, Onuphry murió, legando a Pafnuty para que contara a otros ascetas del desierto sobre su vida. Paphnutius envolvió el cuerpo de Onufry en el forro de su ropa y enterró su cuerpo en un ataúd de piedra.
Conservada, principalmente en la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén , la tradición ortodoxa de que Onuphrius el Grande vino, se estableció y pasó tres años (según otras fuentes, varios años) en ayuno y oración en Akeldam en Jerusalén [3] . La versión tradicional de la vida de San Onuphry no menciona esto (ver Dimitry de Rostov. Vida de nuestro venerable padre Onuphry el Grande ). Lo más probable es que visitó Akeldama en la primera mitad de su vida, después de su expulsión del monasterio de Eriti [1] .
La esencia de su hazaña en Akeldama es explicada por varias fuentes de formas un tanto diferentes. Algunos informan brevemente que "rogó a Akeldama de Dios" [3] , otros dicen que "rogó a Dios por todos los enterrados en Akeldama" [1] . De una forma u otra, la hazaña de oración del famoso ermitaño egipcio no se olvidó, y posteriormente se fundó aquí el monasterio griego ortodoxo de Onufry el Grande , que actualmente está en funcionamiento [3] . Aquí es donde se originó la tradición ortodoxa de consagrar las iglesias de los cementerios en honor a San Onufrio el Grande [1] .
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