Crucero peligroso | |
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Cruce peligroso | |
Género | cine negro |
Productor | José M. Newman |
Productor | Roberto Bassler |
Guionista _ |
Leo Townsend John Dickson Carr (obra de radio) |
Protagonizada por _ |
Jeanne CraneMichael Rennie |
Operador | jose lashell |
Compositor | leonell newman |
Empresa cinematográfica | 20th Century Fox |
Distribuidor | Estudios del siglo XX |
Duración | 75 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1953 |
IMDb | DNI 0045669 |
Dangerous Crossing es una película de cine negro de 1953 dirigida por Joseph M. Newman .
La película está basada en la obra radiofónica Cabin B-13 (1943) de John Dickson Carr y cuenta la historia de una hermosa joven y rica heredera, Ruth Bowman ( Jeann Crane ), quien, inmediatamente después de su boda, se va con su esposo ( Karl Betz ) en un crucero transatlántico , planeando pasar la luna de miel en Europa. Poco después de zarpar, el esposo desaparece repentinamente, mientras que nadie en el barco cree en su historia, ya que Ruth no tiene documentos ni ninguna otra evidencia de que deba navegar con su esposo y, en general, que está casada. Solo el médico del barco ( Michael Rennie ) intenta comprender la situación y ayudar a Ruth, y finalmente la ayuda a exponer a los insidiosos criminales.
Como escribe el historiador de cine Rob Nixon: "La película sigue una trama original de aproximadamente el mismo plan y fórmula de desaparición que Lady Vanishes (1938) de Alfred Hitchcock, Bunny Lake Is Missing (1965) de Otto Preminger y, más recientemente, la película Illusion of Vuelo " (2005)" [1] . La película utiliza una técnica de trama que recibió el nombre de gaslighting en honor a la película " Gaslight " (1944) , cuando se intenta llevar a la heroína a la locura o al suicidio con la ayuda de la presión psicológica.
En el puerto de Nueva York , los felices recién casados, la atractiva Ruth Bowman ( Jeann Crane ) y John Bowman ( Karl Betz ), abordan un transatlántico con destino a Europa, donde la pareja ha decidido pasar la luna de miel. Durante el ascenso por la pasarela, John se retrasa un poco, y el compañero Jim Logan ( Max Showalter ) saluda a los pasajeros y no se da cuenta de que camina con Ruth. A bordo del barco, John lleva a Ruth hasta el umbral de la cabina número B-16, donde la azafata Anna Quinn ( Mary Anderson ) está preparando un hermoso ramo de flores. Luego, John se va para dejar el dinero con el sobrecargo del barco ( Gayne Whitman ), y queda con Ruth en un bar en 15 minutos. Después de que John no se presenta en el bar a la hora acordada, Ruth se preocupa. Mientras tanto, el médico del barco, Paul Manning ( Michael Rennie ), informa al Capitán Peters ( Willis Buchi ).) que dejó al tercer oficial Jack Barlow en sus habitaciones, ya que se queja de dolores de estómago. Confundida, Ruth se dirige al tesorero, quien le dice que John no lo visitó. Además, después de haber estudiado las listas de pasajeros, el tesorero afirma que en ellas falta el nombre de John Bowman. Además, la cabina B-16 no está ocupada en absoluto, y la cabina B-18 está reservada para Ruth bajo su apellido de soltera Stanton. De hecho, en la cabaña B-16 ya no hay un ramo elegante ni su equipaje, y las cosas de Ruth de alguna manera terminan en la cabaña B-18, mientras que las cosas de su esposo no existen en absoluto. Preocupado por el estado de Ruth, el tesorero llama al Dr. Manning, quien intenta calmar a Ruth y solucionar la situación al mismo tiempo. Llaman al oficial Logan, quien recuerda bien a Ruth, pero no puede confirmar que haya subido a bordo con otra persona. Y la azafata llamada Anna niega rotundamente haber visto a Ruth con alguien en la cabina B-16. Luego, Paul lleva a Ruth al Capitán Peters, quien cuestiona la afirmación de Ruth de que su esposo está desaparecido, quien supuestamente todavía tiene sus boletos, pasaportes y certificado de matrimonio, y se da cuenta de que Ruth ni siquiera tiene un anillo de bodas en el dedo. Sin embargo, le indica que comience a buscar a John por todo el barco. Sintiendo que Peters no le cree, Ruth huye, por lo que el capitán le indica a Paul que la vigile de cerca. Más tarde esa noche, John llama a Ruth al teléfono interno, le informa que está escondido porque están en grave peligro y promete llamarla la noche siguiente, después de lo cual cuelga. Pronto aparece Paul, quien informa que la búsqueda en el barco no arrojó nada. Sin embargo, Ruth insiste en que John está a bordo en algún lugar y habla sobre su llamada, después de lo cual Paul sugiere que es posible que ella haya soñado con la llamada. Bajo la influencia de las palabras de su esposo, Ruth deja de confiar en nadie y se esconde de la custodia de Paul para encontrar a John de forma independiente en el barco. Sin embargo, cuando Paul la encuentra pronto, Ruth oculta su ansiedad para que el médico no piense que está loca. En el bar, Ruth le revela a Paul que después de la muerte de su madre, estuvo muy unida a su padre, quien murió hace cuatro meses, y luego sufrió una crisis nerviosa. Continúan hablando tranquilamente por un rato, hasta que Ruth de repente exclama que ella y John están en peligro. Paul la tranquiliza, instándola a intentar vivir una vida normal. Sin embargo, a la mañana siguiente, Ruth vuelve a estar paranoica y el médico se ve nuevamente obligado a tratar con ella todo el día. Por la noche, John no llama, después de lo cual Ruth busca en el maletero por su cuenta, creyendo que puede estar escondido allí. Sin embargo, al ver a un misterioso alemán cojo con un bastón, acompañado de un mayordomo, entrar en el maletero, Ruth huye. Al enterarse de este incidente, Paul la regaña suavemente al día siguiente y agrega que debe confiar en él. Ruth reflexiona que aunque ella y John tenían la intención de conocerse durante el crucero, ella está conociendo a Paul, quien a su vez se está encariñando cada vez más con ella, aunque él trata de ocultarlo. Por la noche, Anna llega a la cabaña de Ruth, quien le pide perdón por el hecho de que, después de haberle dicho la verdad a sus superiores, no pudo ayudarla de ninguna manera. Después de que Ruth se va a cenar, Anna llama desde su habitación y le dice a alguien del otro lado que todo va según lo planeado. Cuando Paul y Ruth se están preparando para la cena en el restaurante, el médico es llamado al capitán, donde se entera de que los familiares de Ruth no saben nada sobre su matrimonio, y que ella realmente tuvo un ataque de nervios tras la muerte de su padre. Temiendo que el comportamiento inapropiado de Ruth pueda dañar a los otros pasajeros, Peters le indica a Paul que encierre a Ruth en su cabina. Sin embargo, el médico todavía duda de la locura de Ruth y se niega a seguir las órdenes del capitán. Después de la cena, Paul le cuenta a Ruth sobre la información recibida del capitán de que no se pudo encontrar evidencia sobre su matrimonio, a lo que Ruth responde que, a pedido de John, formalizaron la relación rápida y tranquilamente en una de las iglesias rurales justo antes de partir hacia el crucero. Cuando Paul le preguntó quién podría haberse beneficiado de su muerte, Ruth revela que su padre era un exitoso empresario siderúrgico de Filadelfia .. El socio de mi padre en este negocio fue una vez su medio hermano, quien luego despilfarró todo su dinero, vendió su parte a su padre y finalmente se emborrachó y se empobreció. El padre legó todos sus negocios a Rut, sin dejar nada a su hermano, y juró devolverse a sí mismo la parte de la herencia que le correspondía. Al darse cuenta de que Ruth puede estar en serio peligro, Paul promete protegerla. Ruth regresa a su camarote, donde John la llama nuevamente, invitándola a subir a cubierta. Durante su reunión, aparece Paul, después de lo cual John desaparece inmediatamente sin que él lo note en una espesa niebla. Ruth huye de Paul e irrumpe en el salón de baile asustando al resto de los pasajeros con su comportamiento inquieto. Los miembros del equipo atrapan a Ruth y Peters ordena que le den sedantes y la encierren en una cabaña. Paul sigue a regañadientes las instrucciones del capitán, después de lo cual viene a visitar al tercer oficial enfermo Barlow. Paul no sabe que Barlow es el mismo John Bowman que Ruth busca. Barlow cambió deliberadamente su nombre para casarse con Ruth, y en el barco fingió estar enfermo para que ella no pudiera encontrarlo. Barlow le dice al médico que se siente mejor, aunque después de que Paul le informa casualmente que Ruth ha sido encerrada en la cabaña, se siente visiblemente inquieto. Paul se va, después de lo cual Barlow llama inmediatamente a Anna, quien resulta ser su cómplice, y le indica que instigue a Ruth a "escapar" de sus habitaciones. Anna entra y encuentra a Ruth, dejando deliberadamente la puerta abierta para que Ruth pueda escapar. Al encontrarse en cubierta, Barlow le dice a Ruth que todos en el barco ya están convencidos de que se ha vuelto loca, por lo que cuando desaparezca, nadie dudará de que se suicidó. Justo cuando Barlow intenta empujar a Ruth por la borda, Paul aparece en cubierta y estalla una pelea entre los hombres, lo que hace que Barlow caiga por la borda y muera. Poco después, Anna es aprehendida, quien confiesa que, junto con Barlow, planearon matar a Ruth para apoderarse de su fortuna. Durante una búsqueda en la cabaña de Barlow, se encuentran los papeles de Ruth, después de lo cual el capitán Peters le pide que se disculpe por no creerle y Ruth lo perdona. Paul le desea a Ruth muchos días felices antes de dejar su cabaña.
El director Joseph M. Newman dirigió más de 20 películas, las más memorables de las cuales fueron el cine negro " Abandoned " (1949) y " 711 Ocean Drive " (1950), así como la película de ciencia ficción " This Island Earth " (1955). ) [2] . El historiador de cine Rob Nixon escribió que "fue la penúltima película de la actriz Jeanne Crane bajo su contrato con 20th Century Fox , donde comenzó su carrera hace diez años", habiendo protagonizado películas tan memorables como la película negra Good God Judge "(1945). ), la comedia " Margie " (1946), los melodramas " Pinky " (1949) y " Carta a tres esposas " (1949), la comedia romántica " La gente chismea " (1951), así como el cine negro " Vicki (1953). Según Nixon, "Crane generalmente disfrutaba trabajar para Fox , pero estaba buscando nuevos horizontes y diferentes tipos de roles". Como dijo más tarde, “llega un momento en que una actriz siente que ha estado demasiado tiempo en un mismo lugar. La gente se acostumbra a ti y ya no puede imaginarte bajo ninguna otra luz . El actor Michael Rennie es mejor conocido por la película de fantasía The Day the Earth Stood Still (1951), el melodrama de fantasía House on the Square (1951), el thriller de espías Five Fingers (1952) y el melodrama noir Phone Call from a Stranger (1952). ) [2] .
Como señala Nixon, la pintura se inspiró en "una leyenda urbana sobre los hechos que supuestamente tuvieron lugar durante la Exposición Universal de París de 1889 ". Según esta leyenda, una mujer inglesa que viajaba con su hija adulta se desmayó en su habitación de hotel. El médico del hotel mandó a su hija a buscar medicinas, pero cuando regresó, su madre había desaparecido. Al mismo tiempo, tanto el médico como todo el personal del hotel declararon por unanimidad que nunca habían visto a su madre, insistiendo en que su hija había llegado sola. Además, una persona completamente diferente está registrada en el número que se le indicó, mientras que el número en sí se veía completamente diferente. El crítico escribe además que “según las versiones más comunes de la historia, la joven nunca volvió a ver a su madre, y no pudo encontrar a nadie que le creyera, terminando sus días en un hospital psiquiátrico. Según otra versión, la hija resuelta, sin embargo, reveló la verdad: que su madre había contraído la peste en el hotel , y la administración del hotel trató de ocultar este hecho para evitar el pánico durante la afluencia masiva de personas a la Exposición Mundial. Y así el personal del hotel ocultó el cuerpo de la mujer y destruyó todo rastro de su estancia” [1] . En cuanto a la historia de Carr, según Nixon, además de la película real, "tuvo varias otras encarnaciones. Se publicó en Ellery Queen's Mystery Magazine en 1943 e hizo su debut en la radio el mismo año, y luego se emitió en la BBC como un episodio de la serie de radio Rendezvous with Fear. En 1958, la historia también llegó a la televisión como un episodio de Climax!, protagonizada por Kim Hunter , y más tarde como una película para televisión Traitor Cruise (1992) ambientada en 1947. Como apunta Nixon, “De una manera completamente inexplicable, en cada una de estas variaciones de la historia, no solo cambiaban los números de las cabañas, sino también los nombres de los personajes” [1] [3] .
Glenn Erickson llama la atención sobre el hecho de que The Lady Vanishes (1938) de Alfred Hitchcock , que se basó en la novela The Wheel Turns (1936) de Ethel Lina White , fue la película más exitosa que utilizó el recurso argumental con la desaparición inesperada de un persona _ Según el crítico, "Hitchcock, sin embargo, era consciente de que el chiste de la 'desaparición imposible' no sacaría toda la película, y bajo su dirección, el guionista de la película, Londer Gilliat, saturó la historia con mucho ingenio y sorpresas ingeniosas, y en este sentido, “Dangerous Cruise” se ve pálida comparada con una película de Hitchcock” [4] . Una coincidencia aún más cercana con A Dangerous Cruise, según Erickson, fue "el magnífico thriller inglés So Long at the Fair (1950)", que se basa en la novela de 1947 del mismo nombre de Anthony Thorne . La historia de esta película tiene lugar durante la Exposición Universal de París de 1889, donde la heroína Jean Simmons busca a su hermano que ha desaparecido repentinamente. Erickson señala que la película inglesa es "mucho más elaborada y contiene algunas escenas realmente aterradoras" [4] .
Como escribe Nixon: "El popular escritor de detectives John Dickson Carr fue un autor muy prolífico, pero se han hecho pocas películas basadas en sus obras". Esta película está basada en su radiodrama Cabin B-13 de 1943, que formó la base de un episodio de la serie de detectives Suspense y luego se repitió en la radio con un elenco diferente siete meses después. Nixon señala que tanto "la historia como el propio Carr fueron tan valorados que incluso se le ofreció al autor hacer su propio programa llamado Cabin B-13, una antología de detectives en la que el médico del barco contaría varias historias extrañas que ocurrieron a bordo del océano. transatlántico" [1] .
Los títulos provisionales de la película fueron "Ship Story" y "Cabin B-13" [3] . La película se rodó con un presupuesto relativamente pequeño (menos de medio millón de dólares) y en solo 19 días, utilizando grandes decorados de barcos que quedaron de dos películas más lujosas de Fox del siglo XX , Los caballeros las prefieren rubias (1953) y Titanic (1953). . Coincidentemente, Crane más tarde protagonizó Los caballeros las prefieren morenas (1955), una secuela peculiar de Rubias, y Rennie fue la narradora en off del final de Titanic (1953) [1] .
A lo largo de la película, Gene Crane ofrece constantemente comentarios fuera de la pantalla sobre los acontecimientos actuales en nombre de su personaje Ruth Stanton Bowman [3] .
Tras el estreno de la película, el crítico de cine del New York Times AH Weiler le dio una reseña discreta y escribió que "la película solo es fascinante durante una parte de su viaje, y luego se convierte en un viaje banal". Weiler escribe que aunque "la primera mitad de la película logra mantener un estado de ánimo y suspenso oscuros", al final todo termina con "solo una aventura moderadamente emocionante". Según el crítico, los autores de la película, en un intento por complicarla, "usa muchos movimientos en falso", pero como resultado, "aparte de la persecución culminante, los actores simplemente están tratando de lidiar con el texto redundante, lo que solo exacerba la improbabilidad del guión" [5] .
Los críticos de cine modernos evalúan la película de manera bastante positiva. Así, Hal Erickson lo llamó "un melodrama lleno de acción basado en la novela de John Dickson Carr " [6] , en el que, según Spencer Selby, "el marido de una mujer desaparece en un crucero de luna de miel, y la evidencia indica que nunca existió". [ 7] . Michael Keaney señaló que era "una película negra bien actuada en un entorno único: a bordo de un crucero" [8] , Johnson señaló que "casi no era una película negra, sino más bien un thriller inteligentemente hecho" [2] , y Dennis Schwartz llamó imagen de una "buena historia de detectives a la antigua". Al mismo tiempo, señaló que “la historia en sí misma, al examinarla más de cerca, tiene muchos momentos inverosímiles, pero su fuerza radica en la tensión que surge dentro del personaje de Crane y cómo lidia con esta tensión. La película está sucintamente puesta en escena y magníficamente actuada .
Más críticamente, la imagen fue evaluada por Glenn Erickson, quien en broma la llamó " Gaslight Ship" debido a la presión psicológica sobre la heroína en un intento de llevarla al suicidio, similar a la famosa película Gaslight de Michael Curtis (1944). Erickson cree que "este es un thriller débil con una trama ya trillada en innumerables programas y películas: alguien afirma que un pariente o amigo ha desaparecido, pero no se puede encontrar evidencia de la existencia de la persona desaparecida". El crítico de cine continúa diciendo que, basado en un programa de radio, Cruising Dangerously es “exactamente lo que es: un programa de radio ampliado al tamaño de la pantalla. A pesar de algunas escenas de persecución atmosféricas en cubiertas de barcos con niebla, todo lo demás se transmite a la audiencia a través de cuidadosas explicaciones verbales, y "casi nada sucede en la pantalla que incluso una persona ciega no pueda seguir". Erickson señala que aunque "la película contiene escenas nocturnas y muestra a la heroína desesperada, nunca alcanza los requisitos mínimos para el cine negro". Según Erickson, "la película es una de las imágenes mediocres del estudio, ensamblada rápidamente para usar una vez más los costosos decorados de barcos construidos para los éxitos del estudio Titanic y Gentlemen Prefer Blondes " .
Weiler escribe que "el director Joseph M. Newman , junto con el equipo técnico, genera una tensión creciente cuando la heroína feliz se convierte en una novia aterrorizada, y cada nuevo evento parece apuntar más y más hacia su locura". Al mismo tiempo, el crítico señala que "si bien los efectos de sonido, la música y la escenografía a bordo son admirables en este melodrama, las actuaciones no le dan tensión a lo que está sucediendo" [5] . Johnson señala que "Newman hace un excelente trabajo al capturar la naturaleza claustrofóbica de la situación en la película, que tiene lugar íntegramente a bordo de un barco", además de aprovechar al máximo las cualidades actorales del "brillante Crane, que fue uno de los de las mayores estrellas de Fox de la época." [2] . Por otro lado, según Erickson, "está claro que Newman recibió instrucciones de filmar en un tiempo récord" como resultado de "filmar la película con un compromiso y una pasión mínimos". En particular, Erickson cree que "un director más fuerte habría insistido en que se eliminaran los molestos pasajes de 'voz interior' que quedaron del programa de radio, y también habría encontrado una manera de transmitir al menos parte de la explicación usando imágenes visuales en lugar de palabras" [4] .
Weiler cree que "Jeann Crane es hermosa, pero no del todo convincente en su papel de heredera acorralada por todos lados. Ella sufre por su posición aparentemente insostenible, pero está más confundida que constructiva al tratar de resolver sus problemas. Por otro lado, " Michael Rennie interpreta a un apuesto médico que se preocupa por su hermosa paciente, pero no está muy seguro de si darle medicamentos contra la ansiedad o tratamientos psiquiátricos". En cuanto al resto del elenco, " Karl Betz aparece muy brevemente como el villano principal, al igual que Mary Anderson como asistente de vuelo y su asistente, y Marjorie Hochell, Carl Ludwig Lindt y Casey Adams ayudan a completar la trama creando imágenes de sospechosos adicionales" [5] . Michael Keaney escribe que "deprimido y emocionalmente perturbado por la reciente muerte de su padre", el personaje de Crane "desciende lentamente a la paranoia y la desesperación", y Rennie "interpreta al médico del barco que intenta ayudarla y, por supuesto, se enamora". con ella" [ 8] . Según Erickson, "Jeann Crane es más que aceptable como la heroína con problemas estándar, pero el guión no la ayuda en absoluto" y, además, "no le permite expresar un solo pensamiento sin una explicación adicional fuera de la pantalla". Erickson continúa señalando que "la película atrapa a la encantadora Crane rodeándola de un elenco sin estrellas y manteniéndola en compañía constante solo del carente de emociones Michael Rennie, quien ofrece las mismas interpretaciones sinceras pero poco atractivas que en la mayoría de sus películas". Como resultado, Crane "tiene que llevar toda la película sola, y el hecho de que funcione es un testimonio de su talento" [4] .
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