Ópera conmemorativa de la guerra

Ópera conmemorativa de la guerra
edificio del teatro
Ubicación San Francisco
Estilo arquitectónico neoclasicismo
Arquitecto Arthur Brown Jr. y J. Albert Lansburgh [d]
Sitio web www.sfwmpac.org
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El War Memorial Opera House es un teatro de  ópera en San Francisco , California , y es parte del San Francisco War Memorial and Performing Arts Center. Desde su apertura en 1932, ha albergado la Ópera de San Francisco . En abril de 1945, se llevó a cabo dentro de sus muros la Conferencia de San Francisco , la  primera asamblea de las recién organizadas Naciones Unidas .

Arquitectura

Los arquitectos del complejo de edificios fueron Arthur Brown Jr. , quien diseñó el cercano Ayuntamiento de San Francisco en 1912-1916, y J. Albert Lansburg , un diseñador de teatro que creó el Orpheum Theatre y el Shrine Auditorium en Los Ángeles . Para implementar el proyecto, el municipio emitió 4 millones de bonos en 1927. Así, se financió y construyó el primer teatro de ópera municipal de Estados Unidos.

Completado en 1932, el teatro se adhiere al orden dórico romano clásico de manera sobria y tranquila, en conmemoración de los estadounidenses que cayeron en la Primera Guerra Mundial . Las columnas emparejadas descansan sobre enormes ventanas arqueadas ubicadas sobre un pesado sótano rústico . Esta composición se inspiró en el austero diseño de la columnata del Louvre . El interior contiene un vestíbulo con bóveda de cañón alto y artesonado paralelo a la calle, con miradores ubicados a cada lado.

El espacio del teatro está dominado por un enorme candelabro compuesto por paneles de aluminio y vidrio que cuelgan bajo una bóveda azul y un arco de proscenio adornado con esculturas pictóricas doradas. La capacidad del auditorio es de 3.146 asientos, y detrás de la orquesta y los balcones hay espacio para 200 asientos de pie. Esto es menos que la Ópera Metropolitana (3.800 asientos) y la Ópera Lírica de Chicago (3.500 asientos), pero más que los principales teatros de ópera europeos del siglo XIX (Opera Garnier 2200, Royal Opera House Covent Garden 2268, Ópera Estatal de Viena 2280 , y La Scala 2800).

Historial de rendimiento

de 1932 a 1980 la Sinfónica de San Francisco realizó la mayoría de sus conciertos en este teatro, de 1941 a 1952 RCA Records grabó en este teatro con la orquesta dirigida por Pierre Monteux e hizo una sesión especial en estéreo en enero de 1960. También grabó para RCA con Enrique Jorda en 1957 y 1958. Posteriormente, se realizó un revestimiento acústico especial alrededor de los músicos, lo que mejoró el sonido. El último concierto de la orquesta en el teatro, dirigido por Slatkin Leonard , tuvo lugar en junio de 1980 y estuvo dedicado a Beethoven .

En la primavera de 1945, las Naciones Unidas celebraron aquí su primera reunión organizada, que se conoció como la Conferencia de San Francisco . La Carta de la ONU fue redactada y firmada en el Teatro Herbst , muy cerca. Seis años después, en 1951, se redactó y firmó aquí y en el Teatro Herbst el Tratado de Paz de San Francisco que declaraba la paz con Japón .

Durante los años de gestión teatral de Kurt Herbert Adler , se reconoció la infrautilización del edificio del teatro y se amplió la temporada teatral. También había una falta de espacio para oficinas y espacio para ensayos. En 1974, The Pointer Sisters se convirtió en el primer grupo pop en actuar en el teatro [1] . En 1979, se amplió el área de backstage, seguida de la apertura de una nueva ala en 1981, adjunta al teatro en Franklin Street. Esto agregó espacio para asientos, tutores y bailarines, así como más espacio para la administración del teatro. Al mismo tiempo, se inauguró la cercana sala de ensayo Zellerbach, con un escenario del mismo tamaño que el de la ópera.  

En 1989, el poderoso terremoto de Loma Prieta que sacudió la Bahía de San Francisco causó grandes daños al teatro de la ópera. El estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill y la consultora de teatro Auerbach & Associate fueron invitados a supervisar la renovación técnica y el refuerzo sísmico del edificio en 1992. También se aceptaron donaciones privadas para la restauración y mejora del teatro. Las innovaciones incluyeron:

En la cultura


Notas

  1. Gamson, Joshua. El fabuloso Sylvester: la leyenda, la música, los años setenta en San Francisco . Edición reimpresa. Nueva York: Picador, 2006.

Bibliografía

Enlaces