Oraznepesov, Kakadzhan Oraznepesovich

Kakadzhan Oraznepesovich Oraznepesov
Turkm. Kakajan Oraznepesow
Fecha de nacimiento 1 de enero de 1944( 1944-01-01 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 18 de mayo de 2006( 2006-05-18 ) (62 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  URSS Turkmenistán 
Género artista , diseñador , joyero
Estudios Universidad Estatal de Arte de Turkmenistán lleva el nombre. Sh. Rustaveli, Estudio Central de Diseño Experimental de la Unión de Artistas de la URSS
Estilo miniatura , realismo
Rangos Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Turkmenistán

Kakajan Oraznepesovich Oraznepesov ( Turcom. Kakajan Oraznepesow ; 1 de enero de 1944 , distrito de Sakar-Chaginsky , región de Mary - 18 de mayo de 2006 , Ashgabat ) - Pintor soviético , turcomano , diseñador , joyero , maestro , figura pública , secretario ejecutivo de la junta de la Unión de Artistas de Turkmenistán SSR (1975-1976, 1982-1987). Jefe del Departamento de Diseño de la Academia Estatal de las Artes de  Turkmenistán ( 1994-2006 ) . Trabajador de Arte de Honor de la República Socialista Soviética de Turkmenistán ( 1991 ).

Biografía

Kakadzhan Oraznepesovich Oraznepesov nació el 1 de enero de 1944 en la familia de un maestro en el consejo de la aldea de Ak-Yab (este puede ser el consejo de la aldea 1, 2 o 3 de Ak-Yab) distrito de Sakar-Chaginsky de la región de Mary de la República Socialista Soviética de Turkmenistán , ahora Ak-Yab gengeshlik (Akýap geňeşligi) es parte de la etrap de Sakarchaga del Mary velayat de Turkmenistán .

En 1958 ingresó y en 1963 se graduó en el Colegio Estatal de Arte de Turkmenistán que lleva su nombre. Sh. Rustaveli es un artista-maestro de profesión. Después de graduarse de la universidad, se fue a Mary , trabajó en publicidad cinematográfica y se dedicó a la creatividad. K. Oraznepesov, K. Mirgaliev, A. Babakulov (escultor), B. Babakulov en 1964 se convirtieron en los primeros artistas profesionales de la rama Mary de la Unión de Artistas de la República Socialista Soviética de Turkmenistán [1] . I. N. Klychev fue apoyado en la apertura de este departamento [2] . Oraznepesov y Mirgalimov se convirtieron en los fundadores de la formación de la "escuela de pintura de María", que se convirtió en un fenómeno interesante en el arte turcomano [3] .

En 1964 se graduó de cursos de pintura en Khosta (un microdistrito en la ciudad de Sochi , Territorio de Krasnodar ).

De 1966 a 1974 estudió en el Estudio Experimental y Educativo Central de la Unión de Artistas de la URSS (el llamado Estudio Senezh ), basado en la Casa de la Creatividad "Senezh" bajo la dirección de E. A. Rosenblum y K. M. Kantor . Impartido por: director del curso M. A. Konik , V. L. Glazychev , O. I. Genisaretsky . [4] Después de 1971, viajó a los seminarios de la escuela durante muchos años. Las clases en el estudio influyeron radicalmente en la formación del estilo del artista en la pintura, en los proyectos de diseño.

El joven artista fue notado por Margarita Nilovna Khalaminsky, quien supervisó esta región desde la Unión de Artistas de la URSS , y Yuri Yakovlevich Khalaminsky, que llegó a Mary en 1964. Ya en 1968-1971, las pinturas del artista fueron compradas por el Museo del Este , la Galería Estatal Tretyakov [5] . Los principales historiadores del arte soviéticos que se ocupan del arte de Asia Central [6] escribieron sobre él  : Margarita Khalaminskaya, directora de GMINV Sofya Mikhailovna Yerlashova.

El artista estudió el arte de la miniatura, es aficionado al trabajo de Kemal ad-Din Behzad , estudió las técnicas de composición de la pintura de iconos: “ Estudié la pintura de iconos rusa con bastante seriedad . Viajé por Rusia, coleccionando iconos[7] . G. I. Saurova escribió: “El joven artista original se basa en su trabajo en las tradiciones del folclore, no solo de su pueblo, sino también de la cultura de todo Oriente ”. [8] S. M. Yerlashova atribuyó al artista a una nueva generación de pintores turcomanos, basada en la herencia de las artes y oficios nacionales y el arte de las miniaturas orientales. [9] MN Khalaminskaya señaló su deseo de explorar las tradiciones de las miniaturas orientales, su deseo de trabajar también en obras monumentales. [diez]

En 1967-1969 fue director del fondo de arte de la rama Mary de la Unión de Artistas de la República Socialista Soviética de Turkmenistán.

En 1969-1970 fue director del Fondo de Arte de la República Socialista Soviética de Turkmenistán, Ashgabat.

en 1971 . Oraznepesov se convirtió en participante de la VII Bienal de París Archivado el 2 de agosto de 2019 en Wayback Machine (Comisionado: Georges Boudaille ). Catálogo publicado, autores: Georges Boudaille, Jean Nouvel, François Seigneu, Jean. En la Bienal expuso obras: "Pueblo Nativo" (1969), "Abuelo y Nietos" (1971), "Ciclistas" (1971), "Visitando" (1971). [once]

Un viaje a Francia dejó huella en su arte. “El siglo XX fue una época de increíbles transformaciones en el arte. Luego abandonó la figuración, luego volvió a la repetición de modelos probados, de pinturas que representan líderes y hechos heroicos, se trasladó al mundo de una persona privada. La experiencia transformada del impresionismo , el fauvismo y otros "ismos" se ve en las obras de S. Gerasimov , R. Falk , K. Zefirov de la década de 1930, y en la "pintura soviética multinacional" (Kakadzhan Oraznepesov, Saima Randyarv). Dando el nombre a esta sección de la exposición, los curadores estaban pensando no solo en las extrañas intersecciones de influencias y destinos de los artistas del siglo XX, sino también en el “juego de asociaciones” que es característico del arte soviético del último cuarto del siglo XX.” [12]

Paralelamente a la pintura, desde principios de la década de 1970, Kakadzhan trabajó en la creación de proyectos arquitectónicos: el diseño de Blagoevograd ( Bulgaria ), el pabellón de Turkmenistán en la feria internacional de exposiciones de Teherán ( Irán ), en la década de 1990 participó en el proyecto del Centro Cultural ( Ashgabat ), proyecto para la reconstrucción del Mercado Central ( Ashjab )) [13] .

En 1973-1975 fue el artista principal del Fondo de Arte de la República Socialista Soviética de Turkmenistán.

En 1975-1976 y en 1982-1987 fue Secretario Ejecutivo de la Junta de la Unión de Artistas de la República Socialista Soviética de Turkmenistán.

En 1987-2004 - Primer Vicepresidente de la Junta de la rama de Turkmenistán del Fondo Cultural .

Desde mediados de la década de 1990, aficionado al arte de la joyería, creó más de diez grandes piezas de joyería al estilo del autor, incluido el uso de estructuras móviles: "Guncha", "Camino al futuro", etc.

En 1994, se abrió la Academia Estatal de Artes de Turkmenistán , Oraznepesov dirigió el departamento de diseño. El taller del artista se convirtió en una continuación de sus estudios para sus alumnos; durante una década de enseñanza, formó una nueva generación de diseñadores turcomanos.

En la Fundación Cultural, junto con el Presidente de la Fundación, miembro de los " Siete " Sh. Akmukhammedov, participó en la popularización del patrimonio cultural del pueblo turcomano, participó en la preservación de los registros de destacados bakhshi turcomanos y contribuyó a la realización de los primeros festivales folklóricos nacionales.

Kakajan Oraznepesov es uno de los pocos artistas de Asia Central que domina varias áreas de las bellas artes. 

Kakadzhan Oraznepesovich Oraznepesov murió de un paro cardíaco el 18 de mayo de 2006  en su estudio en Ashgabat , Turkmenistán .

Premios

De la autobiografía "Viene de la infancia"

“Desde la Unión Central de Artistas, los cónyuges de los historiadores del arte Khalaminsky supervisaron Asia Central. Llegaron a Turkmenistán y nuestro presidente Izzat Nazarovich Klychev los invitó a visitar a Mary. Vimos el trabajo. Recuerdo su actitud amistosa. Tenían como objetivo no limitarse a ciertas personas ya conocidas, sino ver, encontrar una nueva generación de pintores. Éramos veinte en ese momento. No sé lo que vieron en mí. Tal vez simplemente sintieron… Tenían un gran deseo de ayudarnos. De nuestra generación de artistas turcomanos, ayudaron a casi todos: " Seven ", Yarly Bayramov , Kamil Mirgalimov, yo e incluso aquellos que son más jóvenes que nosotros. Nos vieron a cada uno de nosotros como una persona. Es muy importante. Estábamos en igualdad de condiciones. Hoy puedo llamar romántico a ese ambiente. Llamamos, por ejemplo, a Ekaterina Belashova  , una de las principales escultoras del país, "tía Katya". Fácilmente podrían dirigirse al presidente de la Unión de Artistas de la URSS , es decir, a ella:

¡Hola, tía Katya!

— ¡Oh, mis queridos amigos turcomanos!

Somos pollitos que no sabíamos hacer nada. Ella nos llevó a la vida, al arte. Nos trató como a sus hijos y nietos”.

—Oraznepesov Kakadzhan

De la autobiografía de K. Oraznepesov "Desde la infancia". Grabación y procesamiento literario I.Kistovich-Girtban .

Crítica

“Una persona sensible a las demandas del día y reclusa por naturaleza, en esta convergencia de opuestos se encuentra el programa de su método creativo. Análisis y sentimiento. Control - y emocionalidad. Entre estas polaridades, en algún lugar en el medio, hay una línea delgada, sobre la base de la cual se construye el mundo de las pinturas de Oraznepesov. Un artista-etnógrafo, un escritor de cuentos de hadas de la vida cotidiana se llevaba bien con un maestro del sarcasmo, la ironía ... ¿Qué era lo principal en su arte? La mirada del maestro está moldeada por la forma nacional de ver el mundo: la vida en toda su diversidad, con muchos detalles. El artista registra un relato detallado y sin prisas con precisión anatómica. Obtuvo un placer estético, o más bien, casi fisiológico de la posibilidad misma de recalcular patrones de alfombras, bordados que decoran ropa de mujer, joyas plateadas. De la multiplicidad de personajes, de la posibilidad de mostrar personajes populares, gestos y comportamientos típicos. Kakajan conocía y amaba las anécdotas populares, las parábolas y las historias. Reiteró que es en ellos donde se revela más plenamente el carácter y la mentalidad nacional. La tierra natal estuvo siempre en su corazón. Oraznepesov es un artista verdaderamente popular porque su obra es nacional tanto en esencia como en contenido. Porque el mundo de sus pinturas dice más sobre la singularidad del pueblo turcomano que las conferencias de un etnógrafo. Escuchándolos, nos familiarizamos con nuevas costumbres y rasgos etnográficos. Y quedan para la percepción de un exótico interesante y original. Y las pinturas del artista revelan el mundo del pueblo turcomano desde adentro, brindan la oportunidad de acercarse, acercarse y, pasando desapercibidos, absorber la cultura de los pueblos antiguos, que mantuvieron intactas sus características. Te permiten conocer mejor y, por lo tanto, comprender el estilo de vida y el tipo de pensamiento nacional de los turcomanos”.

Iren Kistovich-Girtbahn [14]

historiador del arte, artista, curador

Pintura

Tríptico "Por una Vida Mejor". 1968. Museo de Oriente .

"En el Viejo Bazar" 1971. Galería Estatal Tretyakov

"Inicio de la primavera". 1972. Óleo sobre lienzo Museo de Oriente .

"Alegría. (Petroleros). 1971. Óleo sobre lienzo Museo de Arte Regional de Kurgan

"En un taller". 1973. Óleo sobre lienzo La galería de arte estatal de Kursk lleva el nombre de A. A. Deineka

" Siete ". 1977. Óleo sobre lienzo Museo de Bellas Artes de Turkmenistán

“Pensamientos sobre un poeta. Magtymguly Fragi ". 1983. Óleo sobre lienzo Museo de Bellas Artes de Turkmenistán

Byashim Nurali . 1986. Óleo sobre lienzo Museo de Bellas Artes de Turkmenistán

Políptico “Artesanía de turcomanos. Reflexiones sobre el arte popular. 1983-1984 (1996-1998 - versión del autor). Museo de Bellas Artes de Turkmenistán .

"Gente de mi pueblo". 1998. Óleo sobre lienzo

Diseño, joyería

1974 - Diseño del pabellón de exposiciones de Turkmenistán en la feria internacional de exposiciones. Teherán . Irán _

1980  - Participó en el proyecto de reconstrucción de Blagoevgrad. Exposiciones en Blagoevgrad y Sofia . bulgaria _

1995  - Proyecto para la reconstrucción del Mercado Central de Ashgabat. Diseño.

1996  - Proyecto del Centro Cultural de Ashgabat. Diseño.

1999  - 2000  - Sable simbólico dedicado a la Independencia de Turkmenistán. En colaboración con el Artista del Pueblo de Turkmenistán S. Goshaev, A. Annaberdiev. Centro cultural nacional de Turkmenistán . Asjabad . [quince]

2001  - 2002  - "Arco de la Independencia". Maqueta de joyería del conjunto arquitectónico "Arco de la Independencia". Junto con el Artista del Pueblo de Turkmenistán, S. Goshaev. Centro cultural nacional de Turkmenistán . Asjabad .

2002  - Guncha.

2003  - "Camino del Futuro".

2004  - Tiempo futuro

Exposiciones

Participante de exposiciones: republicano - desde 1964; toda la Unión - desde 1967; internacional - desde 1971.

1967  - Exposición republicana dedicada al 50º gobierno soviético. Asjabad.

1971  - Participante de la VII Biennale de Paris Archivado el 2 de agosto de 2019 en Wayback Machine (Comisionado: Georges Boudaille) . Catálogo publicado, autores: Georges Boudaille, Jean Nouvel, François Seigneu. Editado por Jean Holtzmann. París. Francia _

1971, 1974, 1979, 1981, 1983, 1985 - participante de exposiciones en Moscú

1973  - Miembro de una exposición colectiva en Varsovia. Polonia

1976  - Miembro de una exposición colectiva en Budapest. Hungría

1976-1982 - Participante  de la "Exposición 5" en Moscú . Casa Central de Artistas .

1979  - Exposición colectiva. París _ Francia _

1985  - Exposición personal en La Habana . cuba _

1987  - Exposición personal en Delhi . india _

1998  - Myakhir invita a amigos. Exposición colectiva junto a los artistas de los " Siete ". Curador I. Kistovich-Girtban . "Mahir". Asjabad.

2004  - "Arena Sfumato de Nostalgia". Exposición personal. Curador I. Kistovich-Girtban . "Mahir". Asjabad.

2009  - Exposición individual Aniversario. Museo de Bellas Artes de Turkmenistán . Asjabad.

2014 . “Pintura de Turkmenistán. Melodías del alma turcomana. Exposición retrospectiva. Curadores: I. Kistovich , T. Mkrtychev . Museo de Oriente . Moscú. [dieciséis]

2021 . "ángulo de reflexión". Galería de arte estatal de Kursk que lleva el nombre de A. A. Deineka [17] [18] . Kursk . Rusia _

Colecciones del museo

Colecciones privadas:

Rusia , Estados Unidos , Francia , Armenia , Gran Bretaña , Turquía , Bulgaria , Hungría , Cuba , India , Polonia , Alemania .

Datos interesantes

Familia

Publicaciones

Notas

  1. Khalaminskaya M. [Khalaminskaya M. Pintura de Turkmenistán.]. - M . : Sov. Capó., 1974. - S. 16. - 160 p.
  2. Oraznepesov K. [Oraznepesov K. Originalmente desde la infancia. Autobiografía. Grabación y encendido. editado por I. Kistovich. En: Kistovich I. El sabor del sol. Kakajan Oraznepesov]. - Kyiv, 2009. - S. 16. - 200 p.
  3. Kistovich I. [Catálogo de la exposición. GMINV. Pintura Turkmenistán. Melodías del alma turcomana] / autor-compilador I. Kistovich. - M. : Museo de Oriente, 2014. - S. 16. - 106 p. - ISBN 8-978-5-903417-65-0.
  4. Brodskaya O. Yu. Senezh Design Studio Archivado el 30 de enero de 2020 en Wayback Machine // Young Science - 2017: Architecture. Construcción. Diseño. Actas de la IV Conferencia Científica y Práctica de Estudiantes de toda Rusia. 2017. C. 136-146.
  5. Ver: I. Kistovich. "El sabor del sol. Kakajan Oraznepesov. Introducción artículo; lista de reproducciones. págs. 18 - 23; 183-190.
  6. Erlashova SM [Erlashova S.M. Pintura del Turkmenistán soviético [] = Pintura del Turkmenistán soviético] / texto paralelo en ruso. e inglés .. - L . : Avrora, 1975. - S. 23. - 160 p.
  7. K. Oraznepesov. "Viene de la infancia". Autobiografía en el libro. I. Kistovich “El sabor del sol. Kakajan Oraznepesov. Kyiv. 2009. - S. 23.
  8. autor. equipo. [SH de Turkmenistán Kakadzhan Oraznepesov]. - Ashgabat: Unión de Artistas de Turkmenistán, 1971. - S. 2. - 12 p.
  9. Erlashova S. [S.M. Pintura de Erlashova del Turkmenistán soviético]. - L . : Avrora, 1975. - S. 24. - 160 p.
  10. Khalaminskaya M. [Khalaminskaya M. Bellas artes de la República Socialista Soviética de Turkmenistán]. - M. : Artista soviético, 1967. - S. 15. - 50 p.
  11. Georges Boudaille, Jean Nouvel, François Seigneu, Jean. [71FranciaCatálogo VIIe Biennale de Paris "Catálogo VIIe Biennale de Paris"]. - Francia: Bienn., 1. 1971. - 308 p.
  12. GALERÍA DEINEKA (SHOWROOM). Exposición "Ángulo de Reflexión" . Cultura. RF (2 de enero de 2021). Consultado el 12 de abril de 2021. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021.
  13. Indicado: ver: Lista de ilustraciones del libro. I. Kistovich: “El sabor del sol. Kakajan Oraznepesov. Kyiv. 2009. - S. 184-185.
  14. Kistovich I. [Kistovich-Girtban I. Sabor del sol. Kakajan Oraznepesov]. - Kyiv, 2009. - S. 14-15. — 200 s. — ISBN 978-9-6621560-0-3 .
  15. El trabajo utilizado: pintura de madera, pintura (4 paneles), un diseño móvil de una caja de madera lacada, características nacionales en la fabricación de armas blancas (una forma especial de sable con un extremo curvo), técnica: grabado de metal, galvanoplastia , esmalte, trabajo multicapa sobre plata y oro, pintura, barniz. Ver: I. Kistovich. Decreto. libro. - S. 11, 183.
  16. Yanovskaya M. [Maria Yanovskaya Desde el otro lado de la Luna. La pintura turcomana llegó a Moscú]  // https://www.hronikatm.com/2014/12/s-obratnoy-storonyi-lunyi-v-moskvu-priehala-turkmenskaya-zhivopis/ . — 2014.
  17. Victoria Voronko. Se inauguró en Kursk una exposición de arte soviético "Ángulo de reflexión" . https://gtrkkursk.ru/news/10611-kurske-otkrylas-vystavka-sovetskogo-iskusstva-ugol-otrazheniya . Entrevista a la Subdirectora de la Galería M. Tarasova (26 de febrero de 2021). Consultado el 12 de abril de 2021. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021.
  18. Exposición "Ángulo de Reflexión" . https://www.culture.ru/ (2 de enero de 2021). Consultado el 12 de abril de 2021. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021.
  19. Fotos publicadas en el libro de I. Kistovich “El sabor del sol. Kakajan Oraznepesov"
  20. Publicado: "Venimos de la niñez". En el libro. I. Kistovich “El sabor del sol. Kakajan Oraznepesov. (2009).
  21. I. Kistovich. " Stanislav Babikov : una sinfonía de color". Anuario internacional de propiedad cultural Archivado el 12 de abril de 2021 en Wayback Machine . 2004-2006 Asia Central pasado y presente. San Petersburgo. Facultad de Filología de la Universidad Estatal de San Petersburgo, 2008. P. 84 - 94. Idioma: ruso.
  22. autorización equipo. [Unión de Artistas de Turkmenistán Kakajan Oraznepesov]. - Ashgabat: Unión de Artistas de Turkmenistán, 1971. - S. 3. - 10 p.
  23. Publicado en el libro. I. Kistovich “El sabor del sol. Kakajan Oraznepesov"
  24. María Yanovskaya. Al otro lado de la luna. La pintura turcomana llegó a Moscú . https://subscribe.ru/ (2014-12-12 16:44). Consultado el 12 de abril de 2021. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021.